RESUMEN IBEROAMERICANO
 
CAFICULTORES ANDINOS PROTEGEN BIODIVERSIDAD
 
 
EN BRASIL: MEZCLA EXPLOSIVA DE TRANSGÉNICOS
Y CÉLULAS EMBRIONARIAS
 
EN COLOMBIA PRESENTAN PROYECTOS PARA LA ELABORACIÓN DE ALCOHOL CARBURANTE
 
EXITOSA JORNADA "POR UNA CIUDAD MÁS LIMPIA" EN GUAYAQUIL
 
   

CAFICULTORES ANDINOS PROTEGEN BIODIVERSIDAD

 

Caracas, (Tierramérica).- Campesinos de los Andes del suroeste venezolano recibirán créditos para desarrollar proyectos que frenen la deforestación y protejan especies en peligro de extinción. Con esta iniciativa, los campesinos tendrán alternativas de subsistencia al tradicional cultivo de café, hortalizas y tubérculos, que durante años ha sido su fuente de ingresos, a través de un programa de conservación orientado a estimular el turismo y otras fuentes sostenibles de ingresos.

"Se busca que la práctica del turismo y la agricultura se hagan más eficientes y sustentables sin perjudicar la biodiversidad ni el ambiente", explicó Lila Gil, de la oficina local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que conduce el proyecto de "paisaje productivo".

Otros patrocinantes de la iniciativa son el Programa Andes Tropicales (PAT) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), y el Ministerio del Ambiente de Venezuela.

El programa tratará de proveer desde 2005 créditos y cursos de capacitación a miles de familias de caficultores, para que se asocien en cooperativas y busquen alternativas a las actividades tradicionales que impliquen deforestación o uso indebido de la biodiversidad circundante.

Actualmente se han dado casos de minifundistas del café que ante la baja rentabilidad de su cultivo compran algunas vacas para "ganadería de altura", lo que les estimula a deforestar cumbres de las montañas para hacerse con pastizales, una práctica que no necesitaban cuando trabajaban los cafetales y otros sembrados de zonas más templadas.

Según Yves Lesenfants, director ejecutivo del PAT, para que las propuestas sean atractivas "hablamos a los campesinos de mejores negocios con actividades que sean sustentables", una de ellas es el turismo, "pues siempre hace falta quien organice visitas guiadas a los turistas o preste una mula para un recorrido", agregó.

El programa también busca impedir la extinción de especies que afrontan grave riesgo, de fauna como el oso frontino (Tremarctos ornatus) y de flora como el frailejón (Espeletia schultzii), señaló Gil.

El "Libro rojo de la flora en Venezuela", editado por la Fundación Polar, señala que las especies andinas y, en particular las de los páramos, se encuentran entre las más frágiles dentro de las 341 amenazadas de extinción, entre unas dos mil evaluadas.

Ese informe explica que más de la mitad de las especies evaluadas afrontan "destrucción del hábitat para su transformación en tierras agropecuarias o de centros urbanos e industriales", como es el caso de las deforestaciones "montaña arriba" por los pequeños cultivadores de los Andes a quienes
se dirige el nuevo programa.

Según el Libro Rojo, los ecosistemas de los páramos están legalmente bien protegidos por las normas sobre parques nacionales, "pero enfrentan en la realidad fuertes perturbaciones", causadas, precisamente, por la incursión de los necesitados agricultores.

El Fondo Mundial para la Naturaleza apunta que el complejo ecorregional de los Andes del norte, a lo largo de dos mil kilómetros y con 49 millones de hectáreas, "es reconocido por su gran diversidad biológica y por ser uno de los más importantes centros de endemismo, es decir, existe un gran número de especies que sólo habitan en esta zona".

Ese complejo se extiende desde la colombiana Sierra Nevada de Santa Marta y la venezolana Cordillera de Mérida hasta el Abra de Porculla, al norte de Perú.

Programas semejantes al de los Andes venezolanos se han activado, con unos 20 proyectos, en Colombia, Ecuador y Perú, a partir de experiencias en Costa Rica y Panamá, dijo Lesenfants.

 
 

EN ARGENTINA PRODUCEN GAS A PARTIR DE BASURA

 

Buenos Aires, (Tierramérica).- Una agrupación ecologista de Argentina diseñó un tanque llamado "biodigestor", que produce gas destinado a comunidades dispersas de agricultores y pescadores, a partir de basura orgánica.

La Fundación Proteger informó que su "biodigestor" puede producir 30 kilogramos de "biogás" por mes, un volumen adecuado para el consumo en zonas rurales de difícil acceso junto al río Paraná, en el noreste del país.

En Argentina, más de la mitad de la población carece de acceso al gas de red y compra gas licuado envasado, que desde 2002 pasó a costar el doble debido al incremento de su exportación, tras la fuerte devaluación del peso en enero de ese año.

El biogás es un combustible renovable que puede sustituir al gas de petróleo, pero aún no en gran escala. Los tanques diseñados por Proteger pueden procesar residuos orgánicos como restos de hojas o césped cortado, estiércol y plantas acuáticas, comunes en la zona del Paraná.

 
 

EN BRASIL: MEZCLA EXPLOSIVA DE TRANSGÉNICOS Y CÉLULAS EMBRIONARIAS

 

Rio de Janeiro, (IPS).- El parlamento de Brasil trata de deshacer el enredo en el que se metió, al mezclar en un solo proyecto de ley dos temas polémicos y mal avenidos: los productos transgénicos y el uso científico de células madre de embriones humanos.

El Senado deberá votar en las próximas semanas la Ley de Bioseguridad, cuyo objetivo inicial era regular las actividades con organismos genéticamente modificados y poner fin al caos jurídico en que se encuentra el cultivo de soja transgénica en este país.

Pero los senadores recibieron de la Cámara de Diputados un proyecto que consiguió media sanción en febrero, con un artículo prohibiendo el uso de las células embrionarias, añadido a última hora por presión de legisladores vinculados a iglesias protestantes y evangélicas.

Los científicos protestaron e intentan desde entonces que el Senado rechace tal prohibición y además reduzca las exigencias para la investigación con transgénicos. La doble polémica retardó el trámite del proyecto en el Senado.

El ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, presiona por su aprobación, ya que el Congreso legislativo tendrá pocas condiciones para legislar a partir de septiembre, cuando la campaña para las elecciones municipales del 3 de octubre en todo el país acapare las atenciones políticas, y empiece una nueva temporada de siembra de soja.

Como seguramente el Senado impondrá modificaciones al proyecto, éste tendrá que volver a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

El cultivo de soja transgénica, vedado por fallos judiciales ante la falta de estudios previos de su impacto ambiental, fue autorizado por una medida excepcional sólo para la cosecha de 2003 y la siembra de este año, después de un lustro de ilegalidad, con semillas contrabandeadas desde Argentina.

Por otra parte, el intento de sectores religiosos de aprovechar la oportunidad para trabar el uso científico de células embrionarias complicó más el panorama.

La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica envió el viernes una carta a los senadores pidiéndoles que mantuvieran la prohibición de investigaciones con embriones humanos porque considera que en ellos ya hay vida.

Los científicos protestaron contra ”la intromisión de la Iglesia en asuntos del Estado” que es laico y cuya legislación debe atender a toda la población, no a la visión religiosa de una parte, arguyeron.

Los científicos aseguran su rechazo a la clonación humana, argumentando que solo desean evitar trabas a las investigaciones para la aplicación terapéutica de las células madre embrionarias. Y afirman que en tales estudios sólo se usarían los embriones descartados en los procesos de fecundación asistida y que de todas maneras serían desechados.

La prohibición dejaría sin esperanzas a 200.000 personas que sufren de atrofia muscular, para quienes las células madre pueden ser la salvación, argumentó Mayana Zatz, experta en el tratamiento genético de esa enfermedad degenerativa.

”La confusión es completa”, porque se mezclaron cuestiones polémicas que deben ser tratadas en legislaciones distintas, dijo a IPS Volnei Garrafa, presidente de la Sociedad Brasileña de Bioética y profesor de la Universidad de Brasilia.

El Congreso quedó así entre dos fuegos: la presión de los religiosos y la de los científicos. El uso de embriones ”es el demonio para unos, endiosado por otros”, observó Garrafa, condenando tanto el ”oscurantismo” de las iglesias como las ”falsas expectativas” de curas casi inmediatas que están creando los científicos para defender sus investigaciones.

Una solución sería que el Senado excluyera el artículo sobre el uso de embriones, devolviendo al proyecto su objetivo original de regular la producción de transgénicos y la bioseguridad, dijo a IPS el diputado Fernando Gabeira, que dejó el gobernante e izquierdista Partido de los Trabajadores en 2003 por discrepar de medidas que afectan el ambiente.

Más que una ley para los transgénicos, Brasil necesita un verdadero sistema nacional de bioseguridad, con técnicos, inspectores y recursos suficientes para asegurar la sanidad de sus productos ganaderos y agrícolas, sostuvo.

 
 

EN COLOMBIA PRESENTAN PROYECTOS PARA LA ELABORACIÓN DE ALCOHOL CARBURANTE

 

Bogotá, (Ecoestrategia).- Dos empresas nacionales expresaron durante el Consejo Comunal Panelero que sesionó en el departamento de Santander, al nororiente del país, su intención de ser las pioneras en la fabricación de alcohol carburante obtenido a partir de la caña de azúcar, informó el ministro de Agricultura de Colombia, Carlos Gustavo Cano.

Las propuestas fueron presentadas para analizar diferentes alternativas tendientes a enfrentar la sobreproducción de caña y el derretimiento de azúcar para la producción de panela adulterada. Dos de los tres proponentes son el ingenio Mieles S.A. y Alcohol S.A. La primera, de acuerdo con el proyecto presentado, pretender construir una destilería de caña de azúcar en alcohol carburante, pues ya cuenta con otros elementos para el procesamiento de la planta.

Por su parte, el proyecto de Alcohol S.A. es invertir 40 millones de dólares para la construcción total de una planta procesadora de alcohol carburante que produciría cerca de 300 mil litros diarios.

Esto permitiría canalizar un 25 por ciento de la producción nacional de caña hacia la producción de alcohol carburante, destinada a la sustitución de gasolina. Estas iniciativas serán estudiadas por la Unidad de Financiamiento Agropecuario (FINAGRO) y el Banco Agrario para analizar su viabilidad y mecanismo de financiación.

Para la financiación, Finagro apoyaría los proyectos con un crédito a los accionistas de las empresas, quienes a su vez aportarían el 50 por ciento de la obra, para lo cual se han contactado inversionistas extranjeros.

”El Gobierno Nacional se compromete a través del Ministerio de Agricultura y sus instituciones financieras a ofrecer todo su soporte, siempre y cuando los proyectos cumplan y estén presentados con las condiciones de viabilidad y factibilidad, donde los pequeños productores podrían participar con recursos propios”, agregó Cano.

El jefe de la cartera agropecuaria enfatizó que estos proyectos no son destinados a ampliar las áreas sembradas con caña panelera, sino que estarían enfocados a reducir la sobreproducción del producto en el país y sustituirla por alcohol carburante.

La firma Goldman & Bradstreet fue la tercera compañía que presentó al Gobierno Nacional de Colombia un proyecto para la elaboración de alcohol carburante, a partir de la caña de azúcar. Felipe Arias, gerente comercial de la firma Goldman & Bradstreet, explicó que su iniciativa se basa en la disgregación molecular en seco, la cual consiste en someter el bagazo de caña a aceleraciones y desaceleraciones en una cámara para separar las moléculas y extraer del almidón de la caña el etanol.

Esta tecnología se acomoda a las condiciones de la Hoya del Rió Suárez, en el departamento de Santander, ya que se adapta a las condiciones geográficas de la región.

“Nuestra tecnología utilizará el bagazo de la caña panelera, para la producción de 300 mil litros de etanol; con la utilización aproximada de 1500 toneladas diarias de caña, el costo para la producción de los 300 mil litros diarios de etanol sería de 21 millones de dólares“, explicó Arias.

La planta propuesta por Goldman & Bradstreet, estaría ubicada en el municipio de Guebsa, en Santander. Actualmente se adelantan las gestiones para obtener la licencia ambiental para la ejecución del proyecto que se espera reduzca la contaminación ambiental y el uso de combustibles fósiles.

 

EXITOSA JORNADA "POR UNA CIUDAD MÁS LIMPIA" EN GUAYAQUIL

 

Guayaquil, (Prensa Verde).- Una movilización cívica sin precedentes en esta populosa ciudad de la costa ecuatoriana –el principal puerto del país-, en la que se realizaron labores de limpieza en los cuatro puntos cardinales de la urbe, concluyó con pleno éxito, a las puertas del inicio de las tradicionales fiestas patronales.

Decenas de instituciones educativas y culturales, comités cívicos y barriales, empresas privadas, efectivos de las Fuerzas Armadas, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, se dieron cita el pasado fin de semana a fin de recolectar papeles, envases, desechos y basuras en general en varios puntos, y realizar a la vez el corte de malezas y matorrales que causan diversos problemas a la ciudadanía.

Un oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que participó en la jornada "Por una Ciudad Más Limpia", destacó la importancia de la iniciativa de aseo emprendida por el Municipio de Guayaquil, a la cabeza de su burgomaestre, el abogado Jaime Nebot, y dijo que "es un esfuerzo para que la comunidad colabore con el ornato de la urbe, no solo mediante la limpieza de calles y avenidas, sino evitando que éstas se ensucien con el consiguiente deterioro del ambiente".

Radiografía del estero salado

Entre tanto, avanza el proceso de recuperación del Estero Salado, un gran cuerpo de agua salobre que rodea una extensa zona de la ciudad, y que venía experimentando un serio proceso de deterioro por el lanzamiento en su lecho de basuras industriales y aguas servidas, en detrimento de la flora y fauna.

"Con las operaciones de limpieza llevadas a cabo por el empresa Visolet, algunas especies han retornado a su habitat y se ha incrementado su número", comentó Eduardo Cárdenas de Mota, que junto con Nancy Hilgert y el auspicio de la compañía ambiental, lanzaron el libro "Flora y fauna del Estero Salado" la semana anterior.

Señaló que las labores de limpieza han mejorado la calidad del agua, lo que ha incrementado el número de moluscos como los mejillones y las almejas. "Después de esto empiezan a incrementarse los crustáceos y por lo tanto hay más aves porque aquellos son sus alimentos", dijo Cárdenas de Mota.

La obra "Flora y fauna del Estero Salado" tiene 150 páginas con ilustraciones y descripciones, y con los nombres en ingles y español de cada una de las 108 especies vegetales y animales que existen en el Manglar del Salado, y que se han inventariado hasta la fecha.