RESUMEN IBEROAMERICANO
 
CONFERENCIA SOBRE AMAZONIA REUNIÓ 800 CIENTÍFICOS DE TODO EL MUNDO
 
 
 
EN ESPAÑA: ASTURIAS, EXTREMADURA, MADRID Y GALICIA NO INVESTIGAN LAS CAUSAS DE SUS INCENDIOS
 
   

CONFERENCIA SOBRE AMAZONIA REUNIÓ 800 CIENTÍFICOS DE TODO EL MUNDO

 

Brasilia, (Resumen Agencias).- Más de 800 científicos de varios países se reunieron la semana anterior en Brasilia (capital de Brasil) para participar en la Conferencia Internacional sobre la Amazonia en la que se debatió la importancia de la mayor selva tropical del mundo. Los expertos, procedentes de 70 centros de estudios brasileños y de 100 instituciones internacionales, evaluaron durante tres días 700 investigaciones sobre la Amazonia.

La III Conferencia Científica Internacional sobre la Amazonia (LBA) -sigla con la que los científicos identifican el Experimento a Gran Escala de la Biosfera-Atmósfera en la Amazonía, el mayor proyecto de cooperación científica internacional para el área ambiental en todo el mundo en ejecución- fue inaugurada por la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva, una reconocida defensora de la causa ecologista.

El LBA, financiado por organismos como la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), el gobierno brasileño y la Unión Europea, incluye 61 proyectos de investigación científica en la Amazonia, ya concluidos, y otros 59 que están en desarrollo.

En el programa, iniciado en 1998 y con conclusión prevista para 2006, participan directamente instituciones de todos los países de la cuenca amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.

El objetivo de la conferencia, así como del LBA, es estudiar las interacciones entre la Amazonía y las condiciones atmosféricas y climáticas de la región y del mundo. "Los especialistas reunidos pretendieron explicar el papel de la Amazonia como pulmón mundial, los cambios que la deforestación generan en todo el planeta y la forma como el calentamiento de la tierra influye en el funcionamiento de la selva", informó el ministerio brasileño de Ciencia y Tecnología.

Estrategias para combatir la deforestación, el calentamiento de la tierra y políticas públicas para la Amazonia, fueron tres de los temas principales que se trataron en la conferencia. Así mismo, una de las ponencias más esperadas fue la de los especialistas que están midiendo los efectos de los incendios forestales en la Amazonia brasileña sobre el clima mundial.

Según datos preliminares de dicho estudio, la Amazonia, uno de los mayores productores de oxígeno del mundo, también se ha convertido, como consecuencia de los incendios, en uno de los mayores emisores mundiales de gases contaminantes.

La investigación del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil (INPE) revela que los incendios en la Amazonia emiten anualmente a la atmósfera 200 millones de toneladas de dióxido de carbono.

En cuanto a las propuestas para detener la deforestación, el gobierno brasileño presentó un proyecto por el que compensará, con incentivos fiscales y monetarios, a los gobiernos regionales y municipales que más preserven la Amazonía.

Según cifras oficiales, 23.750 kilómetros cuadrados de selvas amazónicas en Brasil fueron deforestados entre agosto de 2002 y julio de 2003, superficie un poco superior a los 23.266 kilómetros devastados entre agosto de 2001 y julio de 2002. El Ministerio de Medio Ambiente calcula que entre el 15 y el 18 por ciento de la Amazonia brasileña, que representa el 66 por ciento de los 8,5 millones de kilómetros cuadrados del territorio del país, ha sido desforestado desde la década del setenta.

El gobierno brasileño también propuso un programa que prevé difundir entre los colonos y agricultores que ocupan la Amazonía técnicas de plantío sustentables que mejoren su productividad y desincentiven la destrucción de más zonas selváticas.

 
 

LOS VERDES DE MÁLAGA ADELANTAN CAMPAÑA EN CONTRA DE MÁS CAMPOS DE GOLF AL SUR DE ESPAÑA

 

Málaga, (Ecoestrategia).- El grupo político Los Verdes de Málaga (España), en apoyo de las asociaciones ecologistas y vecinales de Antequera, sigue en su campaña contra los dos complejos urbanísticos y campos de golf en los encinares del Altiplano de las Lagunillas.

Tras su petición al Presidente de la Junta y a la Consejera de Medio Ambiente para que ratifiquen las respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental desfavorables de la Consejería de Medio Ambiente, el coportavoz provincial de Los Verdes, Ángel Rodríguez, afirmó que “estamos seguros de que en las más altas instancias del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) andaluz se considera una obligación democrática esencial el cumplimiento estricto del Acuerdo electoral entre nuestros partidos, algo que está claro que no ocurre en algunas agrupaciones locales”, en clara referencia al alcalde de Antequera, Ricardo Millán.

El “Acuerdo Provincial por la Sostenibilidad Los Verdes-PSOE 2004-2008” que firmaron Marisa Bustinduy y Esther Blanco antes de las últimas elecciones autonómicas, en presencia de Cristina Narbona y Andrés Sánchez, responsables estatales de ambos partidos, está en clara contradicción con el apoyo a proyectos antiecológicos e insostenibles como los de Antequera.

Así, entre las medidas para la provincia, el documento incluye la “ordenación y planificación sostenible de los campos de Golf”, lo que implica aprobar una moratoria para todos los nuevos proyectos hasta tanto no se apruebe el Decreto que está preparando la Consejería de Medio Ambiente.

Para ordenar y planificar este sector en expansión de cara a su sostenibilidad “primero hay que saber qué recursos tiene el territorio, cuáles son renovables y en qué medida, después calcular la capacidad de carga de ese territorio y finalmente averiguar cuál sería la huella ecológica de cualquiera de esos proyectos urbanísticos de golf. Sólo entonces podríamos decir si caben campos de golf con urbanizaciones en nuestra provincia, cuántos y dónde. Para eso defendemos una moratoria, para la mejora ambiental de este sector turístico. Esta es la posición oficial de Los Verdes en este tema: no matar a la gallina de los huevos de oro”, afirmó el portavoz verde.

En resumen, para Los Verdes, “lo que ocurra con el Altiplano de las Lagunillas sentará un claro precedente para nosotros en estos cuatro años de legislatura. Los proyectos que defiende el alcalde ni respetan el medio ambiente ni son sostenibles; por eso piden al PSOE que no ceda a las presiones de un sector empresarial ciego en su búsqueda de beneficio a toda costa y que se sume a la posición de la Consejería de Medio Ambiente”.

 
 

SERVICIOS ECOTURÍSTICOS PRIVADOS EN PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA

 

Bogotá, (Prensa Verde).- Con el fin de mejorar la operatividad y administración de las áreas protegidas de Colombia, el l Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dio esta semana luz verde a la participación privada en la prestación de servicios ecoturísticos en el Sistema Nacional de Parques Naturales de Colombia.

El Documento Conpes ofrece las guías para promover estos servicios y optimizar los recursos técnicos, operativos y administrativos, inicialmente en los siguientes parques: Parque Nacional Natural Tayrona (Caribe), Parque Nacional Natural Gorgona (Pacífico) Parque Nacional Natural Amacayacu (Amazonas), Parque Nacional Natural Los Nevados (Zona cafetera), Santuario de Fauna y Flora de Iguaque (Centro Oriente), y Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya (Valle del Cauca).

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el proyecto busca mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios ecoturísticos existentes en estas áreas, y contribuir con la sostenibilidad financiera para el manejo de la infraestructura de alojamiento, restaurante y aparcamientos, estimulando el número de visitantes y la conservación de las áreas del Sistema Nacional de Parques Naturales.

El documento Conpes establece, además, que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, dirigirán las actividades relacionadas con la prestación de los servicios ecoturísticos en las áreas del Sistema, definirán los criterios de calidad por parte de terceros en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y velarán por su cumplimiento.

Así mismo, el Ministerio y la Unidad de Parques coordinarán con entidades públicas y privadas, y especialmente con las comunidades, la implementación de los proyectos de inversión para el uso sostenible, manejo y conservación de las áreas.

De acuerdo con las entidades estatales, con el mecanismo de concesión de los servicios especializados de las áreas protegidas con mayor vocación ecoturística del país, se abre el camino a nuevas alternativas financieras, a productos y servicios de alta calidad con competitividad internacional y a herramientas de educación ambiental más efectivas para la conservación de los valiosos ecosistemas que protege Colombia.

Las leyes del mercado

El esquema establece los siguientes principios como de obligatorio cumplimiento:

- Velar por la razón esencial del Sistema de Parques Nacionales Naturales: preservar y conservar el medio ambiente.

- El control y manejo ambiental del las áreas seguirá siendo función exclusiva de la Unidad de Parques Nacionales Naturales.

- El esquema contribuye con la sostenibilidad financiera del Sistema de Parques.

- La concesión deberá contribuir a la dinamización del desarrollo local y regional, mediante la generación de empleo, la compra de insumos y la vinculación general de las comunidades de la zona.

- Los procesos se realizarán en licitaciones públicas abiertas, participativas y competitivas, que redunden en resultados eficientes y transparentes, de cara a la comunidad.

 
 

EN ESPAÑA: ASTURIAS, EXTREMADURA, MADRID Y GALICIA NO INVESTIGAN LAS CAUSAS DE SUS INCENDIOS

 

Madrid, (WWF/Adena).- Un nuevo informe sobre incendios forestales en el que se realiza por primera vez un análisis comparativo entre las diferentes Comunidades Autónomas estableciendo un ranking que refleja los esfuerzos dedicados a investigar sus causas, fue presentado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), y estas fueron las conclusiones: Asturias, Extremadura, Madrid y Galicia suspenden esta asignatura, mientras que La Rioja y Cataluña destacan como las más aplicadas a la hora de esclarecer las motivaciones hay tras los incendios.

El nuevo informe de WWF/Adena subraya el escaso conocimiento de las causas de los 20.000 incendios forestales que, como media, devastan cada año los montes españoles y destaca la necesidad de profundizar en su investigación. La organización insiste en que ningún plan preventivo contra incendios puede tener éxito si no se conocen con detalle las motivaciones que se esconden tras el fuego.

El estudio revela que se desconoce el 70 por ciento de las causas de los incendios a escala nacional, aunque bien es cierto que la situación varía enormemente entre Comunidades Autónomas. WWF/Adena ha establecido un ranking (disponible en www.wwf.es ) en el que cabe mencionar a Asturias, Extremadura, Madrid y Galicia como las comunidades menos aplicadas en este tipo de investigación, y a La Rioja y Cataluña como las que más se esfuerzan y además lo hacen con una mayor eficacia.

La identificación de estas motivaciones resulta fundamental para identificar, perseguir y castigar a los culpables. En la actualidad, sólo un uno por ciento de los incendios acaba con alguna detención, sin constar en ninguna estadística oficial qué porcentaje es acusado formalmente en los tribunales, ni cuántos de ellos son castigados. WWF/Adena denuncia la casi nula aplicación de sanciones y asegura que es necesario penalizar a los causantes como medida disuasoria para prevenir nuevos casos, cabe mencionar que un 94% de los incendios son provocados por el hombre.

Por tanto, el informe de WWF/Adena sostiene que la lucha contra los incendios forestales falla en España, entre otros motivos, porque no se emplean suficientes medios para conocer las causas socioeconómicas reales que originan el problema. Asimismo, tampoco se destinan fondos a desarrollar y aplicar medidas que los eviten. En la mayoría de los casos, las Comunidades Autónomas invierten la mayor parte de sus presupuestos en la extinción, dado que es políticamente mucho más llamativa, mientras que restringen el de la prevención, por ser laboriosa y tener resultados a más largo plazo.

Según Raquel Gómez, responsable del Área de Bosques de WWF/Adena, “No se pueden diseñar y aplicar programas efectivos de prevención de incendios si no se conocen sus causas”. Y añade: “desde WWF/Adena proponemos, además de la mejora en los sistemas de identificación de causas, la reducción de la combustibilidad de los montes, la aplicación de los compromisos de la Ley de Montes y una mayor coordinación de los medios de extinción, entre otras medidas”.