RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

VI FORO IBEROAMERICANO DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE

 

Buenos Aires, 21/9/2006 (Ecoestrategia).- El VI Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente abre hoy sus sesiones en Buenos Aires para tratar durante dos días los principales desafíos que las autoridades nacionales afrontan al desarrollar e implementar políticas que atiendan de manera efectiva la dimensión ambiental del desarrollo sostenible, protejan los recursos naturales y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

La delegación española está presidida por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y entre las propuestas de trabajo del Ministerio de Medio Ambiente español destaca la creación de la Red Iberoamericana de responsables del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, a semejanza de las redes ya constituidas en el marco de este Foro como la de Agua, Residuos, Cambio Climático y los correspondientes Institutos Meteorológicos. El objetivo de esta red será el fomento de la cooperación y el intercambio de información y capacitación técnica con el fin de potenciar el cumplimiento de la meta acordada internacionalmente de frenar la pérdida de diversidad biológica para el año 2010.

En relación a los aspectos de calidad ambiental, también se formaliza la Red Iberoamericana de Responsables en materia de Calidad Ambiental, la cual tiene el mandato entre otros, de desarrollar un Plan de Acción para la región sobre residuos y suelos contaminados. Durante los encuentros preparatorios de esta red, se ha venido trabajando en el intercambio de experiencias e informaciones en materia de residuos, suelos contaminados, contaminación atmosférica, ruido, sustancias y productos químicos, y evaluación de impacto ambiental. En particular, se han establecido consultas regulares en materia de productos químicos, como mercurio y metales pesados, con fin de cumplir los Convenios Internacionales. También se están fortaleciendo los centros de transferencia de tecnología con el objeto de lograr mejoras sustantivas en la región respecto de la gestión de los productos químicos.

Durante este encuentro también se presentarán los progresos de la Iniciativa para el Agua de la Unión Europea con América Latina, que impulsa el Gobierno español, para lograr que la cooperación al desarrollo de la UE incluya entre sus prioridades los proyectos destinados a dotar de abastecimiento de agua potable a estos países. Esta iniciativa busca alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio en la región y se enmarca dentro del trabajo que está realizando España en los últimos años en la consolidación de su papel ‘puente’ entre la Unión Europea y Latinoamérica.

Para avanzar en esta materia, el Ministerio de Medio Ambiente impulsa en Buenos Aires el refrendo de la Declaración de Bruselas, basada en los criterios acordados en el IV Foro Mundial del Agua que se celebró en México el pasado mes de marzo, en la que se reconoce que el agua es una necesidad humana de carácter primario y que la oferta de agua y de saneamiento son servicios sociales básicos.

Durante el encuentro, la Ministra de Medio Ambiente firmará con Nicaragua un nuevo Acuerdo de Entendimiento sobre iniciativas relativas a cambio climático y proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Con éste ya son 17 los Acuerdos de Entendimiento firmados por el Gobierno Español, de los cuales 16 son con países de la región Latinoamericana. El objetivo principal de estos Acuerdos es formalizar la cooperación para la puesta en marcha de proyectos de mecanismo de desarrollo limpio con la finalidad de facilitar a las partes firmantes el cumplimiento con sus compromisos en la Convención Marco de Cambio Climático y su Protocolo de Kioto.

 

GREENPEACE DENUNCIA TÓXICOS PELIGROSOS EN PORTÁTILES DE LA MARCA HP

 

Ciudad de México, 20/9/2006, (Ecoestrategia).- Un estudio realizado en los laboratorios de Greenpeace en Exeter, Inglaterra, reveló que marcas reconocidas de computadoras portátiles como Hewlett Packard (HP) y Apple están incluyendo grandes cantidades de sustancias tóxicas. Esto revela que HP miente a sus consumidores, pues en su sitio web asegura que desde hace años dejó de utilizar el retardante de flama bromado decaBDE, pero eso es falso, como lo mostró este estudio.

El reporte Presencia de tóxicos en computadoras analizó el contenido de tóxicos en computadoras portátiles de cinco marcas (Acer, Apple, Dell, HP y Sony) y encontró en la de HP los niveles más altos de químicos: en particular, plomo en las soldaduras y retardantes de flama bromados, compuestos que se acumulan en el cuerpo y llegan a alterar el desarrollo normal del cerebro.

La computadora Apple Mac Book tuvo los niveles más altos del retardante TBBPA (tetrabromobisfenol A), que puede ocasionar mal funcionamiento en el sistema endocrino. Muchos de los productos químicos encontrados en las computadoras portátiles, incluyendo el plomo, el PVC y algunos retardantes de flama bromados, son sustancias de alta toxicidad que deben ser eliminadas ya que permanecen por largos periodos en el ambiente y afectan los sistemas reproductor, endocrino y nervioso, principalmente.

HP fue la única marca que presentó contenido de plomo; las mayores concentraciones de cromo estuvieron en las portátiles de Apple, seguidas por las de Acer y HP. Las 5 marcas presentaron altos contenidos de bromo en ventiladores y tarjetas de circuitos. La presencia más alta del plástico tóxico PVC fue en Acer, Apple y HP.

Según el grupo ecologista, la mentira de HP le llevó a caer del tercer sitio al sexto en Tu guía verde de electrónicos, donde Greenpeace cataloga a compañías fabricantes de computadoras y celulares por sus políticas químicas y de desechos.

“Mientras Europa tiene una legislación en la que se prohíbe el uso de los metales pesados y retardantes de flama bromados más tóxicos, y se continúa con esta discusión para otras sustancias riesgosas, México consume productos electrónicos con sustancias tóxicas que se desechan en basureros o se reciclan de manera insegura; además, los trabajadores mexicanos de la maquila electrónica están en contacto con los compuestos tóxicos como la soldadura de aleación plomo-estaño. Esto ocurre en empresas como Jabil en Chihuahua, Solectron, Flextronics y SCI en Guadalajara, que le maquilan a HP”, advirtió Marisa Jacott, de Greenpeace México.

Greenpeace busca que la industria electrónica diseñe productos sin tóxicos y de mayor duración y que las compañías se hagan cargo de sus electrónicos obsoletos para que tengan un reciclaje fácil y seguro. Hasta ahora, ninguna compañía ha puesto en el mercado productos que estén libres de todos estos químicos peligrosos.

 

LA GRIPE AVIAR EN NICARAGÜA PODRÍA LLEGAR A AFECTAR A MEDIO MILLÓN DE PERSONAS

 

Managua, 20/9/2006, (Agencias).- El Ministerio de Salud de Nicaragua advirtió que una eventual epidemia de fiebre aviaria en Nicaragua podría causar hasta 50 mil muertos y medio millón de afectados.

De acuerdo con el viceministro Israel Kontorovsky, urge aumentar la vigilancia en granjas avícolas y sobre aves migratorias porque el impacto de la pandemia en este país se traduciría en un desastre demográfico.

El funcionario nicaragüense participó en una reunión en Managua con expertos de Panamá y República Dominicana, quienes analizaron variantes para evitar la entrada de la enfermedad en Centroamérica y el Caribe.

Kontorovsky y sus colegas especialistas acordaron realizar un simulacro de prevención higiénica en la región en el próximo mes de noviembre, indicó el Nuevo Diario.

“Decidimos efectuar este ejercicio durante la primera semana de noviembre y con la colaboración de delegados de Panamá, Belice, República Dominicana y otras naciones latinoamericanas”, agregó el viceministro.

Kontorovsky recordó que también la Organización Panamericana de la Salud recomendó el intercambio regional de información sanitaria para fortalecer planes profilácticos contra la fiebre de las aves.

 


 

MÚSICA DE BACHATA PARA PREVENIR DESASTRES NATURALES EN REPÚBLICA DOMINICANA

 

Santo Domingo, 20/9/2006, (Ecoestrategia).- Durante las últimas tres décadas, miles de dominicanos se han desplazado desde áreas rurales hacia los cinturones de pobreza de la capital, Santo Domingo en busca de una oportunidad. En cinco barrios periféricos viven alrededor de 120.000 personas y están considerados como zonas de alta vulnerabilidad ante desastres naturales al estar ubicados a orillas de los ríos Isabela y Ozama.

Por esta razón se ha lanzado esta iniciativa de formar a ciudadanos para la preparación y prevención de desastres naturales a través de música popular como la bachata. El proyecto se enmarca dentro de un programa promovido por la Comisión Europea y apoyado por diferentes instituciones dominicanas e internacionales, entre las que se encuentra la ONG española Intermón Oxfam.

El objetivo del proyecto es reducir la vulnerabilidad en los barrios de Santo Domingo, la capital de este país, a través de actividades de formación, coordinación con organizaciones relevantes y mejora de las infraestructuras, así como la implementación de planes de emergencia a nivel comunitario.

Por ejemplo, la bachata “Nada gano con llorar" (en formato mp3) de Eliseo (Cheo) Zorrilla cuenta la historia de un hombre que ha perdido a su amada, Altagracia, por no haber escuchado los boletines de Defensa Civil y, de esta manera, no haber evacuado el lugar a tiempo.

Con estos materiales de formación –que se transmiten por medios de comunicación masivos- se espera que al final del proyecto los habitantes de esta zona sean conscientes de los principales riesgos, así como las acciones que tienen que emprender antes, durante y después de un desastre natural.

 

ALAN GARCÍA LANZA EL PROGRAMA “AGUA PARA TODOS” EN PERÚ
 

Lima, 20/9/2006, (IPS).- Hoy en día un tercio de la población del Perú carece de agua potable. Ante esta alarmante situación, el presidente Alan García lanzó este mes el programa "Agua para todos", cuya meta es proveer de ese recurso a 2,5 millones de personas entre 2005 y 2011. Un objetivo muy modesto para un déficit de siete millones de peruanos.

El Movimiento Peruanos Sin Agua señala que dos millones de los casi 7,9 millones de habitantes que tiene el departamento de Lima se encuentran entre los “sin agua”, mientras que en el interior del país la cifra llega a cinco millones.

Los números son similares a los del informe estatal "Ciudadanos sin agua: Análisis de un derecho vulnerado", elaborado por la Defensoría del Pueblo en julio de 2005. En el documento se señala que 6,8 millones de la población total no cuentan con agua potable (25,3 por ciento) y 11,5 millones (42,9 por ciento) carece de alcantarillado. Mientras que sólo en Lima Metropolitana hay 930.000 personas que sufren la falta de agua potable, y un poco más de 1,2 millones la ausencia de desagüe.

Somos millones de peruanos que vivimos en condiciones infrahumanas, tomando agua que no es apta para el consumo humano. A pesar de que hemos solicitado en reiteradas ocasiones que el Estado, a través de sus representantes, intervenga, pocas veces hemos sido escuchados", dijo a IPS Abel Cruz, presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua.

Alan García, quien lanzó el programa de agua potable el 2 de septiembre, se comprometió a invertir 69 millones de soles (aproximadamente 21,2 millones de dólares) para 160.000 pobladores de Carabayllo, casi 90 por ciento de los que no cuentan con el servicio en la zona.

El plan, que en su primera etapa prioriza a Lima Metropolitana a través de nueve grandes proyectos, permitirá beneficiar en cinco años a 600.000 habitantes de los 930.000 limeños sin agua. Una cobertura importante que, sin embargo, no se multiplicará a la misma escala en el resto del país.

El Ministerio de Vivienda informó a IPS, mediante su oficina de prensa, que se calcula una inversión de 400 millones de soles (aproximadamente 123 millones de dólares) para los proyectos de Lima. Pero aún no está definida la inversión total de las obras, las cuales se harán de modo descentralizado.

De acuerdo con una proyección que hizo en 2003 el Viceministerio de Construcción y Saneamiento, el Estado necesita invertir 4.472 millones de dólares para cumplir en 2015 con el séptimo de los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que establece reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable.

Los Objetivos del Milenio fueron adoptados en 2000 por todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas como plataforma para reducir drásticamente, con plazo en 2015, la pobreza y la desigualdad en todo el mundo.

 

PNUMA PONE A COSTA RICA COMO EJEMPLO DE PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

 

San José, 20/9/2006, (Agencias).- Costa Rica es un "ejemplo" de cómo "se puede proteger la biodiversidad" de los países si se toman "buenas medidas", señaló hoy el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

El director del PNUMA puso también como ejemplo la Red Natura 2000 de la Unión Europea, de protección de zonas naturales, y el hecho de que en algunos países africanos hasta el 20% de su territorio esté declarado parque natural, en la primera jornada de la conferencia Biodiversidad en la Cooperación Europea al Desarrollo en París.
El ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Hugo Barrera, reconoció que Costa Rica lleva "treinta años de ventaja" a su país en protección de la biodiversidad. "Ninguno ponemos en duda los logros de Costa Rica" en ese terreno, admitió Barrera tras recordar que El Salvador cuenta con Ministerio de Medio Ambiente desde hace sólo ocho años.

Barrera matizó que la situación en uno y otro país no son comparables y puso como ejemplo la densidad de población, que en El Salvador casi sextuplica a la de Costa Rica. "Deberíamos ser como seis veces más cuidadosos y lo hemos sido seis veces menos", lamentó el ministro salvadoreño.

Hugo Barrera abogó por adoptar una "mano bien firme" para "corregir" los problemas medioambientales. "Lo difícil es que las cúpulas de Gobiernos y empresas, pero también los ciudadanos, entiendan las consecuencias de depredar el Planeta" porque mientras no modifiquen su "conciencia ambiental, nada va a cambiar", añadió el ministro.

La directora de la Oficina Regional para Centroamérica de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Grethel Aguilar, atribuyó a la inversión en educación, "favorecida" por la ausencia de Ejército en Costa Rica, gran parte del "éxito" de su política de conservación de la biodiversidad.

Esta política, iniciada en los ochenta, se ha basado en "buscar alternativas de calidad de vida" como el turismo, frente al deterioro medioambiental, subrayó Aguilar, de nacionalidad costarricense. Un 24% del territorio son parques naturales públicos en Costa Rica, que recibe un gran número de visitantes atraídos por su medio ambiente, destacó la responsable de la UICN.

 

LIMITAN LA REFORESTACIÓN COMERCIAL EN URUGUAY

 

Montevideo, 20/9/2006, (Agencias).- El gobierno de Uruguay decidió limitar los nuevos proyectos de reforestación de la empresa sueco-finlandesa Stora Enso, que se propone instalar una planta elaboradora de celulosa en el centro del país, dijeron fuentes oficiales.

El Ministerio de Ganadería de Uruguay negó a Stora Enso que foreste unas 500 hectáreas de humedales en el Departamento (provincia) de Durazno. Esto responde a una política de Estado que se viene aplicando respecto a los lugares que no son para plantar áboles, informó el director de Recursos Forestales, Andrés Berterreche. La decisión fue aceptada por la empresa y bienvenida desde las autoridades departamentales.

Andrés Berterreche, explicó que se le permitió a Stora Enso forestar en algunos terrenos adquiridos a esos efectos y se le negó el permiso "en zonas bajas, aptas para forrajes". "Consideramos que forestar esas superficies y sacarlas del circuito pecuario, no es lo más adecuado", añadió el funcionario.

La zona protegida en este caso por las autoridades de la Dirección de Recursos Forestales -que actúan en conjunto con la Dirección Nacional de Medio Ambiente- tiene una extensión de unas 500 hectáreas de humedales en Durazno.

Ese es uno de los dos departamentos en los que la empresa sueco finlandesa proyectaba desarrollar un área forestal de hasta 50.000 hectáreas. Según el Ministerio de Ganadería la empresa compró 22.000 hectáreas en Durazno. En ellas, ha presentado cuatro procesos de plantaciones. Se decidió restringir uno de ellos porque incluye esta zona protegida.

El director Berterreche reconoció que esta política genera inconvenientes en algunos proyectos aunque “en general ha caído bien” en las empresas. “La idea es entrar en un diálogo para aprovechar caminos de construcción conjunta y no prohibir y generar procesos de inflexibilidad”, concluyó el funcionario.