RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ESPAÑA IMPULSA LA CREACIÓN DE UN CENTRO REGIONAL DEL CONVENIO DE BASILEA EN CENTROAMÉRICA

 

Madrid, 14/2/2007, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente español apoya financieramente la creación del centro regional del Convenio de Basilea (traslado de residuos peligrosos) en Centroamérica. España ha aportado este año una cantidad inicial de 15.000 euros para lanzar el proyecto. Además, ha ofrecido 80.000 euros al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para la realización de la I reunión latinoamericana en el Quick Starck Programme del Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM).

España impulsa la cooperación con Iberoamérica en asuntos referidos a Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y adaptación al cambio climático a través de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC). En el seno de la RIOCC se han iniciado los trabajos sobre proyectos de MDL programáticos en el sector energético en la región. Para ello, se ha contado con la Asociación de Reguladores Iberoamericanos de la Energía y está previsto que se celebre un taller de trabajo el próximo 28 de febrero en Madrid.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología español coopera con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) salvadoreño. El INM cubrió el total de la petición efectuada por el SNET al Programa de Cooperación Voluntaria de la Organización Meteorológica Mundial para reponer estaciones meteorológicas dañadas por las inundaciones asociadas a la erupción del volcán Ilimani.


 

LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA CONTAMINA RÍOS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 14/3/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace acaba de publicar en México su informe “Tecnología de punta: Un estudio sobre la contaminación ambiental por la fabricación de productos electrónicos”. Este reporte demuestra cómo las grandes marcas de la industria electrónica y sus proveedores de servicio de manufactura electrónica contaminan ríos y aguas subterráneas con una amplia gama de sustancias químicas.

Los análisis de muestras tomadas en parques industriales de México, China, Filipinas y Tailandia revelaron el vertido de químicos peligrosos en cada uno de los tres sectores investigados de la industria electrónica: manufactura de tarjetas de circuito impreso (PWB, por su sigla en inglés), manufactura de chips semiconductores, y ensamble de componentes para computadoras y periféricos. Las muestras tomadas en México fueron obtenidas en Guadalajara: en los alrededores de las maquiladoras de HP, IBM, Sanmina-SCI, Solectron, Jabil y Flextronics, así como en las factorías de Sanyo y Sony en Tijuana.

Lo más importante a destacar es que, en casi todas las plantas investigadas de los 4 países, se descubrió la presencia de químicos como éteres de polibromobifenilos (PBDE, por su sigla en inglés), que pertenecen a un grupo de químicos bromados ampliamente utilizados como retardantes de flama, así como de ftalatos que son químicos utilizados en muchos procesos y materiales aunque su utilización más común sea como plastificador (suavizante para algunos plásticos).

Para México los resultados no son alentadores. El agua residual tomada de un canal proveniente del sitio de IBM en Guadalajara contuvo diversos compuestos peligrosos incluyendo sustancias que no se encontraron en otros lugares de Asia, como el nonilfenol –el cual es un potente disruptor hormonal; es un tóxico persistente y bioacumulable-.

También se encontraron cloroformo (trialometanos/THM) en cantidades traza, dietilhexil ftalato (DEHP), fenol y trazas de diclorobenceno, entre otras sustancias. Estos químicos son persistentes y tóxicos para la vida acuática, además de que se acumulan en los tejidos grasos (bioacumulables). En otro canal de agua de IBM fueron identificados éteres bifenílicos policromados a nivel traza (PDBE), reconocidos como persistentes, bioacumulables y posibles disruptores endócrinos.

Otros resultados preocupantes son la alta concentración de algunos metales pesados en los alrededores de Solectron y Flextronics en Guadalajara, así como en un pozo ubicado detrás de la maquiladora Sanyo en Tijuana. El muestreo de aguas subterráneas en los alrededores de Solectron revela altas concentraciones de plomo y zinc; Flextronics arrojó resultados altos para níquel -casi el doble de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y zinc; en Sanyo, los niveles de níquel estuvieron por el doble de los estándares que señala la OMS y 15 veces más altas del promedio de la concentración de níquel en aguas subterráneas, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR).


 

LA CIUDAD DE LA OROYA EN PERÚ ES UNA DE LAS MÁS CONTAMINADAS DEL MUNDO

 

Lima, 14/2/2007, (Ecoestrategia).- El Blacksmith Institute ha realizado una investigación sobre las ciudades más contaminadas del mundo, llegando a la conclusión de que La Oroya, conocida como la Capital Metalúrgica del Perú, es la quinta más contaminada.

Según denuncias de organizaciones ciudadanas de Perú, la calificación ha sido muy benévola; pues La Oroya puede ser la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo.

Cuando La Oroya estaba en manos de la empresa Centromin eliminaba por las chimeneas 1.000 toneladas de bióxido de azufre al día, 2.500 de plomo, 2.500 de arsénico, 80 de cadmio, 40 de material particulado y así sucesivamente. Más 24,000 toneladas al día de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se eliminaba por el incinerador industrial y las 94 chimeneas pequeñas del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

La Asociación Interamericana del Ambiente aseguró que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente, desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declaró que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: el plomo en un 1.160%, cadmio 1.990% y arsénico 606%.

 

 

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN ENTRE ESPAÑA Y EL SALVADOR

 

Madrid, 14/2/2007, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Michelle Gallardo de Gutiérrez, se reunieron en Madrid para intensificar la cooperación entre ambos departamentos.

El Ministerio de Medio Ambiente desarrolla diversas actuaciones en Centroamérica, muchas de las cuales benefician a El Salvador, para contribuir a un desarrollo sostenible que mejore las condiciones ambientales y sociosanitarias en las que viven los habitantes de estos países.

Entre estos proyectos destacan los encaminados a mejorar las condiciones de abastecimiento de agua a la población y la calidad de los recursos hídricos. El 1 de diciembre de 2006 se recibió a una delegación de diputados de El Salvador en la Dirección General del Agua, para intercambiar información sobre la legislación del agua en España y los planes de gestión salvadoreños.

Asimismo, en el marco del Programa “Araucaria XXI” de cooperación al desarrollo y de la Alianza por el Agua (Fundación Ecología y Desarrollo), durante 2007 el Ministerio de Medio Ambiente va aportar 400.000 euros para proyectos de abastecimiento de agua potable en Centroamérica.

Por otra parte, la Dirección General de Costas aportará 120.000 euros a través del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para contribuir al desarrollo del “Programa de capacitación sobre Gestión Jurídica del Litoral”.

Este Programa, dirigido a varios países iberoamericanos, (incluido El Salvador), tiene como objetivos: fortalecer las capacidades técnicas y operativas de estos países para desarrollar políticas públicas de gestión del litoral, dar a conocer la experiencia española derivada de la Ley de Costas y difusión de la legislación ambiental europea e internacional.

Además, España acogerá este año diversas conferencias internacionales que facilitarán el intercambio de políticas y experiencias también con los países iberoamericanos, como la IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, que se celebrará en Sevilla del 13 al 17 de mayo, y la Conferencia de la Partes del Convenio de Desertificación, que tendrá lugar en Madrid del 3 al 14 de septiembre.


 

RICOH ARGENTINA DESTACADA POR SU FUERTE COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
 

Buenos Aires, 14/2/2007, (Ecoestrategia).- La empresa Ricoh, proveedora líder de equipamiento y electrónica para la automatización de oficinas diversificadas, fue destacada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina como una de las compañías que manifiesta un fuerte compromiso medioambiental.

Ricoh Argentina participa en el Manual de Buenas Prácticas, que funciona desde el 2003, y que se corresponde con el compromiso medioambiental de la empresa. Uno de los principios básicos de Ricoh es el equilibrio de las “Tres P” (Planet, People, Profit): el Planeta, las Personas y las Ganancias.

“En estos últimos años la empresa ha implementado ciertas políticas ecológicas como el reciclado de pilas y papel, que se dona a la Fundación del Hospital Garraham”, comentó Leonardo Michel, coordinador de RR.HH. de la empresa. “Incluso Ricoh ha logrado reducir notablemente la cantidad de papel utilizado y en un futuro próximo planea implementar la segregación total de la basura.”

Ricoh es proveedora líder de equipamiento y electrónica para la automatización de oficinas diversificadas, esto es equipamiento digital y servicio integral para oficinas, incluyendo productos multifunción color y blanco & negro, desde copiadoras, impresoras, faxes, escáneres y duplicadores digitales hasta copiadoras, impresoras y escáneres de formato amplio.

Contando con una tradición de casi setenta años de innovación tecnológica, Ricoh utiliza el amplio rango de sus tecnologías óptica, de imagen y digital para crear un entorno de oficina para el Siglo XXI en el cual la totalidad de los procesos de imagen se unen y funcionan sólidamente. Por ello, plantea una visión más amplia del negocio, el concepto de "Create, share and think as one", para la optimización del flujo de documentos para satisfacer las necesidades actuales de las oficinas en general.


 

MÉXICO SE HA ABIERTO AL ARROZ TRANSGÉNICO ILEGAL

 

Ciudad de México, 14/2/2007, (Ecoestrategia).- La agrupación ecologista Greenpeace y la Federación Nacional de Productores de Arroz de México (Fenaparroz) presentaron el reporte “Industria del arroz en crisis” que documenta el rechazo hacia el arroz transgénico alrededor del mundo e incluye los compromisos públicos de 41 de los mayores exportadores, procesadores y comercializadores del grano de garantizar que sus productos permanecerán libres de transgénicos.

Greenpeace y Fenaparroz denunciaron también el inminente riesgo de que los mexicanos estén comiendo arroz transgénico ilegal que ha sido rechazado en todo el mundo, ya que en México no existe ningún control ni se realizan evaluaciones sanitarias.

Greenpeace presentó pruebas documentales, obtenidas a través de la Ley de transparencia, que confirman la falta de coordinación entre las secretarías de Salud, Agricultura y Hacienda, y la ausencia de un responsable que verifique que no entren al país granos y alimentos transgénicos no autorizados. Para la ong esto resulta alarmante dada la contaminación del arroz estadounidense, descubierta en agosto de 2006, con un transgénico experimental no autorizado para consumo humano.

A raíz de este escándalo, varios países limitaron sus importaciones de arroz estadounidense, excepto el mayor comprador: México. De hecho, el 80% del arroz que se consume en el país proviene de los Estados Unidos, por ello los mexicanos están en riesgo de estar comiendo un arroz transgénico cuyo consumo es ilegal. A la fecha, el arroz estadounidense contaminado se ha encontrado en 19 países alrededor del mundo.

 

 

TEMOR POR TURISMO EN LA ANTÁRTIDA

 

Buenos Aires, 14/2/2007, (IPS).- El accidente de un crucero noruego en la Antártida, que encalló y derramó combustible en aguas heladas, reavivó el debate entre quienes propician una mayor actividad turística en esta zona y los partidarios de aumentar las regulaciones y restricciones

"El turismo a la Antártida es una actividad lícita y no puede ser prohibida", aclaró a IPS Patricia Ortúzar, del Programa de Gestión Ambiental y Turismo de la Dirección Nacional del Antártico. No obstante, advirtió que el negocio debe estar severamente regulado para que se cumplan las normas de seguridad.

La preocupación surgió a raíz del accidente protagonizado por el buque Nordkapp, que el pasado 30 de enero encalló en la zona de rocas Fosas del Neptuno, en costas de la isla Decepción, al noroeste de la península Antártica y unos 1.000 kilómetros al sudeste de Tierra del Fuego, la provincia más austral de Argentina.

El siniestro obligó a transferir combustible del tanque dañado a otra nave, maniobra en la cual se arrojaran al mar entre 500 y 750 litros de gasóleo, según la firma Hurtigruten que operaba el barco. Ello produjo una mancha contaminante de cinco kilómetros cuadrados de mar, que llegó a hasta la costa, en zona de hábitat de pingüinos, orcas y cormoranes (cuervo marino) entre otras especies.

El Tratado Antártico, firmado el 1 de diciembre de 1959 y en vigor desde 1961, establece que este continente de 14 millones de kilómetros cuadrados y con temperaturas que llegan a 30 grados bajo cero en las costas y hasta 70 grados bajo cero en su interior, debe ser utilizado sólo con fines pacíficos.

Los 28 miembros consultivos del tratado establecieron en este compromiso que la Antártida, donde por ejemplo los vientos llegan a los 200 kilómetros por hora, debe servir para promover la cooperación científica internacional y no para albergar bases militares o prestarse a ensayos con armas.

El objetivo es la preservación de esta gigantesca reserva de agua cuya extensión se duplica en invierno por el hielo, y la protección de la diversa fauna que vive en sus costas.