RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EXPERTOS ASEGURAN QUE EL ETANOL CAMBIARÁ LA VIDA RURAL DE LATINOAMÉRICA

 

Washington, 30/1/2007, (Agencias).- La producción de etanol como biocarburante no sólo es una alternativa que “reducirá la dependencia del petróleo”, sino que “cambiará la vida rural de América Latina”, aseguraron políticos y expertos de Estados Unidos.

La clave radica, antes que en “sustituir el petróleo”, en fraguar “una matriz energética más amplia” que incorpore “biocombustibles como el etanol”, afirmó el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el directivo del BID, que participó en Miami en una conferencia en la que se anunció la creación de la Comisión Interamericana de Etanol, este alcohol extraído de la caña de azúcar, el maíz y otros productos, va a revolucionar “la vida rural de Latinoamérica” a medida que “aumente su producción para energía”.

A juicio de Moreno, el etanol es “claramente una alternativa real” al petróleo que además “mejorará” sustancialmente el “ingreso campesino” en Latinoamérica, algo que plantea, según dijo, un “reto para los gobiernos”: “La inversión en tecnología”.

En ese sentido, el gobernador de Florida, Jeb Bush, uno de los más entusiastas impulsores de la investigación sobre este biocombustible en Estados Unidos, señaló en la conferencia que “la exuberancia del etanol” es la “gran promesa” para ese país.

 

VENEZUELA BUSCA ALCANZAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

 

Caracas, 30/1/2007, (Agencias).- La estrategia venezolana para el desarrollo del sector agrícola apunta al logro de la soberanía alimentaria, con un mejor aprovechamiento de las capacidades productivas existentes en el país, informaron fuentes oficiales.

En declaraciones al programa En Confianza, de Venezolana de Televisión, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, destacó que el potencial del sector muestra un incremento sostenido. Durante los últimos dos años, añadió, el volumen promedio anual de alimentos oscila entre 18 millones y 19 millones de toneladas, unido a importaciones cercanas a los dos millones de toneladas. De esa cifra, indicó Jaua, cerca de un millón de toneladas corresponden al trigo.

Sin embargo, las mayores compras se concentran en el área de insumos, pues el país adquiere en el exterior buena parte de la semilla, fertilizantes y los aportes necesarios de la genética. En ese sentido, reconoció la alta dependencia de productos elaborados, por lo cual el país impulsa a una mayor participación de la ciencia y tecnología nacional en la agricultura.

Asimismo, expresó el ministro, se impone el fomento de una agroindustria estatal "que permita avanzar en la elaboración de los productos". Jaua recordó que en los años 90 del pasado siglo en el país se promovió la llamada "agricultura de puerto", con abandonó de la ciencia y tecnología, unido al retroceso en materia de genética para la cría de animales.

En la mas reciente edición del programa Aló Presidente, el mandatario de la República, Hugo Chávez, resaltó los resultados del sector agrícola en el 2006. Al respecto, mencionó importantes avances en rubros como el arroz, con un volumen de un millón 074 mil toneladas para un cumplimiento del 105 por ciento respecto al plan previsto.

Chávez se refirió asimismo al buen comportamiento del cacao, con 17 mil 500 toneladas (102,1 por ciento del plan) y resaltó en especial al maíz, con dos millones 386 mil 500 toneladas. Esa cantidad, aseguró, representa el 111,8 por ciento en comparación con los estimados y se esperan mayores avances ante el sostenido repunte de las superficies dedicadas a esa actividad.

Por el contrario, admitió importantes carencias en rubros como los granos, pues se lograron solo unas 11 mil toneladas frente a un programa superior a las 40 mil toneladas en el 2006. Los resultados adversos se presentaron además en la soya, algodón, caña de azúcar, girasol, maní, entre otros.

 

COLOMBIA: SE INICIA EXPLORACION PETROLERA EN TERRITORIO INDÍGENA UWA

 

Bogotá, 30/1/2007, (Prensa Verde).- De acuerdo con la red de Desarrollo Sostenible y la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas U´Wa y Actualidad Étnica, luego de un proceso de diálogo de más de cuatro años con la población indígena U´Wa, en el que los pobladores de este resguardo se mantenían en la posición de defender su territorio, el gobierno nacional el pasado mes de diciembre dio el aval a la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) para iniciar los trabajos de prospección en el resguardo.

Estas labores empezaron el pasado 17 de enero en el pozo Gibraltar 3 a las cuales, la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas U´Wa respondieron con un comunicado en el que denuncian la entrada de maquinaria pesada y elementos para la exploración, y la violación de sus derechos como pueblos indígenas.

Asimismo, la etnia U´Wa exige al presidente Álvaro Uribe Vélez una respuesta a sus observaciones y la participación de las organizaciones internacionales que protejan la vida y el medio ambiente.

Por su parte, ECOPETROL anunció que al finalizar el Plan de Manejo Ambiental iniciará las actividades sísmicas en el Bloque Sirirí y Catleya.

 

RECHAZAN BASURERO TÓXICO EN LA FRONTERA MEXICANA

 

Ciudad de México, 30/1/2007, (Tierramérica).- Raúl Conteras, presidente municipal de la ciudad mexicana de Sonoyta, fronteriza con Estados Unidos, confirmó a Tierramérica que no otorgará el permiso para la construcción en la entidad de un controvertido basurero de residuos tóxicos.

Las autoridades federales autorizaron el vertedero que albergaría 45 mil toneladas de desechos industriales a menos de cien kilómetros de la frontera con el estado estadounidense de Arizona y en el perímetro de una reserva indígena. Pero está en manos del ayuntamiento la aprobación del cambio de uso de suelo, indispensable para concretar el proyecto.

“El 30 de mayo la pasada administración del ayuntamiento negó el permiso de uso del suelo. Y yo (en funciones desde septiembre) no pienso abrir el caso, lo considero cosa juzgada”, dijo Contreras.

“Estos proyectos que son peligrosos por sus efectos ambientales o contra la salud deben ser sometidos a la voluntad popular, no se pueden hacer a espaldas de la comunidad”, concluyó el edil.

 

NATURALISTAS BRASILEÑOS RECHAZAN MATAR TIBURONES PARA PROTEGER EL TURISMO
 

Sao Paulo, 30/1/2007, (Agencias).- En las playas de Recife, al nordeste de Brasil, los tiburones mataron a 19 bañistas en los últimos 15 años. La lucha contra el tiburón enfrenta ahora al Gobierno, que tiene un equipo para matarlos, y a sectores ecologistas, que acusan a las autoridades de haber provocado, con obras portuarias modificando el litoral durante décadas, un desequilibrio ambiental en las playas del estado de Pernambuco.

Recife y la vecina Olinda, escenario de uno de los mejores carnavales del mundo, con su influencia holandesa y su estuario, ha reconvertido parte de su turismo de placer en “turismo de tiburón”. Luego de más de una década de haber asumido el problema, son furor en Recife y sus playas adyacentes las camisetas que hacen referencia al escualo y sus peligros, inmortalizados en “Tiburón”, el primer gran filme de Steven Spielberg, de 1975.

Sin embargo, es un problema para los surfistas, ya que el surf está prohibido en las playas pernambucanas del sur porque en su mayoría los muertos por las mordidas del tiburón fueron jóvenes que practicaban ese deporte.

El gobierno del estado de Pernambuco -en cuyo interior, en Guaranhuns, nació el presidente Luiz Lula da Silva- creó una suerte de equipo "espanta tiburones" llamado Comité Estadual de Seguimiento de Incidentes con Tiburones (CEMIT).

"En 34 meses de operaciones el resultado fue la muerte de 28 tiburones, todos de una especie agresiva", aseguró Fabio Hazim, presidente del CEMIT.

Pero la política de matar a los tiburones fue condenada, según informó el diario O Globo, por el especialista Laurence Wahba, autor del libro y el documental “Diez Años en Busca de Tiburones. Tiburones en Brasil”.

"Es una estupidez. Las autoridades están patrocinando la muerte de tiburones para dar al bañista una falsa sensación de seguridad. El tiburón se estableció en las playas porque las agresiones al medio ambiente generaron desequilibrios irreversibles", afirmó Wahba.

En 2005, la Secretaría de Turismo de la Alcaldía de Recife hizo una encuesta y comprobó que el turismo no cayó pese a la presencia de los tiburones. Sin embargo, el sondeo mostró que el 55 por ciento de los turistas no toma el baño de mar en las playas con advertencias sobre la presencia de tiburones.

 

AMBIENTALISTAS CHILENOS EN ALERTA POR TRANSANTIAGO

 

Santiago de Chile, 30/1/2007, (Tierramérica).- El Plan Transantiago, que comenzará a funcionar el próximo 10 de febrero en la capital chilena, está bajo la mirada expectante de ecologistas, dispuestos a exigir un claro compromiso de las autoridades con esta iniciativa.

Transantiago se propone racionalizar el transporte público y disminuir la elevada contaminación atmosférica de Santiago, una urbe de más de cinco millones de habitantes.

La ambientalista Paola Vasconi, de la no gubernamental Fundación Terram, dijo a Tierramérica que uno de los mayores flancos débiles del depuesto intendente de la región metropolitana, Víctor Barrueto, fue su escasa identificación con el Transantiago.

La nueva intendenta, Adriana Delpiano, inició su gestión con visitas a los centros fundamentales del nuevo plan de transporte, que comprende, entre otras medidas, la ampliación del Ferrocarril Metropolitano y el rediseño del servicio de autobuses.