RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ARGENTINA CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES ENTREGANDO PREMIOS DE FOTOGRAFÍA

 

Buenos Aires, 7/2/2007, (Ecoestrategia).- En una jornada de un calor agobiante, el pasado sábado 3 de febrero se celebró en Argentina el Día Mundial de los Humedales a la vez que se llevó a cabo en la Reserva Natural del Pilar una nueva edición del Concurso Fotográfico “Las 4 Estaciones en la Reserva Natural”, con la participación de más de 20 amantes de la fotografía. También los visitantes pudieron votar las mejores fotos de la Estación Primavera, cuyos ganadores ya se dieron a conocer.

El concurso "Las 4 Estaciones en la Reserva Natural" está dirigido a todos los amantes de la fotografía, sin distinción de nacionalidad, edad o lugar de residencia. Su participación es absolutamente gratuita.

En la jornada del sábado, además del Concurso Fotográfico se celebró el Día mundial de los Humedales. Estos ecosistemas son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. Se dan en los lugares donde la capa freática se halla en o cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda.

Cabe destacar que la Reserva Natural del Pilar se encuentra erigida sobre un Humedal, de ahí la importancia de su conservación y concientización acerca de su importancia. El Humedal más grande del planeta es el que alberga a la Reserva Natural del Pilar que conforma una red de humedales desde Paraguay, Paraná hasta Pilar.

 

EMERGENCIA POR INCENDIOS FORESTALES CERCA A BOGOTÁ

 

Bogotá, 7/2/2007, (Ecoestrategia).- En el centro de Colombia se ha registrado una emergencia ambiental debido a la presencia de 12 incendios forestales y 14 quemas incontroladas. El Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, del cual forman parte el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Cundinamarca, el Distrito de Bogotá, la Corpotración Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y los respectivos Comités municipales de emergencias realiza las labores de control y mitigación.

Con el refuerzo de tres helicópteros UHIH de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y uno MI-17 del
Ejército Nacional que lanzan agua mezclada con líquido retardante, 30 efectivos del Cuerpo de Policía de Cundinamarca y unidades del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, el Comité Local para Atención de Emergencias avanza en la extinción del incendio forestal del cerro Manjuí, en la localidad de Cota, que se encuentra medianamente controlado.

De igual manera, 30 hombres del Cuerpo de Policía del departamento de Cundinamarca se unieron al Comité Local para Atención de Emergencias que tiene moderadamente controlado el incendio forestal de Sisga, en el municipio de Chocontá.

Igualmente, se encuentra controlado el incendio forestal de Sutatausa, gracias al apoyo oportuno con motobomba, de cinco miembros de la brigada para control de incendios dispuesta por la CAR en el Parque Forestal Embalse del Neusa.

 

MÉXICO PROMOCIONA LA PELÍCULA UN MUNDO MARAVILLOSO EN EL OCÉANO

 

Ciudad de México, 7/2/2007, (Ecoestrategia).- “Ocean Wonderland” (Un mundo maravilloso en el océano) –una película IMAX respaldada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y producida por François Mantello de 3D Entertainment– muestra la inmensa diversidad y belleza de la vida marina en los arrecifes de coral.

“Esta película indudablemente contribuirá a aumentar la conciencia de los imperativos morales, económicos y ecológicos para salvar los arrecifes de coral del mundo, para la generación de hoy y para las generaciones futuras”, expresó Klaus Toepfer, ex director ejecutivo del PNUMA. “Blue Magic”, dirigida por Jean-Jacques Mantello y filmada por Gavin McKinney, se exhibió a principios de 2003 y ahora se promociona en México.

“Ocean wonderland 3D” es la primera película filmada bajo el agua en formato 3D IMAX, con tecnología digital y es gracias a esta misma que, la película se logro filmar con luz natural, lo cual permite mostrar al mundo marino como es. Con este documental de Arrecifes de Australia y las Bahamas, la Gran Barrera muestra al público un mundo maravilloso y bello, cuya diversidad y variedades de arrecifes de coral es inmensa.

El objetivo de “Ocean Wonderland” es resaltar el papel de los arrecifes de coral dentro la ecología marina como parte importante de un mundo que florece y crece de manera constante; el mantenerlos para beneficio del planeta y advertir una vez más del peligro en que se encuentran a nivel mundial.

Más sobre la película en: www.oceanwonderland.com

 

DISCUTEN PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA AMAZONÍA

 

Brasilia, 7/2/2007, (Ecoestrategia).- La Directora del Departamento de América del Sur del Ministerio para la Cooperación Económica y del Desarrollo (BMZ) de Alemania, Dorothea Groth, y el Director General del Departamento de Medio Ambiente y Agua del Ministerio de Asuntos Extranjeros de los Países Bajos (DGIS), Hans Wessels, visitaron la sede de la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El objetivo de la visita fue realizar la primera reunión del Programa de Cooperación Internacional “Uso sostenible y conservación de los bosques y de la biodiversidad en la región Amazónica”, que será iniciado este año. En el encuentro, se establecerá el marco general de trabajo de la iniciativa.

Además de los representantes de Holanda y de Alemania, participaron de la reunión la Secretaria General de la OTCA, Rosalía Arteaga, el Director Ejecutivo de la OTCA, Francisco Ruiz, y el Coordinador del programa, Gunter Simon.

Financiado por los gobiernos de Alemania y Holanda, el programa tendrá duración de cinco años, divididos en dos fases de tres y cinco años respectivamente. Durante la primera etapa, de 2007 a 2009, habrá recursos disponibles por 9,050 millones de euros. La segunda fase contará con 4 millones de euros. Al reunir y representar los ocho países amazónicos – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela – la OTCA será el interlocutor regional del programa.

Más información: www.otca.info

 

EN MÉXICO QUEDÓ PROTEGIDO EL MANGLAR
 

Ciudad de México, 7/2/2007, (Ecoestrategia).- A pesar de la fuerte oposición de la industria turística, el Ejecutivo mexicano ratificó las reformas a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) aprobadas por el Congreso de la Unión en la pasada legislatura. Esta decisión es un acierto, pues con esta medida por fin el importante y amenazado ecosistema del manglar quedará protegido.

Las organizaciones ecologistas Defenders of Wildlife de México, Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Grupo Ecologista del Mayab, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), Teyeliz y Greenpeace México aprobaron la decisión del presidente Felipe Calderón de publicar estas reformas. Asimismo, felicitaron a los miembros de ésta y la pasada legislatura por promover dichas reformas.

Los cambios a la Ley de Vida Silvestre fueron consensuadas por diversos sectores y organizaciones y fueron aprobadas por senadores y diputados prácticamente sin votos en contra. Además, la semana pasada más de 35 organizaciones civiles de todo el país mandaron una carta a Calderón, el pasado martes hubo una marcha ciudadana en Cancún, para que Calderón aprobara las reformas, además de que instituciones de investigación se pronunciaron a favor.

Cabe señalar que, con excepción de Yucatán, los otros 17 estados con litoral, así como los estados del sector turístico, representados por el Grupo Quintana Roo, la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Rivera Maya (APIR), la Asociación de Hoteles de Cancún, la Asociación de Clubs Vacacionales (Acluvac), el Centro Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC) y la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) exigieron que la ley fuera vetada.

“El presidente reconoció la importancia de este ecosistema, fundamental para la economía del país. Resulta contradictorio que argumenten que esta reforma a la LGVS afectaría el crecimiento y economía del país; es mucho el dinero el que se invierte en el país pero no se compara con el valor de los servicios y beneficios que nos brinda la conservación de nuestros recursos naturales”, comentó el presidente del Cemda, Gustavo Alanís.

 

LA ASOCIACIÓN CAAE COLABORA CON LA FUNDACIÓN SOCIAL UNIVERSAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA SIERRA ANDINA DE PERÚ

 

Lima, 7/2/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) firmó un convenio de colaboración con la Fundación Social Universal y la Asociación de Yachachiq Solcode (socio local en Perú) para la ejecución del proyecto “Desarrollo humano y económico endógenos a partir de las pequeñas agriculturas del Distrito de Santa Catalina de Mossa, Piura (Perú)”, que propiciará el desarrollo sostenible de esta zona de la Sierra andina de Perú.

La Asociación CAAE participa como entidad colaboradora del proyecto, cuyo coste total asciende a 370.969,51 euros y para el que la Junta de Andalucía aporta la cantidad de 284.342,54 euros.

El objetivo principal que se persigue es que las poblaciones del distrito de Santa Catalina de Mossa resuelvan sosteniblemente sus problemas de seguridad alimentaria, incorporen tecnologías apropiadas para mejorar la calidad de sus viviendas y, aprovechando sus ventajas comparativas, desarrollen sistemas de producción controlada de alimentos, e inicien la recuperación de sus bosques, su flora y fauna para la cosecha perpetua de agua, al tiempo que se inicia el proceso de institucionalización de la matriz de certificación ecológica del Grupo CAAE en el Perú.

La intervención de la Asociación CAAE en este proyecto, que tiene prevista una duración de dos años, consiste en asentar las bases y crear las condiciones necesarias y adecuadas para el establecimiento y desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica certificada en este municipio y facilitar la entrada de algunos productos genuinos de la sierra norandina (café, azúcar integral de caña, frijoles…) en la Unión Europea.

La sierra andina de Piura, donde se sitúa el distrito de Santa Catalina de Mossa, registra índices de desnutrición y miseria cercanos al 80% y un alto porcentaje de hogares sin ninguna necesidad básica satisfecha. La implantación del Sistema de Producción Controlado de Alimentos permitirá la capitalización de las pequeñas agriculturas de la zona. Asimismo, el impulso de procesos de producción agroindustrial rural aporta valor añadido a sus cosechas y, por tanto, herramientas para la explotación intensiva y extensiva de sus mercados.

Los beneficiarios directos de este proyecto de duración bianual serán 546 personas de los caseríos de Culebreros, Mossa, Paltachaco, Pambarumbe y Pueblo Nuevo de Maray.

Este proyecto contribuirá al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas mediante actividades de generación, ajuste y divulgación de tecnologías apropiadas a las condiciones agroecológicas y socioeconómicas de la sierra piurana en el marco de una estrategia diseñada para conservar la biodiversidad, como parte de la riqueza de los pueblos y que permite la vinculación del cultivo de productos ecológicos de alta calidad y demanda en los mercados nacional e internacional.

 

MORATORIA A NUEVOS TRANSGÉNICOS EN URUGUAY

 

Montevideo, 7/2/2007, (Ecoestrategia).- El pasado día 29 de enero el Poder Ejecutivo en Uruguay decretó la suspensión por 18 meses del ingreso de nuevos organismos genéticamente modificados de origen vegetal a partir de la firma de ese decreto.

Es importante recordar que en Uruguay ya se están sembrando tres cultivos transgénicos: la soja Roundup Ready (RR) y dos variedades de maíz (el Mon 810 BT y el BT 11), pertenecientes a las multinacionales Monsanto y Syngenta.

La soja RR fue introducida en el país en 1999 sin que la sociedad en su conjunto se enterase y en la zafra 2005-2006 se sembraron 300.000 hectáreas de la misma. De acuerdo al Instituto Nacional de Semillas, el 100% de la semilla que se encuentra en el mercado de soja es transgénica: El maíz transgénico fue autorizado en el 2003, pero este segundo cultivo transgénico generó resistencia por parte de la Sociedad Civil, así como de algunas autoridades de gobierno y de la academia.

Al día de hoy, el 40% del maíz sembrado es transgénico. Legalmente en Uruguay tenemos tres cultivos transgénicos aprobados (la soja RR y el maíz MON 810 y BT11), pero la realidad es mucho más compleja que esto. De acuerdo a la Cámara de Semillas del Uruguay, durante el 2005 entraron al país 95.000 toneladas de maíz como grano desde Argentina. Dentro de estas semillas podrían fácilmente haber sido introducidas cualquiera o todas las variedades de maíz transgénico aprobadas en Argentina (maíz RR).

La Red de Acción de Plaguicidas (Rapal) Uruguay hizo un reconocimiento público por esta moratoria y espera que éste sea un primer paso para impulsar un debate público e informado sobre los impactos que estos cultivos están causando y podrán causar en nuestro el país.