RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

COLOMBIA PIDE A MUNICIPIOS PREPARARSE PARA SEGUNDA TEMPORADA INVERNAL

 

Bogotá, 15/6/2006, (Ecoestrategia).- Debido a la prolongación de la actual temporada invernal y a la previsión de que la segunda temporada podría ser más fuerte (empezaría en la segunda quincena de agosto), la Directora de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), Gloria Lucía Álvarez Pinzón, le pidió a las autoridades municipales de la jurisdicción y a las comunidades ubicadas en zonas de riesgo de inundaciones y deslizamientos prepararse para las posibles emergencias que se avecinan.

Teniendo en cuenta que el IDEAM ha dicho que el verano de junio-julio no será ni tan extenso ni tan notorio y que este le dará paso a la próxima temporada invernal, la entidad informó que ha venido preparando los embalses para que puedan almacenar la mayor cantidad de lluvias manteniendo las descargas, en el caso del Neusa, en 3,5 metros cúbicos por segundo, y en 4,5 metros cúbicos por segundo en Tominé. La idea es que estén listos para recibir la mayor cantidad posible de aguas lluvias y así evitar inundaciones y deslizamientos.

Igualmente Álvarez Pinzón informó que por cuenta de la aún vigente primera temporada invernal, se han reportado inundaciones en la parte alta del río Bogotá donde no había llovido en los meses anteriores tanto como en la cuenca media. A hoy están anegadas algunas zonas de los municipios de Suesca y Sesquilé.

En cuanto a Soacha, nuevamente se presentaron inundaciones debido a que los niveles de los ríos en la cuenca media del Bogotá continúan altos por las recientes lluvias del fin de semana.

La CAR también informó que las autoridades de la capital se preparan, con la colaboración de la Corporación, para prevenir y atender las posibles emergencias que podrían llegar a presentarse si las lluvias continúan elevando los niveles del río Bogotá razón por la cual el Distrito estudia la posibilidad de incrementar las alertas.

Diariamente, la CAR continuará informando acerca del estado de los embalses y los sistemas hídricos que regulan las cuencas de la jurisdicción con el fin de las comunidades estén pendientes y las autoridades tomen a tiempo las medidas necesarias para evitar tragedias.

 

SEGÚN OCEANA "LA APROBACIÓN DE PASCUA LAMA ES UN ABSURDO LEGAL Y UNA TRAICIÓN A LA VOLUNTAD CIUDADANA"

 


Santiago, 15/6/2006, (Ecoestrategia).- La aprobación definitiva por parte de la CONAMA, al proyecto aurífero Pascua Lama en la Tercera Región de chile, fue calificada por Oceana como un absurdo que no responde a ninguna lógica ambiental ni respeta la voluntad de la comunidad que habita en el valle del Huasco, el que será severamente afectado por la actividad minera proyectada por la empresa canadiense Barrick Gold.

Antonia Fortt, ingeniera ambiental de Oceana y encargada de la campaña de contaminación, indicó que aunque la aprobación del proyecto es lamentable, se trata de una decisión previsible. "Las señales del gobierno y de la Concertación estuvieron desde un principio a favor de Barrick: por eso se firmó en el gobierno de Frei un protocolo específico para Pascua Lama y adicional al tratado minero chileno-argentino; por eso Lagos permitió la presentación de un plan de manejo de glaciares durante su gobierno e hizo la vista gorda a una serie de irregularidades del proyecto, como la firma de un acuerdo externo entre una parte de los afectados, por 60 millones de dólares siempre y cuando no hicieran objeciones a la propuesta", dijo Fortt.

Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana agregó por su parte que la administración Lagos "dejó en herencia" a Bachelet la aprobación de este proyecto, para no verse salpicado por los efectos de una decisión que seguramente sería impopular, "dado el rechazo que tiene Pascua Lama entre la ciudadanía". Claude explicó además que resulta sospechoso que esta aprobación se realice en medio de una semana altamente noticiosa, "cuando la atención pública está todavía puesta en el movimiento secundario o en el mundial de fútbol".

El economista recordó también que Bachelet se comprometió frente al país en su discurso del 21 de mayo a que "ningún proyecto de inversión podrá pretender hacerse rentable a costa del medioambiente". Para Claude, "este compromiso ha sido vulnerado en menos de un mes con la aprobación de Pascua Lama, lo que abre serias dudas sobre el valor de la palabra de la Presidenta".

En cuanto a los riesgos ambientales y sanitarios que implica el proyecto minero, la ingeniera ambiental de Oceana indica que "lamentablemente no bastó con nuestra advertencia, ahora tendremos que esperar a que se dañe la salud de las personas del valle para que las autoridades chilenas comiencen a pedir nuevos estudios y comisiones investigadoras. Esta vez no serán cisnes muertos como en Valdivia, esta vez se va a tratar de personas". Finalmente, respecto a la acogida de sólo dos reclamaciones de las 46 presentadas por distintas organizaciones y vecinos del valle, Fortt explicó que esto "refuerza la idea de que la aprobación de Pascua Lama es un absurdo legal y una traición a la voluntad ciudadana de los vecinos del Valle del Huasco".

Mirna Inostroza, microempresaria turística de Vallenar y una de las voceras del Comité de Defensa del Valle del Huasco, explicó que en la agrupación ciudadana "teníamos claro que es un tema político pero aquí la lucha no se detiene. Sabemos qué piensa el Gobierno y ojalá que un Ministerio de Medioambiente haga cosas concretas para no seguir regalando los recursos naturales de Chile. Los microempresarios de turismo estamos perdiendo y también se va a perder la cultura que podríamos entregar a las nuevas generaciones.

 

US$20 MILLONES PARA PROTEGER MEDIO AMBIENTE COLOMBIANO

 


Bogotá, 15/6/2006, (Prensa Verde).- Colombia empezará a partir de esta semana la ejecución de dos proyectos dirigidos a proteger el medio ambiente, los cuales estarán financiados con los 20,4 millones de dólares que fueron donados este martes por el Banco Mundial para este fin.

La donación fue oficializada mediante un convenio de apoyo firmado por el organismo internacional y el Gobierno Colombiano a través de Acción Social y estará dirigido a proteger varias reservas naturales y a enfrentar los impactos que el cambio climático genere en el país.

Para el primer proyecto que será liderado por la Dirección de Parques Nacionales Naturales, se emplearán 15 millones de dólares del total de la donación y serán empleados para la protección de nueve parques nacionales naturales y sus áreas aledañas.

"Estamos hablando de fortalecer proyectos en nueve mosaicos de conservación, estos mosaicos son nueve puntos del territorio nacional en los cuales hay nueve parque nacionales naturales y sus entornos, en donde vamos a proteger los recursos naturales de Colombia", afirmó la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño.

Los restantes 5,4 millones de dólares serán destinados para la ejecución del Programa Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el cual cuenta con una cofinanciación de 7 millones de dólares de contrapartida nacional.

Al frente de este proyecto estará el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

Este programa le permitirá a Colombia implementar medidas para enfrentar el inminente aumento del nivel del mar y el aumento de la temperatura, lo cual tiene impacto negativo en la vida marina en general y por ende en actividades como el turismo.

"Las islas de San Andrés, Providencia y el Rosario, van a tener que enfrentar problemas de escasez de agua potable, que vamos a tener que empezar a enfrentar desde ahora si queremos salir adelante ante el cambio climático", explicó el director general del IDEAM, Cesar Costa.

El segundo aspecto que trata este proyecto es la salud de los colombianos, ya que el cambio de clima puede afectar con enfermedades como dengue y malaria a los habitantes de varias regiones que en la actualidad no están expuestas a una posible epidemia de esta índole.

De esta manera será posible implementar un sistema de alerta temprana y vigilancia para controlar posibles brotes de estas dos enfermedades.

Finalmente el proyecto también enfrentará la reducción de las fuentes hídricas en los paramos del país, como resultado de las altas temperaturas que afectan estos ecosistemas.

Cabe destacar que de esta manera Colombia es el único país en el mundo que cuenta con la ejecución de un proyecto de adaptación al cambio climático. "Los ojos del mundo entero están pendientes de este proyecto", manifestó Carlos Costa.

Estos recursos donados serán ejecutados durante los próximos cinco años, de acuerdo al diseño de los proyectos diseñados por las entidades y demás organizaciones comprometidas. Para la ejecución de estos proyectos las entidades también cuentan con el apoyo de diversas organizaciones comprometidas con la conservación del medio ambiente nacional.


 

PREMIO PARA EMPRESARIO CONTAMINANTE EN CHILE

 

Santiago, 15/6/2006, (Tierramerica).- El lunes 5, Día Mundial del Medio Ambiente, la organización Greenpeace concedió el Premio Condorazo Ambiental 2006 al magnate Anacleto Angelini, acusado de provocar desastres ecológicos con plantas de celulosa en el sur de Chile.

Un activista disfrazado de demonio y dos hermosas diablitas entregaron el "reconocimiento" a Charles Kimberg, gerente de Operaciones Corporativas de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), de Angelini, en Santiago.

Angelini mereció el galardón por la destrucción del santuario natural del río Cruces, en la austral provincia de Valdivia, y por construir en la central región del Ñuble otra papelera que contaminará el río Itata y un valle agrícola, dijo a Tierramérica Mónica Infante, directora de Comunicaciones de Greenpeace-Chile.

"Condorazo" deriva de condoro --por el personaje de historietas Condorito-- y en el habla popular chilena alude a conductas tontas.

 

EN BRASIL SE GENERA LLUVIA ARTIFICIAL A PARTIR DE AGUA POTABLE

 

Sao Paulo, 15/6/2006, (Tierramerica).- Un método desarrollado en Brasil y aprobado por los meridionales estados de Sao Paulo y Santa Catarina producirá lluvias artificiales a partir del bombardeo de nubes con agua potable y sin productos químicos.

Se usarán "nubes calientes, sin cristales de hielo, que pueden actuar en lugares de clima semiárido, como la región Nordeste de Brasil", explicó a Tierramérica Takeshi Imai, responsable de la investigación.

En cada vuelo, que dura casi una hora, "el avión utilizado puede pulverizar 300 litros de agua, una cantidad de lluvia equivalente a 15 mil camiones cisterna", agregó.

El proyecto fue presentado en 2002 en el XII Congreso Brasileño de Meteorología, en la meridional ciudad de Foz do Iguacu, y en 2005 ganó la Medalla de Oro de la Ciencia del Agua en un simposio internacional realizado en Cannes.


 

UNESCO PROMUEVE CREACIÓN DE GEOPARQUE EN NICARAGUA

 

Managua, 15/6/2006, (Agencias).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promueve hoy la creación de un parque geológico en el Cañón de Somoto, como parte de su programa El Hombre y la Biosfera.

De acuerdo con el director de Areas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Bayardo Quintero, la única condición del organismo internacional es que el lugar sea declarado Monumento Nacional por la Asamblea Nacional.

La idea es que se declare área protegida para preservar y proteger toda la belleza natural que entraña el cañón, aseguró el vice alcalde de la localidad de Somoto, Efrén González, en declaraciones a la prensa local.

El lugar, ubicado a unos 230 kilómetros al norte de Managua, alcanzó notoriedad internacional en 2004, tras un recorrido de geólogos checos.

Según los especialistas, el cañón que forma el río Coco al discurrir por una falla abierta entre dos paredes enormes de más de 50 metros de altura constituye una formación geológica de espectacular singularidad.

El proyecto de ley para declarar Monumento Nacional al Cañón de Somoto podría ser aprobado la semana próxima, adelantó el diputado Jaime Morales Carazo, quien preside la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento unicameral.