RESUMEN IBEROAMERICANO
 
SELLO POSTAL DEL CENTRO INTERACTIVO MALOKA CIRCULARÁ EN 198 PAÍSES
 
 
23.600 MILLONES DE PESOS PARA MODERNIZAR LA RED AMBIENTAL DE COLOMBIA
 
ARGENTINA: CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA A LA CAPITAL
 
GUATEMALA: AGUA SIN CLORO
 
   

SELLO POSTAL DEL CENTRO INTERACTIVO MALOKA CIRCULARÁ EN 198 PAÍSES

 

Bogotá, Colombia, (Prensa Verde).- Como un reconocimiento a la labor de educación e innovación tecnológica en medio ambiente, ciencia y tecnología, la Administración Postal Nacional de Colombia (Adpostal) emitió una estampilla alusiva al centro Maloka, un proyecto científico interactivo que cuenta con diferentes espacios de educación lúdica donde niños y adultos pueden tener un contacto directo con la ciencia.

El reconocimiento se hizo teniendo en cuenta la evolución, crecimiento, permanencia y desarrollo del proceso que Maloka ha fomentado en sus cinco años de existencia en el país.

La nueva estampilla fue autorizada por Adpostal, y circulará a partir de julio en el correo nacional y en otros 198 países. Su valor comercial es de 50 centavos de dólar. El diseño de estampilla fue realizado por Victoria Peters Rada, quien resultó ganadora del concurso "Diseñe la Estampilla de Maloka", que para tal fin abrió el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología en los meses anteriores.

Maloka es un programa educativo sin ánimo de lucro que recibe aportes del Gobierno Nacional, del Distrito capital de Bogotá y otras entidades de carácter privado. Como parte de su labor educativa, Maloka diseña cursos, conferencias y talleres gratuitos de los que se benefician maestros, estudiantes y familias, además ofrece animaciones en salas especiales y espectáculos artísticos.

Este centro cuenta con "Clubes de Ciencias" que buscan estimular y formar entre los habitantes vocaciones científicas, a través del trabajo en diferentes disciplinas de la ciencia, con el apoyo de investigadores que guían a los participantes en dichos proyectos.

Estos espacios buscan despertar en los niños el amor por la educación, el conocimiento de las ciencias, la práctica del método científico, constituyéndose además en una opción para el aprovechamiento del tiempo libre.

 
 

FACUA CUENTA CON ORGANIZACIONES Y DELEGACIONES EN DOCE COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA

 

Madrid, (Ecoestrategia).- Un año después de su creación, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) cuenta ya con socios en cuarenta y ocho provincias de todas las comunidades autónomas. Asimismo, tiene asociaciones en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid, Murcia y Extremadura, además de delegaciones en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña y La Rioja.

En los últimos meses, a la incorporación de socios desde todo el territorio nacional y el crecimiento de su Red de Consumidores en Acción se ha unido una incipiente vertebración asociativa. Al nacimiento de FACUA Madrid se suman las recientes incorporaciones de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios y la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios Nueva Ciudad de Mérida (Badajoz), que serán ratificadas en sus asambleas de socios, así como la ampliación a toda la Comunidad Valenciana de FACUA Castellón, una de las organizaciones fundadoras de la Federación.


FACUA España fue fundada en julio de 2003 por tres organizaciones de Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana con más de veinte años de lucha en defensa de los consumidores. La palabra FACUA procede de las siglas históricas de la organización andaluza, fundada en 1983 como Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía y actualmente denominada Federación de Consumidores en Acción de Andalucía.

El activismo de los consumidores es un elemento clave de FACUA. Su Red de Consumidores en Acción cuenta hoy con 124 voluntarios en todo el país, dedicados al control del mercado a través de tareas que van desde el seguimiento de los precios de productos y servicios hasta la detección de fraudes y abusos así como a la coordinación de acciones en defensa de colectivos de afectados por irregularidades en cualquier ámbito del Consumo.

 
 

23.600 MILLONES DE PESOS PARA MODERNIZAR LA RED AMBIENTAL DE COLOMBIA

 

Bogotá, (Agencias).- El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) adelanta la instalación y puesta en funcionamiento de equipos y nuevas estaciones automáticas con transmisión satelital en tiempo real fortaleciendo la red hidrometeorológica y ambiental del país.

Con la colaboración del Gobierno Suizo y para reforzar la red de estaciones ambientales, Colombia a través del Ideam adquirió 235 estaciones hidrometeorológicas y ambientales automáticas con transmisión satelital; 355 registradores automáticos de niveles (RAN) para ser instalados en las fuentes hídricas del país; 15 equipos de laboratorio para análisis físico-químico de muestras ambientales (suelos, agua y biota, principalmente), y una estación móvil automática de calidad del aire para tomar muestras de contaminantes, mediante una inversión de 23.600 millones de pesos.

De esta manera, habrá una mayor precisión en la toma de datos de las diferentes variables hidrológicas y meteorológicas tales como niveles de ríos, precipitación, temperatura del aire, radiación, evaporación, humedad del aire, velocidad, recorrido y dirección del viento, entre otras, obteniendo una información mucho más eficaz. Así, una vez instaladas, el país contará con 2.781 estaciones a nivel nacional, de las cuales 248 serán automáticas con transmisión satelital en tiempo real.

La nueva red automática también podrá monitorear con mayor frecuencia los diferentes ecosistemas, (aún mayores a 3000 msnm), los cuales presentan alto riesgo en cuanto a descongelamiento de nevados, deslizamientos y desbordamientos de ríos, entre otros. Igualmente se podrá monitorear los sectores urbanos, ríos y mares, información que llegará oportunamente a la Dirección General para la Prevención y Atención de Desastres y a la opinión pública en general.

A la fecha ya se han instalado un total de 15 estaciones automáticas distribuidas entre la ciudad de Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Caldas y Risaralda; actividad que requiere una inversión que oscila entre los 8 y 20 millones de pesos por estación, dependiendo de las características de cada una de ellas. Estos recursos serán aportados por la Corporaciones Autónomas regionales CAR y otras entidades como universidades y gremios del sector privados través de convenios. Igualmente se han instalado en las fuentes hídricas 300 Registradores Automáticos de Niveles todo dentro del marco del proyecto de ampliación y renovación de la red.

Cabe destacar que el costo global del proyecto fue de 23.600 millones de pesos, de los cuales el 85% proviene del Gobierno Suizo y el 15% restante corresponde al aporte del Gobierno Colombiano. Un 35% del aporte del Gobierno Suizo es donación y el monto restante, hace parte de un crédito adquirido por Colombia con la banca suiza.

Gracias al fortalecimiento de la red, el campesino podrá conocer con mayor exactitud qué tiempo es el óptimo para su siembra, el controlador aéreo tendrá más seguridad en su orientación de vuelos, o simplemente la gente estará más segura de protegerse de las inclemencias del tiempo. Esto gracias a la tecnología de punta que permitirá mejorar la calidad de vida de los colombianos.

 
 

ARGENTINA: CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA A LA CAPITAL

 

(Tierramérica).- Según un estudio realizado por expertos de Argentina, el nivel de las aguas del Río de la Plata, que bañan las costas de la capital, puede aumentar 60 o 100 centímetros en este siglo como consecuencia del
cambio climático.

La Estimación de Impacto del Cambio Climático, un estudio financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, indicó que las lluvias serán más frecuentes y las tormentas más intensas junto al mencionado río, debido al calentamiento del planeta.

Esas alteraciones climáticas aumentarán el nivel del río provocando erosión e inundaciones en la costa. El estado deberá gastar de 80 a 310 millones de dólares anuales para reparar defensas y edificaciones ribereñas, calculan los expertos.

 

GUATEMALA: AGUA SIN CLORO

 

(Tierramérica).- El agua para consumo humano no es clorada en 45 por ciento de las 331 municipalidades de Guatemala, según un estudio de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

El servicio del cloración es subsidiado en la mayoría de los casos, y "el principal problema es que muchas municipalidades carecen de presupuesto" para ello, explicó a Tierramérica el presidente de la Anam, José Coro.

Coro, alcalde de la central ciudad de San José Pinula, destacó que el agua sin cloro es de todos modos "apta para el consumo" humano, pero el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume, dijo a Tierramérica que "es un peligro que la población consuma agua sin clorar".

"El riesgo de contraer enfermedades diarreicas es alto por eso", afirmó Sagastume, quien destacó que ese ministerio ha detectado que 48 por ciento de las municipalidades distribuyen agua contaminada.