RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS REAFIRMAN COLABORACIÓN EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de México, 14/9/2006, (Agencias).- Con el propósito de dar seguimiento al compromiso de ampliar e intensificar los esfuerzos de colaboración para combatir los efectos del calentamiento global y garantizar la continuidad de la cooperación en la materia, los gobiernos de México y Estados Unidos realizaron a finales del pasado mes de agosto la Tercera Reunión del Grupo Bilateral de Trabajo sobre Cambio Climático.

Los representantes de ambos países analizaron y consideraron una amplia variedad de áreas de oportunidad para trabajar de manera conjunta, entre las que destacan: la elaboración de inventarios de emisiones y modelos climáticos; las acciones de adaptación frente al fenómeno; la captura y almacenamiento de carbono; y la producción de energía limpia.

Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre sus políticas climáticas y debatieron respecto al progreso alcanzado en el marco de la Alianza Metano a Mercados, en la que participan 16 naciones de los cinco continentes, y de la cual México y Estados Unidos son miembros fundadores.

De igual modo, reafirmaron su compromiso para cooperar de manera estrecha, a fin de enfrentar los efectos del calentamiento global; revisaron el progreso en las actividades que han venido realizando de manera conjunta y consideraron la inclusión de acciones nuevas y de mayor alcance. Entre éstas: colaboración continua en el marco de la Alianza Metano a Mercados y el Programa de Gases de Efecto Invernadero, en relación con fuentes de energía renovable de pequeña y gran escala, y en materia de eficiencia energética.

Además, ambas naciones acordaron asistencia técnica para la actualización periódica de inventarios de emisiones y el desarrollo de modelos climáticos, a fin de apoyar la toma de decisiones; y cooperación en el desarrollo de investigaciones sobre el ciclo de carbono, con especial enfoque en el Programa Norteamericano de Carbono, con miras a la consolidación del mismo.

En la delegación mexicana participaron representantes de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Desarrollo Social; Energía; Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Relaciones Exteriores; así como del Instituto Nacional de Ecología, del Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional Forestal, Petróleos Mexicanos y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La de Estados Unidos incluyó expertos de los departamentos de Comercio (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), Energía y Estado; así como de las agencias para el Desarrollo Internacional y de Protección Ambiental; y de la Fundación Nacional para la Ciencia.

El Gobierno estadounidense será anfitrión de la siguiente reunión del Grupo Bilateral de Trabajo sobre Cambio Climático, que se celebrará en 2007.

 

POLICÍA DOMINICANA INICIA CAMPAÑA CONTRA LA CONTAMINACIÓN POR RUIDO

 

Santo Domingo, 14/9/2006, (Agencias).- La Policía Nacional dominicana ha iniciado la incautación en la provincia Santiago de los Caballeros de bocinas y la retención de vehículos, en el marco de la campaña antirruidos puesta en marcha por esa institución.

La acción desarrollada en todo el país contra quienes agreden con sus ruidos la tranquilidad ciudadana, cuenta con la participación de las Gobernaciones provinciales, la Procuraduría de Medio Ambiente, el Ejército Nacional y la Fiscalía.

Las bocinas fueron incautadas, explicó jefe militar del Comando Regional Cibao Central, general Luis Darío de la Cruz, luego de recibir quejas de Juntas de Vecinos sobre el alto volumen de esos equipos que no les permitían conciliar el sueño a las familias de la vecindad.

Mientras, los vehículos fueron retenidos al ser sorprendidos sus conductores escandalizando en las distintas calles y avenidas del centro de la ciudad y sectores de Santiago.

La Policía obliga a los conductores detenidos a desmantelar los equipos de música de los vehículos, los cuales devuelve con la advertencia de que si reinciden en el delito serán sometidos a la justicia por violar la Ley de Medio Ambiente.


 

DISMINUYE LA DEFORESTACIÓN EN BRASIL

 

Brasilia, 14/9/2006, (Agencias).- La deforestación en la Amazonia cayó un 31 por ciento en 2005, según datos definitivos divulgados por el Ministerio de Medio Ambiente brasileño, que estima que este año se mantendrá la tendencia a la reducción del daño.


La ministra Marina Silva dio a conocer que en 2005, según datos consolidados, la deforestación afectó a 18.793 kilómetros cuadrados de selva amazónica, una caída del 31 por ciento respecto al año anterior.

Silva también anunció la estimación para este año de aproximadamente un 11 por ciento inferior a las realizadas en años anteriores, ya que hasta el momento fueron deforestados 10.943 kilómetros cuadrado de florestas.

La estimación se hace en base a imágenes de satélite, lo que significa que el total de deforestación efectiva será mayor, cuando los números consolidados sean divulgados a finales de este año.



 

BUSCADOR GOOGLE EARTH OFRECE MÁS INFORMACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE

 

Washington, 14/9/2006, (Agencias).- Fotos y videos sobre zonas deforestadas y blogs de instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) son los nuevos servicios del buscador Google Earth, comunicó su director John Hanke.

A partir de ahora podrán observarse imágenes satelitales de 100 zonas que han sufrido daños medioambientales, entre las que se encuentran áreas deforestadas de la selva amazónica y de los bosques subsaharianos.

A la información disponible del monte Kilimanjaro, en Tanzania, será añadida fotografías en las que se puede comparar la cantidad de nieve existente en 1976 y en la actualidad.

También el Instituto Jane Goodall sobre los chimpancés divulgará información sobre esos animales en Tanzania a través de una bitácora que será actualizada a diario.

Sobre el nuevo servicio del buscador, Hanke indicó que con su ayuda "podrá volarse alrededor de la Tierra para descubrir cosas nuevas sobre el planeta".

 

INDIOS TUPINIKIM-GUARANI QUEMAN BOSQUE DE EMPRESA CELULOSA
 

Sao Paulo, 14/9/2006, (Agencias).- Unos 200 indios tupinikim-guaraní destruyeron tres hectáreas de bosque de eucalipto en el estado brasileño de Espirito Santo porque reclaman la propiedad de ese territorio, en manos de la empresa papelera Aracruz Celulose.

La empresa, la más grande productora de celulosa del mundo, afirmó en un comunicado que compró el terreno en la década del sesenta, pese a que las autoridades plantean que el área ya estaba identificada como territorio indígena.

En disputa están 11.000 hectáreas de bosques de eucaliptos que fueron plantados desde entonces por la empresa.

El caso está en manos de la gubernamental Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y según la dirigencia indígena la protesta está motivada por la lentitud del proceso.


 

ORGANISMO AMBIENTAL DEL CENTRO DE COLOMBIA CUMPLE 45 AÑOS

 

Bogotá, 14/9/2006, (Agencias).- Al cumplir 45 años de existencia, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el principal organismo ambiental gubernamental del centro de Colombia, realizará la más grande jornada de socialización de conocimiento, temáticas y experiencias en materia de gestión ambiental nacional e internacional durante la semana del 11 al 17 de septiembre con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia.

El programa “Del pasado al futuro CAR 45 años” se llevará a cabo durante cinco días y tendrá dos jornadas especiales, una en la Reserva Forestal Protectora Productora Laguna del Cacique Guatavita y Cuchilla de Peña Blanca y otra en el Parque Forestal Embalse del Neusa. También se realizará una audiencia pública.

Entre los invitados internacionales se destacan Vernon Vandiver, Consultor investigador del manejo de malezas acuáticas y terrestres de Estados Unidos; Cody Gray, Profesor del Centro de Investigaciones de la Universidad de La Florida; Chalmer Vásquez, Entomólogo de la División de Control de Mosquitos de Miami Dade (EU); Ernesto Espino, Gerente de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Comisión Nacional del Agua Conagua (México); y Denise Muniz de Tarín, Fiscal Ambiental de Río de Janeiro (Brasil), entre otros. También vendrán expertos de Honduras, Panamá y Ecuador.

Simultáneamente se realizará una muestra regional de mercados verdes, la exposición fotográfica '120 maravillas del territorio CAR', y un Taller Internacional de Microbiología de Aguas que estará a cargo del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Inhem) de Cuba.

 


 

OCEANA APOYA DEMANDAS DE PESCADORES ARTESANALES EN TORNO A EXTENDER LA VEDA DE LA MERLUZA

 

Santiago, 15/09/2006 (Ecoestrategia).- Su total apoyo entregó Oceana a la solicitud de los pescadores artesanales de extender la veda de merluza común, y mantener la figura de pesca de investigación para las embarcaciones de menos de 12 metros de eslora, exigencia planteada por el Consejo Regional de Pesca de la Quinta Región, y diversas organizaciones del gremio artesanal que se encuentran movilizadas a lo largo de Chile.

Juan José Valenzuela, biólogo marino y jefe de la campaña de pesca sustentable de Oceana, indicó que “nadie puede cuestionar los nefastos efectos de las operaciones arrastreras de la flota industrial, en cuyas artes son vulnerables ejemplares de bajo calibre de merluza común, lo que favorece el descarte de estos individuos, además de un sinnúmero de especies asociadas a los fondos marinos”.

Para el experto, la solicitud de extender la veda a la actividad industrial durante el período de desove asegura el éxito del evento reproductivo, factor fundamental en la dinámica de la pesquería y la renovación del recurso para esta actividad extractiva.

Valenzuela explicó que si en un mes de restricción se ha observado un ostensible incremento de las capturas, “podemos asumir que la veda efectivamente ha tenido un efecto positivo en la biomasa del recurso, si consideramos la captura por unidad de esfuerzo como un indicador indirecto de las abundancias relativas del recurso”.

Por otra parte, el representante de Oceana recordó que la inusual figura de “pesca de investigación” ha favorecido en varias ocasiones a los pescadores industriales, razón por la cual no existen argumentos válidos de parte de este subsector para oponerse a estos permisos excepcionales. Además, la persistencia de las operaciones de las embarcaciones menores posibilita la actividad económica en numerosas caletas, donde la merluza común constituye el principal o el único recurso pesquero.

Frente a la duda de qué pasaría con el sector industrial si se extiende la veda, Valenzuela indicó que es responsabilidad del Gobierno buscar medidas mitigadoras o actividades productivas alternativas para los tripulantes industriales y operarios de plantas de proceso para que puedan trabajar durante la restricción, pero que de todos modos resulta más viable buscar oportunidades laborales “para un pequeño numero de personas asociadas a la actividad pesquera industrial, que a una cantidad mucho mayor de pescadores artesanales cuya vida entera se ha dedicado a la extracción de merluza, como una actividad que se arrastra desde muchas generaciones y que por lo tanto involucra derechos históricos de explotación, derechos que en ningún caso han sido reconocidos por la autoridad al momento de definir la distribución de las cuotas de captura”.

En ese sentido, cabe recordar que actualmente las cuotas de distribución del recurso pesquero es de un 65% para los industriales y el 35% restante para los artesanales, siendo que precisamente este último sector explica más de dos tercios de los empleos generados en la actividad pesquera nacional, y que está completamente abocado a la alimentación de la población interna, a diferencia de lo que ocurre con el sector industrial.



 

AVANZA CON ÉXITO EL CENSO DE DELFINES DE RÍO EN SURAMÉRICA

 

Bogotá, 15/09/2006 (Ecoestrategia).- Con las próximas expediciones a Perú y Bolivia a finales de septiembre, finalizará el primer censo de delfines de río en Suramérica, que permitirá establecer un estimado del nivel poblacional de estas especies. Los datos finales servirán de base para crear estrategias que permitan la conservación de estos mamíferos.

La iniciativa, que hace parte de un programa de capacitación de científicos suramericanos en técnicas de estimación de abundancia de especies amenazadas, y liderada por la Fundación Omacha, con el apoyo de WWF Colombia, Wildlife Conservation Society (WCS), y Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS), se suma a otro censo realizado previamente en Asia.

En Venezuela hubo 87 observaciones con un total aproximado de 270 delfines. Las densidades poblacionales de delfín rosado (Inia geoffrensis) y delfín gris (Sotalia fluviatilis) son buenas. Allí, la deforestación, la expansión de la frontera agrícola y la minería, son las principales amenazas.

Para el caso de Ecuador los resultados fueron 40 delfines observados, 33 rosados y 7 grises. La densa actividad turística en el río Cuyabeno, la cacería ilegal de manatíes (Trichechus inunguis), y el incremento poblacional humano y su impacto sobre la fauna en inmediaciones del río Yasuní, además de la pesca con fines comerciales y la explotación petrolera, fueron las amenazas identificadas para el hábitat del delfín de río.

A finales de agosto se desarrolló la expedición en Colombia con un total de 131 delfines observados a lo largo de 300 kilómetros sobre el río Meta (cuenca del Orinoco). Una de las principales preocupaciones del grupo de científicos es la posible construcción de la hidrovía o Corredor fluvial del río Meta (que atravesaría trece municipios ribereños de los departamentos de Meta, Casanare, Arauca y Vichada). Este megaproyecto se realizaría mediante la canalización del río, afectando el curso natural de las inundaciones, la estabilidad del recurso pesquero y la seguridad alimentaria de las poblaciones

Los científicos expedicionarios entregarán no sólo el estimado poblacional de esta especie fuertemente amenazada, sino además un panorama sobre el estado de las cuencas de la Orinoquia y Amazonia, valioso insumo para la toma de decisiones y la gestión de acciones de conservación en Colombia.

El primer conteo suramericano de delfines de río constituye una experiencia de investigación innovadora que estandariza la metodología de estimación de abundancia de mamíferos acuáticos en la región.