RESUMEN IBEROAMERICANO
 
NESTLE, ACUSADA EN BRASIL POR IRREGULARIDADES EN LA
EXPLOTACION Y COMERCIALIZACION DEL AGUA
 
 
 
 
   

NESTLE, ACUSADA EN BRASIL POR IRREGULARIDADES EN LA EXPLOTACION Y COMERCIALIZACION DEL AGUA

 

(Chile Sustentable).- El agua es uno de los grandes temas de este siglo y el comercio de este bien natural y limitado, ha crecido indiscutiblemente. En Brasil una de las grandes multinacionales, la Nestlé, también explota ese bien y está siendo acusada judicialmente de hacerlo de forma irresponsable y sin licencia

La Nestlé es acusada de desmineralizar una de las aguas más mineralizadas del país y de mineralizarla en forma automática, y eso, según la ley brasilera no está permitido. La empresa, por un lado, y los ambientalistas, por el otro, rebaten acusaciones y defensas en una lucha casi silenciosa que los grandes medios de comunicación no divulgan.

En el primer semestre de este año, Nestlé fue notificada por el Departamento Nacional de Producción Mineral (DNPM) órgano responsable por la fiscalización, recibiendo un plazo de 30 días, hasta el 24 de abril, para presentar un Plan de Aprovechamiento Económico (PAE) del Pozo que extrae el agua comercializada, en este caso la Pure Life

Sin embargo, la empresa prefirió cuestionar al DNPM que tomó la medida de interdictar la producción, y Nestlé entró con una preliminar en la Justicia y consiguió que este plazo fuese extendido hasta octubre de 2004. Mientras el proceso va arrastrándose, los ambientalistas intentan informar a la población haciendo campañas contra la compañía, por alegar que la misma al contrario de lo que pregona, no está tan comprometida con lo social y con el medio ambiente.

El inicio de todo

Con la compra de la firma Perrier, era 1996, la Nestlé consiguió la pertenencia de un Parque de Aguas en la ciudad de São Lourenço, Minas Gerais, la más rica en aguas minerales diversificadas de todo el planeta.

Inició en 1998 la construcción de una nueva fábrica, mucho mayor, y desde 1999 produce la Pure Life, retirando todos los minerales y después adicionándolos en forma automatizada, explotando la Fuente Primavera a través del bombeo, lo que para los ambientalistas es extremadamente perjudicial.

Para ellos, ese proceso puede secar fuentes próximas, además de que el agua no pasa el tiempo necesario en contacto con las piedras, perjudicando su nivel mineral, eso sin contar que la empresa simplemente explota el agua más mineralizada del país y la transforma en agua común adicionada de sales.

La Acción Civil

En las páginas de la acción civil, el promotor de justicia del medio ambiente de la comarca de São Lourenço aclara, que en 1996 ese pozo fue perforado encontrando agua con características carbogaseosa con fuerte tenor de gas y elevado tenor de hierro. Tales características impedían el embotellamiento y, consecuentemente, su comercialización.

La empresa a su vez solicitó al DNPM que la autorizase a realizar un tratamiento en el agua para la extracción del hierro, para permitir su aprovechamiento comercial en botellas. Cabe resaltar que el objetivo buscado en el pedido era la extracción del hierro para el embotellamiento del agua, que continuaría siendo mineral por contener los demás elementos naturales, responsables de su clasificación como tal, resalta la acción civil. La Nestlé extrajo no sólo el elemento hierro, sino todos los minerales de esa agua.

Otra denuncia contra la empresa dice que la fuente perforada en 1996, estuvo hasta finales de 1997, chorreando continuamente sin ninguna utilización del agua extraída. Vale decir, que durante este período la Empresa de Aguas São Lourenço extrajo del subsuelo, y simplemente descartó, cientos de millones de litros de agua mineral. Se hace necesario recordar que esos acuíferos son de productividad limitada y la super explotación también termina acarreando la disminución del nivel de mineralización y que las demandas deben estar atentas a esa cuestión.

 
 

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN MÉXICO POR UNA LEY PARA LA GENTE Y NO PARA LOS TRANSGÉNICOS

 

(Ecoestrategia).- Cientos de personas y organizaciones suscribieron en Ciudad de México un manifiesto rechazando enérgicamente la actual propuesta de Ley de Bioseguridad sobre Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos, debido a que: viola los derechos de campesinos, indígenas y consumidores, pone en peligro la producción agrícola orgánica y convencional, no protege el medio ambiente y nuestra diversidad genética, e infringe el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad.

Según la organización ecologista Greenpeace propuesta beneficia únicamente a las transnacionales agrobiotecnológicas y a la industria agroalimentaria. Peor aún, propone sanciones para campesinos que siembren OGM, pero no para las empresas que los importan sin separarlos, sin identificarlos (mediante etiquetado) y sin informarlo a productores y consumidores.

”Esta Ley, que nos afecta a todos, no incluye los aportes de organizaciones civiles, campesinas, indígenas, académicas ni considera el informe sobre la contaminación genética del maíz mexicano hecha por la Comisión para la Cooperación Ambiental. Por ello esta ley no puede aprobarse como está escrita”, señaló un comunicado de Greenpeace.

A los nueve diputados de las comisiones de Agricultura, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente responsables de elaborar el dictamen de esta ley, la comunidad les exige que se aplique el principio precautorio; se prohíba la liberación de cultivos transgénicos en centros de origen, zonas de diversidad y áreas naturales protegidas, especialmente del maíz; se garantice la soberanía y la seguridad alimentarias y el derecho a una alimentación de calidad y culturalmente adecuada; se garantice el etiquetado obligatorio de alimentos que contengan OGM; se protejan las semillas criollas; se contemple la participación ciudadana y la consulta pública, y se incluya en la Ley mecanismos de indemnización y responsabilidad.

 
 

SE ABRE TEMPORADA DE LANGOSTA DEL 2004 EN LAS ISLAS GALÁPAGOS

 

Ambientalistas preocupados por los signos de politización en el Parque Nacional Galápagos (PNG), la entidad de control del archipiélago.

(Prensa Verde).- Mediante resolución administrativa 061-2004, el Parque Nacional Galápagos (en el Pacífico ecuatoriano) abrió la pesca de langosta en la Reserva Marina de Galápagos (RMG). Esta apertura, que va del 1 de septiembre al 31 de diciembre del 2004, se realiza de acuerdo al calendario pesquero quinquenal 2002-2006, consensuado en la Junta de Manejo Participativo (JMP) y aprobado por la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM).

La actividad está sujeta al cumplimiento de varias regulaciones que contempla la resolución, las cuales deberán ser tomadas en cuenta por los pescadores. La pesquería del marisco se superpondrá también con la pesca de pepino de mar durante cuarenta días.

Para facilitar las dos actividades de forma simultánea, el Parque Nacional Galápagos (PNG) adoptó temporalmente la zonificación, para lo cual cerrará el Canal Bolívar para la pesca de langosta, en la costa de la isla Fernandina, también en la costa de Isabela -desde Playa Tortuga Negra hasta los 19 minutos de latitud sur-. La disposición estará vigente hasta el cierre de la temporada de pepino de mar, aunque la pesca de langosta se mantendrá en las demás áreas, de acuerdo a la zonificación consensuada.

Así mismo, se determinó que temporalmente los botes de pesca artesanal de Galápagos no podrán permanecer fondeados en las zonas de pesca de las Islas Santa Cruz y San Cristóbal hasta el cierre de la pesca de pepino de mar.

Las reglas de pesca deberán observarse de manera obligatoria. Entre ellas, la prohibición de pescar langostas con tallas inferiores a 26 centímetros de longitud total, medidas desde la parte del rostro a la cola y de 15 centímetros de cola. Se prohíbe igualmente, la captura de langostas hembras ovadas.

La AIM solicitó la colaboración de los usuarios de la Reserva Marina de Galápagos (RMG), a fin de que la pesquería se realice con normalidad, y recordó que solo pueden realizar la actividad los pescadores artesanales que estén registrados en la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) y tengan actualizada la licencia de Pescador Artesanal de Galápagos.

La Armada del Ecuador, Policía Ambiental y el Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad, colaborarán con la Dirección del Parque Nacional Galápagos para asegurar un control estricto de la pesca, transporte y comercialización de la langosta.

Ambientalistas intranquilos

Entre tanto, la inestabilidad institucional parece ser la nota predominante al interior del Parque Nacional Galápagos (PNG), la entidad oficial responsable del control del archipiélago. Con siete directores sucesivos en algo más de un año, corren insistentes rumores del inminente relevo del actual responsable, el biólogo Edwin Naula.

"El PNG es una entidad técnica y no política", señaló la ambientalista Déborah Chiriboga, ex directora de la Fundación Natura. Según la experta, "es de esperarse que el Jefe de Estado cumpla su anuncio de defensa y fortalecimiento de las instituciones, para asegurar la estabilidad en el PNG, y no se generen así precedentes que se puedan interpretar como una politización de la entidad".

De las presiones para la remoción de Naula, tanto ejecutivos turísticos como de los armadores de las islas, señalan al legislador Vinicio Andrade, vinculado con las cooperativas de pescadores artesanales. Éste desmintió el posible nombramiento de Fausto Cepeda en la dirección del PNG, y descartó que haya gestionado una posible remoción de Naula como parte de su cuota política en el Gobierno de Lucio Gutiérrez.

"Sectores que tienen interés en las áreas del turismo, la conservación y la pesca, son los que presionan para los nombramientos en la provincia insular", recalcó Andrade.

 
 

IBEROAMÉRICA SE COMPROMETE CON EL TURISMO SUSTENTABLE

 

Lima (IPS).- A bordo de una embarcación anclada frente al puerto fluvial de Iquitos, capital de la Amazonia peruana, 17 países latinoamericanos y España se comprometieron a promover actividades turísticas sin dañar el ambiente.

La Declaración del Río Amazonas, firmada ante representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización Mundial del Turismo, incluye 25 compromisos, y el primero es promover el turismo en el marco del desarrollo sostenible y de una estrategia regional de desarrollo.

Otros son apoyar la elaboración de inventarios de recursos naturales, impulsar la creación de nuevas áreas naturales protegidas, promover programas de certificación ambiental de las actividades turísticas, y fomentar la protección de las aguas marinas y continentales con base en el respeto a estándares de calidad.

"El turismo puede contribuir al desarrollo económico y social, pero si no se sujeta a normas adecuadas, el turismo masivo se convierte en una peligrosa fuente de contaminación", destacó Diego Masera, representante del Pnuma.