RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

NUEVA GUÍA VERDE Y ROJA DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 18/12/2006 (Ecoestrategia).- La nueva Guía Verde y Roja de alimentos transgénicos en México, señala los alimentos listados como “verdes” cuando garantizan NO usar ingredientes transgénicos y como “rojos” cuando las empresas que los fabrican no pueden garantizar que no contengan transgénicos, cuando los productos han resultado positivos en pruebas de laboratorio especializadas llevadas a cabo por Greenpeace o cuando las empresas se rehúsan a dar la información.

Ninguna de las grandes empresas que aparecieron en rojo el año pasado se esforzó por demostrar que no usa transgénicos. En contraste varias nuevas compañías hicieron un esfuerzo exhaustivo para revisar los ingredientes de sus productos, contactar a sus proveedores y darle a Greenpeace las garantías necesarias para demostrar que sus productos no contienen transgénicos.

Entre las compañías que aparecen en verde están los helados de Nutrisa; la cerveza Cosaco, primera y única cerveza mexicana que garantiza no usar transgénicos; y los cereales de amaranto Quali (empresa social galardonada con el premio Slowfood por la defensa de la biodiversidad 2002.

Otras compañías en verde son las marcas importadas Cereales Gullon, Cereales Santiver, Kikkoman, Lee Kum Kee, Konig, y Galletas Casado, entre otras, que pueden encontrarse en los anaqueles de los supermercados mexicanos y que han brindado garantías de no uso de transgénicos en sus países de origen.

Listados como rojos aparecen los helados Hägen Dazs, los helados más caros del mercado mexicano, que no pudieron o no quisieron brindar garantías de no uso de transgénicos en sus productos; y las Galletas Marian, que a pesar de comercializarse como galletas de calidad se negaron a responder a la petición de información que les hizo Greenpeace. En la versión 2006 de la guía aparecen resaltadas las marcas de Hot cakes, Aunt Jemima, Hot cakes Pronto, Hot cakes Tres Estrellas, el atole Maizena, y las harinas Maseca y Minsa pues todas ellas resultaron positivas con trasgénicos en pruebas de laboratorio realizadas por Greenpeace.

La versión completa y actualizada de esta guía está disponible en internet www.greenpeace.org.mx


 

ECOPLAZAS DE MEDELLÍN RECIBE DIVERSOS PREMIOS

 

Medellín, 18/12/2006 (Ecoestrategia).- Desde hace siete años en Medellín, la segunda ciudad de Colombia, la Cooperativa Coplaza vienen gestionando las Plazas de Mercado o Mercado Populares, diseñando una nueva propuesta denominada Plaza Ecológica o Ecoplazas, la cual consiste básicamente en hacer de estos espacios, lugares ambientalmente responsables, es decir que minimicen los impactos que han causado históricamente, especialmente por la gran generación de residuos sin ningún tipo de tratamiento, convirtiéndolos en fuente de materia prima para otros procesos.

Es así que gracias al trabajo adelantado por la Cooperativa Coplaza, con su proyecto bandera, “Manejo Integral de Residuos Sólidos”, la plaza de mercado ha sido reconocida durante los últimos seis años con diferentes galardones en los ámbitos, local, nacional e internacional, entre los cuales se destacan la Condecoración del Reciclador Categoria Industria entregado por el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia en 2001, el Premio Portafolio Empresarial en 2002 por la Protección al Medio Ambiente, Experiencia Destacada a nivel Ibero Americano por el Convenio Andrés Bello en 2004, y el reciente Premio a la mejores Pymes Colombianas de parte de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (ACOPI), por el mejor trabajo en producción mas limpia 2006.

Para obtener más información dirigirse a Cesar Simbaqueba Muñoz, Director Regional de Asoplazas Antioquia en el e-mail: coplaza@une.net.co



 

LA SOJA DESTRUYE EN ARGENTINA BOSQUES NATIVOS

 

Buenos Aires, 18/12/2006 (Ecoestrategia).- Según un informe oficial reciente, Argentina ha perdido el 70 por ciento de sus bosques nativos: de 105 millones de hectáreas de bosques hoy quedan 33 millones. Los más afectados son los bosques nativos de la región norte y centro de la Argentina, en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe. En un sector de la provincia de Salta se detectó que la tasa anual de deforestación es tres veces superior al promedio mundial.

Gran parte de ese proceso de destrucción del bosque se atribuye al avance de la producción de soja, que hace 30 años comenzó a desarrollarse en el centro de la pampa húmeda (norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudoeste de Córdoba). Ya en la década de 1990 más de la mitad de las tierras de esa área estaban plantadas con soja, y la caída del precio internacional de dicho cultivo agudizó su expansión hacia otras áreas de las provincias involucradas y a nuevas provincias nororientales (Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Entre Ríos), abarcando zonas de bosque que sufrieron así una muy elevada tasa de deforestación. El incendio de bosques es la forma más rápida de desmonte, luego las topadoras arrasan los troncos.

Los efectos se han hecho notar, y de forma trágica. Según un informe de la Comisión Técnica de la universidad del Litoral, la deforestación y la escasa permeabilidad de los suelos sometidos a la producción intensiva de soja contribuyeron en gran medida a que el río Salado, que nace en el Chaco, finalmente desbordara su caudal. El resultado fueron 24 muertos en la ciudad de Santa Fe por las inundaciones registradas a fines de 2003.

Miles de hectáreas de bosque milenario en El Impenetrable chaqueño están siendo taladas desde hace décadas por las empresas forestales y desde hace unos años por las compañías sojeras. Allí hay tierras fiscales, siempre de bosque chaqueño y muchas veces propiedad ancestral de los pueblos originarios. Desde diciembre último, una nueva ley impulsada por el gobierno del Chaco, facilita aún más el desmonte del bosque nativo.

Organizaciones sociales y ambientalistas advierten que, de seguir así, en diez años no habría más bosque. Por eso presentaron un petitorio ante la Justicia local contra la ley 5285 que el gobierno chaqueño impulsó en diciembre último y que modifica la Ley de Bosques 2386, la cual coinciden que no era buena, pero la nueva legislación es peor. Según denuncian las organizaciones Endepa, Funam e Incupo, entre otras, la norma es inconstitucional porque nunca se dio participación a los pueblos originarios, como señalan la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También aseguran que facilitará la destrucción del monte nativo.

 


 

BRASIL CREA LA RESERVA FORESTAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

Río de Janeiro, 18/12/2006, (Agencias).- El estado de Pará, al norte del territorio brasileño, anunció la creación de la reserva forestal más grande del mundo, con una extensión de 150.000 kilómetros cuadrados (km2), lo que es casi el equivalente de las superficies de Portugal, Suiza y Dinamarca reunidas. Un tercio de este territorio estará completamente aislado de cualquier actividad humana que pueda perturbar su equilibrio.

Esta reserva forestal, está ubicada en una de las regiones más remotas del norte de Brasil y se subdivide en siete áreas, en las que los científicos ya han encontrado un asombroso inventario ecológico de más de 600 especies de reptiles, 700 de aves y 195 de mamíferos.

Sobre esta iniciativa, el presidente del partido verde (ambientalista) brasileño, José Luis de Franca Pena, expresó que: “en un momento en el que el principal problema que enfrenta el mundo es el clima, un gesto como este da esperanza al planeta”.

El decreto prevé que un tercio de estas zonas de bosques tropicales estará enteramente protegida, sin ninguna actividad agrícola. El resto estará abierto para la tala y otras industrias, aunque bajo estrictas regulaciones y control del gobierno, según el decreto firmado el pasado cuatro de diciembre por el gobernador de Para, Simao Jatene.

“La creación de estas zonas representa un paso significativo hacia la conservación de uno de los bloques contiguos más grandes de bosque tropical en nuestro planeta”, aseguró José María Cardoso da Silva, vicepresidente de la organización ecologista Conservación Internacional (CI), que contribuyó con la iniciativa.

Por su parte, el biólogo Enrico Bernard, adscrito a esta organización, aseveró que hay un “enorme potencial” para encontrar nuevas especies en la recién creada reserva forestal. Junto a las reservas en los estados de Amazonas y Ampa, Brasil ahora tiene 3.000 kilómetros de reserva ecológica, la más grande del mundo.

Los ecologistas subrayaron que la creación de estas zonas protegidas “atenuará las severas críticas contra Brasil debido a la tasa anual de deforestación de la Amazonia y su participación en la emisión de gases con efecto invernadero”, según el diario O Globo.

Desde agosto de 2005 a julio de 2006 la selva amazónica perdió 13.100 kilómetros cuadrados producto de la deforestación, una cifra que de todas formas representa una reducción de 30% en relación a la zona devastada en el período anterior.

Esta mejora fue atribuida a la política puesta en marcha por la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, que creó nuevas áreas de conservación y autorizó la licitación de zonas de explotación forestal, en busca de un desarrollo sustentable de la selva. Los progresos son también resultado de la represión de la explotación ilegal de la selva, indicó el gobierno.

La Amazonia ocupa 6,68 millones de km2, casi 60% del territorio brasileño, y es la región con la mayor diversidad biológica del mundo. Se estima que alberga aproximadamente 10% de la variedad de seres vivos del planeta, lo que equivale a cinco millones de especies. Actualmente, el 16% de la región ha sido deforestado, la mayoría de las veces por incendios voluntarios. El bosque es transformado en pasturas para la cría de ganado.


 

 

LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ADVIRTIÓ QUE LA CONTAMINACIÓN VEHICULAR CAUSA MÁS MUERTES QUE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
 

Ciudad de Guatemala, 18/12/2006, (Agencias).- La contaminación por el uso irracional de los automóviles, especialmente en ciudades sin un plan de ordenamiento vial, causa tres veces más muertes que los accidentes de tráfico, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La contaminación por el uso de vehículos provoca una epidemia oculta que mata aproximadamente a 250 mil personas en Europa y otras 50 mil en Estados Unidos, anualmente; el flagelo continúa en aumento en países como México, Brasil y Colombia, donde la dependencia del vehículo es cada vez más grande, afirmó en un comunicado la OPS.

De acuerdo con la información, respirar el humo de los diferentes medios de transporte terrestre, así como de calderas industriales, no provoca la muerte instantánea, pero agrava enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el cáncer de pulmón, mismas que han aumentado hasta en un 15 por ciento en las ciudades donde se reportan altos índices de contaminación.

El análisis reveló que la promoción del uso del transporte público, el desarrollo de nuevos combustibles no contaminantes y el control gubernamental sobre la emisión de gases industriales, así como el uso responsable de los coches, son algunas de la soluciones para las grandes ciudades.

El fenómeno hace significativos aportes al calentamiento de la tierra, por lo que la supervivencia y el desarrollo de la humanidad se ven gravemente afectados; la otra mitad del medio ambiente son las personas, que juegan un papel muy importante en la protección de su entorno y de los ecosistemas, concluyó el boletín.

 


 

DESTINARÁN 2,1 MILLONES DE DÓLARES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS INDUSTRIAS DE MADERA Y MUEBLES EN LA REGIÓN AMAZÓNICA DE BRASIL

 

Brasilia, 18/12/2006, (Agencias).- El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN) anunció la aprobación de una donación de 2.100.000 dólares al Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (SEBRAE) para fortalecer la colaboración público-privada para promover la competitividad y el desarrollo empresarial sostenible en las cadenas de producción de la madera y los muebles en la región amazónica.

La región amazónica brasileña es el mayor bosque tropical del mundo. Representa dos tercios de los bosques tropicales del globo. Ocho de los 27 estados de Brasil están ubicados en esta enorme área, pero su corazón geográfico y económico son los estados de Pará y Amazonas, que abarcan el río Amazonas.

El objetivo de este nuevo proyecto es identificar y diseminar soluciones tecnológicas en los estados de Amazonas y Pará para ofrecer mayor valor agregado y promover el desarrollo sostenible de las pequeñas empresas en la cadena productiva de la madera y los muebles.

Los principales desafíos que enfrenta el sector son: tecnologías para cosecha y procesamiento de la madera ineficientes y ambientalmente insostenibles; bajo rendimiento en el procesamiento inicial debido a que el 60% de los troncos se fragmentan; escaso aprovechamiento de la mayoría de las especies nativas; y falta de tecnologías de secado apropiadas.

El programa creará e implementará una red de servicios tecnológicos, fortalecerá a las micro y pequeñas empresas de la cadena productiva, capacitará recursos humanos y promoverá una campaña de educación pública. Impulsará también la integración regional y la competitividad y diseminará y transferirá los conocimientos.

“Se espera que este proyecto estimule la oferta de servicios tecnológicos para pequeñas empresas y la creación de una serie de nuevos productos en servicios para estos negocios”, afirmó el jefe de equipo del FOMIN Claudio Cortellese. “Esto traerá aparejado un significativo incremento en proyectos tecnológicos de interés común a las empresas y mayor inversión directa como resultado de la vinculación con las cadenas de valor internacionales”.

“Para que la riqueza biológica del Amazonas se vea reflejada efectivamente en el desarrollo económico sostenible de la región, se necesita un incremento en el valor agregado de la madera en su procesamiento industrial. Con este fin, la cadena debe focalizarse en productos de alta calidad, no solamente en términos estéticos, funcionales y de seguridad, sino también en términos de su sostenibilidad ambiental”, resaltó Cortellese.

Muchos problemas pueden solucionarse con una mayor colaboración entre los sectores público y privado, sacando la mayor ventaja de las sinergias que se pueden crear entre empresas en las diferentes etapas de la cadena productiva, agregó Cortellese. “Este proyecto acercará a los principales participantes del sector público y privado en forma sistemática en torno a emprendimientos concretos en común y un enfoque estratégico, que implica identificar nuevas soluciones tecnológicas para el uso económico sostenible de la madera del Amazonas”. También incluirá una facilidad para iniciativas público-privadas de espectro regional.