RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CERCA DE 80 MIL LITROS DE PETRÓLEO VERTIDOS EN GOLFO DE MÉXICO

 

Ciudad de México, 27/12/2006, (Agencias).- La ruptura de un oleoducto en el puerto de Galveston, al sur de Texas, ha producido el derrame de unos 79 mil 500 litros de petróleo en las aguas del Golfo de México en los últimos cuatro días, según reportó el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Según un comunicado divulgado por el periódico mexicano La Crónica de hoy, la fuga se inició el pasado sábado en una de las redes de distribución de la compañía Plains Pipeline en la Isla High, a 48 kilómetros al sur de Galveston. La dependencia dijo haber sido notificada del incidente por la empresa el pasado domingo.

"El petróleo escapó del sistema de la Isla High, el cual había detectado una pérdida de presión y por ello fue puesto fuera de operación el domingo. La causa de la fuga está bajo investigación", indicó el comunicado de prensa.

Un portavoz de la oficina regional del Servicio de Guardacostas en Houston explicó que aún cuando el gasoducto ya está fuera de servicio, la fuga continuó hasta este martes a razón de entre 36 y 180 litros diarios debido a la presencia de remanentes. Precisó que hasta ahora los daños no han sido cuantificados, aunque calificó el incidente de ligero.

El funcionario de la oficina regional explicó que el gasoducto en cuestión conecta instalaciones en tierra firme con varias plataformas que operan en el Golfo de México.

"Hasta ahora no tenemos reportes de que el crudo haya alcanzado algún punto de las costas de Texas, debido que tanto la corriente como los vientos lo han arrastrado mar adentro", añadió el portavoz.

 


 

CUBA PRESENTA RESULTADOS FAVORABLES EN PROTECCIÓN AMBIENTAL

 

La Habana, 27/12/2006, (Agencias).- La carga contaminante sobre el medio ambiente en Cuba disminuyó durante el año 2006, según informó el viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Antonio Díaz Duque.

En las cuencas hidrográficas de la isla, explicó el funcionario, la reducción de la contaminación fue de un 3,8 por ciento con respecto al año anterior, y de un tres por ciento como promedio en las principales bahías del país.

Además, en los macizos montañosos más importantes ese indicador decreció en 19 por ciento, señaló Díaz Duque en conferencia de prensa realizada en el Centro Capitolio de La Habana.

Por otra parte, en el 2006 se incrementó la superficie boscosa del país, que cubre en estos momentos el 24,54 por ciento del territorio nacional. Ese porcentaje representa un crecimiento de 33 mil 631 hectáreas respecto a la cantidad del año 2005. Ahora, Cuba tiene dos millones 696 mil 589 hectáreas de bosques, sin contar 170 mil 253 de plantaciones en tránsito (menores de tres años).

Como parte del Programa Nacional de Mejoramiento y de Suelos, en el 2006 se sobrepasó la cifra de 515 mil hectáreas de suelos degradados beneficiadas, explicó el viceministro. Asimismo, en el caso de la aplicación de ese programa alrededor de las cuencas hidrográficas se alcanzó la cifra de 469 mil hectáreas, cantidad superior a lo previsto.

Díaz Duque también destacó el establecimiento de las bases metodológicas para el ordenamiento ambiental en zonas de desarrollo turístico, y la modulación de transformaciones químicas de contaminantes atmosféricos a escala global.

Este año, la organización ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) destacó que Cuba es el único país del globo con un progreso hacia el desarrollo sostenible.

La prestigiosa organización no gubernamental lo afirmó en su informe anual, Planeta Vivo 2006, donde conjugó los indicadores del índice de desarrollo humano (IDH) y la denominada "Huella Ecológica". Esta última incluye parámetros como población, consumo del ciudadano promedio e intensidad en el uso de recursos para proveer los bienes y servicios consumidos.

 



 

MAS DE LA MITAD DE LA BIODIVERSIDAD DE CHILE SE ENCUENTRA AMENAZADA

 

Santiago de Chile, 27/12/2006, (Agencias).- Unas 20 especies de fauna y flora en Chile sobre 35 (equivalentes al 57 por ciento), se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo a la primera clasificación a nivel nacional sobre estos recursos realizada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), entidad dependiente del gobierno nacional.

Entre estas especies se encuentran el zorro de Chiloé, el huemul, la taruca, el gaviotín chico, el gato andino, los picaflores de Juan Fernández y el zorro culpeo de Tierra del Fuego.

Asimismo, se constató la extinción de las plantas de sándalo en Juan Fernández, y el toromiro, lo cual se traduce en que sus especímenes no pudieron ser hallados en sus hábitats.

El número de especies que habitan en Chile se estima en 30.000. De ese total, el 50 por ciento de la flora, el 77 por ciento de los anfibios y el 60 por ciento de los reptiles tienen la condición de especies que se encuentran exclusivamente en un solo territorio.

 

APRUEBAN LEY DE PRESERVACIÓN DE LA MATA ATLÁNTICA BRASILEÑA

 

Brasilia, 27/12/2006, (Agencias).- Después de 14 años de trámites en el Congreso, la llamada "Ley de explotación y preservación de la Mata Atlántica" (bosques del litoral atlántico del país) pudo ser finalmente sancionada, la semana pasada, por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El documento define las reglas para preservar y explotar un área casi deforestada y otrora compuesta por densos bosques que abarcaban una extensa franja próxima al Atlántico, de Río Grande do Sul a Piauí (10 estados) de la cual hoy apenas queda en pié un siete por ciento.

Se recuerda que desde 1992, cuando fue presentada la propuesta de Ley, cada año la Mata Atlántica perdió 100 mil hectáreas, y esa deforestación sólo ha podido ser controlada en un 70 por ciento en los últimos cinco años.

Entre las medidas que incluye la Ley está el establecimiento de incentivos fiscales para los propietarios que conserven bosques nativos o con cobertura vegetal en estado medio y avanzado de regeneración.

Según el presidente Lula "la ley representará la conciliación entre el desarrollo económico y el respeto al ambiente, pues sin producir riqueza ningún pueblo tiene futuro, pero sin preservar la naturaleza no hay futuro para ningún pueblo".

Para la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, la ley es una victoria de la persistencia de la sociedad brasileña porque consolida los límites de esos bosques, atribuye función social a la foresta y establece rigurosas reglas para su uso.

 

ARGENTINA APLAZA PARA 2007 LA POSIBLE DECLARACIÓN DE EMERGENCIA FORESTAL
 

Buenos Aires, 27/12/2006, (IPS).- A pesar del descontrolado avance de la deforestación en Argentina, el proyecto de declarar emergencia forestal en todo el país, que estuvo cerca de aprobarse en el Congreso legislativo, se postergó para 2007.

En noviembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó de manera general un proyecto de ley, cuyo articulado iba a empezar a debatirse cuando el bloque de legisladores del oficialista partido Frente para la Victoria se dividió.

En la última sesión legislativa del año, y luego de tres postergaciones, la propuesta elaborada con participación de ambientalistas, se quedó sin quórum, al menos en 2006, para ser debatida artículo por artículo.

"Los representantes de las provincias afectadas decidimos no tratar el proyecto porque tiene aspectos poco claros", dijo a IPS la legisladora Fabiana Bianco, del Frente para la Victoria en la provincia Misiones, en el noreste del país.

"No nos oponemos, pero creemos que cada provincia debe adherir a la emergencia en forma voluntaria", propuso Bianco. Otros legisladores que apoyan este punto de vista, argumentan que la iniciativa podría "avasallar las autonomías provinciales" de ser aprobada como tal y como está. En tanto, esta idea es rechazada por los promotores del proyecto, para quienes la norma debe ser compulsiva para que sea efectiva.

La diputada Marta Maffei, del opositor partido Afirmación para una República de Iguales, explicó a IPS que el oficialismo se dividió entre quienes están a favor de administrar racionalmente el recurso forestal y quienes rechazan controlar la tala de bosques.

"Los diputados de las provincias del norte argentino pretenden que el bosque sea administrado discrecionalmente por los gobernadores, y ya sabemos cómo termina eso, porque hasta ahora los bosques han sido explotados saqueados sin control por parte de grupos económicos privados", aseguró.

La iniciativa legislativa fue aplazada para las sesiones extraordinarias de febrero de 2007, cuando, según los ambientalistas, será aún más difícil lograr acuerdo debido a que se trata de un año de elecciones generales. Además, el proyecto deberá pasar luego por el filtro del Senado.

Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (máximo organismo oficial a cargo del tema), cada año se destruyen en Argentina 250.000 hectáreas de bosques, una extensión equivalente a 12 veces la superficie de Buenos Aires, capital del país, con el objetivo de ampliar zonas de cultivo, en particular de soja.

 

DUPLICAN PRESUPUESTO FORESTAL EN MEXICO

 

Ciudad de México, 26/12/2006 (Ecoestrategia).- Los diputados mexicanos de la LX legislatura aprobaron un incremento de más de 6 mil millones de pesos para el sector ambiental, de los cuales mil millones irán a la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Con esto se corrige el recorte propuesto por la comisión de medio ambiente a esta dependencia y se duplican sus recursos con relación al presupuesto de 2006, alcanzando los 4 mil millones de pesos, informó la organización ecologista Greenpeace en México.

“México tiene la quinta tasa de deforestación más grave del planeta, por lo que es esencial destinar recursos para evitar que nuestros bosques desaparezcan en este siglo. Consideramos un acierto de los diputados duplicar los recursos de la Conafor, ahora sólo falta que estos recursos se destinen efectivamente al manejo forestal sustentable comunitario. Este incremento es un paso correcto para enmendar los graves errores gubernamentales en material de política forestal, que nos han llevado a perder la mitad de los bosques”, dijo Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

Greenpeace advirtió que es necesario que los recursos se destinen a conservar los bosques a través del manejo forestal sustentable, es decir, del apoyo a comunidades y ejidos dueños de los bosques y selvas del país, que deben recibir la mayor parte de los recursos de Conafor y no como hasta ahora, que se ha dado prioridad a programas de reforestación, los cuales son un fracaso, pues sólo sobrevive 25 por ciento de los árboles plantados.

 

LA RED DE ACCIÓN EN PLAGUICIDAS Y SUS ALTERNATIVAS PARA AMÉRICA LATINA DENUNCIA LA PRESENCIA DE AGROTÓXICOS EN EL MATE

 

Montevideo, 26/12/2006 (Agencias).- El mate es una infusión preparada con yerba producida en países del cono sur. La yerba mate (de nombre científico llex paraguarienses) es un arbusto originario de América del Sur, cuyas hojas secas y molidas sirven para elaborar la bebida preferida por los uruguayos y habitantes de países vecinos.

La yerba es cultivada en grandes extensiones en Argentina, Brasil y Paraguay y en Uruguay en muy pequeña escala en el norte del país. La planta es atacada por ácaros, cochinillas, gorgojos, orugas, pulgones o insectos taladro. Por tratarse de monocultivos, estos insectos fácilmente se convierten en plagas. Para su combate se utiliza todo tipo de agrotóxicos, que posteriormente serán ingeridos por los consumidores de esta infusión.

Estudios recientes llevados acabo por la Facultad de Química en Montevideo hallaron agrotóxicos en cinco de las principales marcas de yerba consumidas en Uruguay. Según los expertos, en Uruguay actualmente no hay normas que fijen un límite permitido para la cantidad de residuos de estas sustancias tóxicas, como las hay para el té o el café.

La investigación arrojó como resultado que en todas las yerbas analizadas se encuentran varios agrotóxicos en baja concentración que pertenecen a la familia de los orgafosforados y organoclorados.

Según la Red de Acción en Plaguicidas para América Latina (RAPAL), el hecho de que en el país no existan normas que fijen un límite para la cantidad de agrotóxicos que pueda tener un alimento no quiere decir que no se esté hablando de venenos. En este caso, estas sustancias son ingeridas a diario por los miles de uruguayos que consumen yerba mate. En este caso, se trata de sustancias tan nocivas para la salud como son los organofosforados y los organoclorados.

 

MÁS DE 65.000 PERSONAS DICEN NO A LA CACERÍA COMERCIAL DE BALLENAS EN EL CARIBE

 

Santo Domingo, 26/12/2006 (Ecoestrategia).- Más de 65.000 correos electrónicos y faxes pidiendo a los líderes caribeños descartar a la cacería comercial de ballenas fueron enviados a los Ministros de Turismo de la zona, después de que el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) pidió a sus partidarios en todo el mundo alentar la observación de las ballenas como alternativa a su cacería comercial.

Las protestas fueron enviadas después de que el Ministro de Pesca de St. Kitts y Nevis, Cedric Liburd, sugirió que las naciones caribeñas debían cazar a las ballenas comercialmente para ofrecer la carne de ballenas a los turistas.

“Más de 65.000 personas en todo el mundo –muchas de ellas potenciales turistas al Caribe– tomaron el tiempo para expresar su descontento con la declaración del Ministro Liburd. Están extremadamente preocupadas por el futuro de las ballenas,” aseguró, Joth Singh, Director de Protección de Animales Silvestres y Hábitat del IFAW en Trinidad.

“El mensaje es claro, ofrecer carne de ballena en bandeja no tentará a los turistas a venir aquí, y de hecho podría tener el efecto contrario de alejar a los turistas. Esto seguramente tendrá un impacto negativo sobre la imagen de las islas del Caribe Oriental como destinos para el ecoturismo, añadió Singh.

“La observación de ballenas es una parte floreciente de la creciente industria del ecoturismo,” dijo el dominicano Andrew Armour, Presidente de CARIBwhale, una asociación formada con la ayuda del IFAW para promover la industria de observación de ballenas en el Caribe. “El Caribe es uno de los mejores lugares en el mundo para la observación de ballenas, debido a una alta tasa de éxito en avistamientos, así como las condiciones templadas que se producen aquí”.

“CARIBwhale está trabajando para incrementar el número de turistas que visiten nuestras islas para la observación de ballenas, beneficiando a la larga a nuestros hoteles, restaurantes y tiendas. El incentivo económico para mantener a las ballenas sanas y vivas en nuestras aguas existe para todos nosotros”, concluyó Armour.

Se calcula que la observación de ballenas en el Caribe genera más de 22 millones de dólares estadounidenses por año. Las ballenas jorobadas, cachalotes, cachalotes pigmeo y piloto, así como gran cantidad de especies de delfines, pueden ser vistas en las costas de muchas de las islas del Caribe Oriental.

El IFAW sigue llamando a sus 2.5 millones de partidarios en todo el mundo para que notifiquen a los Ministros de Turismo a lo largo del Caribe, urgiéndolos a apoyar la observación de ballenas por encima de la cacería de las mismas. Para mayores informes, visitar www.ifaw.org.