RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

AVES DE LA AMAZONIA AMENAZADAS POR LA DEFORESTACIÓN

 

Washington, 15/1/2007, (Agencias).- Las diversas especies de aves que viven en la Amazonia están amenazadas por la deforestación de esa extensa selva, según los resultados de una reciente investigación que difundió la publicación científica estadounidense Science.

Los efectos de la destrucción de la selva sobre las especies de pájaros son más severas, se encuentre aislada la región o no, indicó el estudio liderado por Gonzalo Ferraz, del Instituto Nacional para la Investigación de la Amazonia, en Brasil.

La investigación muestra impactos preocupantes de la deforestación en la flora y la fauna: las especies que habitan en las zonas intactas no están presentes en las que han sido destruidas por el hombre.

"No es sorprendente que los fragmentos aislados carezcan de muchas especies. Muchos pájaros son tan poco comunes que rara vez están presentes en las parcelas pequeñas, aun en medio de vastas zonas de vegetación que nadie ha tocado", expresó Ferraz.

"Cuando se toman muestras de una parcela de foresta es fácil que pasen desapercibidas especies que viven allí", añadieron los investigadores en el artículo.

 

LA COMPAÑÍA MINERA BARRICK GOLD OBTUVO EN PERÚ LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL ISO 14001 DE BUREAU VERITAS

 

Lima, 15/1/2007, (Agencias).- La mina peruana Lagunas Norte, de la multinacional canadiense Barrick Gold, ha obtenido la Certificación ambiental ISO 14001 para su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) otorgada por el organismo certificador internacional “Bureau Veritas” y que la compañía considera "un importante logro" en su esfuerzo en materia de Medio Ambiente.

Un portavoz de la empresa minera señaló que esta Certificación coloca a Lagunas Norte y a Barrick Gold "a la vanguardia de la minería en Perú", puesto que la puesta en práctica de su SGA comenzó en 2005 a la vez que el inicio de sus operaciones. Esta iniciativa, "que no se ha visto en otras mineras" (insiste Barrick) responde a su visión de buscar un valor añadido".

Recientemente Lagunas Norte marcó un hito al alcanzar la producción de un millón de onzas de oro en un año (cada onza equivale a unos 31 gramos de oro puro), "un récord que pocas minas en el mundo han alcanzado". "Este logro representa una magnífica historia de éxito para Barrick y demuestra el alto grado profesional y de compromiso de los trabajadores de la empresa".

Desde el inicio de sus operaciones, en abril de 2005, "la mina ha contribuido al desarrollo social y económico de la región La Libertad, además de la creación de puestos de trabajos directos e indirectos", explicó la compañía.

 

2006 FUE EL AÑO MAS CALIDO DE LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS

 

Nueva York, 15/1/2007, (Agencias).- El año 2006 fue el más cálido jamás registrado en la historia de Estados Unidos, y detrás de las temperaturas récord se encuentra la acción humana, admitió la agencia gubernamental norteamericana National Climatic Data Center (Centro Nacional de Datos Climáticos).

La agencia federal descubrió que las marcas nunca habían sido tan altas en Estados Unidos continental desde que, hace 112 años, comenzaron a archivarse datos sobre la temperatura.

Lejos de definir el fenómeno como un episodio aislado, el National Climatic Data Center lo vinculó a una serie "sin precedentes" de nueve años de recalentamiento progresivo, ligado en parte al efecto de los gases producidos por los combustibles fósiles, es decir el "efecto invernadero".

Según el Centro Nacional de Datos Climáticos, la temperatura media de enero a junio para los Estados Unidos fue de 11 grados centígrados, 1,8 grados por encima de la media del siglo XX.

Cinco estados: Tejas, Oklahoma, Kansas, Nebraska y Missouri, experimentaron temperaturas récord, mientras que ningún estado se situó cerca de la media, o con temperaturas más frías, indicó el informe.


 

INVERSIONISTAS BRASILEÑOS DESTACARON A EMPRESAS LÍDERES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Sao Paulo, 15/1/2007, (Ecoestrategia).- Durante el pasado mes de diciembre, en el marco del Tercer Foro de Inversionistas, llevado a cabo en Sao Paulo, se destacó el papel como empresas líderes del desarrollo sostenible de cuatro compañías que funcionan en Brasil: la firma de alimentos Ouro Verde, la compañía de energía Eletrocell, la empresa de cosméticos Florestas y el fabricante de instrumentos musicales Hering.

Eletrocell desarrolla actualmente sistemas de energía a base de hidrógeno, que espera será el inicio de la siguiente revolución de la energía en Brasil (la primera fue la de los biocombustibles). Así mismo, los cosméticos de la compañía Florestas son elaborados a partir de la rica biodiversidad de Brasil. Todos sus productos de belleza son orgánicos certificados a partir de materia prima cosechada de manera sostenible

Por su parte, la casa musical Hering utiliza madera certificada por el organismo internacional Consejo de la Administración de los Bosques (FSC) para elaborar instrumentos musicales de alta calidad hechos a mano, tales como guitarras, tambores y armónicas.

Finalmente, la línea de Ouro Verde incluye productos alimenticios de alta calidad como aceites y jaleas de cocina. La compañía está ayudando a cambiar prácticas agrícolas perjudiciales en el Amazonas impulsando cosechas sostenibles para preservar la rica biodiversidad de esta región.

Estas iniciativas de negocio e innovación sostenibles recibirán ahora el apoyo de inversionistas globales que ya apuestan por proyectos similares en otras naciones como China, la India, Indonesia, y México.


 

INTERVIDA FIRMA UN ACUERDO CON EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DE EL SALVADOR PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE 18.000 JÓVENES
 

Madrid, 15/1/2007, (Ecoestrategia).- La Fundación Intervida ha puesto en marcha en El Salvador un proceso para promover la educación ambiental entre 18.000 estudiantes. Se trata de una iniciativa conjunta de esta organización y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país centroamericano, quienes recientemente han firmado un convenio marco de cooperación para los próximos dos años.

Este programa de cooperación abordará, a través de diversos proyectos, la problemática medioambiental que sufren los habitantes de 19 municipios apoyados por Intervida. De este modo, se espera mejorar la calidad de vida de 81 comunidades de los departamentos La Libertad, La Paz, San Vicente y Usulután.

Entre esos proyectos destaca el de educación ambiental, que contará con la participación de 51 centros escolares. Su objetivo principal es sensibilizar y promover entre los escolares el uso de los recursos naturales de manera sostenible, haciéndoles partícipes y protagonistas del proceso. Entre otros temas, aprenderán a tomar conciencia de la importancia del buen manejo de los desechos sólidos.

El Salvador es un país con graves problemas medioambientales como la deforestación, la producción de desechos sólidos, la contaminación del agua y la densidad de población (es el país más densamente poblado de América Central). Esta delicada situación medioambiental, unida a su ubicación geográfica, lo convierten en un país muy vulnerable ante diferentes desastres naturales como terremotos, erupción de volcanes, huracanes, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Inservida es una fundación aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral desde diversos sectores de actividad (salud, educación, producción, seguridad alimentaria, capacitación e infraestructuras) orientados a reducir las causas de la pobreza y no sólo sus consecuencias.

En la actualidad, Intervida está presente en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bangladesh, Filipinas, India y Malí. Más de 346.000 familias españolas dan su apoyo a casi cuatro millones de personas de estos países mediante el apadrinamiento de niños.


 

EL RELLENO DE DOÑA JUANA EN EL CENTRO DE COLOMBIA TIENE SUS DÍAS CONTADOS

 

Bogotá, 15/1/2007, (Ecoestrategia).- En octubre del 2005 el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) le pidieron al Distrito de Bogotá recibir, solo por 90 días, los desechos de 19 municipios del departamento en el basurero de Doña Juana. 15 meses después continúa este relleno sanitario recibiéndolos.

Ya son 40 los municipios que le arrojan diariamente a Doña Juana 600 toneladas de residuos. A estas se suman las 6.300 que los bogotanos generan cada 24 horas. Bogotá comenzó a recibir los desechos de pueblos vecinos, luego de que la CAR declaró una emergencia ambiental (en septiembre 26 del 2005), por el cierre de botaderos a cielo abierto, entre ellos el de Mondoñedo.

En su reemplazo, la Gobernación de Cundinamarca anunció la apertura del Nuevo Mondoñedo, pero aún no lo ha hecho, por lo cual Doña Juana se está colmando y acortando su vida útil. Por ahora los municipios no tienen otra opción que seguir llevando sus basuras a Doña Juana.

29 millones de toneladas de basura han sido depositadas desde noviembre de 1988 en el relleno sanitario de Doña Juana (fecha en que empezó a funcionar), según la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (Uesp). Hay capacidad para recibir desechos hasta el 2012.

El relleno de Doña Juana, ubicado en la vía a Usme, en el suroriente de Bogotá, tiene 472 hectáreas de las cuales 219 están destinadas para el depósito de las basuras. Hoy, los desperdicios se están arrojando en una terraza (la número 7) que tiene 3,5 hectáreas de extensión y una profundidad de 55 metros de altura.

La vida útil del relleno estaba prevista hasta finales de este año. Pero la Administración Distrital optimizó uno de los terrenos donde están ubicadas cuatro torres de energía, las cuales serán trasteadas de sitio. Ese espacio liberado permitirá que a Doña Juana se puedan seguir llevando basuras de la ciudad hasta el 2012. Esto, sin contar con los desechos provenientes de otros municipios.