RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

DENUNCIAN EL DESALOJO DE FAMILIAS INDÍGENAS DE SUS TIERRAS TRADICIONALES POR PARTE DEL ESTADO VENEZOLANO Y LAS MULTINACIONALES DEL CARBÓN

 

Caracas, 15/3/2007, (Ecoestrategia).- Los indígenas Wayúu habitantes de las cuencas de los ríos Socuy, Maché y Cachirí de la Sierra de Perijá del estado Zulia en Venezuela denunciaron ante la opinión pública internacional que van a ser expulsados de sus territorios ancestrales por el Gobierno venezolano para de esta manera permitir la explotación del carbón por parte de empresas transnacionales.

En un comunicado enviado por la Organización Indígena Wayúu del Socuy y Maché Maikiratasalii, los indígenas manifestaron que “en estos momentos el Gobierno Nacional a través de su Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) encabeza una arremetida final con operadores de las empresas transnacionales contra nuestras humildes familias para obligarnos por las buenas a venderles nuestras tierras, como hace años nos impusieron por las malas la apertura de la Mina Paso Diablo y Mina Norte en la cuenca del río Guasare, y mas recientemente en la mina Las Carmelitas cerca del embalse Los Tres Ríos”.

“Denunciamos el genocidio y ecocidio que busca excavar el piedemonte de la Sierra de Perijá en zona fronteriza con Colombia, brazo occidental del final de la gran Cordillera de los Andes, por parte de Corpozulia y las empresas Carbozulia, Anglo American Coal, Inter-American Coal, Peabody, Carbonífera Caño Seco, Corporación Carbones del Perijá, y Energy Resources, entre otras”, afirmaron en su nota de prensa los Wayyú.


 

BRASIL DESARROLLA PROYECTO UNIVERSITARIO DE RECICLAJE DE ACEITE DE COCINA

 

Río de Janeiro, 15/3/2007, (Tierramérica).- Evitar la contaminación reciclando el aceite usado en la cocina es el objetivo de un proyecto de la Universidad de Sao Paulo en Ribeirao Preto, capital brasileña de la caña de azúcar.

Se trata de una iniciativa del Laboratorio de Desarrollo de Tecnologías Limpias (Ladetel) de ese centro de estudios.

"Cada litro de aceite botado contamina 10 mil litros de agua", declaró a Tierramérica el químico Vinicius Sellani, uno de los coordinadores del proyecto que recoge aceite en las escuelas y restaurantes.

Los estudiantes llevan el aceite usado en sus casas a la escuela y reciben clases sobre contaminación y biocombustibles, incluso visitando la planta de Ladetel. El proyecto ya involucra a ciudades vecinas y recibe consultas de otras lejanas.

 

PRESENTAN EL NUEVO BIODIESEL EN COLOMBIA

 

Bogotá, 15/3/2007, (Prensa Verde).- “Tenemos un compromiso administrativo y ético, un compromiso con los ciudadanos del país para hacer todo lo que institucional y humanamente podamos con el fin de que se reduzcan las emisiones contaminantes de los combustibles en el transporte público y privado”, fueron las palabras del ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, Juan Lozano Ramírez, durante la presentación de un nuevo biocombustible con el cual se busca reducir la contaminación en Colombia.

El titular de la cartera ministerial ambiental dijo que hay una enorme expectativa por el impacto que este producto puede tener en la mejoría de la calidad del aire que respiran los colombianos.

“Si hay tecnologías que mejoran el desempeño ambiental y la calidad del aire, el Gobierno está obligado a reconocerlas y a incorporarlas. Se tiene que establecer todo un protocolo de pruebas y se tienen que ajustar las normas si ello es necesario para que los colombianos respiren aire puro y de buena calidad”, explicó el Ministro.

“Terminadas las pruebas científicas y validados estos resultados, nosotros debemos avanzar para poder mezclar diesel con etanol, como se hace hoy con la gasolina, para que los colombianos respiren un mejor aire”, agregó el alto funcionario.

Lozano Ramírez recordó que esa ha sido una de las metas del presidente Álvaro Uribe, quien se empleó a fondo para poder generar el marco legal y reglamentario que permitiera montar las plantas de alcohol carburante a partir de la caña de azúcar, como efectivamente comenzaron a funcionar en el departamento del Valle del Cauca.

El Ministro aseguró que se debe esperar a que termine el proceso de acreditación de las pruebas para que con los resultados el Gobierno se mueva “con reflejos rápidos” que permitan garantizar la capacidad suficiente de producción del etanol.

“Esas dos variables: la científica y la producción del etanol son las que determinan qué tan rápido se hace la mezcla. La decisión del Ministerio es ir tan rápido como se pueda exigiendo inversiones e incorporando tecnologías para que los colombianos respiren un buen aire”, puntualizó el Ministro Lozano.

 

ARGENTINA: PIDEN UNA POLÍTICA DE ESTADO ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Buenos Aires, 15/3/2007, (Ecoestrategia).- La Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS) consideró que sería fundamental que el Gobierno nacional se sumase a los países que están analizando la posibilidad de establecer una política de estado para la mitigación de los efectos del cambio climático, entre otros de los grandes temas ambientales que la Argentina debe resolver.

La Asociación opinó que las conclusiones a las que llegó el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en el encuentro realizado recientemente en París, deben ser tomadas como una señal de alerta, aunque aboga por abordar este complejo problema en su justa medida sin entrar en tremendismos.

“Tengamos en cuenta que existen en el mundo 1.200 millones de personas que carecen de sistemas seguros de agua potable y 2.600 millones sin sistemas de saneamiento adecuados”, reflexionó la ingeniera Graciela Gerola, Presidenta de AIDIS Argentina. Y sostiene que “también debería ser política de estado la erradicación de esta amenaza sanitaria”.

“No se trata de predecir si ‘hace más calor’, si va a haber más lluvias fuertes o si los mares van a crecer 30 centímetros a fin de siglo. La alteración del Sistema Ambiental es mucho más que el Cambio Climático y sus consecuencias hídricas”, afirmó la titular de la Asociación.

AIDIS es una organización no gubernamental, sin fines de lucro que se fundó en 1948 con el propósito de fomentar el desarrollo de la ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente y ofrecer soluciones a los problemas ambientales. Es integrante de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental con presencia en todos los países de América y con más de 30.000 socios en la región.

 

VENEZUELA DESARROLLA UN PLÁSTICO BIODEGRADABLE
 

Caracas, 15/3/2007, (Tierramérica).- Un equipo dirigido por el físico Alejandro Müller, de la sección de Polímeros de la venezolana Universidad Simón Bolívar, trabaja en la elaboración de un inédito plástico biodegradable basado en una mezcla de policaprolactona y almidón de mandioca (Manihot esculenta).

Ambos elementos "son tan disímiles como el agua y el aceite, pero al compatibilizarlos con una mezcla sencilla, sin muchos aditivos, se puede llegar a una forma de plástico que, aunque más costosa, sea más amigable con el ambiente", dijo Müller a Tierramérica.

El producto, "desarrollado como empaque plástico, puede degradarse una vez desechado como basura orgánica e integrarse a la biomasa. Lo ideal es que todo sea biodegradable", aseguró Muller.

Puede elaborarse desde materiales médicos hasta platos y cubiertos. "Todavía estamos en fase de laboratorio, aunque ya hay interés de industrias", afirmó el investigador.

 

EL PROGRAMA OTCA BIODIVERSIDAD REALIZA TALLERES EN GUYANA Y ECUADOR

 

Brasilia, 15/3/2007, (Ecoestrategia).- La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) ha puesto en marcha dos talleres nacionales en el mes de marzo, en el marco del Programa Fortalecimiento del Manejo Regional para el Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad Amazónica.

El primer encuentro se realizó los días 12 y 13 de marzo, en Georgetown (Guyana), y el segundo tendrá lugar del 19 al 20 de marzo, en Puerto Francisco de Orellana (Coca, Ecuador), con la presencia del Coordinador del Programa, Carlos Salinas, y del Coordinador de Componente Investigación Aplicada de la Biodiversidad Amazónica, Jorge Meza.

Los talleres permiten validar los estudios de país realizados por los consultores nacionales del Programa OTCA Biodiversidad en Guyana y en Ecuador. Además, los participantes podrán discutir temas regionales vinculados a la biodiversidad, entre ellos, tráfico de la biodiversidad, derechos de propiedad, ciencia y tecnología, gestión de la conservación in situ y estudios de impacto ambiental de la infraestructura regional. Por último, será la oportunidad de construir propuestas para el Plan de Acción Regional de la Biodiversidad Amazónica, que deberá estar listo a mediados del año 2009.

Después de los talleres, el grupo de especialistas regionales mantendrá reuniones de trabajo con autoridades locales, para analizar de manera más puntual, aspectos importantes levantados durante el taller.

En el transcurso de los próximos meses, la OTCA organizará talleres nacionales en los demás Países Miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Suriname y Venezuela.

El Programa OTCA Biodiversidad, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), tiene el objetivo de coordinar y estimular el conocimiento sobre la biodiversidad regional en la Amazonía y sobre sus usos potenciales, apoyando tareas de conservación y aprovechamiento sostenible que requieran de colaboración transfronteriza y que beneficien a todos los países de la región Amazónica.

 

MÉXICO CIERRA SU FRONTERA AL ARROZ TRANSGÉNICO DE ESTADOS UNIDOS
 

Ciudad de México, 15/03/2007, (Ecoestrategia).- Sin ningún anuncio oficial por parte de las autoridades mexicanas, el arroz de Estados Unidos está siendo detenido en la frontera norte por no contar con certificado que demuestre que no está contaminado con el arroz transgénico LL601. Esta es la primera vez que México toma una medida precautoria en el tema de las importaciones de transgénicos, según dio a conocer Greenpeace.

Sin embargo, esta medida podría ser revertida, pues los exportadores de arroz de Estados Unidos están presionando fuertemente al gobierno mexicano a través de la Embajada de Estados Unidos, alertó la organización ambientalista Greenpeace en México. Esta información fue hecha pública por la Federación Estadounidense del Arroz.

“México debe mantenerse firme en esta medida y no dejar pasar el arroz transgénico, que no sólo es rechazado por otros mercados, sino que en nuestro país es ilegal y no está autorizado para el consumo humano. Si México revierte la medida sería más que clara la subordinación de nuestro país a los intereses comerciales de Estados Unidos”, dijo Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénico de Greenpeace México.

Esta medida fue tomada a casi dos semanas después de que Greenpeace demandara la suspensión inmediata de las importaciones de arroz transgénico ilegal, y de que se retiren del mercado los arroces contaminados. El escándalo en torno al arroz transgénico ha hecho que los importadores mexicanos replanteen su estrategia de traer arroz ilegal al país, lo cual abre un nuevo espacio al sector arrocero mexicano para reposicionarse y entrar en el mercado nacional con un arroz de mejor calidad y no transgénico.

“México tiene una oportunidad de oro para dar un giro de 180 grados en su política agrícola, trabajar junto al sector arrocero en elevar la producción nacional y avanzar en alcanzar la autosuficiencia alimentaria. Lo mismo debe ocurrir con el maíz, grano estratégico para México”, propuso Ampugnani.