RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ENTREGAN PREMIO DE REPORTAJE SOBRE BIODIVERSIDAD PERÚ 2006

 

Lima, 7/9/2006, (Ecoestrategia).- El reportaje "De Vuelta al Paraíso", escrito por el periodista José Álvarez Alonso de la revista "Mi Tierra Amazónica de Iquitos", ha sido galardonado con el Primer Lugar del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad Perú 2006. El reportaje ganador trata de la lucha de una comunidad amazónica en contra de la explotación indiscriminada de sus recursos naturales para "recuperar el paraíso de sus antepasados".

Durante el pasado mes de agosto, además de en Perú, se ha entregado el Premio Reportaje sobre Biodiversidad en Venezuela, Bolivia y Brasil. Los premiados han sido invitados por la Fundación Biodiversidad a participar en el VIII Congreso Nacional de Medio Ambiente de España (CONAMA 8), que tendrá lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2006 en Madrid.

 

EL PAPEL DEVASTA LOS RECURSOS NATURALES DE LATINOAMÉRICA

 

Buenos Aires, 6/9/2006, (Ecoestrategia).- Según un informe de la organización ecologista Greenpeace Cono Sur, la creciente demanda de papel en el mundo desarrollado ejerce una presión devastadora sobre los recursos naturales de un grupo de países sudamericanos.

La situación del mercado global de papel y la expansión de la producción de celulosa hacia Argentina, Brasil, Chile y Uruguay son analizadas en la primera de las tres partes de la investigación presentada en Buenos Aires y titulada "La escalada de la celulosa en la región: industria sucia o producción limpia".

"En las próximas décadas habrá una importante presión para ampliar las zonas de plantación de árboles y radicación de fábricas de pulpa de celulosa a gran escala en Sudamérica", afirma la organización, que considera a esta industria "voraz y devastadora de los recursos naturales" en su forma actual de producción.

La elaboración de materia prima para papel requiere de grandes cantidades de agua, energía y tierras para extender el monocultivo de árboles de crecimiento rápido, señala Greenpeace. Esta industria "presiona sobre áreas de bosques nativos" y descarga grandes volúmenes de elementos contaminantes al ambiente.

Una fábrica que produce 300.000 toneladas de pasta de celulosa requiere 50.000 hectáreas de monocultivos de árboles, según Greenpeace. Pero los proyectos para la región prevén volúmenes de un millón y más de toneladas al año. Actualmente se destinan 13 millones de hectáreas de plantaciones a la producción de celulosa en el mundo, y 80 por ciento de esa superficie está en América del Sur y en Asia.

El estudio comenta las condiciones en las que operan actualmente las plantas de celulosa y papel en Argentina y Uruguay, dos países que mantienen una controversia por la instalación de dos fábricas en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre un río compartido por ambas naciones.

Una de estas fábricas, perteneciente a la corporación finlandesa Botnia, producirá un millón de toneladas por año, y la otra, de la española ENCE, 500.000 toneladas. Según Greenpeace, el aumento de la demanda del mercado de papel reclama la instalación de dos nuevas fábricas como la de Botnia por año.

"Estamos en un momento clave para que Argentina y Uruguay definan criterios estrictos en el desarrollo de esta industria a fin de superar el pasivo ambiental que muchas plantas representan y evitar los desastres que podría ocasionar una expansión industrial descontrolada", afirma el informe.

La investigación señala que América Latina no es un actor relevante en el consumo de papel. En 1990, la región absorbía cinco por ciento de la demanda global y en 2005 creció apenas a seis por ciento. Sin embargo, en materia de producción de celulosa para la exportación, el incremento en su participación es notable.

 

LOS INCENDIOS DESTRUYEN ÁREAS PROTEGIDAS EN LA AMAZONIA BRASILEÑA Y EN LA ISLA INDONESIA DE SUMATRA

 

Sao Paulo, 6/9/2006, (Ecoestrategia).- Los incendios desatados en los bosques tropicales de la Amazonia brasileña y de Sumatra (Indonesia) están afectando a áreas protegidas de las selvas más importantes del Planeta. Unas regiones en las que Greenpeace ha documentado la destrucción de extensas zonas selváticas, con un grave impacto en la biodiversidad global y que contribuirán al cambio climático.

"La destrucción de estas selvas está amenazando nuestra biodiversidad y agravando el problema del cambio climático", afirmó Carlos Ritti, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace. "Brasil está entre los cuatro países que lideran el incremento del cambio climático debido precisamente a la destrucción de sus bosques. La deforestación está contribuyendo al cambio climático y los cambios en el clima global están secando la selva. Una selva más seca lleva a un mayor número de incendios, aumentando las emisiones de CO2. Esto supone un círculo vicioso devastador."

La deforestación de las selvas tropicales es responsable del 25% de las emisiones globales de dióxido de carbono . La deforestación y los incendios son la mayor contribución de Brasil al cambio climático: el 75% del CO2 que emite el país a la atmósfera procede de la alteración de espacios forestales, especialmente en la Amazonia.

La pasada semana, un equipo de Greenpeace en la Amazonia fue testigo de la deforestación desenfrenada, los incendios y las talas ilegales dentro de cinco espacios protegidos en el estado amazónico de Pará. El INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Territoriales) registró 82.293 focos de incendios en el Estado de Amazonas entre el 1 y el 29 de agosto, 2.884 de ellos en Unidades de Conservación y 5.344 en Territorios Indígenas. Además, en otros estados amazónicos como Mato Grosso, Maranhao y Rondonia también ha ardido la selva dentro y fuera de los espacios protegidos.

Greenpeace considera que la Amazonia necesita presencia gubernamental de inmediato y que se debe reforzar la presencia de las agencias gubernamentales que operan en esta región, como el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente), el INCRA (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria) o la Policía Federal.


 

FOX LLEGA AL FINAL DE SU SEXENIO CON EL MEDIO AMBIENTE EN ALERTA ROJA

 

Ciudad de México, 6/9/2006, (Ecoestrategia).- Para una administración que ofreció de manera insistente proteger el medio ambiente, el saldo es completamente negativo, según un análisis dado a conocer por la organización ecologista Greenpeace.

Para los ambientalistas el gobierno de Vicente Fox llegó al final de sus seis años sin nada bueno que reportar: desmanteló la política ambiental; puso a remate ecosistemas tan importantes como los manglares y los bosques; las pesquerías comerciales están al máximo de aprovechamiento o francamente en declive; México mantiene la quinta tasa de deforestación a nivel mundial; se promueve la energía nuclear; y el país es un descontrolado cementerio de desechos peligrosos.

Asimismo, se aprobaron proyectos industriales pisoteando la legislación, el medio ambiente y la salud pública; se alentó el tráfico ilegal de especies desde las altas esferas del gobierno, y cada año se incrementó más la vulnerabilidad a los fenómenos climáticos, sólo por mencionar algunos hechos. Finalmente denunciaron que el presidente Fox busca dejar plenamente legalizada la siembra de maíz transgénico antes del 30 de noviembre.

"Eso sí, el presidente Vicente Fox podrá decir que México ha firmado y ratificado los acuerdos sobre temas ambientales que la comunidad internacional ha impulsado para proteger los recursos naturales del planeta. Y así es: somos parte del Protocolo de Cartagena, del Convenio de Estocolmo, del Protocolo de Kyoto, del Convenio de Diversidad Biológica, se han declarado muchos sitios Ramsar, por mencionar sólo algunos. Pero la realidad es que aquello a lo que estos marcos legales nos obligan no se cumple, sino todo lo contrario", afirmó Patricia Arendar, directora de Greenpeace México.

A un día del sexto informe de gobierno de Vicente Fox, la organización Greenpeace presente un balance de estos seis años en materia de política ambiental, desde cado uno de los temas que trabaja: bosques y selvas, océanos y manglares, organismos transgénicos, tóxicos y cambio climático. Desafortunadamente, el sexenio que llega a su fin podría calificarse como de retroceso en términos tanto de política ambiental como de protección del ambiente.

Más información en www.greenpeace.org.mx

 

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES EN EL BOSQUE AMAZÓNICO COLOMBIANO SON INCORPORADOS AL SISTEMA PRODUCTIVO DE LA REGIÓN
 

Bogotá, 7/9/2006, (Ecoestrategia).- Dentro de los proyectos que se realizan actualmente en la Amazonía colombiana se encuentran los inventarios florísticos que permiten actualizar la información de plantas útiles en cuanto a su uso y potencial en diferentes campos de la economía regional, y así tener otra opción de comercio a nivel nacional e internacional.

Este proyecto va de la mano con el de transformación de frutales, aquí se trabaja en la innovación de productos para el mercado teniendo en cuenta las diversas características genéticas de las especies consignadas en los bancos de germoplasma. De estos procesos ya se tienen productos que actualmente se comercializan en almacenes de cadena.

Para el aprovechamiento y conservación de los bosques (en los últimos 30 años más de 70 millones de hectáreas han sido taladas, en áreas degradadas son más de 30 millones de hectáreas en toda la Amazonía) constantemente se realizan talleres con los habitantes de la región para actualizarlos en técnicas apropiadas de manipulación de los suelos, donde se les pone al día en los diferentes adelantos que arrojan las investigaciones en temas como los abonos orgánicos, otra fuente de ingresos a la mano de cultivadores y productores.

El desarrollo de estos proyectos adelantados por instituciones como el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) ha logrado, con la implementación de técnicas de enriquecimiento forestal, la incorporación de 37.800 tipos de 11 especies forestales ampliando la oferta de maderas finas, contribuyendo a la incorporación del componente boscoso al sistema productivo regional, nacional e internacional.

Entidades como el Sinchi coinciden en aumentar sus esfuerzos en aspectos como el del uso sostenible de los bosques con el fin de preservarlos, fortalecer la incorporación del sector forestal en la economía nacional y sectorial, y así contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, de igual forma modernizar los sistemas de administración de bosques, conservar, recuperar y usar los recursos naturales buscando incentivar los instrumentos de apoyo para consolidar la posición internacional.

Los objetivos de acuerdo a los resultados de los diferentes proyectos están definidos; como son la ejecución de planes de manejo integral para incorporar las capacidades de los recursos naturales dentro de las cadenas productivas de las actividades sociales, económicas y de servicios ambientales, la realización de estudios básicos para la conformación de alternativas sostenibles que impulsen su correcta manipulación y determinar la viabilidad de estos recursos.

La perfecta manipulación de los sistemas productivos, de los recursos naturales y de los servicios ambientales que ofrece el bosque, redunda en el aumento del nivel de vida de los habitantes de la región, en los aspectos sociales y económicos, lo que permite disminuir los cultivos ilícitos, el desplazamiento por falta de oportunidades, la desintegración y la desestabilización social.

Por el contrario la implementación de sistemas productivos insostenibles, el manejo inapropiado de los bosques soportando procesos de deforestación indiscriminados, la destrucción de la cobertura vegetal boscosa, y el creciente deterioro de los ecosistemas producen la desintegración y desestabilización social. Estos son solo algunos de los problemas actuales de los bosques de la amazonía colombiana, temas tratados a diario por organizaciones y pobladores de la región en la búsqueda constante de soluciones.

 

"CELCO NUEVA ALDEA SERÁ UNA NUEVA CATÁSTROFE AMBIENTAL" ASEGURAN ECOLOGISTAS CHILENOS

 

Santiago de Chile, 6/9/2006, (Ecoestrategia).- Como una decisión absurda, que no resiste análisis de ningún tipo, calificó el director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, el anuncio de la Comisión Nacional de Medioambiente (CONAMA) de autorizar el inicio de labores productivas en la planta de Celulosa Arauco Nueva Aldea, en el río Itata.

El economista señaló que haber concedido este autorización pese al rechazo unánime de todos los vecinos de Cobquecura y las comunidades vecinas, y en un momento en que la empresa está siendo fuertemente cuestionada por la contaminación del Río Cruces y por el proyecto de un ducto submarino en Mehuín, no resiste ningún tipo de análisis. "Por el contrario, es una confirmación de que en Chile, la institucionalidad ambiental es una entidad de papel, supeditada a los intereses económicos de los verdaderos jefes del país".

"Quiero ver, dijo Claude, si la presidenta o cualquier otro representante de la administración pública, habla nuevamente de Gobierno Ciudadano, luego de tomar una decisión a espaldas de la población, y que ciertamente va en contra de los deseos de quienes tendrán que convivir con esta planta de aquí en adelante".

Finalmente, el economista aseguró que el Gobierno será "directamente responsable" si la empresa cae en los mismos vicios que ya ha mostrado en sus otras instalaciones, y provoca daños de la misma envergadura que los sufridos en el Santuario del río Cruces. "Nadie podrá decir que no tenían antecedentes para prevenirlo", dijo Claude.


 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN APOYA LA CAMPAÑA CIUDADANA CONTRA LAS GRANDES PRESAS QUE ENDESA PRETENDE CONSTRUIR EN LA PATAGONIA CHILENA

 

Santiago, 6/9/2006, (Ecoestrategia).- Una ardua lucha se está desarrollando en la Región de Aysén, en la Patagonia chilena, en contra del proyecto de Endesa Chile de construir entre 2008 y 2019 cuatro megacentrales en los dos ríos más caudalosos del país, el Baker y el Pascua. Son 2.500 megavatios (Mw), con una inversión prevista de 4.000 millones de dólares, y un tendido de alta tensión de 2.000 kilómetros para inyectarlos al Sistema Eléctrico Interconectado Central (SIC) para su consumo a nivel industrial, fundamentalmente minero.

Organizaciones y ciudadanos de la Región de Aysén han alzado su voz y se han movilizado frente a esta amenaza proponiendo un modelo de desarrollo distinto, alternativo, sustentable, donde el bien común y los derechos de las comunidades estén por encima del lucro y el interés de las multinacionales y sus accionistas. Luchan porque Aysén es una de las últimas regiones vírgenes del mundo, una "Reserva de Vida".

En esta reserva de vida, además de su flora y fauna, tiene un lugar destacado el agua, mucha agua, que nutre sus 110.000 kilómetros cuadrados (km2) a través de dos vastos campos de hielos; uno de ellos, el Campo de Hielo Patagónico Sur es, con su 16.000 km2, la mayor masa de hielo del hemisferio austral tras la Antártida. Más de 200 cuerpos de agua dulce, entre ellos el binacional Lago General Carrera/Buenos Aires, segundo más grande de Sudamérica, y muchos ríos. Un tercio de los caudales chilenos fluyen por esa zona y se estima que en la Patagonia se emplaza uno de los reservorios de agua dulce más importantes del mundo.

Endesa Chile fue privatizada en las postrimerías de la dictadura de Pinochet y transferida a Endesa España en la década de los 90 mediante una cuestionada y multimillonaria transacción. La multinacional española Endesa posee una capacidad energética instalada en Latinoamérica de 12.289 Mw., de los cuales Chile aporta 4.432 Mw. La empresa ha incrementado sus ganancias un 80% en los últimos 4 años. Endesa siempre ha estado cuestionada en Chile, su proyecto más polémico fue la presa de Ralco, en el Bío Bío, cuyo embalse inundó de 3.500 hectáreas de territorio Mapuche, y que se construyó con todo tipo de irregularidades.

En Chile sólo un 15% de la energía que se consume a nivel nacional es para el abastecimiento doméstico, y más de un 60% es industrial, principalmente minera. Hay que destacar que la minería es el sector económico que menor aporte hace al empleo a nivel nacional, excluyendo el de la electricidad, agua y gas. Hoy sólo 86.690 puestos de trabajo, de 6.024.500 empleos.

Chile tiene un importante potencial de energías alternativas, solar y eólica. Entre Arica y Puerto Montt se ha calculado un potencial de 3.000 Mw de energía eólica. En Aysén y Magallanes la capacidad es superior.

El proyecto "Energía Austral" consiste en la creación de cuatro megacentrales hidroeléctricas. Con la primera central, llamada "Baker 1", se pretenden generar 680 Mw de energía y entraría en funcionamiento el 2012, lo que provocará la inundación de 2.300 has. de bosque nativo. Luego se proseguirá con la central "Pascua 2" con 940 Mw, que inundarán 900 has., "Pascua 1", con 450 Mw y 500 has. a inundar y, la última y mas pequeña en infraestructura, "Baker 2", pero que será la que cause más impacto, pues inundará 5.600 hectáreas. Si sumamos todas estas cifras, las cuatro centrales inundarán una superficie total de 9.300 hectáreas de bosque nativo de Aisen, patrimonio que se perderá irremediablemente.

El impacto sobre la biodiversidad será de una enorme dimensión. Baste destacar que se destruirían los humedales del Baker, lugar de reproducción de avutardas, caiquenes y flamencos; se inundaría el hábitat natural del gato colocolo, el huillin, el chingue patagónico, el peludo, el zorro culpeo, el carpintero patagónico, y el huemul; y que el río Pascua es el único que no ha sufrido transformaciones, y mantiene un bosque prístino intacto.

Tras el anuncio de Endesa de relanzar estos proyectos hidroeléctricos, diversas entidades de la región de Aysén iniciaron una campaña que produjo la formación en enero de este año de la "Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida".

Ante la envergadura e impactos de estos proyectos, Ecologistas en Acción ha ofrecido a la "Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida" todo nuestro apoyo, que se concretará en una primera fase en una campaña de información a nivel estatal sobre las actuaciones de la multinacional Endesa en Latinoamérica, y en Chile en particular.


 

FORTALECIMIENTO DE LA RED DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Y EL SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL PARA COLOMBIA

 

Bogotá, 6/9/2006, (Ecoestrategia).- El ministro Juan Lozano el pasado 31 de agosto firmó el convenio de cooperación con las Corporaciones Autónomas Regionales, las Autoridades Ambientales y los institutos de investigación que dará instrumentos al Sistema de Información Ambiental de Colombia para la difusión de información.

Conociendo la necesidad de difusión de información existente en centros de documentación de diferentes instituciones, y además, con la intención de recobrar su valor como memoria institucional y nacional, el gobierno nacional encabezado por el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial reafirmó este proceso en el cual se busca apoyar la gestión llevada a cabo por las entidades que pertenecen al Sistema Nacional Ambiental, en aras de dar herramientas tecnológicas, aumentar el recurso humano y enriquecer el trabajo interinstitucional que hasta el momento se ha visto truncado por falta de recursos y mecanismos que oficialicen la labor desempeñada desde hace unos años en este campo.

El ministro fue enfático al afirmar que ésta era la oportunidad para robustecer la relación entre instituciones de carácter científico, entidades gubernamentales, autoridades ambientales, centros de investigación y centros de información, con nuevos aliados como la Embajada de los Países Bajos y lograr beneficiar a distintos centros en infraestructura y contactos para suministrar al país material suficiente y hacer de los programas y proyectos a todo nivel un producto concreto.

"Es el momento de llevar a la realidad lo que por varios años han venido efectuando las instituciones desde sus centros de documentación e información", así llevó el ministro Lozano a los participantes a una invitación a recobrar la importancia de su labor como pilares en lo que es la gestión ambiental en el país.

También hizo un llamado de atención hacia la capacitación del personal en cuanto a manejo de la información y catalogación, así como la creación de estrategias para llamar la atención de los usuarios de una manera eficiente y económica.

Por su parte, la directora del centro de documentación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, María Emilia Botero Arias, habló sobre las metas que se tienen como el desarrollo en materia tecnológica de una red que facilite el intercambio de información, entre otras.