RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

COLOMBIA PERDERÍA SUS MONTAÑAS NEVADAS DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Bogotá, 7/1/2007, (Agencias).- La nieve que cubre las montañas andinas de Colombia podría desaparecer en una década de mantenerse el calentamiento global que afecta al planeta, advirtió el subdirector del Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (IDEAM), Max Enríquez.

"El principal efecto del calentamiento que vive el mundo, en Colombia se observa a través a de la disminución de los nevados andinos, donde los casquetes de nieve están desapareciendo y al cabo de una década estarán agotados", sostuvo el experto. Agregó que 2007 será el año más caluroso en el planeta en las últimas décadas, y en Colombia esos efectos no se detendrán.

Enríquez precisó que ese fenómeno empezó a provocar un deshielo y los nevados andinos comenzaron a disminuir, en consecuencia, los mares colombianos empezaron a aumentar su nivel más de lo normal.

Sobre la desaparición de la capa de nieve en algunas cumbres, el ex ministro del Ambiente Juan Meir refirió que originará escasez de agua, porque gran parte del vital líquido que abastece a los distritos de riesgo en Colombia proviene de los nevados. Meir integra una comisión dedicada a estudiar los efectos del calentamiento global en América Latina.

Por su parte, el meteorólogo Daniel Useche aseveró que en la Costa Atlántica el nivel del mar aumenta y ya ha copado algunas zonas, a la vez alertó que a futuro, en la isla de San Andrés podría rebosar hasta la parte urbana.

Expertos estiman que este fenómeno traerá un aumento de las temperaturas entre cinco y ocho grados en todo el mundo, además de originar la propagación de enfermedades.

Entre los ejemplos, apuntan que los mosquitos que pueden portar el virus del dengue y que antes estaban limitados a alturas de mil metros, ahora aparecen a dos mil 200 metros en las montañas andinas de Colombia.

El calentamiento global se genera por las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, causando estragos en el planeta y afectando a todos por igual, pero estudios señalan que los pobres son los más perjudicados por este suceso climático.

 

ESTADOS UNIDOS ANALIZA LA POSIBILIDAD DE DETENER PERFORACIONES DE PETRÓLEO EN ALASKA

 

Washington, 7/1/2007, (Agencias).- El Congreso estadounidense analiza un proyecto de ley para proteger 500 mil hectáreas de terreno en Alaska, donde en la actualidad se realizan perforaciones petrolíferas. La medida busca preservar la biodiversidad de esta importante región natural de Norte América.

En reiteradas ocasiones, el presidente estadounidense George W. Bush rechazó las propuestas de suspender las extracciones de crudo allí, en un ecosistema donde habitan especies como los osos polares, los renos y millones de aves migratorias.

Debido a su extensión y biodiversidad, la zona se ha comparado con el Parque Nacional de Serengueti, en Tanzania (África).

Los grupos ambientalistas en Estados Unidos, tienen la esperanza de que los demócratas, que ostentan la mayoría en el Congreso, logren la aprobación del proyecto de ley.

Según los defensores de la vida silvestre, esta es una de las zonas cuya fauna necesita ser protegida de actividades que podían dañar su supervivencia.

 

CUBA: NUEVOS HALLAZGOS EN BIODIVERSIDAD

 

La Habana, 7/1/2007, (Agencias).- El hallazgo de nuevas especies de moluscos en fondos marinos de la península cubana de Guanahacabibes ubica hoy a esta región, localizada a 267 kilómetros al oeste de La Habana, en una posición de liderazgo en biodiversidad.

Su inventario de moluscos, que asciende a 630 especies, el más completo de Cuba y presumiblemente del Caribe, fue enriquecido con los 27 ejemplares descubiertos recientemente por una expedición en el área.

Días atrás, fueron anunciados los resultados de la octava expedición realizada en esta región cubana como parte del proyecto conjunto, que prevé abarcar otros Parques Nacionales. La búsqueda arrojó un saldo de 27 nuevos registros de moluscos, entre ellos gasterópodos (caracoles), bivalvos (conchas), quitones (cucarachas de mar), escafópodos (colmillos de elefante) y cefalópodos (pulpos).

Se trata de ejemplares de pequeño y mediano tamaño, con desarrollo directo en su embriología, y que se presume son endémicos, lo cual -a criterio de los expertos- es muy raro de encontrar en las profundidades.

Declarada por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Reserva de la Biosfera, la zona posee unos 150 sitios de interés para la ciencia y cuenta con una fauna rica y diversa destacada por la presencia de vertebrados e invertebrados.

Unas 126 especies de aves (37 por ciento del total reportado en el país), cuatro de reptiles y la presencia de cuatro de los seis órdenes de mamíferos reportados en Cuba, conforman el registro de la península que, además, es promisoria en los recursos de sus fondos.

Situada en el extremo que los cubanos definen como "Cola del Caimán", la zona destaca por tener concentradas las más grandes reservas lacustres, forestales y bio-espeleológicas de la Mayor de las Antillas.

 

59.498 EJEMPLARES DE HERBARIO AMAZÓNICO COLOMBIANO EN INTERNET

 

Bogotá, 7/1/2007, (Ecoestrategia).- Con el fin de permitir el acceso fácil y ágil a las bases de datos de la más grande colección de especies vegetales de la Amazonia colombiana, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) puso a disposición de todo público el herbario virtual colombiano. Ingresando a la página www.sinchi.org.co/ se puede encontrar las diferentes especies que conforman la extensa vegetación de esta región del país.

En la página se encuentra información de las especies y su forma de recolección, una guía de cómo utilizar el buscador de especies según su familia, género, especie, departamento, municipio, nombre científico o nombre común, también las diferentes publicaciones que se pueden consultar en el centro de documentación en las instalaciones del Instituto en Bogotá y el reglamento para hacer estas consultas de manera física en el instituto.

El herbario virtual es el aporte del Instituto Sinchi a la comunidad, resultado de 23 años de recolección de información, con el objetivo de dar a conocer el mundo una de las regiones más excéntricas del planeta. Actualmente el herbario esta dirigido por el biólogo botánico Dairon Cárdenas.

El proceso de alimentación del Herbario Amazónico Colombiano se realiza por medio de la recolección de ejemplares de campo en canje o donación de otros herbarios y colonos de las diferentes regiones, se seleccionan o descartan y se hace la devolución de préstamos. Según sus características se procede al secado y se ubican con etiquetas botánicas, se realiza el montaje, sellado, numerado, congelado y validación de nombres científicos y autores, y por último se registra en el sistema de inclusión y salida de información.

En la actualidad, el herbario cuenta con una colección de 59.498 ejemplares, entre plantas vasculares y no vasculares procedentes principalmente del medio Caquetá, en áreas como el piedemonte amazónico, la Amazonia oriental y la zona de transición entre la Orinoquia y Amazonia, en ecosistemas hasta ese momento poco inventariados florísticamente. Esta colección es consultada cada año por investigadores de diferentes instituciones nacionales y extranjeras.

La colección se divide entre cerca de 800 Ejemplares Tipo de la Amazonia colombiana procedentes del Herbario Nacional Colombiano y otros herbarios de diferentes partes del mundo. La colección de Frutales Promisorios, que en la actualidad cuenta con 270 ejemplares, y la Colección de Bejucos que facilita la identificación de las especies mediante sus características anatómicas.

 

RECHAZAN APOYO “AMBIENTALISTA” A DUCTO DE CELCO EN ZONA DE PESCA ARTESANAL DE CHILE
 

Santiago de Chile, 7/1/2007, (Ecoestrategia).- El director ejecutivo de la organización ecologista Oceana, Marcel Claude, rechazó la decisión de Celulosa Arauco de construir un ducto al mar en una zona pesquera, y calificó de “vergonzosas” las declaraciones del director del Instituto de Ecología Política (IEP) Manuel Baquedano. “Decir que se trata de una medida inevitable y provisoria, cuando se invertirán más de 50 millones de dólares, es un intento burdo por engañar a la comunidad de la Décima región”, dijo el economista.

Claude agregó además que estas declaraciones se producen a pocas semanas de que Baquedano, junto a otros ambientalistas chilenos, comprometieran su respaldo público a Michelle Bachelet, que tiene en su programa la creación de financiamientos públicos para ONGs ambientales.

El economista recordó que este proyecto fue fuertemente resistido por la comunidad de Mehuín en 1997, por la amenaza que representa para la actividad pesquera de esa zona. Además, Claude señaló que “Celco ha sido clausurada por no cumplir la normativa ambiental, y un estudio de la Universidad Austral la responsabiliza por la destrucción del humedal del Río Cruces, entonces es una empresa que no tiene ninguna credibilidad frente a la ciudadanía en materia ambiental”.


A esto se suma que los llamados ductos submarinos están siendo fuertemente cuestionados por la comunidad científica, por acidificar los océanos y deteriorar los ecosistemas marinos. Antonia Fortt, ingeniera civil ambiental de Oceana, indicó que “para estas instalaciones debería aplicarse el principio precautorio, porque no existe una normativa en el país acerca de su uso y efectos en el mar”. Fortt recordó lo ocurrido en la bahía de Talcahuano, donde más de ocho ductos y colectores terminaron por destruir toda la vida submarina del sector.

Finalmente, el director de Oceana respaldó la posición de los pescadores de Mehuín y del gremio de los armadores cerqueros de Valdivia, y adelantó que apoyará todas las medidas tendientes a evitar que este proyecto se concrete, ya que aseguró que significará el tiro de gracia a una zona que ha sido gravemente impactada por la industria de celulosa.

 

COMIENZA VEDA CAMARONERA EN COLOMBIA

 

Bogotá, 7/1/2007, (Tierramérica).- En este mes de enero comenzará la veda de pesca de camarón de aguas someras y profundas en el océano Pacífico colombiano.

La medida, que debía comenzar a regir el 1 de diciembre, fue aplazada por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) a solicitud de los pescadores artesanales, que pedían apoyo para sustituir sus implementos de pesca.

María Rodríguez, ambientalista de la estatal Universidad Nacional, dijo a Tierramérica que esta veda fue establecida en octubre de 1993 para proteger y controlar la explotación racional del recurso camaronero.

Mientras esté vigente, quedará prohibida la comercialización de camarones en todos los municipios del litoral Pacífico colombiano, incluyendo hoteles, restaurantes, cevicherías y establecimientos similares, agregó.