RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ENTRA EL BARCO “ESPERANZA” DE GREENPEACE A AGUAS MEXICANAS

 

Pacífico Norte, Barco Esperanza, 15/11/2006 (Ecoestrategia).- Como parte de la campaña “En defensa de nuestros océanos”, el barco Esperanza de Greenpeace entró anoche en aguas mexicanas, procedente de San Diego, California.

Tras un año de LA travesía “En Defensa de Nuestro Océanos”, el Esperanza, un rompehielos de 72 metros de largo, llegó a aguas mexicanas para apoyar a la oficina mexicana de Greenpeace en su campaña a favor del Golfo de California, también conocido como el “Acuario del Mundo” por su extraordinaria riqueza biológica.

El Esperanza ha sido la principal plataforma de Greenpeace para promover el establecimiento de una red de reservas marinas que abarque el 40 por ciento de los océanos del mundo, a fin de protegerlas de la sobreexplotación y destrucción industrial y permitir que en esas reservas inicie el proceso de recuperación de los mares del planeta.

Durante su expedición, el Esperanza trabajó con la basura plástica en los mares de Estados Unidos, confrontó a la flota ballenera japonesa en el Santuario Ballenero Austral, apoyó a los países africanos en el combate a la pesca pirata, exploró paisajes submarinos nunca antes vistos en las Islas Azores, señaló las amenazas que enfrenta el mar Mediterráneo, defendió a las tortugas en la India y denunció la contaminación en Filipinas.

Ahora, Greenpeace se centrará en los problemas que amenazan al “Acuario del Mundo”, como son la sobreexplotación pesquera, el turismo depredador, los vertidos contaminantes, la destrucción de los montes submarinos, el estado de especies amenazadas y la escasez del agua dulce.

“El Golfo de California comparte muchas de las amenazas que enfrentan los océanos del mundo. El trabajo que haremos aquí tendrá repercusiones tanto a nivel local como internacional, pues coincidirá con la discusión que en el marco de Naciones Unidas se está dando para proteger los montes submarinos. En el Golfo recorreremos uno de estos extraordinarios y casi desconocidos ecosistemas”, afirmó Karli Thomas, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Internacional.

El Golfo de California es el único mar que pertenece a un solo país: México, y está entre los cinco ecosistemas marinos con mayor productividad y biodiversidad del planeta. Por esta razón y por los enormes beneficios que proporciona a las comunidades de la región y al país entero, es indispensable establecer mecanismos para detener su acelerada degradación y para garantizar que nos provea de alimentos y otros beneficios durante muchas generaciones.

Luego de cinco días de navegación por el Pacífico mexicano, el Esperanza llegará a La Paz el sábado 18 de noviembre por la mañana, y abrirá sus puertas al público ese día y el domingo. Ahí dará inicio a su recorrido por el Acuario del Mundo, generando información e imágenes de manera cotidiana. Más información en: www.greenpeace.org.mx.

 


 

LA SABANA DE BOGOTÁ A PUNTO DE CONVERTIRSE EN UNA GRAN CANTERA

 

Bogotá, 15/11/2006 (Ecoestrategia).- De la minería existente en la Sabana de Bogotá, el 80 por ciento presenta un bajo nivel tecnológico, una deficiente planeación y una inversión limitada. Solo el 10 por ciento está considerada como tecnificada. En el centro del país, en términos generales, la minería genera un gran impacto ambiental y social. Un porcentaje amplio está conformado por negocios familiares.

Así lo dio a conocer la Directora General de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Gloria Lucía Álvarez Pinzón, al revelar un informe sobre el estado de la minería en la jurisdicción que abarca 98 municipios del departamento Cundinamarca, 6 de Boyacá y el Distrito Capital en el Centro del País.

Entre legales e ilegales, en el centro de Colombia por lo menos 1.700 frentes de trabajo corresponden a explotación de materiales de construcción y 600 a explotaciones de carbón, principalmente en las regiones de Cucunubá, Lenguazaque, Guachetá y Tausa. En la Sabana de Bogotá existen por lo menos 1.000 frentes de explotaciones de materiales de construcción.

Y si bien la Sabana de Bogotá está considera por la Ley 99 de 1993 como una zona de interés ecológico, la resolución 1197 de 2004 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que determinó las zonas compatibles para explotación de materiales de construcción y arcillas en la Sabana de Bogotá, establece, especialmente en las cuencas alta y media del río Bogotá, áreas “compatibles” para esta minería.

Obras de infraestructura como vías, alcantarillados y acueductos en el centro del país y desarrollos urbanísticos generados por el crecimiento de Bogotá demandan de la Sabana anualmente 6 millones de metros cúbicos de materiales de construcción. Este sector sostiene cerca de 7000 empleos en la región.

Las explotaciones mineras de materiales de construcción y de arcillas en la Sabana corresponden al 71 por ciento del total de las explotaciones que se encuentran dentro del área de jurisdicción de la CAR. Mientras, la minería de carbón representa 26 por ciento del total de la actividad minera de la región administrada por la CAR.

En menor cantidad, pero no en importancia, en el centro del país se encuentran, además, explotaciones de caliza, sal, esmeraldas, hierro y otros minerales industriales que en conjunto corresponden al 3 por ciento de la explotaciones en la jurisdicción CAR. Actualmente también hay solicitudes de minería de hecho para oro en el bajo Magdalena cundinamarqués.

El informe revelado por la CAR dice que el principal problema de la minería es que si bien muchos de los titulares de las explotaciones cuentan con título minero, ni siquiera cumplen con los requerimientos establecidos por esta autorización de explotación.

En la actualidad existen 2.386 explotaciones mineras en la jurisdicción CAR, de las cuales 1.736 cuentan con expediente minero de la CAR, 450 solicitudes de legalización de minería de hecho y 200 explotaciones mineras sin trámite alguno. En otras palabras, más de 650 frentes de minería son ilegales en la jurisdicción CAR.


 

PLANES DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS TIBURONES EN AMÉRICA LATINA

 

15/11/2006 (Por: Andrés Domingo, especialista de UICN).- Desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aprobara en 1999 las directrices internacionales para la Conservación y Ordenación de los Tiburones (PAI-Tiburones), pocos son los países que han adoptado este instrumento que está dirigido a mejorar la conservación de los condrictios y lograr el descenso de su mortalidad por pesca. Diferentes organizaciones internacionales han manifestado la necesidad urgente de que estos planes se pongan en práctica por parte del mayor número de países (FAO, OLDEPESCA, UICN, entre otras).

Sudamérica es una región muy amplia compuesta por 13 países, bañada por los océanos Atlántico y Pacífico, donde ocurren aproximadamente 294 especies de condrictios (146 tiburones, 141 batoideos y 7 holocéfalos), con una alta proporción de especies endémicas (más de 100). Sin embargo, solamente cuatro países han elaborado sus Planes de Acción Nacionales (Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela).

El de Ecuador ya fue aprobado por las autoridades competentes; en Chile se encuentra en etapa de aprobación; y los de Brasil y Venezuela están en discusión a nivel de las autoridades gubernamentales. Cada uno de estos planes se ha desarrollado en forma diferente, en algunos casos con la participación de diversos actores (pescadores, empresarios, investigadores, etc.), en otros casi exclusivamente desde un ámbito más académico.

En el resto de los países existen diferentes situaciones que van desde la inexistencia de medida de acción, hasta el inicio de procesos de elaboración de los Planes Nacionales. Por ejemplo, Argentina tiene un proyecto de Plan de Acción referido exclusivamente a una región del país (Patagonia) pero no se han podido lograr avances en un Plan Nacional.

Este año, Colombia inició el camino para generar, entre otras cosas, un plan de trabajo para la elaboración del Plan Nacional, con el nombramiento de un Comité Coordinador y Uruguay comenzó a mediados del 2006 la elaboración del Plan Nacional y se estima que la primera etapa, que consiste en un diagnóstico de situación y planteo de estructura del Plan, estará concluida durante el primer trimestre del 2007.

Si bien la elaboración de Planes de Acción es un avance sustancial en pos de la conservación, lo que resulta indispensable es la instrumentación y puesta en práctica de los mismos. Muchos planes son meros diagnósticos que no presentan medidas concretas y acciones para instrumentarlos, con lo cual pierden efectividad y se tornan un simple instrumento de escritorio.

El Grupo de Especialistas en Tiburones (Shark Specialist Group, SSG) de la UICN, tiene entre sus líneas de trabajo principales colaborar con la elaboración e instrumentación de los Planes de Acción Nacionales y Regionales. Esta tarea y la elaboración de las listas rojas, revisten carácter esencial y debe dárseles prioridad ya que se cuentan entre las herramientas de conservación más importantes de las que disponemos.

 

PRETENDEN QUITAR A LA PAZ MÁS DE 10 MILLONES DE LITROS DE AGUA AL DÍA

 

Ciudad de México, 15/11/2006 (Ecoestrategia).- El proyecto turístico “Paraíso del Mar”, que se pretende desarrollar en El Mogote, frente a la ciudad de La Paz, en Baja California Sur, ha solicitado al municipio una excesiva dotación de agua: más de 10 millones de litros al día. De esta manera queda en evidencia que el desarrollador Luis Cano mintió al asegurar que su proyecto obtendría agua por medio de plantas desaladoras para no agravar la escasez del líquido en la región, denunciaron las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Ciudadanos Preocupados, Guardianes del Agua y Greenpeace México.

En una carta dirigida al director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) del municipio de La Paz, Luis R. Cano Hernández pide que se le autorice una dotación de 120 litros por segundo (lps) de agua potable para su proyecto. Esto contradice su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-R), presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la cual Cano aseguró que “para su operación el proyecto utilizará agua producto de la desalación de agua salobre la cual será obtenida de la operación de pozos profundos dentro del área del proyecto, lo que hace que el proyecto sea autosuficiente en este rubro, sin causar presiones sobre el acuífero que abastece a La Paz”.

A pesar de haber mentido en su MIA, el municipio respondió a Luis Cano que “únicamente se le podrán otorgar 3.0 lps, siempre y cuando rehabilite con recursos propios la línea de conducción de agua potable submarina La Paz-Península El Mogote”. Esto representaría 260 mil litros al día, a pesar de que el promovente ha sostenido continuamente que no solo pretende desalar el agua de mar sino que además, como un gesto altruista, incluso aportaría agua dulce a La Paz pues anunció que “los excedentes de las aguas desalinizadas serán destinados al abastecimiento de la población de la ciudad”. Hoy queda claro que esa promesa fue falsa, al igual que la MIA.

De efectuarse esta dotación acrecentará el peligro en que se encuentran los acuíferos de la ciudad de La Paz, donde una cuarta parte de los pozos existentes ya está en riesgo de intrusión salina debido a su sobreexplotación. No obstante esta situación, la Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Semarnat (SCT) han dado luz verde al proyecto “Paraíso del Mar”.


 

NIÑOS PAGAN CARO FALTA DE AGUA LIMPIA
 

Ciudad de México, 15/11/2006 (Tierramérica).- En América Latina y el Caribe, un tercio de las muertes de niños se originan en diarreas. El problema podría revertirse con agua limpia y saneamiento adecuados, pero amplios sectores de la región, especialmente indígenas y afrodescendientes, no los tienen.

Según las estadísticas, la cobertura promedio en agua y saneamiento de la región está entre las mejores del mundo. Pero esos datos podrían llamar a engaño. Aunque 91 por ciento de la población ya accede a agua potable, 50 millones de personas siguen sin contar con ese servicio, y 34 millones de ellas viven en el campo. En materia de saneamiento, la cobertura es de 77 por ciento, pero 103 millones aún no la tienen.

Tales carencias causan la mayoría de las enfermedades diarreicas, que hoy son la segunda causa de mortalidad infantil en la región, detrás de las infecciones respiratorias.

En el planeta, 1,8 millones de niños mueren anualmente por diarreas, que son mucho más mortales que la tuberculosis, la malaria o el VIH-sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). "Para los niños que no tienen agua y saneamiento el futuro es de muerte, pobreza y enfermedad, y probablemente los va a seguir por el resto de sus vidas", señaló a Tierramérica Liliana Carvajal, una de las redactoras del Informe sobre Desarrollo Humano 2006, presentado el 9 de este mes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento indica que "el agua limpia y el saneamiento se encuentran entre las medidas preventivas más poderosas para reducir la mortalidad infantil. Representan para la diarrea lo mismo que la inmunización para las enfermedades mortales".

Reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable y saneamiento básico es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio pautados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2015.


 

EN ARGENTINA ADELANTAN CAMPAÑA “PAREN DE FUMIGAR”

 

Buenos Aires, 15/11/2006 (Tierramerica).- Los cultivos de soja transgénica se expanden en Argentina, y con ellos la utilización de herbicidas. La campaña "Paren de Fumigar" busca alertar contra el rociamiento sobre áreas urbanas y reunir información de impactos para denunciarlos.

La iniciativa fue creada por el Grupo de Reflexión Rural (GRR), el Centro de Protección de la Naturaleza y agrupaciones vecinales. Jorge Rulli, de GRR, señaló a Tierramérica que, en lo que va del año, la campaña, que comenzó en enero y abarca a todas las zonas rurales, recogió más de 60 denuncias. Explicó que "no es casual" que la mayoría provenga de las provincias de Córdoba (centro) y Santa Fe (centro-oriente), que junto con la de Buenos Aires constituyen el epicentro del cultivo de soja, asociada al herbicida glifosato.

En los últimos 15 años la soja modificada amplió su zona de influencia y hoy es el principal cultivo de Argentina, además del primer producto de exportación. La última cosecha, de 15,5 millones de hectáreas, consumió 160 millones de litros de glifosato, seis veces más que hace una década. Lo grave, según la denuncia, es que el químico que mata todo lo verde menos el cultivo modificado, llega a metros de los poblados.