RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BOLIVIA REVOCA CONCESIONES PETROLERAS Y FORESTALES EN PARQUES NATURALES

 

La Paz, 30/8/2006, (Agencias).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la revocación de concesiones petroleras y forestales asentadas en 20 parques ecológicos en este país andino. Morales dijo que habrá saneamiento de estas tierras para favorecer a los campesinos para que éstos defiendan el medio ambiente.

"Aquí y ahora comienza la nacionalización de nuestros recursos naturales," dijo a un grupo de campesinos e indígenas en un acto celebrado el pasado fin de semana en la comunidad Laja, a 1.100 kilómetros al norte de La Paz, en plena Amazonia boliviana.

"Unos 20 parques ecológicos volverán a ser administrados por el estado, eso significa el 20 por ciento de la superficie de nuestro territorio (unos 300.000 kilómetros cuadrados). La medida es significativa," explicó Erland Flores, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Bolivia es un país mediterráneo, tiene una superficie de 1.098.581 kilómetros cuadrados. Pero la mayoría de su territorio está conformado por valles, selvas tropicales y subtropicales. El 70 por ciento de su población, de casi nueve millones, está en el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí.

Las comunidades de Laja y San Vicente que forman parte del Parque Nacional Madidi están separadas por el río Cocos que también sirve de límite natural entre Bolivia y Perú en el bosque amazónico.

El único acceso a la zona es a pie o navegando por ríos y la moneda vigente es el sol peruano y no el boliviano. Los pobladores indicaron que no existe ninguna carretera que conecte con otros municipios de la provincia paceña Franz Tamayo.

En la comunidad de Laja también se construirá un cuartel para un batallón del regimiento Murillo, además de una escuela y un centro sanitario que será atendida por dos médicos cubanos.

"Hay que defender nuestra madera y otros recursos naturales", insistió Evo Morales antes de retornar a La Paz. El mandatario permaneció 50 minutos en la comunidad amazónica.

 

PRONOSTICAN GRAVES TRAGEDIAS EN LATINOAMÉRICA DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Londres, 30/8/2006, (Agencias).- La tragedia ocasionada por el huracán Katrina en los Estados Unidos, podría quedar opacada por eventos extremos vinculados al Cambio climático, que afectan a América Latina, aseguró un informe divulgado en la capital británica.

El Katrina acapara aún titulares de prensa, pero Latinoamérica y el Caribe sufren los efectos de fenómenos silenciosos, cuyo costo será más alto, indicaron varias organizaciones en el texto "América Latina y el Caribe, ¿Con el agua hasta el cuello?".

La pérdida de los glaciares, de cultivos, cambios en los patrones pluviales y de temperatura, inundaciones y muchos otros fenómenos son grandes problemas, cuyas víctimas serán los más desfavorecidos, algo que demostró el propio Katrina, señala el texto. También menciona que la capacidad de los ecosistemas como protección contra el clima extremo y otros fenómenos ha disminuido por lo cual las personas están más desprotegidas.

Esos "son los pequeños desastres que no llaman la atención, pero que sumados están causando más impacto que los grandes como Katrina", declaró Pedro Ferradas, de Practical Action a la prensa británica.
Se estima que el deshielo de los glaciares andinos provocará un cambio en el flujo de los ríos, pondrá en riesgo el abastecimiento de agua para millones de personas, además de afectar la industria y el medio ambiente.

"Perú tiene 75 por ciento de los glaciares del trópico y se cree que el 22 por ciento de estos glaciares se han perdido a consecuencia del cambio climático", ejemplificó Ferradas.

"Creemos que en 15 años no van a existir glaciares más altos de cinco mil metros en el trópico", precisó.
El portavoz de Practical Action indicó que deben tomarse medidas contra el cambio climático, un fenómeno que tendrá consecuencias graves para el mundo entero.

"Katrina demostró que los más pobres siempre son los más afectados y que no hemos tomado suficiente conciencia sobre el riesgo que significa el cambio climático, que progresivamente todos sufriremos", sostuvo.

 

MÉXICO PUEDE TENER UNA NUEVA CENTRAL NUCLEAR EN 2015

 

Ciudad de México, 30/8/2006, (Agencias).- Especialistas mexicanos trabajan en el diseño de una nueva central electronuclear con una capacidad de mil 200 megawatios (MW) para que entre en funcionamiento en 2015, anunció la Secretaría de Energía del Gobierno mexicano.

El subsecretario de Electricidad de esa entidad, José Acevedo, aseguró que el proyecto podrá enfrentar los altos precios del gas natural, por lo que consideró económicamente viable tener otra planta de ese tipo.

Precisó que en los dos años que se necesitan para su planificación se deberá resolver la licitación para entre cinco y seis años ejecutar la construcción, lo que implica un largo período antes de acometer su puesta en marcha.

El directivo señaló que el gobierno definirá el esquema financiero para esa inversión, pues legalmente por tratarse de un proyecto con energía nuclear no puede asumirlo una empresa privada, como los desarrollados antes por la Comisión Federal de Electricidad.

Se trata de impulsar este tipo de instalación, para lo cual en los próximos meses concluirán una planeación nuclear a largo plazo por ser una opción económicamente viable, frente a los altos precios del gas natural, significó.

Acevedo explicó que hasta ahora sólo se emplea la conocida tecnología del ciclo combinado que usa gas natural como combustible en la generación de electricidad, en detrimento de otras, como la energía nuclear. Al respecto indicó que México en esa rama no está ni cerca de los planes que tenía hace 30 años para el 2000.

El aprovechamiento de una planta nuclear en el país podrá estar por encima del 90 por ciento, es decir, similar a una central eléctrica con una elevada ganancia, por lo que están en estudio los sitios para la nueva planta, los presupuestos y las tecnologías más adecuadas, puntualizó.

Para fines de este año el comité de energía debe presentar sus conclusiones de las investigaciones, los cuales se integrarían a los relacionados con el Programa de Obras e Infraestructura del Sector Eléctrico, adelantó el funcionario.

 

REPORTAN PRESENCIA DE NUEVAS ESPECIES INVASORAS EN LAS ISLAS GALÁPAGOS

 

Quito, 30/8/2006, (Agencias).- Funcionarios del Parque nacional de las islas Galápagos, ubicadas en el Pacífico ecuatoriano y declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, han reportado la introducción de varias especies exóticas que pueden afectar al hábitat del archipiélago.

Miembros de la población de puerto Baquerizo Moreno, en la isla de San Cristóbal informaron sobre la presencia de una iguana verde en una de las calles de esa localidad, precisó el Área de comunicación del Parque Nacional.

El animal fue capturado por los guardaparques y entregado al Comité Interinstitucional para el Control y Manejo de Especies Introducidas (CIMEI) para que se encargue de identificarla y evaluar su estado y procedencia.

Según el parque nacional, se conoce y por las apariencias de este reptil, se trata de una iguana verde, especie que habita en las costas ecuatorianas pero está ampliamente distribuida desde Centroamérica hasta Brasil. "La iguana verde a diferencia de las iguanas de Galápagos, se reproducen con facilidad, por lo que su introducción en el archipiélago generaría una competencia por espacio y alimento con las iguanas endémicas de las islas", indicó el comunicado.

En otras dos ocasiones los guardaparques han decomisado en las islas pequeñas tortugas "charapas", reptiles de río que fueron introducidas en el archipiélago. Asimismo, turistas que viajaban en un velero ingresaron al área natural protegida un mono Titi Tamarin, especie en extinción a escala mundial.

Según los reportes del Sesa-Sicgal, institución encargada de evitar el ingreso de nuevas especies, se conoce que personas residentes de las islas han sido sorprendidas intentando ingresar todo tipo de especies animales y vegetales. Por un lado el Parque Nacional Galápagos controla las especies ya introducidas, y por otro el Sesa-Sicgal, evita el ingreso de nuevas especies.

Se presume que en el siglo XVII se inició con el ingreso de especies exóticas, sobre todo de plantas y roedores que llegaban a bordo de barcos piratas, pero la mayor introducción se dio a comienzos del siglo XIX, con la colonización humana. Animales como vacas, caballos, burros, chivos, cerdos, perros y gatos llegaron poco a poco.

La principal característica que ha hecho que la vida natural que se desarrolla en las islas Galápagos sea única en el mundo, es que las especies se han desarrollado de manera independiente de la vida que existe en el resto del planeta.

Las Galápagos son el reino de los reptiles. Este animal fue estableciéndose, a través de millones de años, en los parajes terrestres, y de manera increíble, también en los marinos; en las islas viven las únicas iguanas marinas del mundo.

Pero los dominios de los reptiles se ven amenazados con la llegada de cientos de especies exóticas a las islas desde el continente. Para los científicos, este es el principal problema ambiental del Parque.

 

GOBIERNO DE URUGUAY SUSPENDE AUTORIZACIÓN A MAÍZ DULCE TRANSGÉNICO

 

Montevideo, 30/8/2006, (Ecoestrategia).- En días pasados los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de Uruguay aprobaron una resolución que suspende "el uso, producción y comercialización de semilla de maíz dulce genéticamente modificado".

El origen de esa resolución se remonta a fines del año pasado, cuando organizaciones no gubernamentales que trabajan por un país libre de transgénicos, entre las que se cuenta la Red de Acción de Plaguicidas de América Latina (RAPAL), denunciaron irregularidades en la venta de maíz dulce genéticamente modificado por parte de una semillería de Montevideo.

El maíz dulce es el que los uruguayos utilizan para la elaboración de pucheros y sopas, o el que se come hervido con sal y manteca, comúnmente vendido en las playas.

La denuncia hecha por las organizaciones no gubernamentales fue verificada por técnicos de la dirección Nacional del Medio Ambiente junto con un asesor directo del Ministro, pocos días después de haber sido realizada y se comprobó la veracidad de la misma, tal como consta en el comunicado de prensa del MVOTMA que anuncia esta resolución.

Por tal razón, la denuncia realizada por la sociedad civil ha jugado un rol fundamental para que ambos ministerios hayan analizado este tema y tomado la resolución de suspender el uso, la producción y la comercialización de semilla de maíz dulce transgénico.

Es importante también destacar que el comunicado de prensa del MVOTMA justifica la suspensión del maíz dulce transgénico en "la vulnerabilidad particular de los sectores de agricultura familiar que llevan adelante sistemas de producción hortícola". Es decir, que apunta a la defensa de ese sector productivo frente a la posible contaminación del maíz convencional por el maíz transgénico.

Sin embargo, también es importante aclarar que esto no significa que no se siga plantando maíz transgénico en Uruguay. En efecto, hay dos variedades cuyo uso está aprobado -el MON 810 y el Bt11- y que se utilizan como alimento para animales. Según cifras aportadas por autoridades competentes, el 52% del total del maíz plantado en el país es transgénico.

 

BRASIL UTILIZARÁ ENERGÍAS LIMPIAS PARA MOVER EL TRANSPORTE PÚBLICO

 

Río de Janeiro, 30/8/2006, (Tierramérica).- Cinco autobuses con células de combustible de hidrógeno se pondrán a prueba en 2007 en Sao Paulo y ciudades vecinas. El experimento de cuatro años prevé un recorrido total de un millón de kilómetros. De aprobarse, se ampliará la flota a 100 o 200 autobuses. Un proyecto similar arrancará también el año próximo en Río de Janeiro.

Con este programa Brasil se coloca a la par de los países industrializados en la carrera por el uso del hidrógeno, desarrollando autobuses públicos movidos por esa fuente de energía limpia. Sin embargo, los expertos advierten que los nuevos vehículos sólo tendrán viabilidad comercial a fines de la próxima década o la siguiente.

El hidrógeno, que se produce se produce por electrólisis del agua, del gas natural o del alcohol, permite fabricar vehículos menos ruidosos y más duraderos, y es una opción atractiva frente a la estratosférica alza de los precios del petróleo y la necesidad de cuidar el ambiente.

El hidrógeno representa "un salto en eficiencia de 20 a 30 por ciento respecto a los actuales motores a explosión que son ineficientes y sólo aprovechan un tercio de la energía generada por los combustibles líquidos", explicó a Tierramérica Jayme Buarque de Hollanda, director general del Instituto Nacional de Eficiencia Energética (INEE).

El proyecto de autobuses a hidrógeno en Sao Paulo, que cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), optó por la electrólisis, la tecnología más fácil y disponible.

El problema es la inversión inicial. "El prototipo de esos vehículos cuesta 10 veces el precio de un autobús a diesel", señaló a Tierramérica Marcio Schettino, coordinador del proyecto, desarrollado por una asociación entre la Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos de Sao Paulo y el Ministerio de Minas y Energía. "Serán necesarios cerca de 15 años para que esa tecnología sea competitiva con los demás vehículos", admitió.

Viabilizar económicamente el hidrógeno exige tiempo. "Su producción (sea a partir del agua, del gas o del alcohol) es aún muy cara. Además, hay problemas de transporte y almacenaje, porque el hidrógeno es inflamable y volátil", señaló Antonio Nunes Junior, presidente de la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE).

En la Universidad Federal de Río de Janeiro, un proyecto en consorcio con varias empresas (la estatal Petrobras, varios fabricantes de autobuses e instituciones científicas) producirá hidrógeno a partir del gas natural para abastecer a un autobús que también deberá circular, a partir del próximo año, cerca de la universidad.

El objetivo de ese proyecto es "desarrollar la tecnología y la investigación", distinguiéndose del similar de Sao Paulo, volcado a probar en la práctica los autobuses, destacó Nunes.

De acuerdo con Hollanda, en Brasil no habría gran problema en disponer de electricidad para la electrólisis, pero también parece prometedor obtener hidrógeno del etanol, que ya se produce en grandes cantidades en el país y que tiene gran eficiencia energética e importantes ventajas ambientales.


 

SEGÚN GREENPEACE LOS DESASTRES NATURALES EN MÉXICO SON DESASTRES POLÍTICOS

 

Ciudad de México, 30/8/2006, (Ecoestrategia).- Las intensas lluvias que desbordaron dos veces el Río Bravo, las 30 personas que murieron por la ola de calor en Baja California, los 100 mil casos de cuadro diarreico en Tamaulipas, las lluvias torrenciales en Veracruz, los desbordamientos de canales de aguas negras en el Estado de México, la granizadas históricas ocurridas en la Ciudad de México, las inundaciones en la zona conurbada de Guadalajara, los deslaves y fracturas de las carreteras en Zacatecas, la pérdida de cultivos y ganado en Sonora, y las inundaciones en diferentes estados evidencian la alarmante vulnerabilidad social y económica del país frente a fenómenos meteorológicos agravados por el cambio climático, denunció la organización ambientalista Greenpeace.

Se entiende por vulnerabilidad la falta de capacidad de una persona o grupo para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza natural. Implica una combinación de factores que determinan el grado hasta el cual la vida y la subsistencia de alguien queda en riesgo por un evento distinto e identificable de la naturaleza o de la sociedad. Esto quiere decir que algunos grupos sociales o países son más frágiles y propensos al daño, pérdida y sufrimiento de una misma amenaza y que la vulnerabilidad puede aumentar o disminuir con acciones concretas.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la vulnerabilidad de un país es producto de la urbanización rápida y no regulada, la persistencia de la pobreza urbana y rural generalizada, la degradación del medio ambiente causada por el mal manejo de los recursos naturales, la política pública ineficiente y los rezagos y desaciertos de las inversiones en infraestructura.

Los diversos impactos que asolan al país azteca, como inundaciones, pérdida de cultivos y ganado, menor rendimiento de pesquerías, enfermedades gastrointestinales o causadas por mosquitos (dengue, malaria, virus del Nilo), olas de calor, extinción de especies, destrucción de viviendas e infraestructura y la fatal pérdida de vidas humanas, responden a una sola causa que no se encuentra contemplada en las políticas públicas: la vulnerabilidad de México frente al cambio climático.

"Frente a este panorama es urgente que el gobierno asuma que los fenómenos meteorológicos acrecentados por el cambio climático como lluvias, granizadas, huracanes, olas de calor y sequías generan cada vez mayores impactos debido a nuestra vulnerabilidad. Esta vulnerabilidad es causada por factores humanos, no naturales, es decir, existe una carencia de políticas públicas que estén dirigidas a eliminar nuestra fragilidad ante el incremento de estos fenómenos. Por otra parte, existen prácticas que aumentan nuestra vulnerabilidad y que están avaladas por nuestro marco regulatorio actual", afirmó Arturo Moreno, coordinador de la campaña de energía y cambio climático.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) señala que en México murieron 2767 personas de 1980 a 1999 debido a fenómenos hidrometeorológicos, por su parte, la Organización Mundial de la Salud afirma que ocurren 160 mil muertes anuales en América Latina, África y Asia debido al cambio climático, cifra que aumenta constantemente y se duplicará en el 2020.

"Es imposible evitar los fenómenos meteorológicos sin embargo podemos reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático y sus devastadores efectos con medidas concretas e inmediatas para evitar el deterioro del ambiente que se debe a factores como la deforestación, el pastoreo excesivo, las alteraciones de las riberas y el uso de métodos de cultivo inadecuados en las laderas. Los manglares, que confieren protección natural contra los huracanes están desapareciendo de las regiones costeras; con la erosión continua del suelo y la pérdida de cubierta vegetal en las áreas montañosas, la capacidad para absorber las lluvias torrenciales disminuye y la tierra se vuelve más susceptible a deslizamientos e inundaciones repentinas y violentas", agregó Moreno.

En este contexto el cambio climático ha sido considerado un arma de destrucción masiva y la peor amenaza que enfrenta la humanidad en este siglo. Con este fenómeno y debido a la vulnerabilidad, los países en desarrollo como México sufrirán los mayores impactos. Cada año se levantan nuevas comunidades que se establecen con o sin permiso de las autoridades en lugares de alto riesgo, es decir comunidades de futuras víctimas.

Un ejemplo de esto es Chiapas, uno de los estados que presenta mayor vulnerabilidad física y social frente a fenómenos climáticos, vulnerabilidad que aumenta debido a las políticas públicas vigentes, las cuales favorecen la destrucción de bosques, selvas y humedales costeros que servirían de protección frente a lluvias y huracanes. Esto quedo demostrado por el huracán Stan, que siendo de categoría 1, provocó 170 muertes en Chiapas, mientras que el huracán Wilma de categoría 5 ocasionó sólo una en Quintana Roo.

"Aunque se intente simular que estos desastres son naturales, es necesario enfatizar que se trata de desastres políticos provocados por la ausencia de medidas preventivas. Es urgente que las autoridades reconozcan esto y realicen acciones concretas para reducir la vulnerabilidad, pues cada año los daños serán mayores y no estamos sólo hablando de infraestructura y riqueza material, estamos hablando de invaluables perdidas humanas", concluyó Moreno.


 

AUMENTA LA BASURA ELECTRÓNICA POR TELÉFONOS MÓVILES EN LATINOAMÉRICA

 

Santiago de Chile, 30/8/2006, (Tierramérica).- Pese a que la telefonía móvil registró un crecimiento exponencial en América Latina, la región no tiene políticas integrales para el tratamiento de los equipos en desuso, que son fabricados con materiales tóxicos para el ambiente y la salud de las personas.

Según un estudio reciente de la consultora LatinPanel, 70% de la población latinoamericana tiene un teléfono celular. Entre los países con mayor penetración de esta tecnología se destacan Colombia (90%), Venezuela (89%), Chile, (87%) y Bolivia (82%).

En la región no existen enormes vertederos de basura electrónica proveniente de países desarrollados -como sucede en China o Pakistán-, pero el explosivo aumento de los teléfonos móviles ya comienza a preocupar a las autoridades.

Cada vez son más las personas que desechan sus celulares antes que concluya su vida útil, motivadas principalmente por los adelantos tecnológicos. Los teléfonos "viejos" son entregados a familiares o amigos, o guardados indefinidamente en los hogares. Sin embargo, en muchos casos los equipos en desuso terminan en vertederos tradicionales por falta de normativa e información.

Todavía son aisladas las experiencias de reaprovechamiento o reciclaje de celulares, impulsadas en gran medida por organizaciones benéficas, que derivan los productos a empresas especializadas. Sólo algunos operadores de telefonía móvil tienen programas de devolución de equipos.

Colombia es el único país que apuesta a campañas masivas. A comienzos de este mes, el gobierno de Álvaro Uribe y las empresas del rubro firmaron un acuerdo para recoger los teléfonos en desuso y enviar aquellos que no se pueden manejar localmente a Europa, donde existe mejor tecnología en reciclaje y destrucción de desechos tóxicos.

En México, 40 de cada 100 habitantes son usuarios de telefonía celular, lo que equivale a 40 millones de personas. El primer diagnóstico de los residuos electrónicos en el país apenas estará disponible a comienzos de 2007, y es sobre esa base que se espera formular un plan de tratamiento, informó a Tierramérica Mario Yarto, coordinador del estudio en el estatal Instituto Nacional de Ecología de México.

Por ahora sólo existe una ley general de gestión de residuos de 2003, que incluye un procedimiento especial para los desechos tecnológicos. Pero aún no está reglamentada, por lo que los celulares llegan a los rellenos sanitarios comunes.

En Brasil, existen 93 millones de celulares, uno por cada dos habitantes. Ahí está vigente una resolución del Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conama) que obliga a los fabricantes a recoger y dar un destino adecuado a pilas y baterías que tengan metales tóxicos por encima de límites considerados peligrosos para la salud, como cadmio, plomo, níquel y óxido de mercurio.

En Chile, donde existen 11 millones de celulares, no hay leyes que obliguen a las empresas a reciclar sus excedentes electrónicos, aunque la gubernamental Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) comentó a que la creación de una norma está dentro de su agenda de trabajo.

El año pasado entró en vigencia en Chile un reglamento para el manejo de residuos peligrosos, que es un paso adelante pero no soluciona el problema de fondo. Hoy, el reciclaje de productos electrónicos depende principalmente de la iniciativa privada.

Mauricio Núñez, de Recycla, aseguró a Tierramérica que "se debe legislar" como en Europa o Estados Unidos, "donde las empresas que venden un artículo se preocupan de recibir o reciclar el que queda obsoleto".