RESUMEN IBEROAMERICANO
 
HONDURAS: MICROEMPRESAS RECICLAN BASURA
 
 
COLOMBIA: MANOS INDÍGENAS EN VEZ DE GLIFOSATO
 
ESPAÑA: FIESTA CIUDADANA PARA SALVAR LA DEHESA DE LA VILLA
 
   

HONDURAS: MICROEMPRESAS RECICLAN BASURA

 

Tegucigalpa, (Tierramérica).- Diez departamentos de Honduras serán parte de un proyecto latinoamericano orientado a reciclar basura para producir abono orgánico y disminuir así la contaminación ambiental, informó a Tierramérica el ministro de Agricultura y Ganadería, Mariano Jiménez.
El proyecto es parte de una iniciativa de la Red Latinoamericana de Tracción Animal y Tecnologías Apropiadas, y se aplicará en 45 municipios mediante el fomento de microempresas recicladoras de basura, que comenzarían a operar este año, explicó.
Esas microempresas generarán empleo en la zona y producirán abono orgánico a partir de la basura, reciclada mediante el uso de tecnologías apropiadas y no contaminantes. El gobierno prevé la creación de mil 500 empleos directos.

Jiménez indicó que antes de iniciar el proyecto se prevén actividades de formación y capacitación para las microempresas, a fin de que "el uso de técnicas amigables con la naturaleza disminuya también los índices de enfermedades en las zonas, y se eleve la conciencia ambiental entre los pobladores beneficiados".

 
 

ECUADOR: ARRANCÓ TEMPORADA DE OBSERVACIÓN DE BALLENAS

 

Puerto López/Manabí, (Prensa Verde).- Con un colorido y bullicioso desfile de colegios, escuelas y asociaciones ciudadanas de este pintoresco balneario del litoral ecuatoriano, se dio comienzo de manera oficial a la temporada turística de observación de las ballenas jorobadas –también conocidas como yubartas-, que arriban cada año puntualmente a las costas del país para dar a luz sus crías y realizar sus llamativos rituales de procreación.

Los gigantescos cetáceos, paradójicamente de gran mansedumbre y excepcional inteligencia, optan por desplazarse miles de kilómetros desde la fría Antártida, en el sur del continente, hasta las costas templadas y seguras de Ecuador y Colombia. Con ello eluden a sus depredadores y protegen a sus futuras crías, que nacen con una capa de grasa muy delgada, que les impide sobrevivir en los mares fríos.

Las ballenas, algunas de cuyas especies están en peligro de extinción debido a la pesca que de manera casi indiscriminada realizan principalmente balleneros japoneses y noruegos a lo largo y ancho del planeta, pueden ser vistas también en la isla de La Plata, ubicada a unos 50 kilómetros al noroeste de Puerto López, en donde se localizan además una gran variedad de aves y peces de la fauna de las islas Galápagos.

Un tour guiado en lanchas con una capacidad de hasta 16 pasajeros hasta la isla para observar las ballenas y la fauna y flora del lugar, tiene un valor de 30 dólares por persona. Otro especial atractivo lo constituye la oferta de diferentes platos a base de mariscos, entre los que se cuentan exquisitas cazuelas y los tradicionales corviches, una mixtura de corvina con el popular "ceviche" de camarones. Los costos fluctúan entre los 5 y los 8 dólares el plato.

 
 

COLOMBIA: MANOS INDÍGENAS EN VEZ DE GLIFOSATO

 

Bogotá, (IPS).- Indígenas de la reserva natural de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia, iniciaron el 15 de este mes la erradicación manual de cultivos ilícitos de coca y marihuana, en el marco de la política gubernamental contra el narcotráfico.

Al acogerse al programa, los indígenas pidieron al gobierno que mantenga su promesa de aceptar que ese procedimiento sustituya por completo a la fumigación, para preservar el ambiente.

La Sierra Nevada de Santa Marta es una de las 49 áreas protegidas colombianas, que ocupan 10 millones de hectáreas, o sea 10 por ciento del territorio.

El gobierno se disponía a fumigar cultivos ilícitos en esas zonas con el poderoso herbicida glifosato, en el marco de programas financiados por Estados Unidos, pero un amplio debate y la presión de organizaciones no gubernamentales lo llevaron a suspender esa decisión a mediados de marzo, para ensayar alternativas como la destrucción manual.

 
 

ESPAÑA: FIESTA CIUDADANA PARA SALVAR LA DEHESA DE LA VILLA

 

Madrid, (Redacción).- Una gran marea de barcos, peces de colores y canoas inundaron el pasado domingo la Dehesa de la Villa de Madrid, donde por quinto año consecutivo los vecinos de la Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa, armados con manguitos descendían la Dehesa para pedir el cierre de la carretera y la defensa de los valores ambientales de uno de los escasos bosques urbanos de la Capital española.

La Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa se creó en el año 1995 para hacer frente al proyecto municipal de construir una autovía desde Sinesio Delgado hasta Pablo Iglesias, cruzando la Dehesa de la Villa. Los vecinos presentaron 20.000 alegaciones manifestando su oposición al proyecto. Un año después, el Consistorio decidió retirar la propuesta. Esta victoria, lejos de paralizarles, les animó a seguir trabajando por hacer de la Dehesa de la Villa -un bosque en la ciudad-.

Tres de los objetivos que vertebran este proyecto son: el cierre de la carretera, la mejora de su mantenimiento y el incremento de sus valores ambientales, que son muchos: pinos piñoneros centenarios, espléndidos ejemplares de olmos, fresnos, además de varias e interesantes especies de aves e insectos.

Por eso, los vecinos no escatiman en esfuerzos para conservar todos sus valores ambientales. El descenso náutico es una de las iniciativas más originales. Este año, por quinta vez, los vecinos de la zona reivindicarán, una vez más, el cierre de la carretera, la ampliación del paseo del canal, el observatorio de aves, la senda Real, la regeneración del pinar y la recuperación del suelo, la creación de una Junta rectora de la Dehesa de la Villa con participación de la Coordinadora.

Coincidiendo con este acto y después del anunciado cierre de la carretera de la Dehesa, los vecinos quieren que el Consistorio desmantele completamente la vía y construya un carril bici para evitar que el paseo peatonal se estropee. Quieren recordar, asimismo, su propuesta de construcción de un paso, bien en túnel o bien en superficie, para salir a Francos Rodríguez y Antonio Machado por Mártires Maristas para evitar el tráfico en el barrio de Valdeconejos. Un tráfico que ha provocado multitud de accidentes.