RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

REUNIÓN DE CONSUMO SUSTENTABLE EN AMÉRICA LATINA

 

Santiago, 13/7/2006, (IPS).- Organizaciones de consumidores de América Latina y el Caribe, reunidas en la capital chilena, debatieron e intercambiaron experiencias sobre consumo sustentable, celebrando el "despertar ciudadano" en Chile, aunque criticando la actitud asumida hasta ahora por el gobierno y las empresas privadas del país.

"Es muy difícil cambiar los hábitos de consumo de las personas", señaló Maite Cortés, del Colectivo Ecologista de Jalisco, México, en el taller "Ciudadanía Ambiental y Consumo Sustentable", organizado el 5 de julio por la red no gubernamental Consumers International.

La ecologista llegó a esa conclusión después de trabajar durante 20 años en la integración del campo con la ciudad, a través de la venta y difusión de productos orgánicos.

El encuentro donde expuso Cortés fue parte de la III reunión de la Red de Organizaciones de Consumidores de América Latina y el Caribe, que partió el 3 de julio en la capital chilena y que finalizó el día 7, con el objetivo de intercambiar experiencias de consumo sustentable de Cuba, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Argentina y Chile.

Esta red se conformó con motivo del proyecto Ciudadanía Ambiental Global, financiado desde hace tres años por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La iniciativa también contempla a otras cinco redes, integradas por radios comunitarias, autoridades locales, iglesias, parlamentarios y educadores, a través de las cuales se busca crear y aumentar el compromiso ambiental de la población, incentivando el consumo sustentable.

Cada una de ellas ha basado su trabajo en cuatro grandes temas: diversidad biológica, cambio climático, deterioro de la capa de ozono y aguas internacionales.

Según explicó a IPS Luis Flores, de Consumers International, el proyecto consta de tres etapas: primero, las redes se reunieron para elaborar material educativo, después realizaron talleres de capacitación y difusión de estos manuales y, finalmente, desarrollaron actividades demostrativas en sus localidades de origen.

"Hasta ahora, el principal resultado ha sido crear conciencia, ya que el nivel de conocimiento de estas materias en América Latina y el Caribe es muy bajo", afirmó Flores.

Cecilia Mandiola, de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), explicó que la todavía insuficiente convocatoria ciudadana y la escasez de fondos para realizar actividades educativas son los principales problemas que deben enfrentar organizaciones como la suya en América Latina.

A pesar de lo anterior, Aspec emprendió, en el marco del proyecto Ciudadanía Ambiental Global, una serie de iniciativas de capacitación en las ciudades peruanas de Trujillo, Guanaco, Arequipa y la capital Lima.

Entre las actividades realizadas se destaca un concurso de pancartas alusivas a los cuatro grandes temas del proyecto (donde participaron 14.000 estudiantes), la organización de bicicletadas y ventas de productos orgánicos, la confección de un manual sobre consumo y cambio climático y una maqueta que representa el efecto invernadero.

 

OCEANA REITERA LLAMADO A DETENER EXPANSIÓN DE LAS SALMONERAS

 

Santiago, 13/7/2006, (Ecoestrategia).- de un vertedero ilegal de desechos tóxicos industriales, Oceana hizo un nuevo llamado a las autoridades para que se declare una moratoria a la salmonicultura en el país.

Así lo informó el jefe de la campaña de salmonicultura de Oceana, Cristián Gutiérrez, quien afirmó que esta moratoria es urgente "al menos hasta que los servicios públicos cuenten con herramientas eficaces para controlar, monitorear, fiscalizar y estudiar a esta industria, ya que está claro que la estrategia de autofiscalización que supuestamente rige a las salmoneras, mediante sus Acuerdos de Producción Limpia, es letra muerta".

Gutiérrez explicó que la Pesquera Los Fiordos ha dicho que "desconoce cómo" llegaron esos desechos industriales al predio que mantiene en Puerto Cisnes, dónde se han encontrado tambores con aceite, combustible de recambio y redes con cobre, enterrado a menos de 30 cms de la superficie, en una zona especialmente delicada por su alta humedad, y muy cerca de una playa municipal, donde ya se evidencian cambios en la coloración del suelo, y la desaparición de diversas especies de valor comercial para los pescadores artesanales de la zona, lo que motivó la denuncia original.

Pese a esta contundente evidencia, la directora regional de la COREMA de Aysén, Roxana Muñoz, reconoció que no tiene facultades para sancionar al vertedero clandestino de esta empresa, situación que para Oceana no es nada nuevo, pues esta misma incapacidad fiscalizadora, ha posibilitado que la industria salmonera de nuestro país opere con absoluta libertad, provocando daños irreparables a los ecosistemas del sur. "Según nuestros cálculos, sólo por el concepto de descarga de nutrientes, en los últimos 15 años la industria salmonera ha generado daños ambientales valorados en más de 2200 millones de dólares", dijo Gutiérrez.

El economista agregó que a esta cifra habría que sumar otros impactos no considerados, como el escape de salmones, la pérdida de la biodiversidad, el daño al potencial turístico de la zona por la proliferación de balsas jaulas, el uso de sustancias prohibidas y el abuso de antibióticos. En ese contexto, llama la atención que Agrosuper, propietaria de la pesquera Los Fiordos, fuese reconocida el 2004 como "la compañía más excepcional del año" por la SOFOFA, la misma entidad que ahora asegura, a través de su presidente, que la regulación ambiental debe tener "contrapesos" para no entorpecer la inversión.

Por todo lo anterior Oceana, junto con solicitar el máximo rigor para la pesquera Los Fiordos por este grave delito ambiental en la Undécima Región, reiteró el llamado a las autoridades para iniciar un debate real en torno a la creación de una moratoria para la salmonicultura en nuestro país.


 

ESTUDIANTES DE HARVARD REALIZAN PRÁCTICAS EN EMPRESAS LATINOAMERICANAS COMO RECYCLA

 

Santiago, 13/7/2006, (Ecoestrategia).- Con el fin de conocer cómo operan las empresas en Chile y aprender sobre la cultura chilena, 29 estudiantes de pre grado de la prestigiosa Universidad de Harvard se encuentran realizando sus prácticas profesionales en diferentes empresas de Chile, siendo Recycla una de las escogidas.

El programa DRCLAS -David Rockefeller Center for Latin American Studies- de la Universidad de Harvard, se dicta en cuatro países de Sudamérica: Bolivia, Argentina, Perú y Chile. El programa de Chile es el más grande de todos, porque es el más establecido, ya que lleva dos años realizándose, en tanto que en el resto de los países recién éste es su primer año.

Leah Boch, alumna de Estudios de América Latina (Bachillerato), tiene 19 años, y está haciendo su práctica en Recycla. Ella es de Boston y junto al resto de sus 29 compañeros quisieron postular a Latinoamérica, porque les interesaba conocer empresas de países en vías de desarrollo.

Respecto a cómo ha sido su experiencia en Recycla, dijo estar muy contenta -sobre todo- por estar haciendo su Internship en el área que eligió, medioambiente. "Escogí esta área, porque siempre me ha interesado y en Recycla he aprendido mucho. Estoy muy orgullosa de encontrarme en esta empresa, ya que es la única en Latinoamérica que se preocupa de los desechos electrónicos".

Mauricio Núñez, Gerente de RSE y Medio Ambiente de Recycla, destaca que "la idea es que el estudiante de Harvard sea una contribución para la mejora de nuestra gestión en RSE -Responsabilidad Social Empresarial- con las empresas internacionales de tecnología ''.

El grupo de 30 estudiantes ha querido mantener contacto con sus principales tradiciones, razón por la cual el pasado 4 de julio se reunieron a celebrar el Día de la Independencia de Estados Unidos, en una cena en el Hotel Sheraton, donde el mismo Embajador de EE.UU. en Chile, Craig Kelly, les dio la bienvenida y celebró junto con ellos.



 

GREENPEACE MÉXICO EXIGE DATOS VERACES SOBRE CALIDAD DE LAS PLAYAS

 

Ciudad de México, 13/7/2006, (Ecoestrategia).- A unas horas de que Greenpeace señalara que el informe de playas hecho público por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el mes de junio era poco confiable, autoridades tanto de la Semarnat como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconocen públicamente que en el estado de Veracruz y en otras zonas las playas se encuentran en condiciones de sanidad mucho peores que las reconocidas por dicho reporte, advirtió la organización ambiental.

En el último informe presentado por Semarnat se afirma que de las 236 playas muestreadas en el mes de junio en todo el país, únicamente 5 presentan riesgo sanitario, entre ellas 1 de Veracruz: José Martí. Sin embargo Juan Antonio García comisionado de la Cofepris informó que la contaminación en 6 de las 18 playas de Veracruz obliga a las autoridades gubernamentales a cerrarlas al público durante esta temporada vacacional.

Por su parte, el delegado de la Semarnat en Veracruz, Manuel Molina Martínez, señala que hay dos playas con riesgo sanitario en esa entidad; se refiere a Regatas y José Martí. Y el mismo secretario de Ambiente, José Luis Luege Tamargo, afirma que se debe de castigar y no visitar a las playas contaminadas.

"Esto es otra muestra de que los datos sobre la calidad de las playas disponibles no son contundentes e intentan minimizar el problema. Es evidente que hay una disparidad entre la Cofepris y la Semarnat. Exigimos a la Semarnat que informe de la situación real de las playas. Nos preocupa mucho que haya una complicidad entre distintas instancias para minimizar el estado real de las playas. Hace una semana la información de la calidad de las playas reportaba 5 playas con problemas y ahora esto ha cambiado. Cabe preguntar: ¿con qué criterios se hicieron los análisis originales presentados? ¿qué pasa en realidad con otros destinos de playa problemáticos como los de Guerrero y algunos de Jalisco, sólo por mencionar dos?", cuestionó Olivera.

En este ir y venir de datos, se pone en evidencia que los funcionarios desconocen sus facultades. Por un lado, la Comisión Nacional del Agua, órgano desconcentrado de la Semarnat, tiene toda la facultad de inspeccionar y clausurar los desagües ilegales. Por otro, la Cofepris es la encargada de proteger a la población contra riesgos sanitarios. En los hechos, las acciones de ambas comisiones se quedan cortas.

Greenpeace exige a la Cofepris y a la Semarnat actuar no sólo sobre las playas de Veracruz, si no con todas las del país en donde se presenta un riesgo sanitario" concluyó Olivera.

Más información en www.greenpeace.org.mx


 

EL SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA MALPELO EN COLOMBIA YA ES PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

 

Gland, Suiza, 13/7/2006 (Ecoestrategia).- Basados en la recomendación técnica de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió al Santuario de Flora y Fauna Malpelo en la Lista de Patrimonio Mundial. Luego de un proceso riguroso de un año, UICN, organismo técnico ambiental asesor de la UNESCO en la declaratoria de Sitios de Patrimonio Natural Mundial, presentó los resultados de sus evaluaciones de los nueve sitios nominados al comité, que se reúne en Vilnius, Lituania.

Malpelo forma parte del corredor marino biológico conformado por las Islas Galápagos, Cocos y Coiba, sitios de Patrimonio Mundial. Es un área marina de 857.150 has, que constituye la mayor zona del Pacífico Tropical Este donde la pesca está prohibida. Además, es una zona de gran valor puesto que mantiene poblaciones de especies marinas amenazadas y en peligro. Es conocida por las impresionantes agregaciones de especies como el tiburón martillo, el tiburón ballena y el atún y considerada como uno de los mejores sitios de buceo en el mundo.

El santuario está localizado aproximadamente a 500 kms de la costa de Colombia e incluye a la Isla Malpelo (350 has) y al ambiente marino que la rodea (857,150 has). Es un reservorio para tiburones, meros y picudos y es uno de los pocos lugares en el mundo donde se ha confirmado el avistamiento del tiburón Sol-Rayo, de aguas profundas.

Cabe anotar que, además de Malpelo, el Comité de Patrimonio Mundial inscribió a los Santuarios del Panda Gigante de China y las elevaciones del Archipiélago Kvarken de Finlandia.

Mayor información: www.iucn.org


 

EN CUBA ELIMINAN CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES

 

La Habana, 13/7/2006 (Tierramerica).- Habitantes de una pequeña comunidad aledaña a la ciudad de Guantánamo, 929 kilómetros al este de La Habana, convirtieron un vertedero en un centro ambiental que ha permitido disminuir la emisión de contaminantes orgánicos persistentes (POPs) a la atmósfera.

El Centro ecológico Procesador de Residuos Urbanos (Cepru), galardonado este año con el premio nacional de medio ambiente, surgió hace unos cinco años, aunque más recientemente, gracias al apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, eliminó también la quema incontrolada de los desechos plásticos.

Se estima que al centro llega alrededor de una tonelada mensual de residuos plásticos de alta y baja densidad que ahora son reutilizados en diferentes faenas del sitio, situado en el barrio guantanamero de la La Isleta, de 566 habitantes.

La nueva práctica elimina la generación de gases tóxicos como dioxinas y furanos, lo que representa una disminución del seis por ciento de las emisiones a la atmósfera, confirmó a Tierramérica, Fabio Fajardo, coordinador en Cuba del Programa de pequeñas donaciones.