RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

AMBIENTALISTAS PIDEN DETENER EL CRECIMIENTO IRRESPONSABLE DE LA SALMONICULTURA EN CHILE

 

Santiago, 29/6/2006, (Ecoestrategia).- Un llamado al Gobierno para aplicar una moratoria a la Expansión de la Salmonicultura en las aguas de las regiones X y XI, hasta contar con los mecanismos adecuados para fiscalizar sus condiciones laborales y controlar los efectos ambientales de esta actividad, solicitó el jefe de la Campaña de Salmonicultura de la organización Oceana, Cristián Gutiérrez.

El profesional indicó que la decisión de la Cámara de Diputados, que realizará una sesión especial para analizar los impactos de la salmonicultura y el cumplimiento de las leyes laborales y ambientales, es la tardía pero necesaria reacción del mundo político frente a denuncias que diversas organizaciones sociales, equipos de investigación y agrupaciones sindicales vienen realizando hace mucho tiempo.

Frente al llamado de algunos diputados de oposición a "ser responsables y serios respecto a los dichos en contra de la industria salmonera", Oceana aclaró que justamente lo responsable y serio es hablar con bases científicas y no haciendo defensas corporativas.

En ese sentido, Gutiérrez explicó que la actividad salmonera ha sido tremendamente perjudicial para la Décima Región, al hacerla una zona monoproductora (más del 80% de sus exportaciones son sólo salmón), altamente intensiva en la explotación del recurso hídrico, y tremendamente dependiente de los vaivenes de la economía internacional ya que el 98% de la producción nacional de salmón tiene como destino los mercados internacionales.

"Además, la industria salmonera ha sido acusada de utilizar antibióticos en abundancia, contribuyendo a acelerar la resistencia de las bacterias ante estos medicamentos; utiliza verde malaquita que es un funguicida peligroso para la salud; pintura antifouling que produce graves daños a la fauna y al ecosistema; colorante para anaranjar aún más los salmones según el gusto del consumidor; también contribuye al fenómeno de las mareas rojas; y degrada los recursos hidrológicos del país, debido a la sobrecarga de nutrientes que produce esta industria, como el fósforo y el nitrógeno", dijo Gutiérrez.

En cuanto a los riesgos para la salud humana, el economista de Oceana explicó que el salmón puede contener importantes porciones de dioxinas, PCBs, dieldrin, nonacloro, DDT y mirex, lo que llevó a un grupo de científicos de las universidades de Indiana, Albany y Cornell a sugerir que se limite significativamente el consumo de este producto.

Para Oceana, la expansión desmedida de la salmonicultura implica un perjuicio social, puesto que esta actividad tiene un plan de inversiones estimado en 800 millones de dólares, para expandirse en la región de Aysén, con la pretensión de que esta zona aporte el 50% de la producción nacional del salmón en sólo 8 años. "Este crecimiento acelerado, sin investigaciones científicas serias ni una normativa sólida que lo regule, puede tener consecuencias nefastas para los delicados ecosistemas de Aysén, y desde la óptica de la sustentabilidad no se enmarcan en la dinámica regional de desarrollo sostenible.

A esto se suma que el Estado chileno aún no cuenta con los mecanismos institucionales, ni los recursos físicos y humanos para una correcta fiscalización, ni para controlar, monitorear y estudiar adecuadamente a esta actividad económica", señaló Gutiérrez, quien agregó que por estas razones la moratoria es una medida urgente para detener el explosivo y virulento crecimiento de esta industria.


 

PROTESTA CONTRA LA PAPELERA ESPAÑOLA ENCE EN SU JUNTA DE ACCIONISTAS POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE CELULOSA EN URUGUAY

 


Río de Janeiro, 22/6/2006, (Tierramérica).- Madrid, 29/6/2006, (Ecoestrategia).- La compañía ENCE (Empresa Nacional de Celulosa Española) quiere construir en Uruguay una gran planta de celulosa. Desde la sociedad civil se plantea que este proyecto no debería realizarse por los graves impactos ambientales y sociales que comportaría.

Además, se critica que el Gobierno español a través de la Compañía Española de Crédito a la Exportación (CESCE) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), brinde a este proyecto apoyo financiero con dinero público sin consultar a los más de 70.000 afectados.

La campaña "No queremos ENCE en Uruguay" ha conseguido -hasta ahora- que la compañía no reciba el apoyo de la CESCE y el ICO ni tampoco del Banco Mundial. La protesta hecha esta semana ante la Junta de Accionistas de ENCE se realizó en coordinación con la Asamblea Ciudadana Ambientalista de Gualeguaychú y el Centro de Drechos Humanos y Medio Ambiente (CEDHA) que lideran la resistencia contra las papeleras en Argentina.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo que ENCE ratificó su intención de construir la planta de celulosa, en momentos en que circulaban rumores de una posible suspensión del proyecto. "Es el ataque a la financiación el que lleva a ENCE a esa decisión", destacó la Asamblea Ciudadana Ambientalista de Gualeguaychú. La instalación de la planta de ENCE, al igual que otra similar de la finlandesa Botnia, en el lado uruguayo del río que separa ese país con Argentina desató un conflicto entre ambos gobiernos provocado por las mayores manifestaciones ecologistas en la historia argentina.

Argentina teme que las plantas contaminen el medio ambiente y también acusó a Uruguay en la Corte Internacional de La Haya de haber permitido que los proyectos avanzaran sin realizar antes los informes de impacto ambiental y las consultas obligatorias. Los impactos ambientales del proyecto serán, en caso de llegar a realizarse, numerosos y graves.

Entre los posibles perjuicios ambientales se apuntan la contaminación atmosférica (fuerte olor por compuestos de azufre), la extracción de grandes cantidades de agua del río Uruguay; la plantación de grandes extensiones de monocultivos forestales (en este caso eucalipto) y la derivada pérdida de biodiversidad; la producción de dioxinas en el proceso de blanqueo y en la fabricación de dióxido de cloro muy perjudiciales para la salud humana; la generación y el derrame de productos de desechos, con el consiguiente riesgo de contaminación del agua utilizada para beber y de destrucción de los recursos pesqueros y los ecosistemas acuáticas, los que dan sustento a muchas comunidades locales en la región.

ENCE ya tiene antecedentes graves en instalaciones similares y ha sido condenada por delito ecológico continuado el año 2002 en Pontevedra (Galicia) por haber provocado daños irreparables en el medio ambiente, en los recursos naturales y en la salud de las personas.

Más información en la web:
http://www.quiendebeaquien.org/


 

OCEANA DESCARTA QUE CELCO NUEVA ALDEA PUEDA SER AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE

 

Santiago de Chile, 29/6/2006, (Ecoestrategia).- La organización conservacionista Oceana entregó su total respaldo a la comunidad de Cobquecura y a diversas organizaciones sociales, como el Grupo de Defensa del Itata, que rechazan cualquier negociación con la empresa CELCO, y mantienen su exigencia al gobierno de que impida que la nueva planta de celulosa Nueva Aldea, propiedad de Anacleto Angelini, entre en funcionamiento. Así lo manifestó el director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, quien señaló que "esta empresa ya ha demostrado con largueza que el cuidado del medioambiente es la última de sus preocupaciones".

El economista agregó que los antecedentes de malas prácticas de CELCO en su planta de Valdivia, donde instaló ductos no contemplados en el proyecto original, mantuvo niveles de producción por sobre los máximos permitidos, tergiversó informes científicos en la Corte Suprema e intentó quebrar la oposición de los pescadores artesanales mediante acuerdos monetarios con sus dirigentes, son pruebas suficientes para no querer ningún tipo de negociación con la empresa, como se ha propuesto en los últimos días.

"Por lo tanto Oceana respetará la autoridad de la comunidad, representada exclusivamente por las agrupaciones ciudadanas creadas en torno a este conflicto, quienes han dicho públicamente que rechazan todo tipo de negociación con CELCO, sea de la índole que fuere, pues no la consideran un interlocutor válido", dijo Claude.

Antonia Fortt, encargada de la campaña de Contaminación de Oceana, indicó por su parte que este proyecto ha sido una aberración desde el inicio, ya que "está instalado en un valle eminentemente agrícola y va a descargar sus residuos industriales líquidos en una costa donde se desarrolla la pesca artesanal. Tanto las emisiones al aire como las emisiones al agua van a degradar los ecosistemas de los cuales subsisten estas actividades y puede contaminar el agua que consumen los propios habitantes de la zona, que se abastecen directamente de pozos sin previo tratamiento".


 

TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA MEXICANA EXPUESTOS A SUSTANCIAS TÓXICAS Y A MALAS CONDICIONES LABORALES

 

Ciudad de México, 29/6/2006, (Ecoestrategia).- En su "informe sobre condiciones laborales en la industria electrónica de México", el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) expone una serie de casos que vulneran los derechos de los trabajadores de las empresas transnacionales de la industria electrónica con presencia en este país, ocurridos durante el periodo comprendido entre enero de 2005 y abril de 2006.

Los casos mencionados se relacionan con empresas contratistas de manufactura (CM) como Jabil Circuit, Solectron, Foxconn, Sanmina SCI, Flextronics y Celestica, que prestan servicios de manufactura, ensamblaje y reparación a empresas de marca (OEM) como HP, Dell, IBM, Intel, Nokia, Philips, Sony Ericsson y Motorola; con empresas de marca propia como IBM y Sony que manufacturan directamente productos en México; con fabricantes de componentes como Kemet, que provee de insumos a buena parte de la cadena productiva de la industria electrónica; y con casi medio centenar de agencias de personal, como Manpower, Kelly Services, Damsa, Pat, Caspem y Siem, que seleccionan, contratan, reclutan y administran trabajadores para las cerca de 1,300 empresas de la industria electrónica con presencia en México, las cuales emplean aproximadamente a 380,000 personas.

En este su segundo informe sobre industria electrónica, titulado "Trabajadores de la Nueva Tecnología", se analizan una serie de prácticas discriminatorias que van desde una situación generalizada de inestabilidad laboral a la que se enfrentan los trabajadores de la electrónica a causa de la aplicación de contratos temporales seriados que van de los 15 días a los 6 meses; hasta una serie de accidentes y enfermedades de trabajo, que fueron provocados por descuidos o altas exigencias productivas; y exposición de los trabajadores a sustancias tóxicas y peligrosas, entre las que encuentran el plomo, el tantalio y el flux y que derivaron en una variedad de enfermedades laborales; entre otras.

En total, el informe incluye 78 casos, los que, según estimaciones del CEREAL, afectaron los derechos de por lo menos 85,000 trabajadores.

A dos años de publicado el primer informe de CAFOD/CEREAL se han registrado algunos avances, sobre todo como consecuencia del dialogo mantenido entre los representantes corporativos de 16 de las empresas de la industria electrónica mundial, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de las Telecomunicaciones (CANIETI), obreros de la electrónica, CEREAL y CAFOD. Entre estos avances se encuentran el compromiso hecho por todas las partes involucradas para mantener el diálogo; la disposición de las empresas para atender los nuevos casos que vayan apareciendo; y la aplicación de medidas correctivas por parte de las empresas para resolver las situaciones ya señaladas con anterioridad.

Sin embargo, una de las conclusiones de este nuevo informe es que, a pesar de los avances registrados, siguen subsistiendo importantes rezagos que impiden el pleno ejercicio de los derechos de los trabajadores mexicanos de la industria electrónica.

 

USOS BENÉFICOS DEL TABACO EN CUBA

 

La Habana, 29/6/2006, (Tierramérica).- Científicos cubanos anunciaron que estudian extraer de la planta del tabaco el solanesol, precursor de un antioxidante con propiedades anticancerígenas, en un intento por dar usos benéficos a su famosa industria de puros torcidos a mano.

"Trabajamos para lograr una tecnología competitiva en la obtención del solanesol, un compuesto químico del tabaco que se usa como precursor de la coenzima Q10", dijo a Tierramérica Daniel García, del Centro de Química Farmacéutica de La Habana, organismo responsable del estudio.

La coenzima Q10 es un "antioxidante" muy potente que protege al organismo humano de los radicales libres, responsables de los efectos del envejecimiento, y se emplea también en tratamientos anticancerígenos, entre otros usos.

Según fuentes oficiales, un kilogramo de solanesol asciende en el mercado mundial a 500 dólares y el precio de la coenzima Q10 puede ser aún mayor.



 

EN BRASIL PROMUEVEN PRODUCTOS ORGÁNICOS

 

Río de Janeiro, 29/6/2006, (Tierramérica).- Una campaña nacional a favor de los productos orgánicos inició el 23 de este mes en Brasil, donde al menos 20 mil productores, la mayoría pequeños, se dedican a cultivarlos en 6,5 millones de hectáreas.

La iniciativa, que se prolongará hasta el 30 de este mes, es promovida por cuatro ministerios, la Asociación Brasileña de Supermercados (ABRAS) y organizaciones de productores y consumidores.

"Nuestro objetivo es informar a la población sobre las ventajas ambientales y sanitarias de los productos orgánicos, para estimular la escala de producción y lograr bajar los precios", explicó a Tierramérica Joao Carlos de Oliveira, presidente de ABRAS.

La producción orgánica mueve unos cien millones de dólares anuales en este país, y crece 50 por ciento al año, más del doble del promedio mundial.

Comprende seminarios, muestras, ferias gastronómicas y distribución de material de divulgación en numerosas actividades.


 

GUATEMALA BUSCA INGRESAR EN EL NEGOCIO DE LOS ÁRBOLES Y BASUREROS MEDIANTE LOS MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO

 

Guatemala, 29/6/2006, (Tierramérica).- Los países industrializados no pueden dejar de contaminar, pero el Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 por 39 de estas naciones, los comprometió a reducir en un 5.2 por ciento los niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

Para alcanzar la meta de sus compromisos, estas naciones pagan a países en desarrollo los denominados Bonos de Carbono, que no son más que una inversión en proyectos que reducen las emisiones de gases, relacionados con energía, transporte, agricultura y manejo de residuos.

El país podría recibir beneficios de los Bonos de Carbono por el manejo sostenible de sus bosques y de los basureros.

De los depósitos de desechos se puede producir energía eléctrica a partir del gas metano que proviene de la fermentación de materia orgánica en la basura.

Mario Dari Fuentes, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), estima que por cada basurero convertido en un relleno sanitario, el país puede conseguir Bonos por un monto de 2 millones de dólares, y de los que se obtenga energía eléctrica por medio del gas metano podrían obtener hasta 3 millones de dólares cada uno.

En total, con proyectos forestales y basureros, Guatemala tiene un potencial para producir 12.5 millones de toneladas de carbono al año, cada una equivale a un certificado que se cotizó en mayo a 3,85 dólares en la Bolsa de Chicago (Chicago Climate Exchange), mientras que en el Programa de Comercio de Emisiones de Carbón de la Unión Europea (ECX CFI™, por sus siglas en inglés) el precio era de 5.5 euros. Es decir, desde 48 a 68 millones de dólares anuales (de Q365.7 a Q522.5 millones).

"En Europa se cotizan mejor porque todos los países miembros de la Unión Europea ratificaron el Protocolo de Kyoto, mientras que Estados Unidos todavía no lo hace", explica Raúl Castañeda, director de la Oficina del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del MARN.

A la fecha, la oficina de MDL ha recibido 12 solicitudes de parte de empresas y organizaciones no gubernamentales para que sus proyectos sean admitidos como beneficiarios de Bonos de Carbón; de estas, 6 han sido aprobadas con iniciativas para construcción de hidroeléctricas, generación de electricidad con bagazo de caña de azúcar y con desperdicio de palma africana.

 

AMBIENTALISTA ARGENTINA ES LA NUEVA TITULAR DE LA CARTERA DE MEDIO AMBIENTE

 

Buenos Aires, 30/6/2006, (Agencias).- Romina Picolotti, abogada de 35 años y fundadora del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), y recientemente galardonada en Noruega con el Premio Sophia por su contribución innovadora al desarrollo sostenible, será la nueva titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, que pasaría a depender directamente de la jefatura de gabinete y que sería convertida en un futuro próximo en Ministerio Público.

Picolotti es la abogada representante de la Asamblea de Gualeguaychú, del Gobierno de Entre Ríos, y más recientemente de la nación Argentina en el conocido conflicto bilateral entre Argentina y Uruguay por la instalación de dos plantas de producción de celulosa sobre el Río Uruguay (caso en el cual se encuentra involucrada la empresa española Ence).

En el pasado mes de mayo Picolotti se entrevistó con el Presidente Kirchner para dialogar sobre la necesidad de que Argentina mostrase un compromiso sólido en la materia, elaborando una agenda ambiental amplia, seria, participativa y estrechamente ligada a los derechos humanos de la personas y comunidades más afectadas por la degradación del ambiente.

En pleno conflicto con Uruguay por el tema de las papeleras y días antes de la presentación de la queja ante la Corte Internacional de Justicia, el Presidente Kirchner anunció el compromiso nacional de priorizar el ambiente, de elevar el estatus de la Secretaría de Ambiente, y presentaba ante sus pares Europeos, en la cumbre de Viena, serias preocupaciones por los modelos corporativos internacionales dominantes que exportan industrias contaminantes a países en desarrollo. Se trató de un sorpresivo discurso ambiental, inédito hasta momento, por parte de un mandatario argentino.

Romina Picolotti había retornado a Argentina en 1999, luego de varios años en el exterior, para fundar la organización no gubernamental CEDHA, con el propósito de promover una agenda ambiental que estuviera más vinculada con los derechos humanos, garantizando un ambiente sano para todas las personas, especialmente para aquellas comunidades vulnerables que sufren una carga desproporcionada de la degradación ambiental.

La nueva titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable jurará ante el Presidente Kirchner, en su nueva función la semana entrante, en cuyo momento presentará su equipo de trabajo, y su plan de acción para el próximo año.

Su plan incluirá un fuerte acercamiento de la materia ambiental al ámbito social y a los derechos humanos, fomentando la participación y el acceso a la información, característica emblemática de su labor desde el CEDHA. Dio a conocer que buscará también alianzas con el sector empresarial, a fin de generar lineamientos hacia un desarrollo sustentable y una producción más limpia y menos nociva para el ambiente y para las personas.

 

PRÉSTAMO INTERNACIONAL DE MÁS DE 150 MILLONES DE DÓLARES PARA SANEAMIENTO BÁSICO Y AGUA POTABLE EN ECUADOR

 

Washington, 30/6/2006, (Ecoestrategia).- El Banco Interamericano de Desarrollo anunció la aprobación de dos préstamos por un total de 151.250.000 dólares a Ecuador para financiar un proyecto de aseguramiento universal de salud y la expansión de servicios de agua potable y saneamiento en el cantón de Cuenca.

Un primer préstamo de 90 millones de dólares apoyará una iniciativa de aseguramiento universal de salud que comenzará por cubrir a la población más pobre. Si bien las condiciones de salud de Ecuador han mejorado en décadas recientes, persisten profundas desigualdades relacionadas con niveles de ingresos, educación, raza y lugar de residencia. Los peores indicadores se registran en comunidades indígenas, debido a barreras económicas y culturales, falta de medicinas y baja calidad de servicios.

El proyecto ecuatoriano, conocido por la sigla PRO-AUS, será ejecutado por la Secretaría Nacional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (SODEM) y el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa recoge lecciones de programas de aseguramiento universal de salud financiados por el BID en Colombia y Perú, donde se presentaban problemas similares a los que enfrenta Ecuador.

En su primera etapa el PRO-AUS mejorará la calidad de los servicios de salud para personas en los dos quintiles de menores ingresos de la población ecuatoriana. En etapas subsiguientes se ampliará la cobertura para incorporar a otras personas de escasos recursos y a trabajadores independientes.

El proyecto desarrollará un enfoque intercultural para superar las barreras para las poblaciones indígenas y afroecuatorianas; un sistema de licenciamiento y acreditación de proveedores; un sistema de gestión de calidad de suministros y medicinas y mejoras en la red de proveedores públicos.

Los asegurados tendrán un plan de beneficios que incluye prestaciones como la promoción de salud, prevención colectiva e individual y servicios curativos. Los proveedores, que podrán ser públicos, mutuales o privados, recibirán pagos por servicios prestados y casos resueltos, más incentivos por el logro de metas de calidad.

El PRO-AUS se llevará adelante con un criterio de enfoque sectorial amplio, donde se coordinará el apoyo del BID con el del Banco Mundial, que ya ha aprobado un préstamo de 90 millones de dólares para la iniciativa.

El nuevo proyecto se complementa además con el Bono de Desarrollo Humano, un programa nacional de transferencias condicionadas para alentar a las familias pobres de Ecuador a mejorar la salud de sus hijos y mantenerlos en la escuela.

El préstamo para esta operación fue otorgado a un plazo de 25 años, con cuatro años de gracia y una tasa de interés variable basada en LIBOR. El costo de los intereses será cubierto parcialmente con recursos del Fondo de Financiamiento Intermedio del BID.

 

PRONOSTICAN GRAVES DAÑOS EN MÉXICO DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de México, 30/6/2006, (Agencias).- Científicos mexicanos aseguraron que los daños al país provocados por la pérdida de biodiversidad dejaron de ser una hipótesis para convertirse ya en una ineludible realidad. Las estimaciones del Instituto Nacional de Ecología indican que las afectaciones provocadas por el cambio climático equivalen a pérdidas anuales del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos siete años.

El presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández, aseguró que esas variaciones continuarán y comenzarán a hacerse presentes con temperaturas extremas y la elevación paulatina del nivel del mar. Apuntó además que la ausencia de políticas para conocer los efectos del cambio climático en territorio mexicano obligarán a la población a adaptarse a las nuevas condiciones del medio ambiente.

Fernández precisó que en México hay ya una mayor frecuencia de eventos climáticos extremos, como la presencia creciente de huracanes de categorías cuatro y cinco, los de mayor intensidad, y agregó que estos fenómenos naturales, que responden a los cambios del clima, ya empiezan a afectar la salud de la población, como es el caso de intoxicaciones por la presencia de la llamada marea roja.

Advirtió igualmente que en dos años podrían aumentar en México las áreas geográficas con condiciones propicias para que se desarrolle la malaria, el paludismo y el dengue, debido al incremento de las lluvias y las inundaciones.

Fernández señaló que en la región noreste existen coníferas con rangos de tolerancia muy pequeños a los cambios de temperatura, por lo cual estimó que estas especies de árboles es posible comiencen a extinguirse en cinco años.

El calentamiento del mar, presente ya en los litorales mexicanos, está propiciando un paulatino desplazamiento de los grandes cardúmenes hacia el norte del continente, en busca de aguas más frías, informó el investigador.

Finalmente, el Instituto Nacional de Ecología alertó que el deshielo de los glaciares también está incrementando el nivel del mar, lo cual propiciará que en no más de 50 años las zonas bajas de los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche presenten penetraciones de las aguas oceánicas de hasta 20 kilómetros en tierra firme.