RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

GOBIERNO MEXICANO ATENTA CONTRA EL ACUARIO DEL MUNDO

 

Bahía de La Paz, Baja California Sur, 23/11/2006 (Ecoestrategia).- Especies amenazadas y en peligro de extinción como el lobo marino de California, la madre perla, el pepino de mar, peces como la damisela azul y la amarilla, el ángel rey y el ángel cortés, el elefante marino, las tortugas caguama, prieta, laúd, carey y golfina, el lobo fino de Guadalupe y el murciélago pescador siguen en riesgo a causa de dilaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, dependencia que está frenando los decretos de Área Natural Protegida para el archipiélago Espíritu Santo y para bahía de Los Ángeles, denunció Greenpeace desde el barco MY Esperanza.

De esta embarcación que actualmente recorre el Golfo de California descendieron dos activistas de Greenpeace para bucear en el área del monte submarino "Espíritu Santo", ubicado en el Acuario del Mundo, y exigir protección inmediata para esta zona con una manta que decía: "Reservas Marinas Ya".

"Es inadmisible la negligencia de la Sagarpa, que desde hace varios meses ha bloqueado la aprobación de estos decretos, los cuales ya fueron consensuados hasta por los gobiernos de los estados de esta región. Únicamente falta su rúbrica para avanzar en la protección de esta zona", señaló Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace, tras la jornada de exploración submarina en esta zona.

La importancia del archipiélago de Espíritu Santo y la bahía de Los Ángeles estriba en que poseen una extraordinaria riqueza natural. Por ejemplo, las aguas que rodean al archipiélago Espíritu Santo incluyen arrecifes de coral perfectamente conservados, una colonia de lobos marinos, tortugas marinas y por lo menos un millar de especies acuáticas representativas de la maravillosa biodiversidad marina del Golfo de California.

En conjunto, el Golfo de California es uno de los 5 ecosistemas con mayor riqueza biológica a escala mundial, lo cual explica por qué México obtiene de esta región el 50 por ciento de su pesca. Pero esta riqueza natural se encuentra amenazada por la manera como se llevan a cabo diversas actividades productivas. Por ello, el Esperanza está navegando en aguas del Golfo de California para proponer alternativas viables y sustentables. Una de las propuestas es la creación de una red de áreas marinas protegidas, las cuales no sólo preservarían la riqueza biológica sino que además traerían ventajas para la pesca y para muchas otras actividades.

"Es urgente que salgan ya estos decretos. Este gobierno debe actuar con responsabilidad y no dejar ese tipo de pendientes a la siguiente administración", finalizó Olivera.

Para mayor información, visitar la página
www.greenpeace.org.mx.

 


 

IV REUNIÓN DE DIRECTORES DE SERVICIOS METEOROLÓGICOS IBEROAMERICANOS

 

Buenos Aires, 23/11/2006 (Ecoestrategia).- Durante la IV Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (SMHI), celebrada en Buenos Aires entre el 15 y 17 de noviembre pasados, se constató el avance de las iniciativas contempladas en la Declaración de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), sede de la anterior reunión, y se acordó un nuevo plan de acción para el año 2007.

En esta ocasión se contó con representación de 17 SMHI, entre ellos, Francisco Cadarso, Director del Instituto Nacional de Meteorología de España, junto con el Secretariado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de la Dirección del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN).

También intervinieron en sesiones de trabajo el Director del Secretariado del Grupo de Observación de la Tierra (GEO), la Presidenta del Comité de Satélites de Observación de la Tierra (CEOS) y el Director Técnico y Ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE).

El nuevo Plan de Acción contempla un ambicioso programa de acciones de formación, así como otras actuaciones vinculadas al fortalecimiento institucional y a la gestión operativa.

Entre las cuestiones más significativas debatidas en la reunión, cabe reseñarse la reflexión realizada sobre el nuevo papel que pueden jugar los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos en relación con la observación de la Tierra, las cuestiones medioambientales y el cambio climático, siguiendo la línea de la declaración realizada por el Secretario General de la OMM en la COP12 (Nairobi 2006). La Conferencia decidió constituir un grupo de trabajo para explorar en profundidad las oportunidades emergentes.

Por otra parte, la Conferencia apoyó las acciones encaminadas a la creación de un Centro Virtual de Vigilancia, Pronóstico y Aviso de Fenómenos Meteorológicos Severos, para Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, con el apoyo técnico de España. Esta iniciativa podrá ampliarse tanto a otros países del área como a otras áreas de la comunidad iberoamericana.

En esta misma línea, como continuación al encuentro celebrado en Guayaquil en junio de 2006, los miembros de la Conferencia decidieron continuar el examen de sus relaciones con los Organismos Nacionales de Protección Civil y Emergencias, al objeto de mejorar los protocolos de actuación frente a la gestión de riesgos.

La Conferencia apoyó decididamente la reactivación del Programa Clima Iberoamericano (CLIBER), apoyado financieramente por España, encaminado a promover planes de modernización de los SMHI. En esta iniciativa se señaló como punto crítico la necesidad de contar tanto con el compromiso del Gobierno de cada país, como con fuentes de financiación apropiadas, por lo que la Conferencia preparará un catálogo para estas últimas.

Finalmente, se analizó el programa previsto para la Conferencia sobre los Beneficios Sociales y Económicos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos, a desarrollarse en Madrid en marzo de 2007, expresándose asimismo el interés de los asistentes en participar activamente en la misma y en utilizar este foro para la presentación de las iniciativas y estudios disponibles para Iberoamérica.

 

PROTEGER LOS MURCIÉLAGOS PUEDE SER RENTABLE PARA COLOMBIA

 


Bogotá, 23/11/2006, (Tierramérica).- Investigadores de la estatal Universidad Nacional de Colombia buscan concientizar a los campesinos sobre la importancia de preservar las cuevas donde se refugian los murciélagos (Miniopterus schreibersii), cuyos excrementos sirven como abono orgánico.

Alberto Cadena, Jimmy Ariza y Adriana Albesiano, autores del estudio "Especies de las zonas áridas de Colombia" presentado este mes, proponen sacar todo el guano de los refugios y utilizarlo en los sistemas agrícolas como sustituto de los fertilizantes químicos.

Manuela Herrera, de la estatal Universidad del Atlántico, dijo a Tierramérica que, si los campesinos cuidan las grutas y no espantan a los murciélagos ni interfieren en su ciclo vital, obtendrán cantidades significativas de guano, que también podrán comercializar.

Según Herrera, los murciélagos son agentes importantes en el control de plagas, ya que capturan hasta 600 mosquitos en una hora y una colonia consume hasta 125 toneladas por noche.

 

EN ARGENTINA DISEÑAN CALEFACTORES MÁS VERDES

 

Buenos Aires, 23/11/2006 (Tierramérica).- Investigadores argentinos presentarán este mes un proyecto que innova el diseño de calefactores a gas para duplicar su eficiencia y emitir menos gases de efecto invernadero.

“Los calefactores del mercado transmiten sólo entre 40 y 60 por ciento de las calorías que emiten debido a la fuga de gases por tiraje”, explicó a Tierramérica Luis Juanicó, coordinador del proyecto en el que participa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Las innovaciones, que se presentarán el 23 de este mes ante empresarios del sector, consiste en "introducir pequeños ventiladores entre el gabinete y la cámara de gas, pintar de negro la cámara y usar un gabinete más abierto que deje pasar el calor", agregó.

Esto permite transferir 85 por ciento del calor encareciendo apenas 3,8 por ciento los aparatos.

 

BRASIL BUSCA PRODUCIR MOTORES QUE CONSUMAN BIOCARBURANTES
 

Río de Janeiro, 23/11/2006 (Ecoestrategia).- El Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, participó en la inauguración de Barralcool, la primera planta de biocombustibles integrada que producirá tanto etanol a base de caña de azúcar como biodiésel de oleaginosas. Allí, Lula declaró que una vez estabilizada la producción de biocarburantes, el objetivo es elaborar motores que los utilicen.

El Presidente brasileño que inauguró el martes en Barra do Bugres, en la región brasileña de Mato Grosso, la planta de biodiésel Barralcool, señaló: “siempre fue pensando en el corto plazo, y una Nación sólo se construye pensando estratégicamente en el largo plazo”. Su idea, es la creación de una política a favor de la independencia energética del país, utilizando para ello las energías renovables.

También recalcó que gracias a esa propuesta se decidió priorizar la producción de biodiésel. Según Lula, el país se prepara para “brindar al mundo la independencia del petróleo”. El Presidente recordó que en la década de 80, el 75% de los automóviles fabricados en Brasil utilizaban alcohol como combustible y que en esa época el precio del petróleo bajó y los empresarios decidieron frenar la elaboración de alcohol anhídrido.

Actualmente existen en Brasil 3.600 puestos que venden biodiésel y que se comprarán 840 millones de litros de biodiésel. “Los familias que viven de su producción agrícola, en muchos casos, estaban sobreviviendo de milagro y hoy gracias a que producen biodiésel 205 mil de esas familias atraviesan un período de sustentabilidad y poseen empleo garantizado”, dijo Lula.


 

PARA EL PRESIDENTE DE BOLIVIA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA ES UNA APUESTA POR LA VIDA Y POR EL PLANETA

 

La Paz, 23/11/2006 (Agencias).- El Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma decidió esta dar su pleno respaldo a la producción agroecológica como parte de la Revolución Agraria que puso en marcha el pasado 2 de agosto. Ante organizaciones ecologistas y miembros de su equipo de colaboradores, el Presidente Morales promulgó la Ley de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica.

“Cuando hablamos de Bolivia ecológica les estamos hablando de la soberanía y la seguridad para la humanidad; producir productos ecológicos no es por la plata sino es por la vida, estamos hablando de la vida, de la humanidad”, dijo el Primer Mandatario.

El Gobierno impulsa lo que ha definido como Revolución Agraria y que tiene entre sus pilares la redistribución de la tierra a comunidades campesinas e indígenas, la mecanización del agro y la producción agrícola ecológica.

“Bolivia ecológica es un componente de la revolución agraria. Nos hemos planteado una revolución agraria y cómo apostar por una Bolivia ecológica. Y no solamente es importante hablar de productos ecológicos sino también cómo conservar el medio ambiente”, explicó Morales.