RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LOS NUKAK REGRESAN A CASA EN LA SELVA COLOMBIANA

 

Bogotá, 23/8/2006 (Prensa Verde).- Después de ser obligados por los grupos violentos a desplazarse y permanecer demasiado tiempo lejos de su lugar de origen, la comunidad indígena Nukak Makú, conocida por ser una de las últimas tribus nómadas vírgenes del Amazonas, regresó este fin de semana a la selva.

Sus costumbres permanecen intactas. Y a ellas les suman las que recogieron de los blancos: la forma de hacer el fuego, la ropa, las ollas, los bombones, las pilas, las linternas, las herramientas, la panela y hasta el guarapo (una bebida fermentada).

El retorno de los Nukak Makú, última tribu nómada del mundo, se dio por decisión propia y se realizó con el acompañamiento de diversas instituciones del Estado. Algunos permanecieron en el municipio de San José del Guaviare tres años, otros sólo cuatro meses.

El retorno tuvo para ellos algo de nostalgia. La noche de la partida los hombres Nukak salieron a visitar su lugar favorito: "La Guaraperia", donde por 500 pesos obtuvieron cada uno un vaso lleno de esa bebida que les fascinó. Esa noche lo ameritaba, pues se despedían de un lugar que aunque extraño, los acogió y atendió como a visitantes venidos de otro mundo.

Para Timiyoo Nukak, o Alexander Castro González, como se hizo llamar por los blancos, ya era hora de regresar. Él dice que extrañaban la sombra, la variedad de especies para alimentarse, el silencio, la tranquilidad y la independencia de sus familias. "De los blancos extrañaremos muchas cosas como la gaseosa manzana (un refresco embotellado), los dulces, los médicos y hasta las mujeres", señaló.

El retorno será gradual. Primero irán algunos hombres llevando parte de sus pertenencias. Poco a poco las mujeres y los niños iniciarán la caminata que los llevará a la Wawinamapama, cerca al río Inírida, a muchas lunas de camino, donde se encuentra el lugar que de verdad les pertenece.

 

PERÚ, UN MENDIGO EN UN BANCO DE ORO

 

Lima, 23/8/2006 (Tierramérica).- Las compañías mineras en Perú obtienen ganancias cada vez más millonarias dado el auge de los precios internacionales de los metales, pero no aportan lo necesario para aliviar la pobreza de quienes viven en las zonas donde explotan los yacimientos.

El presidente Alan García, quien asumió el poder el pasado 28 de julio, prometió durante su campaña electoral renegociar los contratos con el sector minero. Pero ahora está dispuesto a aceptar "aportes voluntarios" para inversión social, cuyos montos no están definidos.

En la noroccidental región peruana de Cajamarca se ubica la mina aurífera más importante de América Latina, operada por la empresa Yanacocha, en sociedad con la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura. Pero paradójicamente la boyante mina descansa en una zona donde 74,2 por ciento de la población es pobre.

Quinto productor mundial de oro, segundo de plata, tercero de cobre y zinc, y cuarto de plomo, "Perú es un mendigo sentado en un banco de oro", reza un popular refrán. Porque también es uno de los países con mayor pobreza en la región.

Cincuenta y uno por ciento de los 27 millones de peruanos es pobre y 24 por ciento vive en la pobreza extrema, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI).

En los últimos dos años los precios del cobre aumentaron 111 por ciento, del oro 42,5 por ciento y de plata 65,5 por ciento, pero esta escalada no catapultó el bienestar de las comunidades que rodean los yacimientos, que denuncian la contaminación de sus ríos y lagunas por la producción minera y que exigen al Estado obligar a las compañías a responder por los daños ambientales.

Para empezar a resolver estas inequidades, el presidente Alan García se comprometió a renegociar los contratos con el sector minero y aplicar un impuesto a las sobreganacias de las compañías.

Se calcula que solamente en 2005 el Estado dejó de percibir regalías por casi 158 millones de dólares porque las empresas se amparan en los contratos de estabilidad, informaron a Tierramérica el ex candidato presidencial por el Partido Socialista Javier Diez Canseco y expertos del consorcio de organizaciones no gubernamentales Propuesta Ciudadana.

El Ministerio de Energía y Minas señala que 25 de las 27 grandes compañías mineras con contrato de estabilidad jurídica no pagan regalías. Entre ellas, Yanacocha, BHP Billiton Tintaya (que ya realiza un aporte voluntario con base en sus utilidades) Barrick Gold, Cerro Verde y Antamina.

Al sumar las utilidades netas obtenidas por cinco grandes mineras extranjeras en lo que va de 2006, se totaliza dos mil 759 millones de dólares. Pero el premier Jorge del Castillo señaló que "no se puede arriesgar la estabilidad jurídica y debe llegarse a un punto medio de negociación con las empresas".

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos del Solar, informó a Tierramérica que los empresarios entregarán estos días una propuesta del aporte voluntario que será anunciada públicamente el 24 de agosto por el presidente del Consejo de Ministros en su primer discurso en el Palacio Legislativo.

 

BRASIL EXPERIMENTA CON TRANSPORTE A HIDRÓGENO

 

Río de Janeiro, 23/8/2006 (Tierramérica).- Brasil se colocó a la par de los países industrializados en la carrera por el uso del hidrógeno al anunciar el desarrollo de autobuses públicos movidos por esa fuente de energía limpia. Pero expertos advierten que los nuevos vehículos sólo tendrán viabilidad comercial a fines de la próxima década o la siguiente.

Cinco autobuses con células de combustible de hidrógeno se pondrán a prueba en 2007 en Sao Paulo y ciudades vecinas. El experimento de cuatro años prevé un recorrido total de un millón de kilómetros. De aprobarse, se ampliará la flota a 100 o 200 autobuses. Un proyecto similar arrancará también el año próximo en Río de Janeiro.

El hidrógeno permite fabricar vehículos menos ruidosos y más duraderos, y es una opción atractiva frente a la estratosférica alza de los precios del petróleo y la necesidad de cuidar el ambiente.

El hidrógeno representa "un salto en eficiencia de 20 a 30 por ciento respecto a los actuales motores a explosión que son ineficientes y solo aprovechan un tercio de la energía generada por los combustibles líquidos", explicó a Tierramérica Jayme Buarque de Hollanda, director general del Instituto Nacional de Eficiencia Energética (INEE).

El hidrógeno se produce por electrólisis del agua, del gas natural o del alcohol. El proyecto de autobuses a hidrógeno en Sao Paulo, que cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), optó por la electrólisis, la tecnología más fácil y disponible.

El problema es la inversión inicial. "El prototipo de esos vehículos cuesta 10 veces el precio de un autobús a diesel", señaló a Tierramérica Marcio Schettino, coordinador del proyecto, desarrollado por una asociación entre la Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos de Sao Paulo y el Ministerio de Minas y Energía. "Serán necesarios cerca de 15 años para que esa tecnología sea competitiva con los demás vehículos", admitió.

Viabilizar económicamente el hidrógeno exige tiempo. "Su producción (sea a partir del agua, del gas o del alcohol) es aún muy cara. Además, hay problemas de transporte y almacenaje, porque el hidrógeno es inflamable y volátil", señaló Antonio Nunes Junior, presidente de la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE).

En la Universidad Federal de Río de Janeiro, un proyecto en consorcio con varias empresas (la estatal Petrobras, varios fabricantes de autobuses e instituciones científicas) producirá hidrógeno a partir del gas natural para abastecer a un autobús que también deberá circular, a partir del próximo año, cerca de la universidad.

 

CHILE ALERTA POR NUEVA PLANTA DE CELULOSA

 

Santiago, 23/8/2006 (Tierramérica).- El Colegio Médico de la ciudad chilena de Ñuble, 500 kilómetros al sur de Santiago, alertó sobre los potenciales efectos dañinos de la inminente apertura del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

A juicio de esta entidad, la descarga de desechos de la planta de celulosa significará un riesgo importante e irreversible para la salud de más de 45 mil personas que usan las aguas del río Itata para consumo humano, pesca artesanal y riego agrícola.

El presidente de la orden regional, Carlos Rojas, dijo a Tierramérica que las sustancias que se producen en el proceso de blanqueado, como resinas y productos organoclorados, pueden provocar cáncer y malformaciones congénitas. El colegio aseguró que verter los desechos al mar, tal como se anunció, no solucionará el problema.

 

GOBIERNO DE URUGUAY SUSPENDE AUTORIZACIÓN A MAÍZ DULCE TRANSGÉNICO

 

Montevideo, 23/8/2006 (Ecoestrategia).- El día 17 de agosto los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) aprobaron una resolución que suspende "el uso, producción y comercialización de semilla de maíz dulce genéticamente modificado".

El origen de esa resolución se remonta a fines del año pasado, cuando organizaciones no gubernamentales que trabajan por un país libre de transgénicos, entre las que se cuenta la Red de Acción de Plaguicidas (RAPAL), denunciaron irregularidades en la venta de maíz dulce transgénico por parte de una semillería de Montevideo.

Cabe aclarar que el maíz dulce es el que los uruguayos utilizamos para el puchero, sopas o que se come hervido con sal y manteca comúnmente vendido en las playas.

La denuncia hecha por las ONGs fue verificada por técnicos de la dirección Nacional del Medio Ambiente junto con un asesor directo del Ministro, pocos días después de haber sido realizada y se comprobó la veracidad de la misma, tal como consta en el comunicado de prensa de la DINAMA que anuncia esta resolución.

Por tal razón consideramos que la denuncia realizada por la sociedad civil, ha jugado un rol fundamental para que ambos ministerios hayan analizado este tema y tomado la resolución de suspender el uso, la producción y la comercialización de semilla de maíz dulce transgénico.

Es importante también destacar que el comunicado de prensa del MVOTMA justifica la suspensión del maíz dulce transgénico en "la vulnerabilidad particular de los sectores de agricultura familiar que llevan adelante sistemas de producción hortícola". Es decir, que apunta a la defensa de ese sector productivo frente a la posible contaminación del maíz convencional por el maíz transgénico.

Consideramos que este hecho marca un hito importantísimo desde la introducción de los cultivos transgénicos en el país y hacemos públicamente un reconocimiento de la decisión adoptada.

Sin embargo, también es importante aclarar que esto no significa que no se siga plantando maíz transgénico. En efecto, hay dos variedades cuyo uso está aprobado -el MON 810 y el Bt11- y que se utilizan como alimento para animales. Según cifras aportadas por autoridades competentes, el 52% del total del maíz plantado en el país es transgénico.

"Damos entonces la bienvenida a esta resolución y apostamos a que los ministerios continúen trabajando en pos de la protección de los productores, de los consumidores y de nuestra biodiversidad agrícola y que en un futuro cercano se revea la autorización de los cultivos transgénicos de nuestro país", señaló un comunicado de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina- RAPAL.

 

COLOMBIA DECLARA EMERGENCIA EN LA CUENCA DE LA LAGUNA DE FÚQUENE

 

Bogotá, 23/8/2006 (Ecoestrategia).- La Directora General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Gloria Lucía Álvarez Pinzón, declaró la urgencia manifiesta en la cuenca hidrográfica de la Laguna de Fúquene, con el objetivo de desarrollar en mes y medio nuevas obras que minimicen los efectos producidos por la pasada ola invernal y permitan afrontar el próximo período de lluvias que se avecina.

Las razones principales por la que se declaró la urgencia manifiesta, tienen que ver con que aún la cuenca de La Laguna de Fúquene (ubicada en el centro del país) se encuentra en estado de calamidad pública como consecuencia del fuerte invierno de hace tres meses, y la cercanía del segundo período de lluvias para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

De acuerdo con la Directora General de la CAR, "los efectos del pasado invierno aún persisten. Por ello y ante el anuncio de la segunda temporada invernal del año, se hace necesario realizar obras en el menor tiempo posible permitiendo aumentar la capacidad de regulación y drenaje de las aguas y reforzar las estructuras afectadas, con el fin de evitar mayores pérdidas económicas para la región y proteger la vida y los bienes de las comunidades de la región".

"A raíz de que por condiciones topográficas el hidrosistema de Fúquene aún se encuentra saturado de agua y todavía se evidencian terrenos inundados, con la llegada de un invierno de características normales, se podría desde ahora presagiar dificultades para cerca de 11 mil hectáreas altamente vulnerables en la zona", advirtió la Directora general de la CAR.

La urgencia manifiesta fue declarada a través de la resolución 2471 del 18 de agosto de 2006 y permitirá adelantar la contratación inmediata de una serie de obras por cerca de 420 millones de pesos, entre las que se destacan la excavación y adecuación hidráulica del canal de la Laguna de Fúquene en una extensión de 8.350 metros, conformación de jarillones con 206.572 metros cúbicos y la remoción de 16.70 hectáreas de maleza acuática presente en el espejo de agua de la Laguna.

 

OCEANA RECHAZA INTERVENCIÓN DE LA ARMADA EN CONFLICTO DE CELCO EN CHILE

 

Santiago, 23/8/2006 (Ecoestrategia).- Como una acción de fuerza excesiva que pudo terminar en tragedia definió el director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, los disparos realizados por la Armada chilena en contra de pescadores que se oponen a la instalación del ducto de desechos tóxicos de la planta de Celulosa Arauco en la Caleta de Mehuín, Décima Región.
El economista criticó duramente el proceder de las autoridades marítimas y de gobierno, que "actúan como empleados serviles de una empresa tan cuestionable como Celco, llegando a extremos tan peligrosos como el visto ayer".

Cosme Caracciolo, presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, CONAPACH, agregó, en tanto, que "a diferencia de Carabineros, la Armada no es una institución que cuente con armas de disuasión, por lo que hizo uso de armas de fuego que pudieron desencadenar una tragedia aún cuando los disparos hayan sido efectuados sin apuntar directamente a las lanchas pesqueras".

Wladimir Riesco, abogado de Acción por los Cisnes, señaló por su parte que "la fuerza inusitada con que actuó la Armada a instancias de la Fiscalía, contrasta claramente con la pasividad con que el mismo Ministerio Público ha actuado en la investigación por la contaminación del río Cruces, que es responsabilidad de la misma empresa".

El abogado indicó también que la única manera de evitar una escalada de violencia en este conflicto es que el Gobierno se haga parte en la necesaria discusión en torno a la planta de celulosa, que quiere instalar el mismo ducto que destruyó el santuario valdiviano en una zona marina de alta riqueza ecológica, y que constituye la fuente laboral de la comunidad de Mehuín.

Finalmente, el director de Oceana enfatizó que todo esto se hubiera evitado "si por al menos una vez el Gobierno hubiera escuchado a la comunidad, que se opone en forma categórica a este ducto que envenenará el litoral valdiviano. Lo único aceptable en este punto es buscar una solución alternativa, utilizando tecnologías de circuito cerrado, sin emisiones al medioambiente y reutilizando el agua contaminada que actualmente se sigue descargando en el río Cruces".