RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA INDUSTRIA TURÍSTICA DESTRUIRÁ LOS MANGLARES DEL GOLFO DE CALIFORNIA Y ACABARÁ CON LA PESCA COMERCIAL

 

Ciudad de México, 2/11/2006 (Ecoestrategia).- Con la detención del proyecto para una nueva norma de protección de manglar, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), que controla 50 por ciento de la inversión turística inmobiliaria en México, está legalizando la destrucción que ha causado en Quintana Roo y ahora busca arrasar con los manglares del Golfo de California, advirtieron las organizaciones ambientalistas Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Defenders of Wildlife, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) y Greenpeace México.

Mientras el Caribe tiene la más alta tasa de destrucción de manglar del país, la península de Baja California es una región tan árida, que hace a los manglares altamente vulnerables a cualquier disturbio. Hoy los disturbios para la región vienen en forma de depredadores proyectos turísticos que pueden afectar la pesca, acabar con el agua y arrasar los manglares.

La “Escalera Náutica” es un ejemplo de cómo el desarrollo turístico descontrolado ha destruido manglares. Por ejemplo, en el proyecto “Paraíso del Mar”, la Semarnat autorizó la destrucción de 1.19 hectáreas de manglar y la construcción de una marina, poniendo en riesgo las 108 hectáreas de manglar que se encuentran en El Mogote, en La Paz, BCS. Como éste, hay por lo menos otros cuatro megaproyectos que implican la destrucción de humedales en el Golfo de California.

“Para solicitar autorizaciones en proyectos como la Escalera Náutica, los particulares presentan las evaluaciones de impacto ambiental de manera parcial, es decir dividen los proyectos y presentan sólo algunas secciones, lo que ocasiona que no se mida el impacto total de los mismos sobre ecosistemas tan vulnerables e importantes como el Golfo de California” afirmó Alejandra Serrano, coordinadora del programa de biodiversidad del Cemda.

Además de destruir a los manglares, estos desarrollos pueden afectar gravemente al sector pesquero, ya que del Golfo de California se extrae más del 50 por ciento de la pesca del país. Tan solo los manglares de la península de Baja California proveen hábitat y nutrientes para alrededor de 373 especies de organismos marinos, muchos de ellos de interés comercial.

 

SEGÚN ANÁLISIS DEL BANCO MUNDIAL LOS DAÑOS AMBIENTALES LE CUESTAN A COLOMBIA MÁS QUE LA GUERRA

 

Bogotá, 2/11/2006 (Ecoestrategia).- Según un artículo publicado en el Diario El Tiempo de Colombia, el Banco Mundial revela cómo es la situación del país en materia ambiental luego de analizar las estadísticas de 2004. En el informe se resaltan el manejo de los servicios del agua y saneamiento público, la calidad del aire y los desastres naturales, entre otros.

Las cifras presentadas son alarmantes y muestran que son más los colombianos que mueren por enfermedades causadas por la calidad del agua en zonas rurales, contaminación atmosférica tanto industrial, hogar (carbón, leña, otros) y transporte, y desastres naturales, que en el mismo conflicto armado. Además, las altas inversiones hechas para la conservación de la biodiversidad y la lucha contra la deforestación y la erosión en diferentes zonas del país no logran compensar los efectos producidos por estos flagelos.

El voluminoso documento, titulado Country Environmental Analysis (análisis ambiental del país) y aún no disponible en español, pretende apoyar al Gobierno en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según los investigadores del Banco Mundial, los deficientes servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene constituyen el problema ambiental más costoso para la economía nacional: poco más del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Aproximadamente el 9 por ciento de la población carece de acceso a una fuente de agua mejorada (tratada) y la falta de alcantarillado en el 20 por ciento de los centros urbanos constituye un grave problema", subrayan. Solventar estas carencias, agregan, permitiría ahorrar 25.000 pesos por cada caso de enfermedad diarreica prevenido, y 136 millones por cada muerte evitada en las zonas rurales.

Toda la noticia en: El Tiempo

 

VENEZUELA ES EL PAÍS CON MÁS ÁREAS PROTEGIDAS EN EL MUNDO

 

Caracas, 2/11/2006 (Prensa verde).- Venezuela, país de imponentes parques nacionales, es la nación del mundo con mayor cantidad de áreas protegidas con 63%, aseguró un informe del Population Reference Bureau (PRB), una agencia de investigación sin fines de lucro de Estados Unidos.

La protección de un tercio de la superficie del área total del país es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el año 2000, los 191 países miembros de la ONU acordaron fijar ocho objetivos esenciales para lograr la meta de erradicar la pobreza extrema y el hambre para el año 2015, así como para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Las áreas protegidas contribuyen a la sustentabilidad del medio ambiente de múltiples maneras, según la PRB. Presentan espacios ideales para la preservación de la biodiversidad, pues garantiza los recursos genéticos, así como para prevenir la erosión de la tierra y favorecer la vida.

La ONU asegura que la pérdida de biodiversidad es causada por las actividades humanas, con una rapidez 50 a 100 veces mayor de lo que ocurriría sin estas actividades.

El segundo país con la mayor cantidad de áreas protegidas es China, con 51% de su territorio.

 

LLEGA “EN DEFENSA DE NUESTROS OCÉANOS A MÉXICO”

 

Ciudad de México, 2/11/2006 (Ecoestrategia).- A bordo del Esperanza, la campaña mundial de Greenpeace para detener la crisis de los mares entrará en noviembre a México para trabajar en el ecosistema marino más importante y más amenazado: el Golfo de California

En el marco de la campaña internacional “En defensa de nuestros océanos”, el barco Esperanza de Greenpeace estará en aguas mexicanas a partir del 18 de noviembre. El Esperanza recorrerá el Golfo de California para documentar las amenazas y la importancia biológica de la región y para proponer soluciones a fin de conservar este importante ecosistema.

El Esperanza, un rompehielos de 72 metros de eslora, porta en su casco la leyenda “En defensa de nuestros océanos”, que Greenpeace comenzó el año pasado. Este buque ha sido la principal plataforma de Greenpeace para promover el establecimiento de una red de reservas marinas que abarque 40 por ciento de los océanos del mundo, a fin de protegerlos de la explotación y destrucción industrial, y de que en esas zonas los océanos arranquen su proceso de recuperación.

La campaña “En defensa de nuestros océanos” arrancó a finales del 2005, cuando el Esperanza confrontó a la flota ballenera japonesa en el Santuario Ballenero Austral. En el transcurso del 2006 ha apoyado a los países africanos en el combate a la pesca pirata, ha explorado paisajes submarinos nunca antes vistos en las Islas Azores, ha señalado las amenazas del mar Mediterráneo, ha defendido a las tortugas en la India, ha denunciado la contaminación en Filipinas y Hawai. Ahora viene a México, para trabajar en el Acuario del Mundo, como se conoce al Golfo de California.

El Golfo de California es el único mar que pertenece a un solo país: México. Es uno de los cinco ecosistemas marinos con mayor productividad y biodiversidad en el planeta. Sin embargo, actualmente ha sufrido daños ecológicos por amenazas como la reducción del flujo de agua dulce, la contaminación costera, la sobrepesca, la acuacultura, los asentamientos urbanos irregulares y la destrucción de diversos ecosistemas por desarrollos turísticos.

 

OCEANA RESPALDA CONDENA OFICIAL CHILENA A CAZA DE BALLENAS EN ISLANDIA
 

Santiago, 2/11/2006 (Ecoestrategia).- El director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, celebró la decisión de la cancillería chilena, que esta mañana rechazó públicamente la reapertura de la caza de ballenas en Islandia. Para Claude, la resuelta reacción del gobierno es concordante con la postura que Chile ha presentado siempre a favor de la moratoria internacional que protege a los grandes cetáceos y que ahora Islandia levantó unilateralmente.

Además, el año 2008 Chile será sede de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) instancia donde se determinan las políticas de conservación y recuperación de la población de ballenas en todo el orbe. Hasta ahora, la CBI ha logrado mantener la moratoria que prohíbe su caza comercial, pese a la oposición de países como Noruega y Japón, siendo este último el principal promotor de la eliminación de la veda.

En este escenario, la decisión de Islandia de desconocer unilateralmente el acuerdo sienta un peligroso precedente para todos aquellos países que cada año luchan por eliminar la medida de protección y reanudar la caza comercial. Así lo explicó el biólogo marino de Oceana y jefe de la Campaña de Pesca Sustentable, Juan José Valenzuela, quién indicó además que Islandia hace tiempo que vulneraba la prohibición internacional con el subterfugio de la “pesca científica”, un ardid inventado por Japón, pero que ahora su intención de infringir abiertamente la moratoria transgrede no sólo la normativa de la CBI, sino que también lo estipulado en la Convención CITES, que regula el comercio de especies amenazadas o en peligro de extinción.

“Chile en su doble condición de ex país ballenero y hogar de estos magníficos animales, tiene la obligación de liderar la defensa de esta moratoria en todas las instancias internacionales que corresponda” dijo Valenzuela. El especialista señaló además que las amenazas no son sólo extranjeras, sino que incluso en nuestro país algunas voces intentan torpedear la regulación que protege a las ballenas.

Valenzuela puso como ejemplo al biólogo chileno Luis Pastene, empleado del Instituto de Investigación de Cetáceos de Tokio, que es el nombre de fantasía de la flota ballenera japonesa. Pastene señaló en una entrevista reciente que la recuperación en la población de algunas especies, como la ballena jorobada, hacía viable la caza comercial en nuestro país.

 

SECRETARIA GENERAL DE LA OTCA DEFIENDE PRESERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD Y CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE LA AMAZONÍA CONTINENTAL

 

Brasilia, 2/11/2006 (Ecoestrategia).- La Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Rosalía Arteaga, destacó la necesidad de preservar las riquezas de la región amazónica y resaltó que su rica biodiversidad, si adecuadamente explotada, podrá traer incontables beneficios no sólo para los pueblos amazónicos, sino para toda la humanidad.

Durante la inauguración de la Primera Reunión de Trabajo del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad Amazónica”, Rosalía Arteaga destacó que este es un momento de júbilo, al dar no sólo un paso concreto hacia el tan anhelado objetivo de proteger la Amazonía y su riqueza genética, como también un paso en la consolidación de la OTCA.

El encuentro realizado en Brasilia es el inicio de un trabajo en conjunto entre los coordinadores nacionales de los Países Miembros de la OTCA, los coordinadores del proyecto, expertos que elaborarán los estudios y representantes de organismos intergubernamentales. Más de 70 personas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela participan de la reunión.

“Es imprescindible preservar nuestras reservas de biodiversidad, así como los conocimientos tradicionales de las comunidades ancestrales que allí desarrollaron su vida en el transcurso de los milenios, tal como nos lo están demostrando los recientes descubrimientos arqueológicos, en una simbiosis asombrosa con el mundo natural amazónico”, declaró la Secretaria General de la OTCA.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Coordinación del Consejo de Cooperación Amazónica (CCOOR), Julio García Montoya, recordó la importancia del esfuerzo a ser realizado en el ámbito del proyecto, especialmente si se evalúa el impacto que dentro del conjunto del ecosistema suramericano tiene la Amazonía y lo que esto representa, en términos de calidad de vida para nuestras futuras generaciones.

La Amazonía Continental ocupa más del 40% de la superficie de América del Sur. Son 7,5 millones de kilómetros cuadrados, compartidos por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, y el territorio de la Guyana Francesa. Es considerada la región del planeta con la mayor diversidad biológica y representa más de la mitad de los bosques tropicales del mundo. Seis países de la cuenca - Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela – están entre los 12 países más diversos del mundo.

Más información en: www.otca.info