RESUMEN IBEROAMERICANO
 
FRUTOS AMAZÓNICOS SON MATERIA PRIMA DE LA INDUSTRIA DE PERFUMES Y COSMÉTICOS EN BRASIL
 
 
CHILE: ALIANZA CON PRIVADOS PARA ECOTURISMO
 
HONDURAS: FOMENTAN PRODUCCION LIMPIA
 
   

FRUTOS AMAZÓNICOS SON MATERIA PRIMA DE LA INDUSTRIA DE PERFUMES Y COSMÉTICOS EN BRASIL

 

Río de Janeiro, (IPS).- Muchos pescadores de la inmensa isla de Marajó, al norte de Brasil, pasaban hambre en los lluviosos meses de "aguas grandes" (la primera mitad del año), cuando desaparecen los peces. Pero en los últimos años la recolección de frutos para la industria de perfumes y cosméticos les abrió una fuente de ingresos en ese periodo crítico.

Este es un efecto social positivo de la expansión de esa industria con base en el aprovechamiento sustentable de la gran biodiversidad del país.

La cosecha de los bosques es transformada en aceites por Brasmazon, pequeña empresa de Belén, capital del septentrional estado de Pará, cuya producción abastece la división de cosméticos de su controladora, Beraca Sabará, industria química con sede en Sao Paulo y filiales en otras cuatro ciudades.

Eso refleja la excepcional expansión de la demanda. La Asociación Brasileña de la Industria de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos (Abihpec) registró un crecimiento de 37,1 por ciento del sector en los últimos cinco años, mientras la industria en general sólo crecía 2,7 por ciento, por sucesivas crisis económicas.

En ese periodo la industria de cosméticos duplicó sus exportaciones, y su balanza comercial pasó de un déficit de 59,7 millones de dólares en 1999 a un superávit de 80,5 millones en 2003, cuando las ventas al exterior sumaron 224,3 millones de dólares.

La incorporación de aceites y extractos de origen autóctono es una ventaja de los cosméticos brasileños en el mercado internacional, donde no pueden igualar la tecnología de las mayores firmas, dijo a Tierramérica el presidente de Abihpec, Joao Carlos Basilio da Silva.

Además los avances en diseño y buenas prácticas de producción, con pruebas de seguridad y análisis microbiológicos, hicieron competitiva esa industria brasileña, cuya meta para el próximo trienio es mantener el aumento de sus exportaciones en por lo menos 20 por ciento anual, señaló el empresario.

La industria de cosméticos que aprovecha la biodiversidad puede hacer económicamente viable la actividad extractora, y tiene especial importancia educativa, porque destaca ante el consumidor el valor de la naturaleza y lo estimula a "ayudar a preservarla", destacó Luis Villares, gerente de Servicios para Negocios Sustentables de Amigos de la Tierra/Amazonia Brasileña.

Un ejemplo de "éxito espectacular", según Villares, es la línea Ekos de la empresa Natura, de perfumes, champúes y otros productos de belleza a partir insumos naturales, lanzados desde 2000 y que "estimulan la conservación".

Natura, creada hace 35 años, ha crecido mucho desde que lanzó esos productos, exporta a varios países latinoamericanos y se propone abrir una tienda en París. La firma busca ser "socialmente justa" con las comunidades proveedoras, reconociendo el valor del conocimiento tradicional y pagando precios justos por la materia prima.

 
 

$25 MILLONES DE DOLARES PARA MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA

 

Bogotá, Colombia, (Prensa Verde).- El Ministerio de Ambiente reportó que durante lo que va corrido del actual Gobierno, y hasta mayo de 2004, Colombia ha gestionado y logrado aprobar un total de 25 millones de dólares en recursos de cooperación internacional, correspondientes a 25 programas distintos.

Dentro de estos proyectos se destacan los siguientes: canje de deuda externa con Estados Unidos por 8,2 millones de dólares; recursos provenientes del Protocolo de Montreal para la reconversión industrial de sustancias agotadoras de la capa de ozono por un monto de 4,2 millones de dólares; recursos por 4 millones de dólares para la conservación de la biodiversidad en los páramos (Macizo Colombiano, PNUD, Fondo Mundial Ambiental); recursos por 1,5 millones de dólares para el programa Ecoandino de la Unidad Administrativa de Parques Nacionales del Ministerio de Ambiente; recursos por 1 millón de dólares (GEF y Banco Mundial) para la implementación del Protocolo de Cartagena sobre biodiversidad y recursos por un millón de dólares de la Agencia de Cooperación de Alemania para manejo de bosque natural.

De los recursos de cooperación internacional ya aprobados se destaca el canje de deuda con Estados Unidos, que garantiza inversiones por más de 10 millones de dólares durante los próximos 12 años para conservar cinco ecosistemas estratégicos ricos en bosques, biodiversidad y aguas.

Parte de los recursos, que entrarán al país entre los años 2004 y 2016, servirán como contrapartida nacional para apalancar una donación por US$15 millones del GEF, destinado a la constitución de un Fondo para la Conservación de Áreas Protegidas de Colombia.

En la operación de canje el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aportará siete millones de dólares y 1,2 millones de dólares adicionales provendrán de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), The Nature Conservancy (TNC) y Conservación Internacional (CI), tres de las organizaciones ambientalistas más importantes del mundo.

Gracias a la contrapartida que posibilitará el canje de deuda, el Fondo para las Áreas Protegidas de Colombia contará con 25 millones de dólares, en los próximos 12 años.

 
 

CHILE: ALIANZA CON PRIVADOS PARA ECOTURISMO

 

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile se propone aumentar sus asociaciones con empresarios privados para proyectos de ecoturismo en áreas silvestres protegidas que actualmente no reciben visitantes.

La CONAF inició en 1996 "una fuerte campaña de asociación con privados, a quienes les concesionamos áreas para que vendan sus servicios de ecoturismo", en busca de inversión para mejorar los accesos a parques naturales, y más recursos para su protección, señaló Angel Lazo, jefe del Área de Uso Público del Departamento de Patrimonio Silvestre de la CONAF.
Ese organismo es responsable de 94 áreas protegidas, de las cuales 26 no son visitadas por falta de vías expeditas, y 22 no cuentan con vigilancia por falta de recursos económicos.

Hay 400 guardaparques para los 14 millones de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, o sea uno cada 35 mil hectáreas, explicó Lazo. Eso impide realizar campañas para evitar incendios forestales y posibilita delitos como la tala ilegal de bosques autóctonos.

 
 

HONDURAS: FOMENTAN PRODUCCION LIMPIA

 

Tegucigalpa, (Tierramérica).- El Consejo Empresarial Hondureño para el Desarrollo Sostenible, con apoyo de las Naciones Unidas, arrancará en julio un programa para promover energías alternativas y manejo sostenible de desechos en zonas industriales de la costa norte de este país centroamericano.

Con un costo de dos millones de dólares y una duración de tres años, el programa busca fomentar en el empresariado una cultura a favor de la producción limpia.

“Estamos dispuestos a buscar alternativas que permitan mermar la contaminación ambiental”, dijo a Tierramérica Jacobo Kattán, de la Asociación de Maquiladores de Honduras, con sede en San Pedro Sula, a 250 kilómetros de Tegucigalpa, la ciudad capital.

Creemos que hay muchos problemas que se pudieron evitar. Antes se podía nadar por ciertos ríos, como el Choluteca, que ahora es una cloaca. Debemos hacer algo para garantizar el bienestar de nuestros hijos”, afirmó Kattán.