RESUMEN IBEROAMERICANO
 
COLOMBIA: RYMCO Y THERMO-COIL; EMPRESAS LÍDERES EN LA DEFENSA DE LA CAPA DE OZONO
 
ESPAÑA: «ENERGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE» EN EL FÓRUM BARCELONA 2004
 
EUROPA: PROPUESTAS AMBIENTALES ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS
 
COLOMBIA: INDUSTRIA DEL MAÍZ CON CERTIFICACIÓN AMBIENTAL
 
ESPAÑA: EL FÓRUM PRESENTA 5 EXPOSICIONES QUE INVINTAN A REFLEXIONAR SOBRE LA SOSTENIBILIDAD
 
   

COLOMBIA: RYMCO Y THERMO-COIL; EMPRESAS LÍDERES EN LA DEFENSA DE LA CAPA DE OZONO

 

Bogotá, (Prensa Verde).- El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció que dos empresas de la ciudad de Barranquilla se han convertido en líderes en producción limpia y tecnologías amigables con la capa de ozono.

Se trata de Laboratorios Rymco, fabricante de productos médicos, y Thermo-coil, que produce partes de aire acondicionado, las cuales habían recibido, a través del Protocolo de Montreal, una donación total de un millón 400 mil dólares para financiar la reconversión de su proceso de producción.

Este proceso ha sido avalado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través de la Unidad Técnica de Ozono, ente encargado de la supervisión y ejecución del Protocolo de Montreal, acuerdo internacional creado para la protección de la capa de ozono en el mundo.

La tecnología implementada por Rimco y Thermo-coil es considerada como de punta, lo que les permitirá convertirse en industrias líderes de sus respectivos sectores en América Latina.

Laboratorios Rymco, con sede en Barranquilla, al norte de Colombia, consumía una Sustancia Agotadora de la Capa de Ozono (SAO) denominada CFC-113, como solvente para la silicona que recubre las jeringas y los catéteres que fabrica la empresa en su planta.

Después de evaluar diferentes experiencias internacionales, algunas de difícil adaptación, debido a su costo o a su tecnología aplicada, la empresa decidió utilizar su experiencia en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para encontrar una opción local a este problema.

Trabajando de la mano con algunos profesores de la Universidad del Norte, los ingenieros de la empresa diseñaron un sistema basado en HCFC-141b, sustancia de transición dentro del Protocolo de Montreal, utilizada para disolver la silicona de los productos y eliminar su dependencia del CFC-113.

Esta empresa, con recursos provenientes del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal (que ascendieron a 81.579 dólares), construyó e instaló todos los equipos y la infraestructura necesaria para eliminar el consumo de 11 toneladas anuales de CFC-113. De esta forma se convirtió en ejemplo para otros países que están buscando alternativas en procesos similares.
La otra empresa es Thermo-Coil, líder a escala nacional en la producción de condensadores para aires acondicionados móviles. Inició su reconversión industrial en julio de 2001, con la aprobación del proyecto por parte del Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal.

El proyecto de reconversión consistió en el cese de la producción de serpentines condensadores de tubo y aleta, que utilizan la sustancia agotadora del ozono CFC-12 en aires acondicionados para automóviles.

Para alcanzar el objetivo del proyecto, la empresa debió cambiar toda la tecnología de fabricación, consistente en la adquisición y puesta en marcha de una serie de máquinas diseñadas exclusivamente para la fabricación de serpentines condensadores de aluminio de flujo paralelo.

Como resultado del proyecto, la planta de Thermo-coil es ahora una de las más avanzadas de Latinoamérica, además de que ha logrado eliminar de forma indirecta 137 toneladas de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

La inversión total del proyecto fue de aproximadamente 1.300.000 dólares, la inversión más grande de cualquier proyecto del Banco Mundial dirigida a proteger la capa de ozono en Colombia.

 
 

ESPAÑA: «ENERGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE» EN EL FÓRUM BARCELONA 2004

 

Barcelona, (Prensa Verde).- En el marco de la presentación del Diálogo «Energía y desarrollo sostenible» que se celebra en el Fórum Barcelona 2004, el ex mandatario soviético Mijail Gorbachov ha reclamado una «reflexión internacional» ante la escalada de los precios de los carburantes y el impacto «muy negativo» que supone para las economías. «La guerra de Iraq es una equivocación de Estados Unidos: ha afectado a la producción de petróleo y ha empeorado las cosas. Es necesario buscar energías alternativas; no podemos seguir quemando tanto petróleo porque sólo tenemos reservas para 40 años», adviertió el ex arquitecto de la Perestroika.

Por su parte, Akihito Sato, vicepresidente de la multinacional Toyota Motors Corporation, abordó la problemática de las energías alternativas proclamándose partidario del hidrógeno. «Puede ser la alternativa definitiva porque puede producirse a partir de muchas fuentes», señaló el ejecutivo japonés. Para Sato el petróleo, aunque fuente de energía muy eficiente, es un combustible limitado. Así, el responsable de Toyota ha indicado que la búsqueda de sustitutos también apunta hacia el campo de los combustibles sintéticos y los biocombustibles.

Sato subrayó que los fabricantes de automóviles tienen mucha responsabilidad en la consecución de una tecnología ecológica lamentó la altas emisiones de dióxido de carbono que se registran en la producción de los denominados «vehículos sostenibles» que se alimentan de hidrógeno. «Debemos pensar en tecnologías alternativas menos contaminantes. La productividad tiene que ir asociada a la máxima reducción posible del consumo de energía», dijo.

Igualmente, Mark Petersen, de Cruz Verde Internacional, reclamó una solución descentralizada para los dos mil millones de personas sin acceso a las energías. En este contexto, solicitó más subvenciones gubernamentales y más apoyo de las empresas en el fomento de las energías renovables. Ángel Luis del Castillo, también representante de Cruz Verde, informó que en España esta organización centra su actividad en proyectos de cooperación internacional y tareas pedagógicas.

 
 

EUROPA: PROPUESTAS AMBIENTALES ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS

 

Madrid.- Varias organizaciones ecologistas europeas, englobadas dentro del denominado grupo Green-8, hicieron un llamamiento a los partidos políticos y a los candidatos al Parlamento Europeo para que asuman compromisos ambientales en diez áreas prioritarias. Las propuestas han sido recogidas en el documento “Manifiesto Ambiental para las Elecciones Europeas 2004”.

Las organizaciones ambientalistas españolas Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena, reunidas dentro del grupo Green-8, han presentado el manifiesto con 60 recomendaciones políticas, entre las que se destacan detener el declive de la biodiversidad europea para 2010, garantizar la seguridad de las sustancias químicas y la información a los consumidores y establecer unas prioridades agrícolas adecuadas de producción limpia y alimentos seguros.

Asimismo, pidieron a los candidatos que se presentarán a la cita electoral de 10 al 13 de junio asegurar que las políticas de transporte cumplan los objetivos ambientales, reforzar el liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático, cambiar los patrones de producción y consumo hacia el uso responsable de los recursos, cumplir la legislación ambiental comunitaria y aplicarla a todas las políticas de la UE, y hacer del medio ambiente un pilar básico de cada una de las decisiones del Parlamento Europeo

En las últimas elecciones generales en España, los grupos ecologistas se unieron también para poner en marcha una iniciativa similar. Las propuestas que hicieron las organizaciones ambientales, en un documento denominado “Un programa por la Tierra”, influyeron en todos los partidos políticos y en algunas de las posteriores decisiones gubernamentales.

 
 

COLOMBIA: INDUSTRIA DEL MAÍZ CON CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

 

Cali, (Colombia).- Industrias del Maíz S.A. Corn Products Andina de Colombia se consolida como una empresa líder en la gestión ambiental. Hace tres años obtuvo la certificación bajo la norma NTC ISO 14001 como parte de la estrategia de gestión de calidad de la Compañía. posee tres plantas productoras de ingredientes industriales a base del maíz, soja y yuca (maniot) y dos plantas de productos de nutrición infantil (Bienestarina) en consorcio con el gobierno colombiano.

Durante los últimos tres años los indicadores ambientales y sociales de la empresa son cada vez más positivos. Con el apoyo del método ISO 14001 se ha reducido el consumo de agua en las operaciones nacionales en un 55%, la generación de residuos en un 80% y la eficiencia productiva se ha mantenido por encima del 99,8%.

“Estamos convencidos que la gestión ambiental es un asunto de competitividad y de eficiencia en cada uno de los procesos y por tal motivo cada colaborador de nuestra compañía es un agente ambiental y de calidad”, señala Carlos Arturo Martínez Urrea, Jefe Nacional de Gestión Ambiental de la empresa.

Para el próximo año la compañía iniciará el proceso de siembras propias de maíz, soja y yuca agregándole un ingrediente bien importante, la agricultura ecológica y social, con el fin de penetrar nuevos mercados y agregarle valor a los productos industriales ya establecidos.

 
 

ESPAÑA: EL FÓRUM PRESENTA 5 EXPOSICIONES QUE INVINTAN A REFLEXIONAR SOBRE LA SOSTENIBILIDAD



Las 5 muestras sobre la sostenibilidad del planeta forman parte de las 23 que se podrán ver en Barcelona durante el Fórum «pero desde enfoques totalmente diferentes», tal y como ha explicado la directora de exposiciones del Fórum, Imma Mora.

Cada exposición incide en un aspecto concreto. Algunos de los argumentos de las exposiciones tratan desde la sobreexplotación de los bosques, hasta la superpoblación de 13 regiones urbanas del Sur de Europa, la evolución del conocimiento de la naturaleza o el diseño como manifestación de la diversidad cultural.

Josep Maria Montserrat ha presentado la exposición: “De la curiosidad a la prospectiva. Tres siglos de interpretación de la Naturaleza”, que se inauguró el 29 de mayo en el Instituto Botánico de Barcelona.

Jordi Bigues ha presentado “La diversidad de la VIDA”, que se instalará en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona desde el 3 de junio hasta febrero de 2005. Por su parte, Jorge Wagensberg ha presentado: “La Línea roja. Cómo hacer madera sin malograr el bosque”, una exposición que se podrá ver en el nuevo Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa a partir de septiembre.

Asimismo: “Objetos/sujetos, una visión desde la Barcelona que diseña”, se alojará en el Museo de Artes Decorativas desde el 3 de junio hasta marzo de 2005.