RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MARISCOS Y PECES DE LOS MARES MEXICANOS ESTÁN CONTAMINADOS POR VERTIDOS RESIDUALES Y ESCURRIMIENTOS DE PLAGUICIDAS

 

Ciudad de México, 27/7/2006, (Ecoestrategia).- Sustancias tóxicas como cadmio, plomo, mercurio, cobre, zinc, compuestos orgánicos persistentes -plaguicidas, bifenilos policlorados (PCB) y el hexaclorobenceno (HCB)-, hidrocarburos y bacterias de salmonella y de cólera se encuentran presentes en ostiones y peces que llegan a las mesas de los mexicanos, debido a la contaminación de las zonas costeras y a las descargas agrícolas, domesticas e industriales, dio a conocer Greenpeace México.

En Alvarado, Veracruz, en las zonas donde se da la pesca comercial de ostión, se han encontrado bacterias de salmonella y de cólera tanto en moluscos como en el agua de mar.

Metales pesados como el cadmio se han encontrado en concentraciones hasta ocho veces por encima de lo permitido en moluscos de Sonora. En esta región se sospecha que hay una relación directa entre la concentración de metales pesados como el cadmio y el plomo en el sedimento y la supervivencia de microalgas toxicas que provocan la muerte masiva de peces.

En la Laguna Pozuelos-Murillo, Tapachula, Chiapas, que es una zona de manglar y de pesca ribereña, se han encontrado niveles de plaguicidas, coliformes fecales, grasas y aceites superiores a los límites que establecen las normas mexicanas, y comparables con otros sitios muy contaminados. Se han detectado residuos de plaguicidas (diclorodifenildicloroetano/ DDD) en agua, y (diclorodifenildicloroetileno/ DDE y endosulfan I) en sedimentos, afectando a ostiones y peces.

En la Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí, se han encontrado peces bagres con tumores debido a la alta contaminación de compuestos organoclorados e hidrocarburos, este problema ha ocasionado la muerte masiva de peces destinados al consumo humano.

Debido a la actividad petrolera y los accidentes y malos manejos de Pemex, en Laguna de Términos, Campeche, se han encontrado hidrocarburos aromáticos en ostiones. Esta zona es la de mayor producción de camarón y ostión por acuacultura en la costa del Golfo de México.

La contaminación en la laguna costera de Huizache-Caimanero, Sinaloa, ha provocado la disminución en la pesca de camarón y peces, ya que los pesticidas vertidos provocan alteraciones fisiológicas a los organismos.

Existen evidencias de que 63% de los ostiones presentan lesiones en los tejidos por la presencia de cadmio e hidrocarburos, esto en las lagunas costeras Mecoacan, Camen y Machona, en Tabasco.

"La contaminación provocada por los más de 205 mil litros por segundo de vertidos residuales que llegan al mar y los escurrimientos de plaguicidas también están afectando a la fauna marina. La evidencia que estamos presentando muestra que el problema de la contaminación tiene muchas aristas pero es evidente que las autoridades se han quedado cortas para resolverlo", afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

De acuerdo con la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR, en inglés), comer alimentos con grandes cantidades de DDT, mercurio y plomo por breve tiempo afecta el sistema nervioso. La exposición al plomo también puede producir anemia. El cadmio puede acumularse en los riñones a raíz de la exposición por largo tiempo a bajas concentraciones de este tóxico en aire, alimentos o agua; esta acumulación puede producir enfermedades renales.

"Invitamos a los ciudadanos a que realicen una ciberdenuncia, enviando sus fotos con la evidencia de la contaminación de las playas a la dirección de correo electrónico playas@mx.greenpeace.org para hacer con esto una manifestación y exigir a la autoridades playas limpias ¡ya!", finalizó Olivera.

 

ECOLOGISTAS CHILENOS APOYAN A PESCADORES DE MEHUÍN EN RECHAZO AL DUCTO SUBMARINO DE CELCO

 

Santiago, 27/7/2006, (Ecoestrategia).- La organización ambientalista Oceana entregó públicamente su apoyo a los pescadores de Mehuín que en estos momentos intentan evitar la realización de estudios por parte de la empresa Celco, para instalar en esa caleta de la Décima Región un ducto submarino, por donde descargaría los desechos tóxicos de la planta de Celulosa Arauco de Valdivia.

El accionar de la empresa, según denuncian los ecologistas, es fuertemente protegido por fuerzas públicas y coincidió con un misterioso corte del suministro eléctrico en la comuna.

Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana, indicó que llama la atención la servil disposición de la fuerza pública para secundar a una empresa que ha hecho tanto daño en esa zona. El economista subrayó que ahora se trata de una situación, incluso, más grave, "pues no se trata sólo de impactar y amenazar un ecosistema, esta vez marino, sino de destruir la fuente laboral de cientos de familias, en una zona de una larga tradición pesquera".

Por su parte, Antonia Fortt, encargada de la campaña de contaminación de Oceana, indicó que esta situación es idéntica a lo ocurrido en 1996, cuando Celco se instaló en la zona pese a la tenaz oposición de los pescadores que veían en la papelera un foco de contaminación que amenazaba su fuente laboral. En ese entonces, los hombres de mar lograron impedir la instalación del ducto, el que fue finalmente emplazado en el río Cruces, con las desastrosas consecuencias que ya se conocen.

"También en esa ocasión, Celco realizó sus estudios durante un inexplicable apagón en la comuna y en medio de un fuerte contingente policial", dijo la profesional. Por su parte, la Tenencia de San José de la Mariquina, confirmó que Carabineros se encuentra participando en un operativo en la costa de la Décima Región, sin entregar más antecedentes.

Elías Viguera, presidente del sindicato de pescadores de Mehuín, indicó que ya existen varias embarcaciones en alta mar maniobrando para evitar que la nave Colono, contratada por la empresa de Anacleto Angelini, realice su labor. Esto reviste un grave peligro para los pescadores dadas las malas condiciones del clima que en estos momentos afectan al sur del país.

El dirigente denunció, además, que el Colono había embestido a las pequeñas embarcaciones artesanales, las que tuvieron que evitar el ataque usando sus motores fuera de borda. Por lo anterior, Antonia Fortt aseguró que el Gobierno sería directamente responsable si ocurre un accidente debido al accionar de la empresa.

Finalmente, Gino Bavestrello, presidente de la Asociación de Armadores de Valdivia, hizo un llamado a que el resto de la ciudadanía se sensibilice con la situación de los pescadores de la zona, y llamó al resto de los sindicatos del país a presionar a las autoridades para revertir esta medida.

 

LA CONSTRUCCIÓN DE UN MURO FRONTERIZO ACELERARÍA EL DETERIORO DE LOS ECOSISTEMAS EN LA FRONTERA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

 

Toronto, Canadá, 27/7/2006, (Tierramérica).- Científicos temen que los intentos de cerrar la frontera entre Estados Unidos y México tengan un gran impacto sobre la naturaleza y la ecología, frágil y única, de la región.

"Un muro tendría profundos impactos ecológicos", advirtió Laura López-Hoffman, ecologista de la Universidad Nacional Autónoma de México. "Impediría el movimiento de muchas especies y algunas áreas serían destruidas durante la construcción", dijo a Tierramérica en San José.

A lo largo de la frontera hay muchas especies exóticas y amenazadas, y algunas partes son vitales para las especies migratorias, explicó. "No hemos estudiado las potenciales consecuencias ambientales de vallas o muros, pero está claro que habrá impactos", aseguró.

La frontera internacional, de tres mil 141 kilómetros de largo, entre México y Estados Unidos, atraviesa una región biológicamente diversa de desierto, bosques de mangles, llanuras, montañas, valles de ríos, humedales, ciudades y pueblos.

Muchas especies de mamíferos, pájaros y plantas, así como 12 millones de personas, viven a lo largo de la frontera. "Los de fuera de la región no se dan cuenta de cuánto hay aquí", dijo López-Hoffman.

El Fondo Mundial para la Naturaleza y The Nature Conservancy documentaron una extraordinaria diversidad biológica en los desiertos de Chihuahua y de Sonora, en México noroccidental y Estados Unidos sudoccidental respectivamente.

"El estado ambiental a lo largo de la región limítrofe (que generalmente se define como 160 mil 934 metros a cada lado de la frontera) varía de lo seriamente degradado a lo maravillosamente prístino", destacó Karl Flessa, de la Universidad de Arizona.

El área del parque Big Bend, en el meridional estado estadounidense de Texas, está en buenas condiciones, pero muchas partes a lo largo del Arizona, incluyendo algunas del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, un parque de 133 mil 825 hectáreas en el desierto de Sonora, están muy degradadas debido al contrabando de flora, fauna y drogas, señaló Flessa en una entrevista.

Se estima que cuatro mil 500 millones de dólares en pájaros, lagartijas, víboras e insectos son contrabandeados a Estados Unidos cada año, principalmente a través de México, dijo en la conferencia Adrián Quijada Mascareñas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Apenas entre 10 y 15 por ciento de los animales sobreviven para llegar a su destino final. Mascareñas dijo que los contrabandistas de drogas se están dedicando al comercio de naturaleza porque es menos riesgoso y, si son atrapados, a menudo sólo son multados.

La inmigración ilegal y el control de fronteras tienen el potencial de dañar algunos de los paisajes más hermosos de nuestro país, dijo Rodger Schlickeisen, presidente de la organización no gubernamental estadounidense Defenders of Wildlife (Defensores de la Naturaleza), en una declaración escrita.

En particular, Schlickeisen expresó su preocupación por el impacto ambiental de los proyectos de construcción de muros en el sudoccidente, que son parte del proyecto de inmigración del Senado de Estados Unidos. Tales barreras empobrecerían la biodiversidad de Estados Unidos, dijo Flessa.

En términos generales, las tierras fronterizas de México gozan de mejor salud ecológica que las de Estados Unidos, y albergan a muchas especies en riesgo en Estados Unidos, como el antílope llamado berrendo sonorense (Antilocapra americana sonoriensis), es por ello que la solución a los problemas fronterizos no puede sacrificar el medio ambiente.

 

COLOMBIA PODRÍA CONVERTIRSE EN UN CEMENTERIO TÓXICO

 

Bogotá, 27/7/2006, (Agencias).- El hecho de que al país puedan ingresar desechos peligrosos, como lo ratificó el otorgamiento de una licencia ambiental a la empresa de baterías MAC, el 29 de junio pasado, puso de nuevo sobre el tapete el tema de qué tan conveniente es la importación de este tipo de residuos al país.

Mientras el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, asegura que no le era posible prohibir tajantemente la entrada a Colombia de estos residuos debido a que iría en contra de la Ley 430 de 1998, que lo permite, pero con ciertas condiciones, Manuel Rodríguez, ex ministro de Medio Ambiente, considera que necesario que el Gobierno mantuviera una prohibición que fue derogada por la ex ministra de esa cartera, Sandra Suárez, el 10 de mayo pasado.

Estos son los puntos clave de la discusión, en ya han hecho oír sus voces, entre otros ambientalistas, los ex ministros de Medio Ambiente Juan Mayr y Cecilia López.

El 29 de junio, antes de abandonar el cargo, la ex ministra Suárez le otorgó una licencia ambiental a la empresa MAC para importar baterías usadas. La decisión generó suspicacias porque esta compañía es propiedad del ex ministro de Minas Luis Ernesto Mejía.

12 años duró vigente la resolución de 1994 que impedía la importación al país de cualquier tipo de residuos peligrosos. Ya estaban prohibidos los nucleares y los tóxicos.

"Propongo llevar al Congreso una modificación de esta Ley para precisarla, cerrar la puerta a cualquier riesgo y prevenir cualquier aplicación laxa en el futuro", Señaló el nuevo ministro.

Según el ex magistrado Alfredo Beltrán Sierra, entre el tratado de Basilea y la Ley que lo incorporó a la legislación colombiana no debe haber polémica por cuanto la segunda reproduce lo que se acordó en el convenio internacional. Lo que sí se preguntó Beltrán es cuáles son los elementos que tendrá el Estado colombiano para evitar que el país se convierta en un basurero de desechos peligrosos.

Y si se permite el ingreso de algunos de esos elementos, ¿habría en Colombia la infraestructura para evitar los daños que estos puedan producir? En el caso de las baterías, Lozano asegura que la empresa MAC tiene la tecnología adecuada.

Todo empezó el 10 de mayo pasado, en una escueta resolución, la entonces ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, derogó la resolución 189 del 15 de julio de 1994, por la cual se dictaban regulaciones para impedir la introducción al territorio nacional de residuos peligrosos. Esta decisión fue interpretada por varios ambientalistas, entre ellos los ex ministros Juan Mayr, Manuel Rodríguez y Cecilia López (actual Senadora), como un retroceso en la política ambiental colombiana.


 

RECHAZAN PLANES DE PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN ECUADOR

 

Quito, 27/7/2006, (Prensa Verde).- La Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (C-CODEM) hizo público un comunicado en el que "rechaza de manera frontal la intención de entregar un recurso natural fundamental, como es el agua, al manejo de compañías transnacionales".

La nota alude a una carta dirigida al Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, General Paco Moncayo, en la que el principal dirigente del C-CODEM, Líder Góngora, recuerda al burgomaestre capitalino que "la Constitución Política del Ecuador, la Ley de Aguas y el Código Civil determinan que las aguas son bienes nacionales de uso público, no susceptibles de apropiación y que es responsabilidad del estado ejercer la soberanía nacional sobre ellas. Este marco jurídico es claro en determinar las obligaciones de gestión de las autoridades".

Góngora Farías señala en un aparte de su comunicación que "demandamos su valentía, señor Alcalde, para que se oponga a políticas internacionales y condicionamientos de organismos financistas, que toman como política (con la excusa de mejorar la calidad del servicio) la figura de concesiones o privatizaciones de agua, para lucrar de ella en perjuicio de las mayorías empobrecidas del país".

El dirigente se refiere al caso de Bolivia en el año 2000, dónde después de aprobarse una ley de concesión del servicio hídrico en Cochabamba, el pueblo se vio afectado por fuertes alzas en las tarifas mensuales, así como también en restricciones en administración, recolección y uso de fuentes de agua.

Góngora concluye su nota a la autoridad municipal subrayando que "el manejo del agua debe estar respaldado en intereses sociales sin privilegiar los económicos. Como queda establecido el Estado, por derecho y obligación, es el ente administrador y regulador de este recurso (…) Por ello exigimos que sea el ente que ejecute las acciones técnicas necesarias para brindar un servicio equitativo y de calidad, tanto más que las empresas de agua potable en el país tienen ingresos que les permiten administrar este recurso de vida en condiciones de eficiencia".

 

AIRE LIMPIO PARA CIUDADES LATINOAMERICANAS

 


Sao Paulo, 27/7/2006, (Tierramérica).-
Transporte sustentable, que representa mejor calidad de vida y menos gases de efecto invernadero, fue el tema de la conferencia de la Iniciativa de Aire Limpio en Ciudades de América Latina, que reunió a expertos, gobernantes y ambientalistas en Sao Paulo del 25 al 27 de julio.

La Iniciativa, mecanismo de cooperación entre siete grandes metrópolis, agencias de desarrollo, empresas y organizaciones no gubernamentales y académicas, busca desde 1998 reducir la contaminación urbana, promoviendo capacitación, intercambio de experiencias y tecnologías, además de catalizar el diálogo entre distintos sectores.

Esta conferencia abre una nueva fase, cuyo principal objetivo es "consolidar una estrategia regional para mejorar la calidad del aire", contando con un instituto para ampliar adhesiones, financiamientos y planes de acción, dijo a Tierramérica Sergio Sánchez, secretario ejecutivo de la Iniciativa.

Se ha demostrado que cada año, en todo el continente la contaminación del aire causa miles de muertes prematuras, billones de dólares en costos médicos y grandes pérdidas en la producción.

El programa fue creado en un Taller llevado a cabo en Diciembre de 1998 en Washington DC. Se nombro un Comité Directivo comprometiendo a las autoridades de gobierno, empresas del sector privado, agencias de desarrollo internacionales y fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONGs) e instituciones académicas. El Comité Directivo se reúne dos veces al año para supervisar los resultados y manejo del programa del cual esta a cargo la Secretaria Técnica representada por el Banco Mundial.

Durante sus dos años de operación, la Iniciativa ha realizado muchas actividades, entre ellas talleres en cinco de las ciudades miembro, estudios técnicos y asistencia institucional para la preparación de los planes de acción de la calidad del aire en las áreas metropolitanas de Lima-Callao, Río de Janeiro y Buenos Aires. La Iniciativa ayuda a catalizar el siempre difícil, pero necesario dialogo entre medio ambiente, transporte y autoridades de planeamiento urbano, y entre jurisdicciones (municipal, regional y gobiernos centrales).

Las actividades de intercambio de información y la capacidad de formación han incluido cursos de manejo de la calidad del aire dictados a través del Internet y por satélite. Se ha diseñado, iniciado y continuado esta pagina web. Las actividades de comunicación, incluyendo redes vía televisión, han proyectado la imagen del programa en todo el mundo. Miembros de la Iniciativa han tomado parte en numerosos eventos regionales e internacionales sobre calidad del aire.

Se están fomentando tecnologías limpias a través de exhibiciones en los talleres de las ciudades miembros y el desarrollo de un manual para transporte y Calidad del Aire. Asimismo, la preparación de un Banco de Información para las opciones tecnológicas para reducir la contaminación del aire.

Más información en:
http://www.cleanairnet.org/lac/1471/channel.html