RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MÉXICO INICIA PERÍODO VERANIEGO Y AÚN NO CONOCE EL ESTADO DE SUS PLAYAS

 

Ciudad de México, 22/6/2006, (Ecoestrategia).- A unos días de que comience el periodo vacacional de verano, la información sobre la calidad actual de las playas en México no ha sido hecha pública, los datos disponibles en la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) corresponden a mayo y en algunos casos a febrero, denunció la organización Greenpeace.

Las secretarías de Medio Ambiente, Salud, Marina y Turismo son responsables del Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas, y deben informar a tiempo sobre la calidad bacteriológica del agua en los destinos turísticos para que la ciudadanía conozca el riesgo de meterse al mar en algunas zonas, pero esto no ocurre.

"Lamentamos mucho que el secretario Luege descuide sus responsabilidades por andar haciendo proselitismo a favor del candidato de su partido. Monitorear y difundir la información sobre la calidad de las playas es una tarea en la que la Semarnat es la principal instancia involucrada y nos preocupa que no esté cumpliendo cuando va a empezar la temporada vacacional. Le pedimos al secretario Luege encabezar esta tarea y dar información veraz a la brevedad", afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

De acuerdo con la Semarnat, el muestreo debe realizarse con una frecuencia mensual, siempre que la calidad del agua sea apta para uso recreativo; en caso contrario, el monitoreo deben ser incluso más frecuente, hasta que las condiciones del agua se restablezcan.

"El mar es muy dinámico. De un día a otro puede llegar una corriente oceánica que cambie la calidad del agua, y a eso hay que agregar los vertidos cotidianos de aguas negras. Son completamente inservibles los datos retrasados", continuó Olivera.

Los datos más recientes sobre calidad de playas son de mayo y de febrero. En ellos se aprecia que playas como Sayulita, en Bahía de Banderas, rebasaron 6 veces los límites establecidos y sin embargo no se sabe cómo ha evolucionado su situación. Cabe decir que durante 2005, la Semarnat ocultó los datos de calidad de destinos turísticos con fuertes problemas de contaminación, tales como Acapulco, Quintana Roo, Ixtapa-Zihuatanejo, Chiapas, Campeche, Veracruz, Manzanillo, Bahía Banderas y Sonora: precisamente en los meses de mayor afluencia turística esos destinos estaban "sin registro" (S/R).

De los datos que sí fueron publicados en el 2005, 25 % de los destinos muestreados rebasaron los límites establecidos. Hasta febrero de este año, de acuerdo con la Semarnat, las playas de Guaymas, Campeche y Veracruz rebasaron más de 48 veces el límite de riesgo sanitario, y la de Bahía Kino, Sonora, hasta 40 veces. Es necesario conocer el estado actual de la calidad sanitaria de estos destinos.

"Nadar en aguas insalubres pone en riesgo la salud, provoca irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea por infecciones gastrointestinales", señaló Olivera.

"Hoy lanzamos en Greenpeace una ciberdenuncia, en la que invitamos a los ciudadanos a enviar sus fotos con la evidencia de la contaminación de las playas a la dirección de correo electrónico playas@mx.greenpeace.org para hacer con esto una manifestación y exigir a la autoridades playas limpias ¡ya!", finalizó Olivera. Más sobre la ciberdenuncia en www.greenpeace.org.mx.


 

BRASIL BUSCA FRENAR ALGODÓN TRANSGÉNICO

 


Río de Janeiro, 22/6/2006, (Tierramérica).- El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil intenta evitar la siembra legalizada del algodón transgénico Bollgard y pidió que la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad revise la autorización de su cultivo comercial, expedida hace un año.

El Ministerio argumenta que no hubo estudios suficientes sobre la realidad brasileña, donde especies autóctonas pueden ser contaminadas.

La Comisión reanudará sus reuniones el 20 de este mes, pero, aunque intensificará el debate sobre el asunto, difícilmente acogerá el pedido, admitió a Tierramérica Gabriel Fernandes, coordinador de la Campaña Por un Brasil Libre de Transgénicos.

La variedad Bollgard, desarrollada por la empresa estadounidense Monsanto, se liberó con restricciones en áreas de algodón nativo, poco efectivas en un país donde la siembra transgénica empezó ilegalmente, con semillas contrabandeadas de soja, maíz y algodón.


 

MÉXICO SE PREPARA PARA PROTEGER DE LOS HURACANES SU PATRIMOINIO ARQUEOLÓGICO

 

Ciudad de México, 22/6/2006, (IPS).- Con diversas obras de infraestructura, nuevos seguros y capacitación de técnicos, México se prepara para proteger de los huracanes en puerta a sus valiosos sitios arqueológicos, museos y edificios de épocas virreinales.

Es que gran parte del patrimonio histórico del país se ubica en el sur y sudeste del país, que son las zonas donde las tormentas y los huracanes golpean con mayor fuerza.

Los pronósticos indican que para esta temporada de tormentas la franja tropical de América será golpeada por entre 13 y 16 eventos de este tipo, cuatro de los cuales podrían ser de gran intensidad.

Las tormentas y su pariente mayor el huracán, se forman cuando aumenta la temperatura de los océanos en latitudes cercanas a los trópicos, lo que sucede entre junio y noviembre en el hemisferio Norte.

"Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar daños y no repetir errores de años pasados", dijo a IPS José de la Rosa, coordinador de los centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), entidad estatal que tienen a su cargo la administración del patrimonio histórico.

México tiene unas 30.000 zonas arqueológicas, que son visitadas anualmente por 70 millones de personas. Muchos de esos vestigios, como Chichen Itzá, Palenque y Tulum, se ubican en zonas cercanas a las costas del mar Caribe, donde hace cientos de años la cultura maya logró un gran desarrollo.

En 2005, tres huracanes golpearon a esas regiones de México, dejando como un saldo pérdidas por alrededor de un millón de dólares en los lugares con valor histórico. Además, fue dañado seriamente un museo arqueológico en el sudoriental balneario de Cancún.

Parte de esa localidad quedó en ruinas tras el paso del huracán Wilma, lo cual significó un duro golpe al turismo nacional que tiene allí sus principales ingreso.

Según reportes oficiales, ese huracán dejó en Cancún y sus alrededores pérdidas por unos 2.700 millones de dólares. Gran parte de ese monto correspondió a la lujosa zona hotelera.

Los museos, edificios históricos y zonas arqueológicas que abarcan buena parte del país son una importante fuente de ingresos. El llamado turismo cultural deja unos 2.500 millones de dólares anuales

México posee 24 propiedades inscritas en la lista de patrimonios mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 


 

LA CIUDAD COLOMBIANA DE CALI ENFRENTA SERIO DETERIORO AMBIENTAL

 

Cali, 22/6/2006, (Ecoestrategia).- No sólo la capital del país sufre con la contaminación, Cali también es víctima de este flagelo que tiene un panorama oscuro para la ciudad. La cantidad de residuos sólidos que se producen en Cali y el exceso de ruido la han llevado a alertar a las autoridades y tomar medidas sobre la contaminación auditiva y del aire.

Alrededor de dos mil toneladas de escombros son producidos por los ciudadanos y un nivel alto es percibido de manera constante por el aumento en la actividad del parque automotor y otras como los negocios y discotecas en donde el aumento en el sonido de los equipos es mayor.

Esto fue lo que se encontró en un informe presentado por la Contraloría Municipal, que advierte sobre los graves daños que se producirían para la salud de los pobladores de continuar con esta situación.

 

PRESENTAN UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

 

Rosario, 22/6/2006, (Ecoestrategia).- El Taller Ecologista presentó en Rosario la publicación "Ríos para la vida, construyendo propuestas social y ambientalmente justas", un documento de la Coalición Ríos Vivos que incluye un trabajo inédito de Walter A. Pengue, doctorado en Agroecología y especialista en políticas ambientales y territoriales (UBA).

En la actividad, el autor expuso sobre su análisis "Modelo Agroexportador, hidrovía Paraguay-Paraná y sus consecuencias socioambientales. ¿Una compleja integración para la Argentina?"

"La salud y el bienestar de las personas y de los ecosistemas dependen de su acceso al agua sana y, en consecuencia, de que se mantengan sanos los territorios productores de agua. Los ríos, fuentes de agua dulce y de vida, son auténticos privilegios de la naturaleza que exigen cuidado y preservación; evitar que los usos que se hacen de ellos puedan ponerlos en riesgo resulta hoy una tarea fundamental". Así lo señala, a su inicio, el documento.

Walter Pengue es Ingeniero Agrónomo especializado en Mejoramiento Genético Vegetal (UBA), Magister en Políticas Ambientales y Territoriales (UBA) y Doctorado en Agroecología de la Universidad de Córdoba (España). Es Profesor Adjunto del Grupo de Ecología del Paisaje y Medioambiente (GEPAMA) de la Universidad de Buenos Aires y autor de diversos trabajos vinculados con los impactos de las nuevas tecnologías en la Agricultura, Modelos Sustentables de Desarrollo Agrícola y Alternativas Productivas.


 

BAYER CONVOCA A JOVENES DE LATINOAMÉRICA PARA TRABAJAR POR EL PLANETA

 

Bogotá, 22/6/2006, (Ecoestrategia).- La multinacional alemana Bayer está convocando a jóvenes universitarios colombianos y de otros 13 países de la región para crear una red de trabajadores por la "supervivencia del planeta". El hecho se da en el preámbulo del Tercer Encuentro Juvenil Ambiental (Beja), un certamen mundial de responsabilidad social empresarial que busca educar y crear conciencia para conservar el medio ambiente.

De esta forma el programa busca invitar a los jóvenes a entender los asuntos relacionados con este tema y el papel que juegan en el presente y futuro de la protección del planeta. La convocatoria pretende llevar a dos estudiantes colombianos a Alemania donde se realizará el certamen mundial de medio ambiente, que se realizará en noviembre próximo.

El evento es organizado por Bayer y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma) y en Colombia con el soporte del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (Instituto Humboldt)

La iniciativa está dirigida a universitarios de pregrado o posgrado entre los 18 y 24 años, con ideas o propuestas de carácter medioambiental. Para ello deben presentar una sustentación teórica básica sobre la iniciativa, y adjuntar en archivo digital, documento de identidad, registro civil y pasaporte vigente.

Los estudiantes deben presentar las ideas o propuestas a través de la página web www.beja.bayerandina.com, desde el 14 de junio hasta el 31 de agosto de 2006. Los proyectos deben corresponder al marco temático establecido para este año, es decir, valoración y/o uso sustentable de la Biodiversidad.

El panel del jurado calificará las propuestas teniendo en cuenta los siguientes criterios: 60% por la idea; y 40% por la sustentación. Así mismo, se tendrá en cuenta la originalidad, claridad del planteamiento, relevancia, factibilidad de su realización, replicabilidad y continuidad.


 

SE INVERTIRÁN 2 MILLONES DE DÓLARES PARA LA SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS EN PARQUES DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA EN COLOMBIA

 

Bogotá, 22/6/2006, (Ecoestrategia).- La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, y el subsecretario General de las Naciones Unidas, Antonio María Costa, firmaron un convenio por 1,5 millones de dólares para sustitución y prevención de cultivos ilícitos en los parques Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta.

"Esta iniciativa permitirá la sustitución y prevención de cultivos ilícitos de acuerdo con las perspectivas culturales de las comunidades indígenas y campesinas a través del cultivo y comercialización de productos orgánicos, de manera que se puedan recuperar los ecosistemas afectados por actividades ilegales", señaló la Ministra.

El proyecto, que tendrá una duración estimada de 3 años, cuenta con una contrapartida colombiana en especie valorada en 420 mil dólares y busca adicionalmente asegurar la gobernabilidad y autonomía de los territorios indígenas, así como una potencial aplicación del Protocolo de Kyoto.

En este sentido las comunidades beneficiarias serán asesoradas con el fin de lograr una participación plena y efectiva en futuros proyectos que en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo puedan ser elegibles para la región.

Se espera que este trabajo permita a largo plazo la restauración de ecosistemas de bosque secundario con la consecuente reducción de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y el incremento de áreas de manejo sostenible, tanto al interior como en las zonas cercanas a las áreas protegidas.

En territorio de las comunidades Kogui y Arhuaco el proyecto beneficiará a 2.500 familias y apoyará la consolidación de un modelo de seguridad alimentaria relacionado con la economía cafetera de la región, respetando los sitios sagrados identificados.

El proyecto pretende el uso de los diferentes pisos térmicos, de varios ecosistemas a través del ciclo anual, producción poliactiva, manejo de tierras a través de policultivos, asegurar reforestación y restauración de zonas boscosas, uso de suelos de acuerdo con su vocación, uso de especies animales y vegetales, y rotaciones de áreas de uso.

En el caso de las comunidades campesinas, el proyecto beneficiará a 800 familias a través de cultivos de productos orgánicos ambientalmente amigables, que a su vez implementen prácticas de agroforestería y uso adecuado del suelo y del bosque nativo.

Entre los objetivos de este trabajó la elaboración de un diagnóstico de los cambios ambientales producidos por los cultivos ilícitos en los territorios indígenas y predios campesinos

El proyecto tendrá un comité rector constituido por la Dirección de Parques Nacionales, el Representante de la UNODC en Colombia, el Director del Programa de Acción Social, el consultor principal del proyecto y las autoridades indígenas. Así mismo, seguirá los acuerdos establecidos entre el Gobierno y las autoridades indígenas, reunidas en el Consejo Territorial de Cabildos-CTC establecidos para la Sierra Nevada de Santa Marta.