RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EL CRECIMIENTO DE DESARROLLOS INMOBILIARIOS IRREGULARES EN EL ORIENTE DEL VALLE DE MÉXICO TENDRÁ QUE SER ORDENADO Y SUSTENTABLE

 

Ciudad de México, 28/2/2007, (Ecoestrategia).- Grandes compañías inmobiliarias, como Casas Ara y Casas Geo han venido comprado en los últimos años grandes extensiones de tierra ejidal o privada (en especial las colindantes con los pozos) en el Oriente del Valle de México, urbanizando y expandiendo la mancha urbana en la mayoría de las ocasiones en contravención de la normatividad jurídica aplicable.

La construcción de conjuntos urbanos habitacionales en estas zonas agrícolas y de recarga del acuífero agravan la situación del agua en la región, pues en primer término se aumenta la presión respecto de la extracción del vital líquido del acuífero y en segundo lugar al colocar concreto sobre las áreas de infiltración, el agua deja de recarga al acuífero y escurre hasta los puntos más bajos del Valle como es la autopista México – Puebla, ocasionando a su vez graves inundaciones en la zona.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) en 2002 expidió un documento titulado “Determinación de la Disponibilidad de Agua en el Acuífero Chalco Amecameca, Estado de México”, donde alerta sobre el déficit existente en éste acuífero que es de menos 16,326,889 metros cúbicos por año, es decir, no existe volumen disponible para nuevas concesiones en el área comprendida por éste acuífero.

Sin embargo, Agustín Breña de la Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa afirmó que el déficit es aun mayor, debido a que la información de la CNA es de 2002 y en los últimos años se han construido varios conjuntos urbanos habitacionales.

Por su parte, Francisco Xavier Martínez Esponda, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) comentó que la política asumida por la CNA, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México y el Ayuntamiento de Chalco ha sido de suma irresponsabilidad y negligencia, puesto que las entidades conocen a detalle la problemática del agua en la región y en lugar de que hayan tomado medidas correctivas han optado por continuar agravando la situación permitiendo un desarrollo urbano desordenado.

 

SE INTENSIFICAN LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL CENTRO DE COLOMBIA

 

Bogotá, 28/2/2007, (Ecoestrategia).- Durante el pasado fin de semana se han reactivado cinco incendios forestales que estaban extinguidos y han aparecido cinco nuevos, mientras otros siete continúan activos, en el Departamento de Cundinamarca, región ubicada en el centro de Colombia.

Estos nuevos incendios, especialmente los de las veredas Bobadilla y Pueblo Nuevo en Ubaque y de la vereda Olla Grande y Palmichal en Junín, han demandado mayor acción del Puesto de Comando Unificado del Comité Regional Para Atención de Desastres (Crepad).

El Comando Unificado continuará en actividad permanente este fin de semana, intensificando su acción en los puntos críticos, con el apoyo de Policía Nacional, Bomberos, Fuerzas Armadas, la Dirección de Atención y Prevención de Emergencias (Dpae), la Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Defensa Civil y voluntarios de las comunidades afectadas.


 

SECRETARIA GENERAL DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA PARTICIPÓ EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

 

Brasilia, 28/2/2007, (Ecoestrategia).- La Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Rosalía Arteaga, participó en una Sesión Extraordinaria sobre los desafíos ambientales y mecanismos legales para enfrentarlos, que promovió la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

La Secretaria General de la OTCA, presentó dentro de la sesión: “Mecanismos existentes de cooperación en materia ambiental y la necesidad de fortalecimiento institucional en el hemisferio”, la ponencia “Oportunidades de Cooperación para el Desarrollo de Marcos Legales e Institucionales ante los Desafíos Ambientales en la Región”, donde se analizaron los principales problemas que afectan el continente americano para identificar las acciones prioritarias en el marco de la OEA que fomenten instrumentos jurídicos regionales en materia ambiental.

La OTCA es un organismo multilateral con sede en Brasilia que reúne los ocho países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela. La Organización fue establecida en el año 2003 para fortalecer e implementar los objetivos del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), firmado en 1978 para promover acciones conjuntas para el desarrollo armónico de la región.

Más información en: www.otca.info

 

CAMPESINOS Y CIENTÍFICOS MEXICANOS VEN RIESGOS EN EXPANSIÓN EÓLICA

 

Ciudad de México, 27/2/2007, (Tierramérica).- México pretende colocar hasta tres mil aerogeneradores en el istmo de Tehuantepec para 2030. Los campesinos de la zona dudan sobre los beneficios sociales y científicos del proyecto y alertan sobre potenciales amenazas a las aves.

Con la bendición de agencias de desarrollo, trasnacionales y ambientalistas, el gobierno de México desbroza terreno para el despegue de la energía eólica. El objetivo del gobierno es que la generación de electricidad por viento, que ahora representa apenas 0,005 por ciento del total, suba a seis por ciento en 2030.

Lograr tal meta implicará que en la principal zona de vientos de México -el Istmo de Tehuantepec, en el meridional estado de Oaxaca- se instalen más de tres mil aerogeneradores, a los que deberán sumarse otras decenas en diversos lugares del país.

Pero colocar estas aspas de unos 27 metros de diámetro montadas sobre torres elevadas requiere negociar con los dueños de los predios, la mayoría campesinos, algunos de los cuales denuncian haber sido engañados cuando se creó la primera planta eólica en 1994.

Entretanto, expertos en aves advierten que muchas especies corren peligro de morir en las aspas gigantes, provocando una reacción ambiental en cadena en todo el continente, pues varias son migratorias.

"Todo está dado para facilitar las instalaciones eólicas, pero no hay mayor interés por las aves, lo que a la larga podría acarrear problemas de envergadura", dijo a Tierramérica Raúl Ortiz-Pulido, portavoz de la sección mexicana del Consejo Internacional para la Preservación de las Aves. Este científico reconoce que el tema de las aves es considerado para el desarrollo de cada proyecto, pero "de manera incompleta e incorrecta".

No es lo mismo evaluar el efecto de un proyecto donde se establecerán pocos aerogeneradores que evaluar el impacto de varios proyectos conjuntos donde habrá decenas de esos aparatos, tal como se planea desarrollar en la zona del Istmo de Tehuantepec, argumentó. Será el efecto conjunto el que afecte a las aves, explicó. Pero las autoridades aseguran que los planes oficiales toman seriamente en cuenta la cuestión ambiental.

"En cualquier proyecto hay gente a favor y en contra, pero a la larga las experiencias de otros países probaron que los proyectos eólicos traen muchos beneficios a las comunidades y que no hay afectaciones ambientales importantes", dijo a Tierramérica Marco Borja, quien comanda un proyecto dirigido a evaluar el recurso eólico en el país desde el estatal pero independiente Instituto de Investigaciones Eléctricas, con apoyo del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF, por su siglas en inglés).

La norma señala en su articulado, que el responsable del proyecto deberá hacer un "inventario de especies que utilizan el área, detallando las relaciones entre las mismas para determinar las repercusiones del desplazamiento de alguna de ellas, épocas de apareamiento, nidificación y cría".

Eso será insuficiente para la zona del Istmo, insisten los científicos. Por ese lugar transitan anualmente seis millones de aves, entre ellas 32 especies amenazadas de extinción y nueve endémicas.

 

MAPUCHES REGRESAN A TIERRAS DE BENETTON
 

Buenos Aires, 28/2/2007, (Tierramérica).- Indígenas Mapuches de la austral Patagonia argentina que en 2002 protagonizaron un conflicto de tierras con el grupo textil italiano Benetton volvieron a ocupar un predio de la firma reivindicando derechos ancestrales.

"Esta no es una protesta ni una acción clandestina. No pretendemos ser propietarios sino vivir como comunidad en nuestro territorio", declaró a Tierramérica Mauro Millán, portavoz de los 25 mapuches que desde el 14 de febrero ocupan el predio Santa Rosa en la meridional provincia de Chubut, en la Patagonia.

Son seis familias las que están construyendo sus viviendas allí, cerca de donde fueron expulsadas hace cinco años. El predio Santa Rosa, de 534 hectáreas, está en la hacienda Leleque. En 1991, Benetton adquirió la Compañía de Tierras Sud Argentino (CTSA), dedicada a la producción agropecuaria, que incluía Leleque y otras estancias en la provincia.

En un sector de la hacienda, Benetton inauguró el Museo Leleque, homenaje a los indígenas y otros pioneros de la región. Pero los mapuches dicen no querer verse reivindicados como "trofeos de una cultura que destruye lo diferente" y reclaman su derecho a la tierra.

La fiscalía de Esquel, ciudad más cercana al predio, presentó esta semana una denuncia por usurpación. Pero voceros de la empresa aseguraron a Tierramérica que se trata de una acción de oficio. La firma aún no definió una estrategia legal sobre este reclamo, que consideraba un tema concluido.

La nueva comunidad asegura que el territorio le pertenecía desde antes de que se creara la CTSA y que el despojo viene de entonces. "Esto para nosotros es un regreso a un espacio territorial común de los mapuches, ahí hay cementerios de antiguos pobladores", dijo Millán.

 

CARNAVALES DE BRASIL ECOLÓGICAMENTE CORRECTOS

 

Río de Janeiro, 28/2/2007, (Tierramérica).- Los gases de efecto invernadero emitidos en Sao Paulo durante el pasado Carnaval, del 16 al 24 de febrero, serán compensados por la plantación de árboles, en convenio con la organización ambientalista SOS Mata Atlántica.

Es un Carnaval “ecológicamente correcto", definió Caio de Carvalho, presidente de Sao Paulo Turismo, órgano de la alcaldía.

Esto es importante para ampliar la conciencia del problema, pero no debe generar sentimientos de "deber cumplido", que sustituyan la lucha por verdaderos cambios mitigadores del calentamiento planetario, dijo a Tierramérica Rubens Born, coordinador de Vitae Civilis, organización no gubernamental activa en cambio climático.

La iniciativa de adhesión al movimiento mundial de "carbono cero" cumple una disposición oficial, adoptada el 24 de enero, que exige neutralizar los gases generados por acontecimientos públicos en parques e instalaciones municipales.