RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EL ALTO COSTE DE VIVIR EN LA CAPITAL CHILENA

 

Santiago de Chile, 16/8/2006 (Agencias).- Las alzas de los combustibles, del pasaje de la locomoción colectiva y de las cuentas de los servicios básicos han ocupado la agenda económica de las autoridades políticas y han desconcertado a la mayoría de los chilenos. Sin embargo, el encarecimiento de la vida en Chile ha sido progresivo en los últimos años.

Así lo confirmó una encuesta realizada por la consultora internacional Mercer Human, que situó a Santiago como la tercera ciudad de América del Sur más costosa. Solo Sao Paulo y Río de Janeiro superaron a Santiago, que se ubicó en el lugar 91, subiendo 37 puestos respecto a la medición anterior del año 2005.

El estudio tomó como base a Nueva York y comparó los costos de 200 artículos, como vivienda, transporte, alimentación, ropa, artículos para el hogar y entretenimiento. Ahora bien, el aumento del costo de la vida en Santiago se explica por el aumento de la inflación y del precio de los combustibles que se ve agravado por la posición monopólica de las empresas en Chile que traspasan cualquier aumento de costos a los consumidores.

Obviamente, los más afectados con este incremento son los 5 millones de santiaguinos que viven con menos de 220 mil pesos al mes. Son los mismos que pagan los costos sociales y ambientales de vivir en una ciudad con elevados índices de contaminación atmosférica y acústica, donde la inseguridad, el estrés y la depresión se han convertido en las principales aflicciones de la población.

Pese a que estos males se concentran principalmente en Santiago son extensivos a todo el país. Y justamente para suplir estos altísimos costos de la vida es que la mayoría de los chilenos se encuentra sobreendeudado. De hecho, según el Banco Central el endeudamiento en los hogares chilenos alcanza el 57% de sus ingresos anuales. Es decir, los chilenos deben casi el 60% de todo lo que ganan en un año.

Un estudio de la Universidad Central confirma esta tendencia y señala que más del 80% de los chilenos mantiene deudas con el sistema financiero. Más aún, 1 de cada 4 trabajadores destina el 100% de su sueldo al pago de deudas. La situación de sobreendeudamiento se incrementa en los casos de trabajadores con hijos, funcionarios de pequeñas empresas, de menores ingresos y de mayor edad.

En definitiva, los altos costos de la vida en Chile no sólo tienen una manifestación material a través de las deudas, sino que conllevan una serie de trastornos sociales, físicos y psíquicos que demuestran una vez más que el modelo neoliberal administrado durante 16 años por la Concertación no asegura el bienestar de la mayoría de los chilenos.

 

FUNDACIÓN ARGENTINA PARA EL BIENESTAR ANIMAL LANZÓ NUEVO SITIO EN INTERNET

 

Buenos Aires, 16/8/2006 (Ecoestrategia).- FABA, la Fundación Argentina para el Bienestar Animal, relanzó su nuevo sitio de Internet www.fabaonline.com, donde presenta la información sobre las campañas de educación y concientización que lleva adelante para promover el bienestar y el respeto hacia todos los animales. Además, en este nuevo sitio, todas las personas podrán colaborar con FABA e inscribirse como voluntarios para colaborar y participar en las campañas que lleva adelante.

FABA es la entidad sin fines de lucro abocada a la realización de tareas de educación y concientización de la población acerca de la importancia de respetar a todos los animales para lograr la convivencia armoniosa entre todos los seres vivos y la preservación de su existencia.

La organización desarrolla campañas sobre la tenencia responsable y respeto hacia los animales, campañas sanitarias de prevención para equinos de tiro en barrios carenciados y campañas programadas de esterilización en barrios pobres, entre otras. También, FABA trabaja en favor del bienestar de los animales de producción destinados al consumo humano con el objetivo de disminuir el sufrimiento durante la crianza, el transporte y la faena.

La Fundación Argentina para el Bienestar Animal es una entidad sin fines de lucro cuyos recursos económicos provienen exclusivamente de donaciones de individuos.

 

PRESENTAN EN ARGENTINA NUEVO GAS REFRIGERANTE DE DUPONT QUE REEMPLAZA A LOS CFCS

 

Buenos Aires, 16/8/2006 (Ecoestrategia).- La multinacional DuPont presentó en el mercado su nueva línea de productos ISCEON de gases refrigerantes, desarrollados para ofrecer una máxima performance y al mismo tiempo mantener una relación amigable con el medio ambiente. Entre sus aplicaciones más frecuentes figuran: aire acondicionado automotriz, refrigeración doméstica y comercial de temperatura alta, media y baja equipos de conservación en supermercados y almacenamiento de alimentos.

ISCEON, según sus fabricantes, no afecta la capa de ozono y representa una alternativa sencilla para el reemplazo de antiguos productos. Los componentes utilizados para el desarrollo de este producto no afectan el medio ambiente.

"Nuestro objetivo es propiciar el reemplazo con productos de calidad, respaldados por DuPont, acercando soluciones ambientalmente aceptables con la finalidad de que los usuarios conozcan con detenimiento sus ventajas y beneficios", afirmó Alberto Cichero Gerente de Marketing y Ventas de productos Fluorados para la Argentina.

El nuevo producto de la compañía representa el resultado de su constante búsqueda por acercar al mercado desarrollos alternativos más confiables, probados y seguros.

"Con su completa oferta de gases alternativos, DuPont afianza su liderazgo en el mercado de los productos fluorados destinados a la refrigeración", concluyó Cichero.

Este nuevo producto es un refrigerante de conversión simple, rápida y que no requiere cambio de lubricante. Es más económico y reemplaza al R-12 en aplicaciones de alta y media temperatura.

 

ARGENTINA CAPACITARÁ A PORTUGAL EN MANEJO DEL FUEGO

 

Buenos Aires, 16/8/2006 (Ecoestrategia).- Especialistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, viajarán a Portugal para brindar asistencia a esa nación en el combate de incendios.

En la visita que en abril realizó a la Argentina Francisco Castro Rego, Director General de Recursos Forestales de Portugal, con ocasión de la Reunión Científica Ecofuego 2006, promovida por la cartera ambiental nacional, el funcionario manifestó la necesidad de apoyo de Argentina en manejo del fuego.

A partir de su solicitud de cooperación, se estableció un convenio entre ambas naciones, el cual contempla un intercambio de experiencia y técnicas. En la primera fase del mismo, será Argentina la que aportará sus conocimientos en distintos procedimientos para el combate de incendios.

De esta forma, miembros del PNMF, como Fernando Epele, Coordinador Nacional; Dante Guglielmin, integrante de la Coordinación de Desarrollo Técnico; Roberto Vélez, Coordinador de Operaciones de Manejo del Fuego; Walter Jungwirth, Jefe de Brigada y de Servicios de Brigada Nacional; Marcelo Mosiejchuk y Claudio Brockerhof, Coordinadores Regionales del área pampeana y patagónica respectivamente, se dirigirán a Portugal, donde realizarán distintas actividades relacionadas con el manejo del fuego.

Entre las actividades a realizar se han definido el conocimiento de la realidad forestal y de las técnicas de combate de incendios en Portugal, para adaptar la asistencia que proporcionarán y el análisis del comportamiento del fuego y del apoyo logístico y de recursos con los que cuentan en aquel país.

 

HONDURAS APUESTA POR EL PLÁTANO ORGÁNICO

 

Tegucigalpa, 16/8/2006 (IPS).- El gobierno de Honduras y la transnacional bananera Chiquita Banana, subsidiaria de la estadounidense United Brands Company, desarrollarán a fines de año el cultivo de 200 hectáreas de banano (plátano) orgánico.

"Queremos recuperar el mercado europeo del banano, donde ahora hay una tendencia muy fuerte a consumir productos orgánicos, y nosotros deseamos insertarnos en esa corriente", explicó a Tierramérica el ministro de Agricultura de Honduras, Héctor Hernández.

El funcionario indicó que el cultivo será parte de un proyecto exploratorio que apunta a romper el esquema tradicional de cultivo, radicado por más de un siglo en la costa norte del país.

En Honduras, las exportaciones anuales de banano generan un promedio de 150 millones de dólares y dan empleo a poco más de 15 mil personas. Durante más de medio siglo, el banano fue su principal producto de venta al exterior.

 

BOGOTÁ, CIUDAD VERDE DE AMÉRICA LATINA

 

Bogotá, 16/8/2006 (Ecoestrategia).- Entre 1997 y 2003, las últimas administraciones políticas de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, invirtieron en espacio público como ninguna otra lo había hecho en el pasado y produjeron diferentes programas que establecieron las bases para un exigente Plan de Renovación Urbana.

Un sistema de legislación sobre usos de suelo y planificación urbana llamado Plan de Ordenamiento Territorial o POT, implantado en 1997, instó a cada una de las ciudades colombianas a elaborar un plan de renovación urbana local para ser implementado en un período de tres años.

En Bogotá, donde la pobreza y el crimen habían degradado gran porcentaje de barrios y áreas de la ciudad, el resultado fue una gran transformación llevada a cabo gracias al trabajo de tres gobiernos sucesivos que se conjugaron con el único objetivo de cualificar el espacio público urbano.

El POT va más allá de los niveles estéticos, promoviendo la sustentabilidad social y ambiental a través del diseño urbano y concentrándose especialmente en la participación comunitaria, la restauración del medio ambiente y la calidad del espacio publico construido.

El criterio general del programa será utilizado como guía de todos los proyectos hasta el año 2010, particularmente aquellos relacionados con áreas peatonales, conexiones vehiculares y espacios verdes.

El equipo decidió canalizar las aguas hacia el sistema de cloacas de la ciudad, y permitió que este bajo recolectara las aguas de lluvia naturalmente, restaurando sus bordes, replantando especies acuáticas nativas, y rediseñando el espacio en general. Las formas curvas del lago central se mantuvieron y se generó un circuito aeróbico perimetral que en algunos puntos se extiende hacia el borde acuático y genera lugares de descanso con bancos.

Por su parte, los Cerros Orientales, que cubren una superficie de aproximadamente 14000 has y llegan a una altura de 3300 m, conforman la referencia visual más importante tanto para los residentes como para los visitantes de la ciudad de Bogotá. La vegetación existente crece en diferentes niveles y la biodiversidad es única.

La inclusión de Arquitectos Paisajistas en los equipos multidisciplinarios que planearon y dirigieron los planes y proyectos representa una nota de esperanza en la profesión dentro de América Latina, donde el reconocimiento de la misma es aún lento.

En la capital colombiana estos equipos estuvieron a cargo de delinear planes maestros para el sistema de parques y para la revitalización del sistema hidrológico-paisajístico de la ciudad. Estos planes se fragmentaron en 30 proyectos a corto plazo a ser terminados en el 2007, y otros 30 en el 2010.

 

ESPAÑA FIRMA CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON LA COMISIÓN CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO Y CON LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

 

Madrid, 17/8/2006 (Ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, firmó un memorando de entendimiento de cooperación bilateral con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) con el objetivo de aumentar los esfuerzos institucionales iniciados en el año 2000, para establecer un diálogo permanente en la implementación del Plan Ambiental de la Región de Centroamericana.

Del mismo modo, la Ministra procedió a firmar con su homóloga de Panamá un Memorando de Entendimiento para colaborar en temas de medio ambiente, en particular, en los aspectos relacionados con la recolección, análisis y tratamiento de datos relativos al medio ambiente; sensibilización y educación ambiental; gestión y protección de zonas ecológicamente sensibles; gestión integral del agua; gestión y tratamiento de residuos urbanos e industriales; y evaluación y control de la contaminación del aire, entre otros.

A través del acuerdo, la CCAD y España acuerdan, entre otros aspectos, facilitar la capacitación en el campo de la planificación y la gestión de los recursos naturales en los países centroamericanos, mediante la organización conjunta de seminarios, cursos y reuniones de temas ambientales orientados a la capacitación de técnicos especialistas, con la participación de expertos españoles y de los sectores de la sociedad civil pertinente.

Con este memorando España reafirma su voluntad para facilitar la asistencia técnica y la financiación de proyectos ambientales que la CCAD presente a la cooperación española y, especialmente, al Programa ARAUCARIA XXI de medio ambiente que España mantiene en la región.

Tras las firmas, la Ministra asiste también al acto de traspaso de la Presidencia Pro Tempere de la CCAD. El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Dr. Roberto Dobles Mora, recibe hoy formalmente de parte de la titular de la Administración Nacional del Ambiente de Panamá, Dra. Ligia Castro, la Presidencia Pro Tempore de Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), responsable de la agenda ambiental regional. Este acto tiene un carácter protocolario y sirve para que Panamá presente su Informe de Gestión del período enero-junio.

Por la tarde, la ministra hará una visita al Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) de Costa Rica en compañía de su Presidente, Rodrigo Gámez, el Coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación de España, Pablo Viñuales, la responsable del Proyecto Araucaria, Cristina Monedero, y el embajador de España en Costa Rica, Arturo Reig Tapia.

 

FOX ORDENA ELIMINAR TRABAS LEGALES A LA SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO

 

Ciudad De México, 16/8/2006 (Ecoestrategia).- El presidente Vicente Fox se ha propuesto pasar a la historia como el mandatario que le dio el golpe de gracia al maíz criollo y permitió la siembra de variedades transgénicas de este grano en el país, denunció la organización ecologista Greenpeace.

Greenpeace ha obtenido información en el sentido de que a unos meses de que concluya su sexenio, el presidente Fox ha dado instrucciones a funcionarios federales para que se eliminen los impedimentos legales y se apruebe a la brevedad la siembra de maíz transgénico, sin importar los impactos ambientales y económicos ni las advertencias en contra de un importante sector científico.

Y es que pese a que la legislación en materia de bioseguridad está incompleta, empresas como Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences buscan recibir del Ejecutivo el visto bueno para sembrar y comercializar sus semillas transgénicas antes de que finalice el año.

"En diversos contextos, el presidente Vicente Fox ha dicho ser un defensor de la legalidad. En este contexto, en el que lo que está en juego es nada menos que el futuro del campo mexicano, le pedimos no avalar la ilegalidad en aras de favorecer a un puñado de empresas. México necesita un régimen especial para la protección del maíz y éste régimen aún no ha sido elaborado.

Con este vacío legal no es posible bajo ninguna circunstancia permitir las siembras transgénicas. Más aún, con dicho régimen, que es obligatorio, deben establecerse las zonas en las que se prohíba la liberación de aquellos cultivos transgénicos de los cuales México sea centro de origen. A través de dicho régimen debe cerrarse cualquier posibilidad a la siembra de maíz transgénico, pues nuestro país no necesita esa tecnología", dijo Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

La incertidumbre política que impera en el país favorece a las empresas interesadas en la liberación acelerada de maíz transgénico; les abre la posibilidad de saltarse la de por sí débil legislación que ellas mismas promovieron.

"A río revuelto ganancia de pescadores reza el dicho y describe muy bien la renovada presión de las empresas transgénicas, a quienes se les está haciendo eco desde lo más alto del Ejecutivo. Exigimos al presidente Fox no servir a esos intereses y rechazar cualquier intento de siembra de maíz transgénico en México", advirtió Ampugnani.

Desde julio pasado, un pequeño sector de productores de maíz y autoridades estatales vienen reforzando el interés de las empresas agrobiotecnológicas para que el gobierno federal emita los permisos de siembra antes de que termine 2006, aunque la Ley de Bioseguridad no esté reglamentada, el régimen especial de protección de maíz sea inexistente, o la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) opere deficientemente.

"Erróneamente, algunos productores creen que el maíz transgénico se traducirá en mayores rendimientos o menores aplicaciones de pesticidas tóxicos. Lo que esta tecnología significa en realidad es contaminación de variedades criollas, envenenamiento de suelos y cuerpos de agua y pérdida de potenciales mercados. Por esto, es claro que el presidente no debe promover el uso del maíz transgénico", destacó Ampugnani.

De acuerdo con académicos, científicos, organizaciones de productores y ambientalistas, México debe reinstalar la moratoria al cultivo en campo abierto de maíz transgénico, dado que no existen las condiciones adecuadas que garanticen la no contaminación de la amplia diversidad de variedades de maíz que existen en México.

Greenpeace promueve un activismo cibernético dirigido al presidente Fox para solicitarle que no se autorice la siembra de maíz transgénico, sino que se adopten estrictas medidas que garanticen la bioseguridad de todas las variedades de maíz mexicano. El link al ciberactivismo es:
www.greenpeace.org/mexico/ogm-fox