RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA PARTICIPÓ EN DEBATE SOBRE BOSQUES

 

Brasilia, 20/2/2007, (Ecoestrategia).- La Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Rosalía Arteaga, participó de la Iniciativa Nacional de apoyo al Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB), entre 13 y 16 de febrero en Bali, Indonesia.

Con el tema "Trazando Caminos para 2015", la Iniciativa Nacional tiene el objetivo de explorar, elaborar y desarrollar elementos para un nuevo Programa de Trabajo Plurianual del FNUB. El programa deberá ser sometido para evaluación en la Séptima Sesión del Foro, que se llevará a cabo en Nueva York el mes de abril. El encuentro en Bali contó con cerca de 140 representantes de gobiernos y organizaciones regionales e internacionales.

El Foro de las Naciones Unidas sobre Florestas es la principal instancia política internacional para la discusión del tema forestal. Fue creado el año 2000 para promover la gestión, conservación y desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques, además de fortalecer políticas de largo plazo comprometidas con este fin.

 

DETECTAN ALTAS PRESENCIAS DEL CANCERÍGENO BENCENO EN EL SUR DE VERACRUZ EN MÉXICO

 

Veracruz, 20/2/2007, (Ecoestrategia).- Alarmantes niveles de presencia de sustancias tóxicas y daños a la salud en los poblados de Minatitlán, Coatzacoalcos y Mundo Nuevo reflejaron las muestras tomadas por brigadas de cubeteros, según dieron a conocer la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco (Apetac), la organización estadunidense Monitor Global Comunitario (Global Community Monitor) de San Francisco, California, la Universidad de York, Ambiente y Desarrollo y Greenpeace México.

Estos organismos trabajan para medir emisiones atmosféricas contaminantes a través de un método con cubetas aprobado por la Agencia de Protección a Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Los cubeteros son miembros de la Apetac y residentes de la Congregación de Mundo Nuevo, en el municipio de Coatzacoalcos, donde se encuentran instalaciones de Pemex y diversos complejos petroquímicos privados.

Los contaminantes que se encontraron en mayor cantidad son altamente tóxicos: el benceno resultó 130 veces más elevado que el nivel máximo de contaminación aprobado por la EPA y 6 veces más alto que los niveles aprobados por el Registro de Enfermedades y Sustancias Tóxicas (ATSDR) de Estados Unidos. Los análisis se realizaron en el Columbia Analytical Services Inc., un laboratorio ubicado en Simi Valley, California, certificado por la EPA.

Otro contaminante encontrado es el estireno, que excedió los límites permitidos por exposición prologada en el estado de Texas y que es ampliamente reconocido como causante de leucemia en trabajadores. También se detectó disulfuro de carbono, el cual sobrepasó 7 veces los niveles permitidos en el estado de Texas. Esta sustancia causa defectos de nacimiento y puede dañar al hígado y riñón.

Debido a los resultados encontrados, Apetac intensificará sus labores de capacitación en comunidades para tener más “cubeteros” que rastreen la contaminación en el corredor petroquímico Coatzacoalcos-Minatitlán y obtener información detallada de las fuentes de emisiones contaminantes y exigir tanto a Pemex como a las empresas privadas, que limpien su producción ya que esa zona tiene una de las más altas incidencias de cáncer en el país.

Para ello, Apetac, con la participación de Monitor Global Comunitario, Universidad de York, Ambiente y Desarrollo y Greenpeace realizaron los días 17 y 18 de febrero, un taller para cubeteros para nuevas comunidades del sur de Veracruz.

 

EL CENTRO DE COLOMBIA INAUGURA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA EL SACRIFICIO DE GANADO

 

Bogotá, 20/2/2007, (Ecoestrategia).- con un aporte financiero de 200 millones de pesos (unos 70.000 euros), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dio al servicio el sábado pasado en el municipio de Villapinzón, la planta de tratamiento de aguas residuales para el sacrificio de ganado, obra que permitirá ofrecer un manejo adecuado de los vertimientos y residuos sólidos derivados de la actividad de sacrificio animal así como mitigar la problemática de olores generada por esta industria en el centro de Colombia.

Los recursos de la CAR permitieron la adquisición, instalación y puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas servidas, evitando así su tránsito hacia el sistema de alcantarillado convencional diseñado solo para recibir aguas domésticas.
La segunda obra inaugurada tiene que ver con la planta de beneficio animal (matadero) del municipio, infraestructura considerada hoy como una obra modelo en diseño, funcionamiento, planeación y operación de tareas de faenado para la región y el Departamento.

La CAR en concordancia con su plan de gestión ambiental municipal respaldó esta iniciativa, demostrando que las actividades de saneamiento básico de los municipios deben estar enmarcadas en procesos armónicos de planeación y crecimiento económico, sin reñir con el entorno natural del cual se sirven.

Este acto sirvió para reiterar el compromiso de la autoridad ambiental del centro del país con el saneamiento básico de los 104 municipios que la conforman, llevando a estas regiones obras de incalculable valor para la
economía regional fortaleciendo así el trabajo asociado entre la Corporación y los municipios.

 

EL REINO UNIDO CONFIRMÓ PARTIDA DE SALMÓN CONTAMINADO PROVENIENTE DE CHILE

 

Santiago de Chile, 20/2/2007, (Ecoestrategia).- Autoridades ambientales y sanitarias británicas, así como una empresa transnacional del rubro, informaron que provino de “compañías chilenas” el salmón contaminado con el agente químico cristal violeta, cuya presencia fue detectada en diciembre de 2006 en un muestreo de productos vendidos en los principales supermercados de Londres e Irlanda. A este agente químico se le atribuyen efectos cancerígenos y su uso está prohibido en la Unión Europea.

La muestra, que entre 249 análisis fue “la única que arrojó positivo”, según detalló la autoridad sanitaria británica, se refiere a una partida de brochetas de salmón procesadas en Tailandia por la transnacional de alimentos Findus, elaborada, según la autoridad británica y la propia transnacional, con salmón cultivado chileno.

Hasta el viernes pasado no se conocía públicamente la confirmación oficial de que el salmón cuestionado era de origen chileno. Salmón Chile, la asociación que agrupa a la mayoría de los salmoneros locales, al ser informada de esta situación declaró: “Salmón Chile ratifica que ninguna de sus empresas asociadas utiliza cristal violeta en ninguna etapa de sus procesos productivos, y que las empresas fabricantes de alimento para salmones radicadas en Chile, tampoco lo hacen”.

En diciembre de 2006, Salmón Chile había ya descartado esta situación, pero en aquella ocasión afirmó también que “en ningún momento la Agencia de Estándares de Alimentos del Reino Unido (FSA) ha sugerido siquiera que el salmón contaminado proviene de Chile”. Eso hasta el viernes, cuando la mala noticia fue confirmada.

Haciendo uso del Acta de Libertad de Información británica (FOI), el Departamento de Medio Ambiente, Alimento y Asuntos Rurales del Gobierno del Reino Unido (DEFRA) comunicó el viernes pasado a través de su organismo dependiente, Directorio de Medicina Veterinaria (VMD), que “el país de origen es Chile, y el embalaje declara que se trata de salmón cultivado”.

La información fue entregada al representante para Europa de la organización Pure Salmon Campaign (PSC), Don Staniford, por Maggie Green, gerente de operaciones de la Unidad de Supervigilancia de Residuos de la VMD. La misma información fue confirmada luego a Staniford por Dawn Greener, de la misma unidad de la VMD.

La última información oficial de VMD, fechada 16 de febrero de 2007, agrega que el Gobierno chileno fue informado oficialmente el 15 de enero de 2007 que el origen del salmón contaminado era chileno.

 

EN MÉXICO LA PESCA DE TIBURÓN ESTARÁ EN LA MIRA
 

Ciudad de México, 20/2/2007, (Ecoestrategia).- A 10 años de comenzar a ser elaborada y tras 3 años de espera, se publicó en el Diario Oficial la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, relativa a la pesca de tiburones y rayas. Con esta medida, por fin será regulada esta actividad en México, dijeron las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Teyeliz, Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), Defenders of Wildlife, Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) y Greenpeace.

La norma, lista desde hace 3 años, estuvo atorada debido a trámites burocráticos, presiones de la pesca deportiva y de la comisión de turismo del senado. Las ONG habían denunciado en numerosas ocasiones el retraso en la publicación e incluso la semana pasada más de 115 miembros de la comunidad científica nacional e internacional mandaron una carta a Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, demandando su publicación.

“Hasta la fecha, la pesca de tiburón se hacía sin regulación y mataba ballenas, lobos marinos, delfines y tortugas marinas. Por primera vez, se protegerá a estas especies que están en riesgo e incluso en peligro crítico de extinción (caso de las tortugas). Esta norma es una de las medidas más importantes en materia de pesquerías y conservación, que se han tomado”, afirmó Yolanda Alaniz, vicepresidenta de Comarino.

Cabe señalar que con la norma, la pesca deportiva se beneficiará, debido a que por primera vez se establece una zona de exclusión para embarcaciones de mediana altura y altura, ya que actualmente se permite la pesca indiscriminada en todas las áreas.

Esta norma era necesaria porque ya se había dado una fuerte caída de esta pesquería: en 1990 se pescaban 34 mil toneladas de tiburón, y para 2003 sólo 26,500 toneladas, es decir, una caída del 22 por ciento. Algunas regiones han sido drásticamente afectadas: en Sonora la pesca se redujo en 68 por ciento; en Yucatán, 73 por ciento; en Colima, 59 por ciento y en Veracruz, 57 por ciento. Esto sin considerar que, del total de capturas, 40 por ciento corresponde a especies pequeñas y juveniles (cazón), lo que impide que lleguen a reproducirse.

Las organizaciones ambientalistas afirman que la NOM 029 es una de las mejores regulaciones de pesca de tiburón del mundo y que satisface los compromisos internacionales contraídos por México en materia de pesca responsable.

 

INICIAN PROCESO DE SANCIÓN CONTRA PROYECTO PASCUA DE LAMA

 

Santiago de Chile, 20/2/2007, (Ecoestrategia).- La Comisión Regional del Medio Ambiente de Atacama (Corema) aprobó de manera unánime dar inicio al proceso de sanción al proyecto Pascua Lama por daño ambiental no previsto e incumplimiento del considerando 10 de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 24/2006.

La acción se originó por una serie de denuncias de vecinos del sector de San Félix respecto al embancamiento de los canales de riego La Majada y Crucecita.

Los hechos comenzaron a desarrollarse durante 2006 cuando empezaron a llegar reclamos de parte de los regantes del sector, debido a que las obras de construcción del sendero peatonal -paralelo al camino público- comenzó a desmoronarse y a obstruir algunas partes de los canales.

Un año se cumplió desde que el proyecto Pascua Lama fue aprobado por la Corema, mientras que en diciembre de 2006 hizo lo propio el gobierno trasandino.

El proyecto consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre ubicado en la cordillera de los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de Vallenar en Chile y unos 300 kilómetros al norponiente de San Juan, Argentina. El proyecto aurífero Pascua Lama considera una inversión de 1.700 millones de dólares.