RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PROMUEVEN CAMPAÑA CONTRA DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN BRASIL

 

Río de Janeiro, 13/10/2006, (Ecoestrategia).- Sólo en Brasil, cada año 26,3 millones de toneladas de alimentos utilizables terminan en el basurero, una cantidad de comida que alcanzaría para alimentar a casi 35 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La mayoría de estos alimentos se desaprovechan durante la preparación casera, y por eso, la FAO firmó una nueva alianza con el Servicio Social de la Industria de Brasil (SESI) para concienciar a varios países latinoamericanos sobre cómo pueden aprovechar mejor sus alimentos y conseguir una dieta más sana. La iniciativa persigue educar a la población sobre una correcta preparación de alimentos, para aprovecharlos totalmente y evitar el desperdicio, fomentando una dieta sana y balanceada.

Para ello, varios camiones repartirán por varias localidades recetas sostenibles con consejos útiles. Un proyecto que ya se ejecuta en toda Brasil, y que tras probarse en Uruguay se extenderá a Argentina, Paraguay y Bolivia.

Las recetas tienen en cuenta las recetas tradicionales y productos de temporada, explicó José Graziano da Silva, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe. “Yo tomo un ejemplo de lo que pasa en mi casa. Muchas veces compramos coliflor y no utilizamos las hojas. Lo que pasa es que las hojas son de kobe, y al día siguiente vamos al supermercado a comprar kobe”, señaló.

Lo mismo ocurre con frutas muy comunes en la región como el banano, de la que eliminamos su cáscara aunque “en ella exista una alta proporción de vitaminas y proteínas, y que incluso puede servir para elaborar harina o tortillas”, resaltó da Silva.

El convenio –que permitirá integrar el programa “Cocina Brasil” a la iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre– representa un paso más en el compromiso del sector privado y la sociedad civil en la lucha contra el hambre en toda la región.


 

CONCLUYÓ EL SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INTERCAMBIO TECNOLÓGICO EN LA AMAZONIA

 

Bogotá, 13/10/2006, (Ecoestrategia).- El Segundo Foro Internacional sobre Gestión del Conocimiento e Intercambio Tecnológico en la Amazonia se realizó durante los días 12 y 13 de octubre en Florencia, capital del Departamento de Caquetá, al suroriente de Colombia. El objetivo del encuentro era avanzar en la construcción de una agenda común en ciencia y tecnología para la Amazonia, que permita lograr un mayor impacto de esas actividades en pro del desarrollo sostenible de la región, en el marco de las directrices establecidas por la Organización del Tratado de Cooperación Amazônica (OTCA).

Las metas específicas del encuentro fueron: difundir y apropiar las políticas y actividades de promoción para la región amazónica de los organismos de ciencia y tecnología de los Países Miembros del OTCA; conocer los avances de las agendas de ciencia y tecnología en cada departamento de la Amazonia colombiana; y conocer los programas y proyectos de investigación científica e innovación tecnológica en los principales organismos de investigación y universidades de la región amazónica.

Asimismo, se buscaba identificar las posibilidades actuales y futuras de cooperación para la gestión del conocimiento e intercambio tecnológico en la región; promover oportunidades de integración y cooperación científica y tecnológica entre los entes comprometidos con el desarrollo sostenible de la Amazonia y definir propuestas en materia de ciencia y tecnología a partir de las inquietudes y posibilidades expresadas en la mesa de trabajo.

El Segundo Foro Internacional sobre Gestión del Conocimiento e Intercambio Tecnológico de la Amazonia es la quinta reunión sobre ciencia y tecnología organizada por la OTCA en tres años.

En este año, se llevaron a cabo el Primer Simposio Científico Amazónico, entre 2 y 4 de febrero en Iquitos (Perú), y la primera reunión de trabajo del programa “Acción Regional Estratégica para la Amazonia”, en conjunto con el Programa Ibero-americano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) en marzo, en Sao Paulo (Brasil).

 

DENUNCIAN PESCADORES MEXICANOS A LA PETROLERA PEMEX ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

 

Ciudad de México, 13/10/2006, (Ecoestrategia).- Al menos 26 sociedades cooperativas y asociaciones civiles compuestas por pescadores del puerto de Campeche, realizaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y del Gobierno de su estado, encabezado por Jorge Carlos Hurtado Valdez de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los pescadores, en su mayoría personas de la tercera edad, acudieron el pasado 9 de octubre a interponer la denuncia ante el organismo nacional por la discriminación, violación a sus derechos humanos, marginación y desplazamiento de que son objeto.

Demandan del gobierno de Jorge Carlos Hurtado un trato igualitario y justo, como reciben sus colegas de Ciudad del Carmen, quienes han sido beneficiados por los 1.200 millones de pesos anuales que Petróleos Mexicanos entrega al gobierno para resarcir los efectos de la contaminación marítima, que acabó con el ecosistema del lugar.

Además, los pescadores afirman que el Gobierno Federal también entrega al estado 400 millones de pesos por concepto de excedentes petroleros, de los cuales tampoco han visto ni un solo peso.

La demanda de los pescadores es por una indemnización de al menos 500 millones de pesos, la creación de un fideicomiso semejante al de los pescadores de Ciudad del Carmen, además de una explicación pública del gobernador Hurtado Valdez sobre los criterios que aplicó para la distribución de las aportaciones de Pemex para los municipios afectados por la exploración y explotación que realiza en la zona.

Los pescadores, representados por Raúl Quej González, afirman que no sólo han recibido del gobierno de Campeche negativas, sino también burlas y amenazas.

“A pesar de que somos los afectados, (el gobernador) nos ha dicho de frente y con voz clara, que su gobierno no regala dinero a nadie y que nos dejemos de grilla y comencemos a trabajar; sólo que el pescador de El Carmen ha recibido los beneficios por el resarcimiento de la contaminación para poder trabajar y nosotros no, además de que se nos persigue cuando queremos pescar en la zona continental”, afirmó Quej.


 

CRECE OPOSICIÓN A REPRESAS AMAZÓNICAS EN BRASIL

 

Río de Janeiro, 13/10/2006 (Tierramérica).- Posibles efectos negativos en Bolivia fortalecen la oposición a dos centrales hidroeléctricas que el gobierno brasileño pretende construir en el río Madeira, mayor afluente del Amazonas que nace en la cordillera boliviana.

“La represa de Jirau inundará un área superior a la prevista en el proyecto, a causa de la sedimentación que podrá elevar seis metros el lecho del Madeira”, señaló a Tierramérica Glenn Switkes, de la Red Internacional de Ríos.

El Madeira transporta la mitad de los sedimentos que van al Amazonas, acotó, corroborando los temores del informe divulgado el 3 de octubre por el Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo, sobre alteraciones que afectarían a los peces y a la calidad de agua en ríos bolivianos.

La autorización de ambas centrales carece de estudios complementarios sobre la sedimentación, y están pendientes audiencias públicas, por lo que el debate se extenderá al próximo año, previó Switkes.

 


 

GUATEMALA CANJEA DEUDA EXTERNA POR PROTECCIÓN DE BOSQUE TROPICAL
 

Ciudad de Guatemala, 13/10/2006 (Tierramérica).- Estados Unidos condonó a Guatemala 24 millones de dólares de deuda bilateral a condición de que los use para conservar bosques tropicales durante los próximos 15 años.

El embajador estadounidense en Guatemala, James Dirham explicó a Tierramérica que estos fondos "ayudarán a conservar bosques nubosos, selvas tropicales y manglares guatemaltecos, que son el hogar de cientos de especies de pájaros, y (especialmente) aves acuáticas que migran" entre ambos países.

Los recursos serán destinados a preservar, entre otras zonas, la occidental cadena volcánica del altiplano, donde hay 885 especies animales, 100 de plantas medicinales y un bosque de coníferas. Y también a la oriental región de los Cuchumatanes, de unas 13 mil hectáreas ricas en biodiversidad.

Este acuerdo es el décimo firmado por Estados Unidos y constituye el mayor canje de deuda por naturaleza otorgado por ese país.


 

EMPRESA BRASILEÑA PRODUCIRÁ BIODIESEL CON GRASA DE POLLO
 

Río de Janeiro, 13/10/2006, (Prensa Verde).- La empresa brasileña Intech Engenharia & Medio Ambiente comenzará en este mes de octubre a producir biodiesel con base en base a grasa de pollo, un nuevo combustible alternativo, en una fábrica del estado de Santa Catarina, informó el diario Gazeta Mercantil.

La producción, de 200 litros por hora, se venderá a los propios frigoríficos que proporcionan la materia prima y necesitan combustible para tractores, generadores eléctricos, camiones y otros usos.

La empresa contará con inversiones provenientes de Estados Unidos y espera multiplicar sus actuales ingresos de un millón de reales anuales (458.000 dólares) a dos millones de reales mensuales (916.000 dólares).

Con cada kilo de grasa se produce un litro de biodiesel y un frigorífico pequeño, que sacrifica 1.000 aves por día, puede aportar 4,3 toneladas de grasa, que rinden 4.300 litros de biodisesel.

"Nuestra idea es crear centrales de recepción de grasas o instalar pequeñas unidades de captación de grasas directamente en los frigoríficos, actividad que posiblemente será tercerizada", explicó a Gazeta Mercantil el director general de Intech, Pedro Springmann. Además "existe la opción de vender la tecnología a grupos interesados, pero el inversionista tiene capital para instalar unidades de procesamiento en un número ilimitado de frigoríficos", añadió.

Springmann expicó que el biodiesel puede fabricarse a partir de la grasa de cualquier animal, como ganado porcino o bovino. Un frigorífico aviario mediano puede aportar de seis a ocho toneladas de grasa por día.

"Esta será nuestra gran apuesta de marketing. Mover la propia flota con un combustible ecológicamente correcto, diez veces menos contaminante que el diesel", afirmó el director general de Intech.

Brasil produjo el año pasado 9,3 millones de toneladas de carne de pollo y fue el principal exportador mundial del producto con la venta al exterior de 2,77 millones de toneladas. Igualmente, es líder mundial en combustibles alternativos con la producción, sobre todo, de etanol derivado de la caña de azúcar y biodiesel de origen vegetal.

En 2005, el país produjo 15.000 millones de litros de etanol, equivalentes al 35% de la producción mundial y exportó 2.500 millones de litros a 46 países por un valor de 766 millones de dólares. La estatal brasileña Petrobras anunció que prevé producir 30.000 millones de litros de etanol en 2011 y exportar para esa fecha 3.500 millones de litros.

 

VECINOS RECHAZAN PLANTA DE ÁCIDO SULFÚRICO EN ARGENTINA
 


Buenos Aires, 13/10/2006 (Tierramérica).-
Habitantes de la ciudad de Palpalá, en la noroccidental provincia argentina de Jujuy, protestaron contra la instalación de Sulfhaar, una planta de ácido sulfúrico avalada por las autoridades.

Sulfhaar se estableció en agosto en Alto La Torre, un barrio donde ya existen 15 factorías cuestionadas por los vecinos, entre ellas fundiciones de plata y plomo, papeleras y una planta de bórax.

"Se instalaron sin pedir permiso, aunque desde 1990 una ordenanza impide la radicación de nuevas fábricas contaminantes", declaró a Tierramérica Orlando Conejo Vargas, de Vecinos Autoconvocados de Palpalá.

"Vivimos calle por medio con las fábricas y de noche ponemos paños húmedos en las puertas para que no pasen el olor y la contaminación", denunció.

Palpalá está a 15 kilómetros de la capital provincial y tiene 45 mil habitantes.

 

JORNADA DE LIMPIEZA SUBMARINA Y DE PLAYAS EN EL CARIBE COLOMBIANO
 


Cartagena de Indias, 13/10/2006 (Agencias).-
El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, Juan Lozano Ramírez participó en la Décima Jornada de Limpieza de Costas, realizada recientemente en el litoral Caribe colombiano, donde llamó la atención de la comunidad para que todos, incluyendo a los turistas, se involucren de manera permanente en la recuperación de las playas.

Durante dos días 240 buzos y 1.400 voluntarios recogieron de las costas de las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta unas 5,2 toneladas de basura, casi dos mil kilos menos que en la campaña del año pasado. Según los promotores, este hecho es un indicador que ya se ha empezado a generar conciencia sobre la importancia de mantener limpio el ecosistema.

Esta jornada ecológica, patrocinada por las empresas Exxon Mobil y Coca Cola, se inició hace 10 años. La primera vez se llevó a cabo en las Islas del Rosario, donde 40 personas se sumergieron en el agua y recorrieron las playas para recoger los desechos que contaminaban el ambiente.

El Ministro de Ambiente manifestó que Colombia debe continuar con una política decidida de promoción de cultura, de respeto por los recursos naturales, de apoyo a jornadas de limpieza para recuperar los daños a las playas, con un trabajo permanente y sostenido para que los operadores turísticos, los vendedores ambulantes, los dueños de los hoteles y los turistas sientan que la playa se puede proteger y que deben proceder con responsabilidad ambiental.