RESUMEN IBEROAMERICANO
 
GUATEMALA: GRAN POTENCIAL PARA EL ETANOL
 
 
ECUADOR: ANALIZAN ALTERNATIVAS A LA EXTRACCIÓN DE PEPINO DE MAR EN LAS ISLAS GALÁPAGOS
 
ESPAÑA: GREENPEACE PROPONE APROVECHAR EL CALOR DEL SOL PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO
 
   

GUATEMALA: GRAN POTENCIAL PARA EL ETANOL

 

Guatemala, (IPS).- Guatemala tiene capacidad de abastecerse de etanol para combustibles y reducir la contaminación causada por automóviles, pero está rezagada en la materia.

Según Marco Dávila, jefe de la dirección de Energía del Ministerio de Energía y Minas, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe determinó tiempo atrás" que el país producía anualmente 32,9 millones de toneladas de caña y 3,6 millones de toneladas de azúcar.

"Con esa base, podría producir 183 millones de litros de etanol al año para cubrir el mercado", añadió.

El funcionario explicó que actualmente uno de los 17 ingenios azucareros del país produce etanol que no es usado como carburante, y que otro ingenio se prepara para la producción, mientras la empresa Bio-Etanol instala una fabrica que prevé terminar a fines de 2005, para obtener 150 mil litros diarios y exportarlos a Estados Unidos. El etanol es alcohol etílico deshidratado, y se usa como oxigenante de combustibles para motores de combustión interna.

 
 

EN COLOMBIA: INCUBADORA INTERNACIONAL DE BIONEGOCIOS

 

Bogotá, Colombia, (Prensa Verde).- Quedó oficialmente constituida la Incubadora Internacional de Bionegocios (INBIO), que ha venido promoviendo el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colciencias, varias universidades, el sector privado y centros de desarrollo tecnológico.

La firma de constitución se hizo en el marco del seminario Gestión del Conocimiento, que realizaron conjuntamente SENA, Clarke, Modet & Co. de Colombia e INBIO y el cual contó con la presencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Gustavo Cano Sanz, y del presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López.

"En este momento la biotecnología está en nuestras manos, porque en Colombia tenemos una serie de recursos que van ligados a ella", señaló la directora de Clarke, Modet and Co. de Colombia, Dilia Rodríguez D'Aleman. La experta destacó que las áreas de mayor inversión hoy en el mundo son en primer lugar la de softwares o programas de ordenador, en segundo lugar la biotecnología y en tercero las comunicaciones.

El SENA está aplicando el componente de biotecnología en su nueva oferta educativa, según John Jairo Díaz, director de Formación Profesional, quien resaltó que esta labor se hace de acuerdo con los requerimientos del sector productivo y complementada con un portafolio de servicios tecnológicos y desarrollo de proyectos, a través de los centros agroindustriales de la entidad en todo el país.

 
 

ECUADOR: ANALIZAN ALTERNATIVAS A LA EXTRACCIÓN DE PEPINO DE MAR EN LAS ISLAS GALÁPAGOS

 

Puerto Ayora, Islas Galápagos, Ecuador, (Prensa Verde). - La Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) de la provincia insular de Galápagos solicitó al ministerio del Ambiente y a las cooperativas de pescadores artesanales, que en un plazo de 90 días presenten alternativas económicas a la extracción de pepinos de mar, uno de los temas de índole socioambiental más conflictivos de los últimos años en relación con la conservación de las "islas encantadas".

Las iniciativas, que provienen tanto del sector oficial como de los pescadores agremiados –cerca de un millar-, comprenden desde la implementación de proyectos para la pesca de erizo de mar, la maricultura, la erradicación de chivos, y la limpieza costera, hasta la indemnización económica a los pescadores que voluntariamente deseen dejar su actividad, así como también la comercialización de productos del mar.

Para tales fines, la AIM está solicitando a la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) que se permita la obtención de muestras de recursos pesqueros en cantidades no comerciales, para fines de análisis e investigación de los referidos proyectos alternativos, y de acuerdo a lo que establece el Plan de Manejo de la Reserva Marina de Galápagos.

Con relación a las decisiones finales sobre la pesca del pepino de mar de acuerdo al calendario pesquero y zonificación vigente convenidas por consenso para 2004 desde el pasado mayo, pero que han sido rechazadas de manera beligerante en los últimos días por las cooperativas de pescadores artesanales, la AIM decidió abrir un compás de espera sobre el tema.

El argumento es que existe un recurso de amparo constitucional planteado por el líder pesquero Rogelio Guaycha, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Galápagos, ante un juez de la provincia. En dicho alegato, que debe resolverse en los próximos días, se pide que la extracción de holoturias no esté supeditada a techos de extracción, ni plazos predeterminados. Tal petición es rechazada por otros sectores de las islas, entre ellos los empresarios turísticos y las entidades ambientalistas.

Entre tanto, las autoridades del Parque Nacional Galápagos reportaron de la captura de una embarcación industrial de pesca de bandera de Costa Rica, que se encontraba faenando en aguas de la Reserva Marina de Galápagos (RMG).

 
 

ESPAÑA: GREENPEACE PROPONE APROVECHAR EL CALOR DEL SOL PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, (Greenpeace).- La energía solar térmica puede proporcionar electricidad en grandes cantidades en países soleados como España, alcanzando el 5% de toda la demanda eléctrica mundial en menos de 40 años y evitando la emisión de 154 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera hasta 2020. Estas son las principales conclusiones del informe: "Electricidad solar termoeléctrica 2020: pasos firmes contra el cambio climático" que Greenpeace presentó en una jornada de debate organizada conjuntamente con el CIEMAT y el IDAE.

Según el informe, realizado por expertos de Greenpeace y de la Asociación Europea de la Industria Solar Térmica (ESTIA), las centrales solares termoeléctricas, que concentran los rayos solares para calentar un fluido y convertir la energía térmica en eléctrica, disponen de tecnología totalmente probada y fiable, de forma que para el año 2020 podría haber en varios países soleados más de 21.000 MW instalados que producirían cerca de 55.000 millones de kWh de electricidad (equivalente al 25% de la demanda eléctrica de España en 2002). Con ello se habrían creado 200.000 puestos de trabajo y se habría movilizado una inversión de 42.000 millones de euros.

El informe destaca que España es uno de los cinco países más prometedores para el desarrollo de este tipo de centrales, pues dispone de sol en abundancia, una base tecnológica avanzada, un sector empresarial activo y un marco regulatorio de la energía que incentiva particularmente esta solución energética. El escenario desarrollado en el informe indica que en España podría haber instalados más de 300 MW de plantas solares térmicas para 2010 y alcanzar los 2.645 MW para 2020. En las jornadas de debate se han presentado varios de los al menos cuatro proyectos de plantas que está previsto poner en marcha en España a corto plazo.

"Las empresas eléctricas no deberían pedir más derechos para seguir contaminando, sino incentivos para reducir emisiones mediante inversiones en energías renovables como las centrales solares termoeléctricas" -ha declarado José Luis García Ortega, responsable del proyecto Greenpeace Solar.

Greenpeace cree que ha llegado el momento de construir las centrales solares porque son necesarias para reducir las emisiones de CO2 mientras se garantiza el abastecimiento de energía. Aunque el marco actual garantiza la rentabilidad de las inversiones, Greenpeace reclama mayores medidas de apoyo.