RESUMEN IBEROAMERICANO
 
ESPAÑA: REGALAN A LOS PRINCIPES DE ASTURIAS MADERA CERTIFICADA DE BOSQUES TROPICALES
 
PERU: PIDEN ERRADICAR USO DE ASBESTO
 
EUROPA: PROPUESTAS AMBIENTALES ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS
 
PUERTO RICO: HP GALARDONADA CON EL PREMIO DE CALIDAD MEDIOAMBIENTAL DE LA EPA
 
ESPAÑA: EL FÓRUM PRESENTA 5 EXPOSICIONES QUE INVINTAN A REFLEXIONAR SOBRE LA SOSTENIBILIDAD
 
   

ESPAÑA: REGALAN A LOS PRINCIPES DE ASTURIAS MADERA CERTIFICADA DE BOSQUES TROPICALES

 

Madrid.- Los príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz, recibieron como regalo de bodas de parte de la organización ecologista WWF/Adena una obra de artesanía realizada con madera certificada por el Consejo de Administración Forestal (FSC), procedente de bosques tropicales bien gestionados.

La organización conservacionista WWF/Adena quiso sumarse a las felicitaciones a los novios con un sencillo regalo fabricado con madera de massaranduba procedente de bosques de la amazonía brasileña que han sido certificados con el sello FSC, el único que garantiza que el bosque del que proviene la madera con el que ha sido realiza estos porta-retratos está siendo gestionado de forma sostenible.

El Forest Stewardship Council (FSC) o Consejo de Administración Forestal es una organización internacional independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro que se constituyó en Toronto (Canadá) en 1993 para promover la gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques de nuestro planeta.

Los amenazados bosques tropicales atesoran la mayor riqueza biológica de nuestro planeta y representan vida y esperanza para las generaciones futuras. Por eso, WWF/Adena ha elegido este regalo, ya que los bosques gestionados mediante el FSC simbolizan la capacidad del ser humano para encontrar fórmulas novedosas que permitan aprovechar los bosques sin destruirlos, de forma social y ecológicamente responsables y manteniéndolos sanos y vibrantes para las generaciones futuras.

 
 

PERU: PIDEN ERRADICAR USO DE ASBESTO

 

Tres organizaciones civiles demandaron al Congreso peruano, el 17 de mayo, que prohíba el uso del asbesto en procesos industriales, tras presentar ante periodistas a cuatro ex trabajadores de una empresa productora de autopartes que padecen de asbestosis.

En la fabricación o uso de esa fibra mineral incombustible se puede desprender un polvillo cancerígeno y causante de otras enfermedades. La Organización Mundial de la Salud recomienda erradicar su empleo.

El Ministerio de Salud de Perú prohíbe usar asbesto en tanques o filtros, pero la fibra es componente de muchos otros productos.

La Asociación Frente al Asbesto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y el Foro Ciudadano para la Vida informaron tener registrados 91 casos de afectados de asbestosis y 34 de cáncer pulmonar entre trabajadores que utilizaron asbesto.

 
 

EUROPA: PROPUESTAS AMBIENTALES ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS

 

Madrid.- Varias organizaciones ecologistas europeas, englobadas dentro del denominado grupo Green-8, hicieron un llamamiento a los partidos políticos y a los candidatos al Parlamento Europeo para que asuman compromisos ambientales en diez áreas prioritarias. Las propuestas han sido recogidas en el documento “Manifiesto Ambiental para las Elecciones Europeas 2004”.

Las organizaciones ambientalistas españolas Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena, reunidas dentro del grupo Green-8, han presentado el manifiesto con 60 recomendaciones políticas, entre las que se destacan detener el declive de la biodiversidad europea para 2010, garantizar la seguridad de las sustancias químicas y la información a los consumidores y establecer unas prioridades agrícolas adecuadas de producción limpia y alimentos seguros.

Asimismo, pidieron a los candidatos que se presentarán a la cita electoral de 10 al 13 de junio asegurar que las políticas de transporte cumplan los objetivos ambientales, reforzar el liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático, cambiar los patrones de producción y consumo hacia el uso responsable de los recursos, cumplir la legislación ambiental comunitaria y aplicarla a todas las políticas de la UE, y hacer del medio ambiente un pilar básico de cada una de las decisiones del Parlamento Europeo

En las últimas elecciones generales en España, los grupos ecologistas se unieron también para poner en marcha una iniciativa similar. Las propuestas que hicieron las organizaciones ambientales, en un documento denominado “Un programa por la Tierra”, influyeron en todos los partidos políticos y en algunas de las posteriores decisiones gubernamentales.

 
 

PUERTO RICO: HP GALARDONADA CON EL PREMIO DE CALIDAD MEDIOAMBIENTAL DE LA EPA

 

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos, ha otorgado a las instalaciones de Hewlett-Packard en Puerto Rico el Premio de Calidad Medioambiental 2004 en su categoría de Negocios e Industria. Estas instalaciones se han adherido, junto a 38 plantas más de otras compañías en todo el mundo, al Programa de Rendimiento Medioambiental (programa PT), cuyo objetivo es reforzar una gestión corporativa basada en el compromiso medioambiental.
Este programa incluye a aquellas instalaciones que voluntariamente toman medidas que van más allá de los requisitos reglamentarios. Entre los esfuerzos valorados por dicho programa, se reconocen a aquellas compañías que ponen en vigor sistemas de gestión medioambiental y que establecen cada tres años nuevas metas para continuar mejorando ese rendimiento comprometido con el medio ambiente.
La multinacional se ha vinculado al Programa de Rendimiento Medioambiental de la EPA y ha obtenido, por segundo año consecutivo, el Premio de Calidad medioambiental por su gestión responsable. La EPA ha reconocido públicamente los esfuerzos de HP por reducir el consumo de energía o agua y desarrollar políticas corporativas medioambientales, y ha incluido a otras 38 instalaciones en su Programa PT.

 
 

ESPAÑA: EL FÓRUM PRESENTA 5 EXPOSICIONES QUE INVINTAN A REFLEXIONAR SOBRE LA SOSTENIBILIDAD



Las 5 muestras sobre la sostenibilidad del planeta forman parte de las 23 que se podrán ver en Barcelona durante el Fórum «pero desde enfoques totalmente diferentes», tal y como ha explicado la directora de exposiciones del Fórum, Imma Mora.

Cada exposición incide en un aspecto concreto. Algunos de los argumentos de las exposiciones tratan desde la sobreexplotación de los bosques, hasta la superpoblación de 13 regiones urbanas del Sur de Europa, la evolución del conocimiento de la naturaleza o el diseño como manifestación de la diversidad cultural.

Josep Maria Montserrat ha presentado la exposición: “De la curiosidad a la prospectiva. Tres siglos de interpretación de la Naturaleza”, que se inauguró el 29 de mayo en el Instituto Botánico de Barcelona.

Jordi Bigues ha presentado “La diversidad de la VIDA”, que se instalará en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona desde el 3 de junio hasta febrero de 2005. Por su parte, Jorge Wagensberg ha presentado: “La Línea roja. Cómo hacer madera sin malograr el bosque”, una exposición que se podrá ver en el nuevo Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa a partir de septiembre.

Asimismo: “Objetos/sujetos, una visión desde la Barcelona que diseña”, se alojará en el Museo de Artes Decorativas desde el 3 de junio hasta marzo de 2005.