RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

REPSOL YPF RECIBE EN ARGENTINA EL GALARDÓN “LIDERAZGO EN ECOIMAGINACIÓN”

 

Buenos Aires, 29/11/2006, (Agencias).- GE Water & Process Technologies, la unidad de negocios de General Electric (GE) especializada en el tratamiento de aguas y procesos industriales, entregó la distinción “Liderazgo en ecomagination” a Repsol YPF en Argentina por el trabajo realizado el Complejo Industrial La Plata para mejorar el sistema de tratamiento de efluentes de la planta. El proyecto consiguió la disminución del consumo de agua y la estabilización de la descarga de efluentes líquidos, junto con la optimización operativa de costes.

En el marco de la iniciativa global “Ecomagination” de GE, este premio reconoce a aquellos clientes que, mediante el trabajo en equipos y soluciones innovadoras, alcanzan objetivos medioambientales tales como el ahorro de agua, energía y reducción de efluentes y emisiones, al tiempo que disminuyen el coste total de sus operaciones.

“Quienes reciben la distinción al Liderazgo en ecomagination ahorraron millones de litros de agua, redujeron la cantidad de aguas efluentes, energía y emisiones y, ahorraron miles de dólares en costes operativos utilizando tecnología que supera tanto los desafíos industriales como los retos ambientales futuros”, señaló a la prensa local durante la entrega del galardón el responsable comercial de GE Water & Process Technologies para Argentina, Chile y Perú, Eduardo Pavani.

Se espera que hacia el año 2025 casi la mitad de la población mundial viva en áreas con escasez de agua. Por eso GE, en el marco de esta campaña mundial reconoce a los ganadores de esta distinción “por su previsión y sus intensos esfuerzos para cumplir con los graves desafíos ambientales actuales”.

Este programa de distinciones es trimestral y los casos presentados compiten globalmente. En el III Trimestre de 2006, resultó ganador este proyecto del Complejo Industrial La Plata de Repsol YPF en Argentina, por el programa de reuso de efluentes líquidos puesto en marcha en 2005, que permitió reducir los residuos y a su vez generar un ahorro operativo significativo.

Asimismo, la transferencia a GE de todo el tratamiento químico de la unidad de efluentes permitió centralizar la gestión de aguas, estabilizar la unidad y evitar contingencias, a la vez que se disminuyó el consumo de aguas y se generó un ahorro operativo de más de medio millón de dólares (unos 380.000 euros).

La ceremonia de entrega del premio se realizó en el Centro de Tecnología Argentina de Repsol YPF y contó con la presencia de la secretaria de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, Silvia Suárez.

 


 

LA EMPRESA COLOMBIANA DE PETRÓLEOS CONSTRUIRÁ UNA PLANTA DE BIODIESEL

 

Bogotá, 1/12/2006, (Agencias).- La Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) ha decidido invertir de manera directa en la producción y desarrollo de biocombustibles en Colombia con la construcción de una planta para la producción de biodiesel en el la región del Magdalena Medio, junto a la refinería de Barrancabermeja.

La planta, que tendrá una capacidad de producción de 100.000 toneladas por año, se realizará en asociación con los productores de aceite de palma del centro del país con una inversión estimada que asciende a 23 millones de dólares (17,5 millones de euros).

El proyecto, que se espera que entre en funcionamiento durante el primer trimestre de 2008, permitirá que el biodiesel, producido a partir de la palma, se mezcle con el diesel producido actualmente en la primera refinería del país. A partir de enero de 2008, Colombia iniciará la producción de este combustible alternativo en una proporción del 5%. Asimismo, la planta permitirá generar cerca de 4.000 empleos directos y contribuir al desarrollo del sector agrícola en la región.

La construcción de esta planta forma parte del plan que adelantó Ecopetrol este mes a la prensa local “para contribuir a la mejora de la calidad de los combustibles en el país de aquí a 2010 y constituye un avance en la ejecución de negocios complementarios en la búsqueda y explotación del petróleo y gas”.

La incursión en el mercado del biodiesel se suma ahora a un agresivo programa que ya anunció Ecopetrol hace cuatro años para impulsar el uso del gas natural vehicular, un combustible más limpio y amigable con el Medio Ambiente, así como a las importaciones programadas de diesel de alta calidad y los proyectos para reducir el contenido de azufre en las dos refinerías con las que cuenta, que suponen inversiones de más de 1.400 millones millones de dólares (unos 1.067 millones de euros).

La empresa estudia además su participación futura en proyectos similares en la Costa Norte de Colombia.

 

ADVIERTEN DAÑOS ECOLÓGICOS EN LAGO GUATEMALTECO POR LA ACCIÓN MINERA

 


Ciudad de Guatemala, 1/12/2006, (Agencias).- El corredor biológico del Lago de Izabal, el mayor de Guatemala, sufrirá graves daños ambientales por la ampliación de la explotación minera y el traslado de maquinarias por vía marítima, según un informe dado a conocer aquí.

El Consejo Nacional de Areas Protegidas (CONAP) determinó que no es viable el transporte de equipos ni de minerales a través de la bahía de Amatique, el Río Dulce y el lago de Izabal, como pretenden las compañías extractoras.

Un tráfico intenso de barcazas de gran tamaño causará una contaminación irremediable en la zona y afectará a las especies marítimas, en particular al manatí, el cual está en grave peligro de extinción.

El CONAP es una institución gubernamental creada con el objetivo de velar por la preservación de la riqueza natural del país y sus decisiones deben ser ratificadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Los pobladores de la región se manifestaron también contrarios a la reactivación de la minería en los alrededores del lago debido a que las empresas foráneas se llevan cuantiosas ganancias y no generan desarrollo ni bienestar, pero causan graves daños ambientales.

Los lugareños recuerdan cómo la firma estadounidense Exmibal explotó durante años el níquel y cuando cerró desmontó todas sus instalaciones, incluso el hospital, y sólo dejó chatarra y escombros en el lugar. Los habitantes de Livingston, poblado situado en la desembocadura del Río Dulce, temen que el tráfico marítimo de minerales dañe la pesca y el turismo, en los cuales tienen sus medios de sobrevivencia.

Además, las barcazas contribuirían a diseminar por la región la planta parásita Hidrylla Vertisillata, la cual consume grandes cantidades de oxígeno y causa estragos en la flora y la fauna marítima.

Yuri Mellini, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala, aseguró que el dictamen del CONAP es positivo, y espera la ratificación por parte de las autoridades respectivas. Según esa entidad podrían quedar menos de 100 ejemplares adultos de manatíes en el Lago de Izabal y el Río Dulce y resulta imperativo impedir cualquier actividad industrial que atente contra su reproducción

 

PANAMÁ ACOGERÁ SEDE SUBREGIONAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SALUD ANIMAL

 

Ciudad de Panamá, 1/12/2006, (Agencias).- La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) establecerá a partir de 2007 en Panamá, su sede subregional, encargada de Centroamericana, México y el Caribe, anunciaron fuentes oficiales.

Un comunicado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá señala que la decisión de la OIE es un reconocimiento a la labor del gobierno en el sector. El titular del MIDA, Guillermo Salazar, firmará en Brasil un documento que protocoliza el establecimiento de la sede subregional del organismo internacional.

Creada en enero de 1924, la OIE tiene entre sus objetivos recopilar y difundir información científica veterinaria y garantizar la transparencia de la situación zoo-sanitaria en el mundo.

También brinda asesoramiento para el control de las enfermedades animales y garantiza la seguridad sanitaria del comercio mundial.

 

ARGENTINA: NIÑOS UTILIZADOS PARA SEÑALIZAR FUMIGACIONES ÁREAS CON PESTICIDAS
 

Buenos Aires, 1/12/2006, (Ecoestrategia).- Las Petacas se llama el exacto escenario de la terraza del segundo estado argentino donde los niños son usados como señales para fumigar. Chicos que serán rociados con pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y que luego serán reemplazados por otros chicos, denunció la organización Red Latina sin Fronteras.

"Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama esquinero. Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el mosquito, desde el punto del medio de la máquina y pararse allí", aseguró uno de los pibes (muchachos) entre los catorce y dieciséis años de edad. El mosquito es una máquina que vuela bajo y riega una nube de plaguicida.

Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años se paran con una bandera en el sitio a fumigar. Los rocían con Randap, a veces 2-4 D. Tiran insecticidas y “mata-yuyos”. "Tienen un olor fuertísimo. A veces también ayudamos a cargar el tanque", dijeron los niños.

"Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara", describe el “niño señal”, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino. No hay protección de ningún tipo. Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos "cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que va más lerdo", dice uno de los chicos. Con el mosquito hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta.

"Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor", agregan los entrevistados. Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: “Que podamos tener cáncer", ejemplifica.

"Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza. A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza", dicen las voces de los pibes envenenados.

“Nos buscan dos productores. Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital. Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día. No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados. A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso", remarcan los niños.

El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. "No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo", dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.

La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos. No hubo avances.

Más información en www.latinacoop.es.vg


 

EN RIESGO LA MITAD DE LA PRODUCCION PESQUERA DE MEXICO

 

ESPERANZA, Golfo de California, 1/12/2006, (Ecoestrategia).- En su día 11 de recorrido por el Acuario del Mundo en el barco Esperanza, tras haber observado diversos tipos de ballenas, delfines y poblaciones de lobos marinos, Greenpeace señaló que la extraordinaria riqueza biológica del Golfo de California es la base de la gran productividad de esta región, de manera que seguir degradando este ecosistema marino, uno de los más importantes del planeta, provocará a México graves pérdidas económicas comenzando por una merma en la producción pesquera.

Los cinco estados mexicanos que rodean al Acuario del Mundo (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit) son, en promedio, entidades con ingresos per cápita que superan la media nacional (7,533 dólares frente a 7,495). Esto se relaciona con la riqueza de esta zona, donde algunos datos ilustran su importancia.

Por ejemplo, un 50 por ciento de la producción pesquera del país procede de esta zona. Sinaloa y Sonora aportan 43 por ciento de la producción pesquera nacional. Sobresale la pesca de camarón, en la que ambas entidades generan dos tercios de toda la producción nacional y 91 por ciento de la producción regional.

De la misma manera, en esta región se concentran la gran mayoría de las embarcaciones dedicadas a la pesca de sardina y anchoveta, tres cuantas partes de las embarcaciones atuneras y la mitad de las dedicadas a la pesca de camarón.

A pesar de la caída de las pesquerías en esta zona, la captura de camarón, sardina, atún y calamar asciende a 500 mil toneladas al año, con un valor de más de 300 millones de dólares. Actualmente la actividad pesquera en esta región da empleo a más de 50 mil personas.

El turismo de la región genera ingresos anuales por 2 mil millones de dólares, mientras que las cinco entidades que comparten la zona generan el 40 por ciento de la producción agrícola nacional.

“Varias pesquería están en un punto crítico, a lo cual contribuye la destrucción de la costa con proyectos turísticos altamente depredadores y descargas contaminantes hacia el mar. Si continuamos explotando al Acuario del Mundo de esta manera, cada vez se obtendrán menos beneficios aun cuando se intensifiquen las actividades productivas, y los beneficios económicos entrarán en un progresivo declive. Es fundamental que el aprovechamiento de la zona se haga pensando en el largo plazo, para que las generaciones futuras cuenten con este importante ecosistema marino y todos sus beneficios”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos a bordo del Esperanza.

 

AMBIENTALISTA MEXICANO GALARDONADO CON EL PREMIO INTERNACIONAL “LIBERTAD CULTURAL 2006”

 

Ciudad de México, 1/12/2006, (Ecoestrategia).- El trabajo que Patricio Martín emprendió como representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) de la región Sureste por la protección de los recursos naturales, ha marcado un precedente en la defensa ambiental de la región, que se encuentra amenazada por una desmedida construcción de desarrollos turísticos y el crecimiento urbano, como formas de desarrollo económico que son destructivas para el medio ambiente.

Es por ello que este año la estadounidense Fundación Lannan, reconoció a Patricio Martín por su extraordinario trabajo en la defensa ambiental de la región, al otorgarle el “Premio de Libertad Cultural” (2006 Cultural Freedom Awards), el cual fue establecido desde 1999 para reconocer aquellas personas que hacen valer el derecho humano a la libertad, a la imaginación, al cuestionamiento y a la libre expresión.

Para la Fundación Lannan, la libertad cultural es el derecho que tienen los individuos y las comunidades a proteger sus valiosas y diversas formas de vida que frecuentemente se encuentran amenazados por la globalización.

Desde el inicio del CEMDA en 1993, se marcó una clara línea de trabajo para proteger los valiosísimos recursos naturales de la región del Sureste que se vería amenazada con el boom de desarrolladores turísticos que llegaban a la región, que si bien hoy hacen de Cancún el mayor centro turístico del país, es a la vez la región en la que más se han violentado y hecho caso omiso de las leyes ambientales.

Después de más de cinco años de que el CEMDA abrió su oficina con sede en Cancún Quintana Roo a cargo de Patricio Martin, y se dio a la tarea de proteger el Arrecife Mesoamericano y asegurar el desarrollo sustentable en la Península de Yucatán y el cumplimiento de la legislación ambiental, se han emprendido continuamente acciones legales en contra de aquellos que violentan el desarrollo sustentable de la región.

Al brindar soporte legal a otras organizaciones de la sociedad civil, individuos, autoridades públicas y miembros del sector privado que trabajan en la protección de los recursos naturales del estado de Quintana Roo, Patricio Martín como único abogado ambientalista que ha de proteger el frágil ecosistema arrecifal, ha logrado crear conciencia sobre la importantísima protección del ecosistema de manglar, las consecuencias del crecimiento desmedido de los destinos turísticos, y de cómo estar al tanto de la compleja situación ambiental del Caribe Mexicano.