RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

S.O.S. POR LOS INDÍGENAS DE PANAMÁ

 

Ciudad de Panamá, 9/8/2006, (Ecoestrategia).- Colonos emigrantes del interior de Panamá siguen causando múltiples problemas, promoviendo mas conflictos, usurpando la propiedad colectiva, desconociendo las órdenes de las autoridades competentes y las instituciones de la reforma Agraria y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), denunció el Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi (http://espanol.groups.yahoo.com/group/chaskinayrampi/).

Según los dirigentes de las comunidades indígenas Arimae/Embera Puru, "las instancias gubernamentales o funcionarios en turnos, jamás se preocuparon, ni se preocupan ni se preocuparan en reconocer nuestros derechos inalienables en resolver pronto los problemas mas relevantes en los asuntos de conflicto en los territorios Indígenas que por dicha causa, hoy día somos perseguidos, amenazados y afectados a nuestras sociedad indígena".

Los portavoces de las etnias nativas señalan como principales problemas la violación de los convenios, el incumplimiento de las autoridades, la negligencia de los funcionarios públicos, las concesiones ilegales de tala forestal en tierras colectivas, las amenazas de los usurpadores de tierras de propiedad colectivas, y la persecución de los líderes indígenas por reclamar sus derechos habituales.

Debido a lo anterior, los indígenas exigen la pronta creación del Proyecto de Ley Número 99 del Congreso General de Tierras Colectivas y que se nombren funcionarios serios en el proceso de Reforma Agraria.


 

MÉXICO: PROYECTO "MUELLE DE CRUCEROS" EN PLAYA DEL CARMEN PODRÍA GENERAR DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO Y DAÑO A LA SALUD DEL ECOSISTEMA MARINO

 

Ciudad de México, 9/8/2006, (Ecoestrategia).- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) a través de su representante en Quintana Roo, Patricio Martín, solicitó que se someta a proceso de consulta pública el Proyecto "Muelle de Cruceros de la Terminal Marítima de Playa del Carmen", cuya Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad particular fue presentada ante la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por Navegación Veracruzana SA. de CV. el pasado 31 de julio.

Además, por tratarse de una obra que puede generar desequilibrio ecológico y daños a la salud de los ecosistemas marinos del litoral de Playa del Carmen, se solicitó a la SEMARNAT que organice una reunión pública de información en la que el promoviente deberá explicar los aspectos técnicos y ambientales de la obra o actividad de que se trate.

Esta solicitud de consulta pública se hace con fundamento en el artículo 34 párrafo tercero, fracciones I, II, III, IV y V y el artículo 159 bis3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como los artículos 40, 41,42 y 43 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Impacto Ambiental.

La consulta pública es una herramienta preventiva a disposición de los ciudadanos y tiene como objeto que la comunidad pueda conocer los detalles sobre obras o actividades que podrían afectarle y para que, en forma previa a la autorización, pueda hacer llegar a la autoridad sus observaciones e incluso proponer medidas de mitigación.

El Cedma considera que un proyecto de esta magnitud posiblemente cambiará la fisonomía y el carácter ambiental, social y económico de Playa del Carmen en forma considerable, y habrá que analizar además los posibles efectos para la economía de Cozumel por el incremento de la competencia tras la creación de otro destino de cruceros a escasos 17 kilómetros del que ya existe.

Esta acción busca involucrar a los miembros de la comunidad de Playa del Carmen y de Quintana Roo para que un proceso de participación pública resulte en una acción de colaboración con la autoridad y en una decisión en beneficio de la población.

 

ABIERTA AL PÚBLICO LA RESERVA FORESTAL LAGUNA DEL CACIQUE GUATAVITA EN COLOMBIA

 

Bogotá, 9/8/2006, (Ecoestrategia).- Desde el primer día del mes de agosto fue reabierta al público la Reserva Forestal Protectora Productora Laguna del Cacique Guatavita, después de dos meses de cierre obligado por efectos de la temporada invernal que afectó uno de los tres senderos y algunas instalaciones del parque.

Esta Reserva Forestal Protectora se encuentra ubicada en el departamento de Cundinamarca, a 59 kilómetros al nordeste de Bogotá, entre los municipios de Guatavita y Sesquilé. Comprende el área que circunda la Laguna del Cacique Guatavita y una extensión en subpáramo que se extiende hacia el sur, hasta cerro Gordo.

Esta zona forma parte de la hoya hidrográfica del Río Bogotá sobre la cordillera oriental, a la que pertenecen las cuencas de los ríos Aves, Siecha y Sisga. La laguna tiene forma circular (400 metros por 300 metros); su volumen de agua es de 2.000.000 de metros cúbicos (m3); su profundidad media es de 25 metros. A su alrededor se encuentra bosque nativo de clima frío, vegetación de páramo y fauna típica.

Los amantes del ecoturismo que visiten la encantadora laguna (altar sagrado de los indígenas muiscas pre colombinos, donde celebraban los rituales a sus dioses de la vida, del amor y de las buenas cosechas, y cuya historia es rica en mitos y leyendas), pueden disfrutar nuevamente a plenitud de esta maravilla natural, que administra la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

 

CHILE: PROTESTAN CONTRA PLANTA ITATA DE CELULOSA ARAUCO

 

Santiago de Chile, 9/8/2006, (Ecoestrategia).- Voluntarios de la organización ecologista Oceana junto a jóvenes de Homo Vegetus y Anima Naturalis, realizaron una vistosa performance en protesta por la construcción del Complejo Industrial y Forestal Nueva Aldea de CELCO, en la desembocadura del Río Itata en la Octava Región.

Instalados a un costado de la Plaza Italia, en Santiago, los activistas desplegaron un lienzo de más de 17 metros de largo en el que se leía "CELCO DESTRUYÓ VALDIVIA ¿SABÍAS QUE HARÁ LO MISMO EN ITATA?" al tiempo que un grupo de jóvenes representaba a través de sus cuerpos pintados la contaminación que traerá la industria de celulosa a ese curso de agua.

Andrés Recabarren, coordinador del voluntariado de Oceana y responsable de la actividad, indicó que "la idea de esta protesta es generar conciencia entre la gente de Santiago del grave peligro que amenaza al río Itata con la construcción de la planta de Celco". El activista agregó que Celco ya tiene un largo registro de conflictos medioambientales, especialmente en lo relacionado con la destrucción del Santuario del Río Cruces, en Valdivia, por lo que cada nuevo proyecto de esta empresa representa una amenaza para la zona donde está emplazado.

Finalmente, Recabarren anunció que ésta era la primera de una serie de acciones similares que buscan sensibilizar a la población frente a la destrucción del patrimonio natural chileno.


 

LA EMPRESA HONDA CREA PUESTOS DE TRABAJO Y RESPETA EL MEDIO AMBIENTE EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 9/8/2006, (Ecoestrategia).- La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Romina Picolotti, acompañó al Presidente Néstor Kirchner al acto de inauguración de la sede de la fábrica de motos Honda de Florencio Varela. Durante el acto el Presidente se refirió al hecho de que la empresa ha cumplido con los estándares ambientales requeridos.

La titular de la cartera de Medio Ambiente, por su parte expresó que "Honda es una de las empresas lideres en producción limpia. Esta clase de inversiones es la que necesita el país, una inversión que genere puestos de trabajo respetando el medio ambiente".

En este marco, Picolotti señaló que a partir de enero del 2007, las empresas que fabriquen en el país motos, triciclos y cuatriciclos, tendrán que obtener una certificación de emisiones contaminantes para recibir la aprobación de sus modelos. "El objetivo es alcanzar una mayor eficiencia en el ahorro de combustibles; evitar el efecto invernadero y contribuir al mejoramiento de la salud de las personas", afirmó.

Con esta iniciativa, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través de la Unidad de Emisiones Vehiculares, comenzará a otorgar certificaciones de aprobación de emisiones gaseosas y sonoras hasta llegar a los estándares ambientales que tienen los países de la Unión Europea.

El objetivo es aportar beneficios para la calidad de vida de toda la comunidad y del crecimiento del sector industrial, en el marco de un desarrollo sostenible que permita una producción automotriz limpia.

En este sentido, los límites de emisión permitidos se basarán en normas internacionales, principalmente en la Reglamentación EURO y otras directivas restrictivas como las de Naciones Unidas.

De esta forma, los nuevos modelos que obtengan la certificación requerida, contarán con mayor rendimiento de sus motores, lo cual implicará la obtención de más eficiencia competitiva y menos consumo de combustible. Este ahorro contribuye a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero para intentar reducir los efectos nocivos del calentamiento global mundial.

 

GREENPEACE FRENA VERTIDO ILEGAL DE AGUAS NEGRAS EN PLAYAS MEXICANAS

 


Ciudad de México, 9/8/2006, (Ecoestrategia).-
En cumplimiento de la legislación mexicana, que indica la necesidad de tratar las aguas negras, la organización ecologista Greenpeace detuvo, de manera simbólica, el ilegal vertimiento de aguas negras a una playa de Veracruz, delito que ha convertido a este destino turístico en uno de los más contaminados del país.

Activistas de la organización instalaron en Regatas letreros que decían: "riesgo sanitario" y "taparon" un desagüe de 1.10 metros por 2.10 metros que constantemente vierte aguas residuales sin tratar directamente al mar. En la tapa colocada al vertido se lee el mensaje "aguas negras".

Greenpeace presentó un análisis del agua proveniente de dicho desagüe, en el que se constata que vierte >2400 coliformes (Número Probable de Microorganismos/100mL) cuando el límite para las descargas es de 1000 (NMP/100mL). Este análisis fue realizado por un laboratorio certificado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los resultados indican que los límites permisibles son rebasados por más del doble.

"Este desagüe está violando la ley y es apenas un ejemplo de lo que sucede a lo largo de las costas mexicanas. Esta medida que estamos tomando de manera simbólica es lo que las autoridades ambientales, sanitarias y turísticas deberían estar haciendo, pues se trata de un asunto de salud pública, no de chacoteo", declaró Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

"Es una irresponsabilidad que los funcionarios se estén bañando en las playas para demostrar que no están sucias. Con un acto ridículo intentan ocultar la información. Aquí tenemos materia fecal saliendo del desagüe. ¿Como es posible que lo nieguen y arriesguen su salud y la de la sociedad?", añadió Olivera

Según la Constitución mexicana, es responsabilidad de los municipios el tratamiento y disposición de aguas residuales. Además la Norma NOM-001-Semarnat-1996 establece que el nivel de enterococos fecales vertidos sobre aguas no debe ser mayor a 1000 (NMP/100mL). Ninguna de estas condiciones se cumple en la playa de Regatas y es muy probable que tampoco en otras playas del puerto de Veracruz, pues el vertido directo de aguas negras al mar es una constante en esta costa.

"Greenpeace lamenta que la contaminación de las playas, que es un problema de salud pública y una amenaza a los ecosistemas marinos, se esté convirtiendo en una guerra de declaraciones entre autoridades federales y locales. Llamamos a las autoridades de todos los niveles, a que resuelvan este asunto de raíz, es decir, a que clausuren estos vertidos de aguas negras, y a que gestionen un mayor presupuesto para el tratamiento de las mismas en las zonas costeras", continuó el coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

Olivera recalcó que no se trata de un asunto exclusivo de Veracruz, pues al menos 77 de los 154 municipios costeros del país quebrantan la Constitución al no tratar el agua. Además, en los municipios que tienen plantas de tratamiento, éstas son insuficientes y no funcionan al 100% de su capacidad o, bien, se encuentran dentro de la mancha urbana y, al funcionar mal, representan focos de infección para la ciudadanía.

El principal problema de contaminación de las playas y océanos son los vertidos de aguas negras. Sólo en Veracruz, cada segundo son vertidos 9 mil litros de aguas residuales, pues apenas se trata 23.6 por ciento del agua contaminada. Otras dos entidades con niveles bajos de tratamiento de aguas son Jalisco, con 18.1 por ciento y Guerrero, con 56 por ciento.

"Queremos recalcar que esto no es una campaña de desprestigio y no es una lucha individual de Greenpeace. Miles de personas de todo el país exigen playas limpias, entre ellas los veracruzanos. Las playas limpias nos convienen a todos. Hacemos un llamado a la LX legislatura y a la Secretaría de Hacienda a crear partidas presupuestales especiales para combatir este rezago que viola la Constitución y, desde luego, llamamos a las autoridades veracruzanas a no evadir ni minimizar el problema, sino a darle solución de raíz", finalizó Olivera.