RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

NACIONES UNIDAS OTORGA PREMIO A LÍDER AMBIENTALISTA COLOMBIANO POR LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

 

Naciones Unidas, 3/10/2006, (Agencias).- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció que otorgará el Premio Sasakawa al líder ecologista colombiano Rodrigo Vivas Rosas por su trabajo en las comunidades para combatir la desertificación.

Vivas Rosas dirige una alianza de 16 organizaciones y 6.500 personas que promueven el uso sostenible del agua. Los participantes en sus programas de combate a la desertificación incluyen a ex guerrilleros y comunidades indígenas.

Las actividades de esta alianza en la región andina de Colombia también han ayudado a reducir la pobreza, los cultivos ilícitos y la migración del campo a las ciudades.

Muchos ambientalistas han calificado los modelos de trabajo de Vivas Rosas como un laboratorio de gestión de los terrenos montañosos sin recursos y amenazados por la desertificación.

Al ser notificado sobre el premio, el líder colombiano agradeció el respaldo de las organizaciones internacionales a sus proyectos. “Ahora es posible promover una cultura de siembras y uso del agua de lluvia en Colombia. Esto debería convertirse en una política pública y una prioridad para todos los gobiernos locales y regionales”, puntualizó.

La edición de este año del galardón será compartido por Vivas Rosas con la Cooperativa Tenadi, de Mauritania, que encabeza diversas iniciativas de lucha contra la degradación de la tierra. “Éste es un premio para los cientos de miles de iniciativas comunitarias que intentan conservar la salud y fertilidad de la tierra en algunos de los ecosistemas más difíciles del mundo”, dijo el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

Steiner Agregó que al reconocer la labor de Vivas Rosas y la Cooperativa Tenadi también se honra a los innumerables individuos y grupos cuyo “compromiso, creatividad, tenacidad y persistencia son una lección para todos”.

El premio es auspiciado por el PNUMA y la Fundación Nippon, de Japón. Los ganadores recibirán el galardón el 30 de octubre en una ceremonia en el Museo de Historia Natural de la ciudad de Nueva York.

 

EMPEZARON LAS EMISIONES DE GREENPEACE TELEVISIÓN EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 3/10/2006, (Ecoestrategia).- Desde el lunes 2 de octubre empezaron las emisiones de Greenpeace TV, un espacio conducido por diversas celebridades locales, con testimonios de activistas desde diferentes partes de la Argentina y del mundo, que tiene la particularidad de no contar con anuncios publicitarios.

El programa se emite por la señal Metro todos los lunes a las 18:00 (hora argentina), con repeticiones los jueves a las 13:00 y los sábados a las 07.30. Metro está disponible en las señales de Cablevisión y Multicanal de la capital argentina.

Es la primera vez en su historia mundial que Greenpeace realiza un programa semanal de televisión. El espacio es realizado por un pequeño equipo de productores, editores y camarógrafos. Cada episodio es conducido por una personalidad mediática diferente. Hasta el momento, ya grabaron las presentaciones de la actriz Julieta Díaz, el actor Fernando Peña, los presentadores de televisión Eugenio y Sebastián Weinbaum, el músico y humorista Mex Urtizberea, la modelo Úrsula Vargues, los actores Juan Palomino y Fabio Posca, y el periodista Jorge Lanata.

Las historias se cuentan a través de pequeñas producciones e imágenes tomadas por activistas de Greenpeace en diferentes partes de la Argentina y el mundo: así, el programa trata una serie de temáticas que van desde la contaminación radiactiva en Irak después de la guerra, la lucha de los campesinos mexicanos por defender el maíz del monopolio de la industria biotecnológica, la esclavitud y la tala ilegal en el Congo, la situación de las víctimas de accidentes químicos y nucleares en países como Rusia o la India, o la crítica situación sanitaria de recolectores de residuos electrónicos en China.

También se tratarán casos locales, como la deforestación en el norte del país, la crisis ambiental generada por la basura en los grandes centros urbanos, la situación de las papeleras en diferentes provincias argentinas, el derretimiento de los glaciares o las inundaciones producidas por el cambio climático tanto en el centro como en el sur de la Argentina o la contaminación de los ríos.

En el programa también se contarán con testimonios de activistas argentinos desde lugares remotos y prácticamente inaccesibles como la Amazonia, el océano Ártico, las islas del Pacífico o la Antártida.

Cualquier persona puede enviar al programa su propio material fotográfico y de video, y puede participar de campañas por el sitio web de Greenpeace, o bien por SMS, sin cargo adicional.
Debido a su política de independencia económica y política, Greenpeace TV no acepta patrocinadores comerciales, y durante su emisión sólo se emiten avisos de otros programas de la parrilla del canal Metro.

Greenpeace TV pretende contar aquellas historias que no tienen tanta “prensa” y que merecen ser rescatadas del silencio y el olvido, y ser un espacio de participación, donde la gente tenga diversas formas y posibilidades de actuar.

 

SEGÚN UNICEF AMÉRICA LATINA CONSEGUIRÍA META DEL MILENIO SOBRE AGUA Y SANEAMIENTO 10 AÑOS ANTES DE LO PREVISTO

 

Nueva York, 3/10/2006, (Agencias).- América Latina podría conseguir el Objetivo de Desarrollo del Milenio referente al acceso al agua y saneamiento diez años antes de lo previsto por la Organización de Naciones Unidas (ONU), según un informe difundido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Brasil, Chile y Paraguay están a punto de conseguir el acceso universal en áreas urbanas, aunque en las zonas rurales la distribución es deficitaria. El documento destaca que más de 1.200 millones de personas han obtenido acceso al agua potable en la región de 1990 a la fecha.

Entre los años 1990 y 2004, la cobertura mundial de agua potable aumentó de un 78% a un 83%. Claudio Osorio, experto de UNICEF, afirmó que casi todos los países del mundo están bien encaminados en la cobertura. Sin embargo, agregó que África sigue siendo “un problema grandísimo”. Y aquellos países que sí han avanzado continúan registrando grandes disparidades, sobre todo en el ámbito urbano-rural, agregó.

“No hay ninguna región donde las comunidades urbana y la rural vayan a la par. Eso se debe principalmente a la capacidad de inversión y a la falta de economías de escala”, explicó el experto.

En este sentido, Osorio añadió que “darle agua a una comunidad de 20 casas cuesta mucho más que darle agua a una comunidad de 100 casas que están mucho más agrupadas”. No obstante los avances, el agua no apta para el consumo y la falta de saneamiento básico contribuyen a causar la muerte por enfermedades diarreicas de alrededor de 1,5 millones de menores de cinco años.

 

CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO IMPULSARÁ GENERACIÓN ELÉCTRICA CON BIOMASA EN ECUADOR

 

Quito, 3/10/2006, (Ecoestrategia).- Con el propósito de impulsar la cogeneración eléctrica con biomasa, la Corporación Andina de Fomento (CAF) intercedió para la firma de un acuerdo de compra venta de reducciones de emisiones de carbono entre el Gobierno de Holanda y las empresas ecuatorianas Ingenio Valdez y Ecoelectric.

Se espera que con la expansión de la capacidad instalada de cogeneración esta crezca de 6 a 27,5 megavatios. Adicionalmente, el proyecto permitirá sustituir 1,24 millones de galones de bunker por biomasa renovable durante la estación de zafra (desde junio a diciembre).

El excedente de electricidad será vendido al Sistema Nacional Interconectado del país evitando, de esta manera, la generación eléctrica proveniente de centrales térmicas basadas en combustibles fósiles y disminuyendo la generación de emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

El total de Certificados de Reducciones de Emisiones que se esperan de este proyecto son 380 mil toneladas, los cuales serán vendidos al Reino de Holanda.

Esta venta ofrecerá al proyecto un ingreso adicional. Igualmente, el Reino de Holanda accedió a otorgar un anticipo al proyecto por los Certificados que se recibirán a futuro, lo cual contribuirá con su cierre financiero.

Este acuerdo se enmarca dentro del Protocolo de Kyoto, convenio internacional mediante el cual se pretende reducir y estabilizar los GEI causantes del grave problema del cambio climático a nivel mundial.

Las empresas ubicadas en países en desarrollo, como el Ecuador, que emprendan proyectos para reducir estas emisiones pueden venderlas en el mercado internacional del carbono, bajo la figura del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

El proyecto cuenta con un préstamo de CAF por 8 millones. Además de otorgar el préstamo, la CAF identificó el componente de reducción de emisiones. Mediante una carta de intención la CAF se comprometió a desarrollar el componente MDL del Protocolo de Kyoto con el propósito de que sea calificado y registrado ante las Naciones Unidas como tal. En el mismo convenio se acordó que el Reino de Holanda será el comprador del proyecto, apoyando con recursos todo el ciclo de proyecto ante la ONU.


 

PODRÍAN EXTINGUIRSE 23 ESPECIES DE RANAS EN COSTA RICA
 

San José, 3/10/2006, (Agencias).- Biólogos costarricenses alertaron que 23 especies de ranas y sapos corren el peligro de sumarse a la lista de animales desaparecidos en este país centroamericano.

La drástica disminución de las poblaciones de anfibios en este territorio comenzó a evidenciarse desde hace más de una década y varios conocedores culparon de esto al calentamiento global y a un hongo común llamado quitridio.

Todo parece indicar que la alteración del clima en los últimos años varió las condiciones de vida de los anfibios y, lo que es peor, facilitó la aparición de nuevas enfermedades o modificó las conocidas, explicó el biólogo Gerardo Chaves.

Federico Bolaños, especialista en reptiles de la Universidad de Costa Rica, explicó que este país es dueño del cuatro por ciento de la biodiversidad del planeta y estaba habitado por 181 especies de anfibios. Entre estas se contaba el desaparecido sapo dorado y otras cuya pérdida aún lamentan los investigadores, quienes comprobaron que apenas 87 de las poblaciones sobrevivientes están en buenas condiciones.

Tal situación se registra en casi todo el mundo: unas dos mil de las casi seis mil especies de sapos, ranas, salamandras y cecilios de todo el planeta están amenazadas de extinción.

Según el herpetólogo, este riesgo podría abarcar a tres mil tipos de anfibios, la mitad de los contabilizados en el mundo, si se considera la insuficiente información científica sobre el tema.

También pudieran perderse en los próximos 25 años las ranas arlequines, de hojarasca, algunas venosas y la mayoría de la familia de los sapos, entre otras de las 23 multicolores y exóticas especies conocidas.


Entre los sapos corren el riesgo de extinguirse seis de las 14 especies gravemente amenazadas.


 

PANAMÁ: NIETA DE JAQUES COSTEAU PIDIÓ PRESERVAR LOS OCÉANOS
 

Ciudad de Panamá, 3/10/2006, (Agencias).- Alexandra Cousteau, nieta del explorador marino Jacques-Yves Cousteau, hizo un llamado en Panamá a preservar los océanos como fuente de alimento y medicinas, porque están en "grave peligro" por la contaminación y sobreexplotación.

La nieta del documentalista Cousteau realizó dichas declaraciones en el foro "Océanos: Fuente de Vida", que celebraron recientemente en Panamá más de veinte organizaciones gubernamentales y privadas para conmemorar el "Mes de los océanos", según una nota de prensa de la Fundación MarViva.

Su llamado está dirigido a que se tome conciencia de la importancia que tienen los océanos en la vida diaria de las personas, indicó Alexandra Cousteau. Añadió que los océanos son una fuente de alimento y medicina, controlan el clima del mundo, proveen energía, dan empleo e impulsan la economía y revelan información acerca del planeta, "la cual no podría ser obtenida de ninguna otra fuente distinta".

"Actualmente, los océanos están en grave peligro por el desarrollo poco sostenible, sobreexplotación y contaminación", destacó. Explicó, en este sentido, que la mayoría de las 17 pesquerías oceánicas en el mundo, así como las de escala artesanal, están deprimidas y tienen importantes consecuencias en materia de nutrición y salud que afectan a las comunidades costeras alrededor del mundo.

"Lugares costeros de suma fragilidad desaparecen a un ritmo acelerado y los ecosistemas coralinos experimentan un deterioro nunca antes visto. Estos datos son ejemplo de la poca importancia que damos a nuestros océanos alrededor del mundo", subrayó la investigadora marina.

Por otra parte, la nieta de Cousteau hizo un reconocimiento al trabajo hecho por las autoridades panameñas y organizaciones ambientales, y afirmó que Panamá se visualiza como un líder regional en la administración "responsable" y "sostenible" de los recursos marinos.

Las Leyes promovidas en Panamá para la protección de los mamíferos marinos, así como para la Conservación del Parque Nacional Coiba, en el Pacífico panameño, y para prevenir el aleteo de tiburones, "definitivamente son ejemplos a seguir", recalcó Cousteau.

 

URUGUAY TENDRA SU PRIMER PARQUE EOLICO EN 2007
 


Montevideo, 3/10/2006, (Agencias).-
Uruguay instalará durante 2007 el primer parque eólico para la generación de energía eléctrica, informó hoy a ANSA el director de la empresa energética estatal Administración Nacional de Usinas y Transmisiones eléctricas (UTE), Gerardo Rey.

Rey señaló que la instalación del parque eólico, cuya ubicación falta definir y que tendrá una capacidad de generación de 10 megavatios, supondrá una inversión de 7 millones de dólares que serán financiados en parte por el gobierno de España.

Estudios recientes en materia de energía eólica indican que en Uruguay existe un potencial para la instalación de parques generadores que produzcan hasta un total de 1.000 megavatios, una cifra similar a lo que generan hoy las centrales hidroeléctricas.