RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

SEGÚN OCEANA LA ESCASEZ DE PRODUCTOS MARINOS YA ES UNA REALIDAD EN CHILE

 

Santiago, 9/11/2006 (Ecoestategia).- Para Oceana, las conclusiones del reciente estudio de la revista Science, previendo un agotamiento total de los recursos marinos para el 2048, no son novedosas ni presentan una escenario futuro, ya que en el caso chileno la escasez de productos marinos son una patente realidad. Según el director ejecutivo de la organización, Marcel Claude, actualmente el 30% de las especies marinas que se pescaban ya han colapsado, lo que significa que su número total se ha reducido en un 90% desde 1950. “Por ello, dijo Claude, es completamente factible pensar que todos los pescados y mariscos que ahora capturan las flotas pesqueras entrarán en situación de colapso si no se toman medidas urgentes”.

Ya en el 2003, con el estudio Sustentabilidad e incertidumbre de las principales pesquerías chilenas, Oceana denunció que la intensa presión de pesca ejercida por los industriales pesqueros ha diezmado considerablemente nuestros principales recursos pesqueros, con los correspondientes perjuicios para aquellas comunidades costeras que sobreviven gracias a su explotación. Además, la flota industrial practica artes de pesca tan devastadoras como el arrastre, con repercusiones directas sobre los ecosistemas y su biodiversidad. Por esta razón, es necesario regular las actividades de pesca en aguas internacionales a través de instancias multilaterales de competencia jurídica, como es el proceso que se está desarrollando en Australia, para crear una Organización Regional de Administración Pesquera (ORAP) que regule las capturas en las aguas internacionales del Pacífico Sur.

Para Juan José Valenzuela, biólogo marino de Oceana, actividades como la pesca irracional y la descarga al medio de residuos tóxicos industriales, como los que arrojan las plantas de celulosas, son los que más afectan la sustentabilidad de los recursos de nuestras costas. Según Valenzuela, la consecuencia directa de estas prácticas agresivas con el medioambiente, ha sido la notoria disminución de ciertas especies de peces y mariscos que formaban parte de la dieta habitual de los chilenos, como el jurel, la merluza, el erizo rojo o las machas, cuyas poblaciones se han reducido drásticamente en el último tiempo.

Para Marcel Claude, en tanto, “aquí el tema de fondo para el Estado debe ser impedir la depredación de los mares. Un ejemplo de esto es lo que pasó con los barcos chinos, que sobreexplotaron el jurel con capturas que superaban las cuatro millones de toneladas anuales en la década de los noventa”.

Claude explicó que en Chile no existen regulaciones ni límites de captura en aguas internacionales para la flota nacional, por eso es fundamental que los pesqueros chilenos entiendan que la prioridad es la protección del recurso y no “quién lucra con las pocas especies que nos van quedando”.


 

EN BOGOTA SE REALIZÓ FORO DEL PNUMA PARA LA SOCIEDAD CIVIL

 

Bogotá, 2/11/11 (Prensa verde/Ecoestrategia).- El 1 y 2 de noviembre se realizo en Bogotá el llamado Foro para la Sociedad Civil del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), evento que contó con la participación de representantes de 32 organizaciones ambientales de América Latina y el Caribe. Esta se constituyó en una reunión preparatoria para la reunión de Ministros de Nairobi, que se realizara en febrero de 2007.

Durante su instalación, la Viceministra de Medio Ambiente, Claudia Mora Pineda señaló: “garantizar la participación de la sociedad civil constituye un principio, una estrategia y un requisito para alcanzar la sostenibilidad ambiental. Esfuerzos como este, redundarán en una mejor y más activa participación, con mayores alcances de la sociedad en la toma de decisiones, lo que a su vez se verá reflejado en un mejor quehacer de los estados, como órganos gestores y ejecutores de las políticas públicas ambientales”.

En la reunión se tocaron los siguientes temas: pobreza; género y Medio Ambiente; agua y medio ambiente; gestión de Químicos y globalización; servicios de los ecosistemas y bienestar humano.

El director regional del PNUMA, Ricardo Sánchez, hablo a Prensa verde y Ecoestrategia, sobre de los objetivos de esta reunión y su finalidad:

Prensa verde/ Ecoestrategia: ¿Cuál es el papel de la sociedad civil en los temas ambientales?

Ricardo Sánchez: Antes de Río y después de Río la sociedad civil ha tenido un protagonismo constante en los temas ambientales, y ha sabido ponerlos en la primera línea en las agendas de nuestros países, por lo tanto el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, por un mandato de su concejo de administración ha abierto espacios para que haya un proceso continuo que permita que la sociedad civil pueda reunirse, expresar sus criterios de manera coherente y que de esta manera, además sobre la base de consensos construidos internacionalmente, pueda hacerlos llegar a los órganos del gobierno del PNUMA, y por otra parte, también hacerlos llegar a sus gobiernos, parlamentos y a todos los escenarios políticos de su propio país.

¿Por qué una reunión de la sociedad civil de Latinoamérica y El Caribe en Colombia?

R.S.: Colombia es un país que ha tenido un desarrollo importante en su agenda ambiental en los últimos años, en el proceso de discusión a principios de los años 90, el tema ambiental tuvo gran relevancia, como consecuencia de todo esto se crea en el año 94 una nueva estructura ambiental con el Ministerio del medio Ambiente y las corporaciones autónomas regionales. De esta estructura se derivan diversos espacios de participación que la Ley de Medio Ambiente viene desarrollando, donde la labor de la sociedad civil de Colombia es importante.

Por otra parte, el PNUMA tiene en Colombia un socio importante en el área gubernamental y tiene también un grupo de organizaciones de la Sociedad civil con el cual se ha venido trabajando en estos años. A partir del Geo Juvenil, un proyecto importante que se ha estado desarrollando, a partir de la fundación Río Urbano y otras organizaciones colombianas que están trabajando con nosotros.

¿Qué se espera concluir en esta reunión?

R.S: Se espera tener un consenso de las organizaciones de la sociedad civil respecto a un grupo de temas que van a ser discutidos en el Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente, que va a tener lugar en Nairobi en febrero del año 2007. Estos temas son el de los productos químicos, el agua, el manejo de los ecosistemas y la evaluación de los ecosistemas del milenio, se va a conocer cuál es la visión de la sociedad civil sobre estos temas y se va a llevar a Nairobi el consenso latinoamericano de los mismos de manera que pueda influir en las discusiones y decisiones que tome el concejo de administración del PNUMA.

Esta sesión de trabajo se constituye en la primera de seis consultas regionales que tendrán lugar antes de la Octava Reunión del Foro Global de la Sociedad Civil, que se realizará en Nairobi, Kenia en enero de 2007.

A su vez, el Foro Global de la Sociedad Civil precede a la reunión del 24º Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

LA UNESCO APROBÓ 25 NUEVAS RESERVAS DE LA BIOSFERA 18 DE ELLAS EN MÉXICO Y 4 EN ESPAÑA

 

Ciudad de México, 9/11/2006 (Ecoestrategia).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó 25 nuevas reservas de la biosfera, 18 de ellas en México y cuatro en España.

Los nuevos sitios, anunciados por el programa “El Hombre y la Biosfera”, elevan a 507 el número total distribuido en 102 países del mundo. Las nuevas reservas mexicanas incluyen las Cumbres de Monterrey; la Mariposa Monarca, Maderas del Carmen, el sistema de arrecifes veracruzano, Huatulco, La Encrucijada, La Primavera, Laguna Madre y el delta del Río Bravo, y los Pantanos de Centla.

En España fueron aprobados cuatro sitios: Los Ancares Leoneses, las Sierras de Béjar y Francia, los Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerra, y la reserva intercontinental mediterránea que comparte con Marruecos.

Las reservas de biosfera son sitios reconocidos por la UNESCO, en los que las comunidades locales participan activamente en su buen gobierno y gestión, así como en actividades de investigación, educación, formación y vigilancia, trabajando al mismo tiempo en pro del desarrollo económico y de la conservación de la biodiversidad.

Las adiciones y modificaciones efectuadas en la Red Mundial de Reservas de Biosfera ponen de manifiesto su vitalidad y los constantes esfuerzos realizados para mejorar su calidad.

 

BRASIL PROPONE UN FONDO PARA PROTEGER LOS BOSQUES

 

Río de Janeiro, 9/11/2006, (IPS).- El creciente reconocimiento de que el recalentamiento del clima es más grave de lo que parecía puede favorecer la negociación de una propuesta de Brasil para estimular la conservación de bosques tropicales a través de un fondo internacional que compense el esfuerzo de reducir la tala.

La propuesta, a presentarse en la XII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-12), que se lleva a cabo desde el lunes 6 hasta el 17 de noviembre en Nairobi, hace parte de un movimiento de varios actores para incluir el asunto en el convenio.

Se estima que la deforestación aporta entre 20 y 25 por ciento de los gases de efecto invernadero, que recalientan la atmósfera, y es uno de los grandes factores de pérdida de biodiversidad en el mundo, afectando las metas de otra convención mundial firmada en el ámbito de las Naciones Unidas.

Un informe del Banco Mundial, divulgado dos semanas atrás, propone desarrollar mecanismos para compensar a los propietarios y gobiernos que conserven sus bosques, argumentando que los créditos de carbono que podrían obtener valdrían mucho más que la producción agrícola o ganadera en igual extensión de tierra.

Una iniciativa encabezada por Costa Rica y Papúa Nueva Guinea pretende justamente crear un nuevo sistema para que el freno a la deforestación ingrese al mercado de carbono, creado por el Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático firmado en 1997 y en franca expansión.

El llamado mercado de carbono (por el dióxido de carbono) está destinado a facilitar a los países industriales obligados por el Protocolo a alcanzar sus metas de reducción de gases mediante inversiones en proyectos limpios en otras naciones.

La propuesta brasileña busca eludir las dificultades de incorporar esa cuestión a los mecanismos de ese mercado, que permiten a países ricos o compañías adquirir "créditos" de empresas o proyectos que, de alguna madera, logren reducir las emisiones que están recalentando el clima del planeta.

La idea es crear un fondo internacional, de aportes voluntarios, para compensar financieramente a los países en desarrollo que reduzcan los índices de destrucción de bosques tropicales.

Se trata de una propuesta aún en construcción, "no cerrada", para que sus detalles y mecanismos sean fijados en un proceso de discusión nacional e internacional, lo que parece positivo, según Rubens Born, coordinador de Vitae Civilis, una organización no gubernamental brasileña activa en el debate sobre cambios climáticos.

Brasil viene reduciendo la tala amazónica, el mayor factor de gases invernadero en el país. El gobierno anunció el 26 de octubre una reducción de 30 por ciento en el año concluido en agosto, en comparación con los doce meses anteriores, que ya habían presentado una disminución de 31 por ciento.

Sin embargo, no se puede pronosticar el fracaso de la idea brasileña por tratarse de un fondo voluntario. Un programa de aportes no obligatorios de países ricos a proyectos amazónicos atrajo casi 300 millones de dólares y ese mecanismo tiene la ventaja de promover "mayor transparencia" en la aplicación de los recursos, ya que exige "confianza, credibilidad y buen empleo de los recursos", sostuvo Born.

La propuesta es "un provocador paso adelante", según el Foro Brasileño de Organizaciones No Gubernamentales y Movimientos Sociales para el Ambiente y el Desarrollo, una coalición de 500 grupos fundada en 1990 para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas de 1992 en Río de Janeiro, que aprobó la Convención sobre el Cambio Climático y otros tratados ambientales.

 

PRESIDENTE ARGENTINO PIDIÓ AL BANCO MUNDIAL QUE SUSPENDA LOS PRÉSTAMOS OTORGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PLANTAS PAPELERAS
 

Buenos Aires, 9/11/2006, (Agencias).- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, envió una carta al presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, en la que pidió que el organismo crediticio internacional suspenda la financiación de las plantas de celulosa que se están construyendo en Uruguay y que el Gobierno argentino cuestiona porque pueden contaminar el Medio Ambiente.

En su carta, el mandatario argentino pidió al Banco Mundial que "suspenda la consideración de toda decisión relativa a la financiación de cualquiera de las plantas proyectadas por (las empresas) ENCE y Botnia", en las cercanías de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre una de las orillas del río Uruguay, cuya administración es compartida por los dos países.

"Este gesto, coherente con la neutralidad que corresponde observar del BM en esta controversia internacional, facilitará que ambos países puedan finalmente hallar una solución duradera", dice uno de los textos de la misiva, según informó la agencia nacional de noticias Télam.

El Gobierno de Argentina demandó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya al Gobierno de Uruguay por la construcción de dos plantas de celulosa en Fray Bentos. Una de las empresas, la española ENCE ya anunció que relocalizará la ubicación de la planta, mientras que la finlandesa Botnia sigue adelante con las obras.

En el mismo sentido que el contenido de la carta de Kirchner, el canciller argentino, Jorge Taiana, consideró que el BM "debería esperar a conocer la decisión que adopte la Corte Internacional de La Haya" antes de otorgar un préstamo las compañías mencionadas.

Recientemente el presidente Kirchner le pidió al Rey Juan Carlos que hiciera gestiones "de buenos oficios" para acercar las posiciones entre los dos países, en un encuentro al margen de la XVI Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Montevideo.

 

MONSANTO SIGUE APOSTANDO POR EL MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 9/11/2006, (Tierramérica).- La compañía transnacional biotecnológica Monsanto, a la que los activistas señalan como corrupta, afirma que tiene buena imagen en el mundo y anuncia que seguirá pugnando para que México, centro de origen del maíz, abra sus puertas a las variedades transgénicas de esa gramínea.

En entrevista con Tierramérica en Ciudad de México, Eduardo Pérez, director de Desarrollo de Tecnologías de Monsanto para Latinoamérica Norte, señaló que aunque "el activismo ha creado una percepción errada de nosotros", eso no afecta a la empresa en su desempeño comercial.

En 2005, unos 8,5 millones de agricultores de 21 países sembraron cultivos transgénicos sobre 400 millones de hectáreas. La mayor parte de las semillas usadas son de Monsanto.

La firma es acusada de sobornar y presionar a funcionarios de gobiernos, de perseguir a campesinos que no les pagan regalías, de alterar informes científicos y hasta de haber participado en la creación del agente naranja, un arma química usada en la Guerra de Vietnam (1964-1975).

El representante Monsanto, transnacional negó varias de esas acusaciones, aunque acepta que hubo un caso de soborno. Además, anuncia que su empresa no planea irse de México pese al rechazo oficial a los cultivos de maíz transgénico.