RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EN BRASIL SIEMBRAN TOMATES MÁS LIMPIOS

 

Río de Janeiro, 19/10/2006 (Tierramérica).- Brasil ya puede producir tomates sin residuos de agrotóxicos, a través de Tomatec, una técnica productiva que fue probada en la siembra de 12 mil tomateras en la localidad de Sao José do Ubá, cercana a Río de Janeiro.

Análisis concluidos en septiembre comprobaron la pureza de los tomates, usualmente muy contaminados.

“Tomatec combina manejo integrado de plagas, irrigación por goteo y sacos envolviendo las ramas floridas”, explicó a Tierramérica José Ronaldo Macedo, coordinador de la técnica en la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria.

El método sí emplea agrotóxicos, pero 60 por ciento menos que en la siembra convencional y solo antes del florecimiento. Reduce la pérdida de frutos a uno por ciento, ahorra agua y evita la erosión del suelo.

Aunque el costo de producción aumenta 20 por ciento, luego tiende a bajar, aseguró Macedo.


 

AUTORIDADES RECHAZAN LA SIEMBRA DE MAIZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 19/10/2006 (Ecoestrategia).- La organización ambientalista Greenpeace felicita calurosamente a las autoridades mexicanas por rechazar las solicitudes presentadas por corporaciones, en particular Monsanto, para sembrar maíz transgénico en México. A pesar del intenso golpeteo político y de las presiones que recibieron para aprobarlas diversos funcionarios de la Sagarpa obraron con responsabilidad.

“Sabemos que las empresas e incluso el presidente Vicente Fox presionaron fuertemente a las autoridades de Agricultura y Medio Ambiente para que sin importar las consecuencias ambientales y las limitaciones legales se aprobaran estas siembras. Es muy positivo que no hayan cedido y que hayan tomado una decisión en congruencia con el hecho de que todo México es centro de origen y diversidad del maíz y de que estas siembras eran totalmente ilegales”, declaró Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos y agricultura sustentable de Greenpeace México.

Por tercera ocasión en un año (octubre de 2005, febrero de 2006 y ahora), Monsanto, Pioneer y Dow Agrowsciences solicitaron la siembra de maíz transgénico, pese a que México tiene variedades nativas de maíz en todo su territorio y que estas siembras detonarán un proceso de contaminación genética irreversible del principal cultivo y base de subsistencia de millones de familias campesinas e indígenas.

“En estos momentos la transnacional Monsanto y las otras corporaciones están amenazando con impugnar la decisión. Frente a estas presiones las autoridades deben mantenerse firmes en este rechazo. Si de proteger al maíz mexicano se trata cuentan con el apoyo de Greenpeace y de muchos otros actores”, dijo Ampugnani.

Detrás de estas experimentaciones lo que hay es un interés comercial de un reducido número de corporaciones, no una preocupación por proteger la diversidad de México ni mucho menos de resolver los problemas del campo mexicano. Con este precedente el siguiente paso del gobierno debe ser, por fin, establecer estrictas medidas de bioseguridad y realizar un monitoreo en todo el país para determinar el grado de contaminación genética debida a la importación de maíz transgénico estadounidense e incluso establecer una moratoria sobre las variedades transgénicas.

La cancelación de los permisos se basa en la falta de identificación de los centros de origen y diversidad y del régimen de protección especial de maíz, contemplados en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, irregularidades denunciadas por Greenpeace desde septiembre pasado. Además, Greenpeace ha presentado documentación científica que fundamenta las objeciones ambientales a los transgénicos: aquellos que son tolerantes a herbicidas incrementan la aplicación del herbicida sobre las plantas, lo que contamina suelos y cauces de agua; aquellos que producen su propio insecticida (Bt) han generado resistencia en los insectos que buscan combatir, lo que los hace ineficientes en el corto plazo y afecta a otros insectos y en general se desconocen sus impactos sobre parientes silvestres, sobre salud de los consumidores, por mencionar sólo algunos.


 

BANCO MUNDIAL DA VISTO BUENO A PAPELERAS EN URUGUAY

 

Montevideo, 19/10/2006 (Ecoestrategia).- En un reporte de impacto ambiental sobre las controvertidas papeleras que se construyen en Uruguay y que son resistidas por el vecino Argentina, el Banco Central afirma que los proyectos de las plantas se adecuan a los mejores estándares internacionales.

El organismo expresó su esperanza de que las papeleras “cumplirán con las políticas ambientales y sociales” de los departamentos especializados del Banco Mundial y “generarán significativos beneficios económicos para la economía uruguaya”.

El reporte, señaló el Corporación Financiera Internacional, “proporciona un análisis adicional e información actualizada y consideró los impactos en el agua y el aire, la tecnología del proceso, en las plantaciones y la provisión de madera, y sobre el turismo, la pesca y otros medios de sustento”.

Argentina ha demandado a su vecino país ante organismos internacionales por considerar que la construcción de las papeleras a orillas del río Uruguay -que separa a las dos naciones- amenaza el ecosistema local.


 

COLOMBIA ESTÁ PREPARADA PARA RECIBIR “EL NIÑO”

 

Bogotá, 19/10/2006 (Ecoestrategia).- La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, (CAR), informa a la comunidad territorial de su jurisdicción que cubre la zona central del país, aunque el fenómeno de EL NIÑO afecte moderada o severamente a la región central andina del país, las reservas de agua con que cuenta su sistema de embalses garantizan el normal abastecimiento para consumo, riego, industria y generación de energía hasta agosto de 2007 incluso, si ocurriera el escenario de mayor sequía y verano.

Ante la confirmación de los científicos y expertos en climatología, de que el fenómeno de EL NIÑO empezó y afectará en forma moderada al país, lo que conviene hacer desde ahora es promover en la comunidad el uso controlado y el ahorro de agua y energía en el hogar, reutilizando aguas servidas para riego de plantas, huerta y aseo, cerrando la llave en la ducha, lavaplatos y lavadero y apagando luces innecesarias.

De otra parte, especialmente en las labores agrícolas y de ganadería, se recomienda pedir asesoría antes de hacer siembras de nuevos cultivos y reforestaciones, como también, preparar y almacenar heno para el ganado. Lo importante, dice la Directora de la CAR, Gloria Lucía Álvarez Pinzón, es que todos aprendamos a convivir con el fenómeno de EL NIÑO.


 

COLOMBIA LE APUESTA A LOS BIOCOMBUSTIBLES A BASE DE CAÑA Y YUCA
 

Puerto López (Colombia), 19/10/2006 (IPS).- El sol genera energía, la caña de azúcar, la yuca, la palma africana, la remolacha y la papa la almacenan y los colombianos están decididos a transformar la fuerza concentrada en esas plantas en biocombustibles.

Lo hacen para enfrentar la creciente disminución de las reservas petroleras del país y ocupar un lugar importante en la elaboración de los llamados combustibles limpios en América Latina, donde Brasil, con el alcohol carburante, es pionero y principal productor mundial.

El gobierno colombiano admitió este mes que la producción del crudo disminuyó en un 0,5 por ciento en el primer trimestre del año, debido, entre otras cosas, a que comenzó a secarse uno de los principales pozos en explotación, el nororiental complejo de Cusiana-Cupiagua, que produjo 116.000 barriles en junio, 16.000 menos que en enero.

Reconoció también que fueron tapados y abandonados 20 de los 38 pozos exploratorios existentes por escasez de petróleo, pese a que la inversión extranjera en el sector pasa por uno de sus mejores momentos.

La fiebre nacional por los biocombustibles, por tanto, se fortaleció, aunque ya había empezado después de que el presidente Álvaro Uribe anunció el 7 de agosto, cuando inició su segundo mandato consecutivo, que esa producción sería una de sus prioridades hasta 2010.

Para cosechar el sol, Colombia, el segundo país más rico en biodiversidad del mundo después de Brasil, según el Ministerio de Medio Ambiente, desarrolla una serie de proyectos que involucran la caña de azúcar, la yuca, la palma africana y la remolacha.

Además estudia otros planes relacionados con la papa y la higuerilla (ricino), dijo a IPS Leonidas Tobón, director del Instituto de desarrollo tecnológico del Ministerio de Agricultura.

"La producción de biocombustibles es lo más importante que puede suceder en esta década en Colombia, pues se están dinamizando cultivos que antes no eran industrialmente importantes como la caña de azúcar y la yuca", apuntó.

Señaló, además, que "también ha permitido activar la región del Valle del Cauca (en el occidente del país), eminentemente azucarera, donde hoy cinco ingenios producen un millón de litros diarios de etanol".

La euforia de los biocombustibles opacó las denuncias sobre la amenaza que representan para el ambiente los monocultivos, aunque en defensa de esas críticas se afirma que se están haciendo grandes esfuerzos para montar sistemas de rotación de plantíos, que permitirían frenar una posible deforestación.

Pero, el gran "descubrimiento" nacional en biocombustibles es, sin duda, la yuca, considerada como el pariente más pobre de los cultivos básicos y cuya importancia agroindustrial era hasta hace poco tiempo prácticamente nula en Colombia, pese a producirse en todas las regiones. Este tubérculo es hoy la segunda fuente de producción de alcohol carburante en el país.

La primera planta que producirá este año 20.000 litros diarios de combustible de yuca la levanta la firma privada Petrotesting, que también explota gas, petróleo y carbón, a dos horas de distancia en automóvil desde Puerto López, en el central departamento de Meta.