RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CHILE CREA EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO Y CRECIMIENTO SOSTENIBLE DEL PAÍS

 

Santiago de Chile, 21/3/2007, (Ecoestrategia).- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Ley Número 20.173, mediante la cual creó el cargo de presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) confiriéndole rango de Ministro, normativa que calificó como "un importante avance para el futuro de Chile y sus nuevas generaciones".

"Es un paso que contribuirá decisivamente al desarrollo, la productividad y el crecimiento de nuestro país, en este convencimiento de que la economía y el desarrollo no tienen por qué entrar en pugna con el cuidado del medio ambiente", enfatizó la Jefa de Estado.

Bachelet agregó que esta iniciativa no debe considerase de manera aislada, ya que es parte de un proceso mucho más amplio y participativo de fortalecimiento y modernización de la normativa medioambiental chilena.

Asimismo, manifestó que "este Ministro va a tener muchas tareas, una de ellas perfeccionar toda la institucionalidad y las normativas que tenemos al respecto", para "dar respuestas a realidades que nos impone la preservación, el cuidado y el desarrollo de nuestros recursos naturales, tierras, ríos y mares".

La Presidenta de la República destacó que esta iniciativa legal se suma a una serie de importantes avances en la materia que se alcanzaron durante el año 2006, recalcando que la Comisión Nacional de Medio Ambiente mantendrá su calidad de servicio descentralizado, y será el brazo ejecutivo de quien tendrá la responsabilidad política sobre el tema, que "será el Ministro o Ministra que designaremos muy prontamente".

Subrayó que "una misión específica de la persona que asuma esta tarea será cumplir con nuestro compromiso programático, que ha sido ratificado con los parlamentarios, que consiste en formular y presentar al Consejo Directivo de la comisión, una propuesta de rediseño de la institucionalidad ambiental, dentro del año 2008".

Al respecto, destacó que "estamos hablando de un rediseño muy necesario. La actual institucionalidad (el CONAMA) fue creada a comienzos de los años 90, cuando el país era muy distinto en términos económicos y productivos", agregando que "en aquellos tiempos no existía la conciencia ambiental que existe hoy en nuestro país, ni una comunidad de expertos y organizaciones tan especializadas como la que vemos hoy".

 

BRASIL: MUJERES CAMPESINAS DENUNCIARON LOS PELIGROS DE LA AGROINDUSTRIA

 

Brasilia, 21/3/2007, (Ecoestrategia).- Coincidiendo con la pasada gira latinoamericana del presidente estadounidense George Bush, miles del mujeres del Movimiento de los Sin Tierra (MST) y la organización Vía Campesina de Brasil ocuparon cuatro haciendas, una planta de etanol, una mina y la sede de un banco en el marco de una serie de acciones de protestas bautizada como “Mujeres en defensa de la vida y contra el agro-negocio”.

Otras acciones en la misma línea consistieron en el bloqueo de una carretera en el nordeste y la ocupación simbólica de cuatro haciendas de empresas papeleras en el sur del país. Las protestas se han desarrollado de forma pacífica aunque la policía cargó contra varias mujeres quienes resultaron heridas durante la ocupación de la mina Capao Xavier, perteneciente a la compañía Vale do Río Doce –la mayor productora mundial de hierro- ubicada en las afueras de Belo Horizonte.

Según portavoces del MST, las ocupaciones, además de conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, buscaban llamar la atención sobre actividades agrícolas que perjudican a los trabajadores rurales, especialmente a los de sexo femenino.

La ocupación de la mina de hierro fue una “protesta contra las empresas transnacionales y contra el sistema financiero por su objetivo de controlar los recursos naturales del país, como los minerales”, según el MST.

De otro lado, las cerca de 150 mujeres que ocuparon la sede principal del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), en Río de Janeiro, alegaron que el principal banco de fomento al desarrollo del gobierno brasileño viene privilegiando los grandes proyectos agrícolas y no tiene previstos recursos para créditos a los pequeños agricultores.

Las invasiones de haciendas de cuatro grandes papeleras, por su parte, fueron en protesta contra los monocultivos de eucaliptos, que las organizaciones campesinas consideran “desiertos verdes”, ya que supuestamente degradan la tierra, acaparan el agua y utilizan poca mano de obra.

Con la ocupación de la planta de etanol, un combustible producido con los derivados de la caña de azúcar, el MST manifestó su oposición a la expansión de los monocultivos de caña de azúcar debido a condiciones de trabajo esclavo ofrecidas por los dueños de las plantaciones. Y por los daños ambientales y sanitarios originados por las quemas de cañaverales, la utilización masiva de agro-tóxicos, la pérdida de biodiversidad y la destrucción irreversible de ecosistemas para ganar terreno agrícola.

Brasil es el primer productor y primer exportador mundial de etanol, y, de acuerdo con la agencia AFP, el 80% de su producción automotriz está equipada actualmente con motores flex, que funcionan indistintamente con alcohol y gasolina, en cualquier proporción. Además, el presidente Lula ha calificado de un "éxito extraordinario" el Programa de Biodiesel, para producir combustible diesel a partir de semillas rica en aceite, como el ricino, la palma y la soja. La ley brasileña obligará, partir del 2008, a añadir un dos por ciento de este combustible a los tanques de la toda la flota automotriz nacional.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO PROPICIA EL DENGUE EN EL CONO SUR DE AMÉRICA

 

Buenos Aires, 21/3/2007, (IPS).- Las alteraciones climáticas, como las lluvias más intensas y persistentes en América del Sur, están obligando a los países a fortalecer la prevención de enfermedades como el dengue, que esta vez se ensaña con Paraguay en su variedad más peligrosa, la fiebre hemorrágica.

"El recalentamiento global amplía el riesgo futuro de epidemias", dijo a la agencia informativa IPS el entomólogo Anthony Erico Guimaraes, investigador del Instituto Oswaldo Cruz, el centro más importante de Brasil en estudios y desarrollo de medicamentos contra enfermedades tropicales. El aumento de la temperatura global "influye indirectamente en la expansión del dengue al alterar la frecuencia de las lluvias", recalcó el experto.

Por su parte, el médico Franklin Alcaraz del Castillo, director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica de Bolivia, dijo a IPS que las inmensas lagunas que dejaron en los últimos tres meses las lluvias en la Amazonia boliviana "alimentan la reproducción del mosquito" transmisor del mal.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que lo contrae al absorber la sangre de una persona infectada y lo contagia cuando pica a otra sana. Los síntomas son fiebre, cefaleas y dolor muscular. El hemorrágico incluye también dolor abdominal intenso, náuseas y sangrado de piel y mucosas.

Además, el recalentamiento global acelera el desarrollo del virus dentro del vector, amplía la zona de influencia de los mosquitos y su capacidad de adaptarse a temperaturas más frías, aseguró a IPS el científico argentino Osvaldo Canziani, integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.

En Bolivia hay cerca de 40.000 familias evacuadas por las inundaciones en los departamentos orientales de Santa Cruz y Beni, que son también los más afectados por el dengue. "El hacinamiento, la pobreza, la falta de conocimiento para defenderse del mosquito provocan la expansión de la enfermedad", añadió Alcaraz.

De momento, se registran 2.800 casos de dengue en ese país, según informó el jueves la Unidad Nacional de Epidemiología de Bolivia, pero el experto advirtió sobre la necesidad de fumigar intensamente las zonas más vulnerables y prepararse para otros males asociados a la inundación como la malaria, la fiebre amarilla y el tétanos.

En Brasil, se reportaron 85.000 casos entre enero y febrero de este año, casi 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2006. La mitad de ellos estuvieron en el estado occidental de Mato Grosso do Sul, que limita con Bolivia y Paraguay.

La variante hemorrágica afectó a 55 personas, seis de las cuales murieron. "En Brasil la población no está movilizada para eliminar los focos", los recipientes con agua estancada donde se reproducen los mosquitos, explicó Guimaraes.

En Paraguay, epicentro del brote sudamericano, las autoridades registran unos 20.000 casos y 12 muertos. Sin embargo, médicos de ese país sospechan que el sub-registro es enorme. Sólo en el occidental departamento Central, versiones de prensa no desmentidas por el gobierno hablan de 300.000 contagiados.

 

HAITÍ QUIERE RESCATAR SUS PARQUES NACIONALES

 

Puerto Príncipe, 21/3/2007, (Agencias).- El ministro de Medio Ambiente de Haití, Claude Germain, anunció la recuperación de varias áreas de gran valor natural para su país, entre ellas los parques nacionales La Visite y Macaya, y el Foret des Pins (Bosque de los Pinos), ambas reservas de la Biósfera.

Además de rescatar esos sitios, el proyecto integrado incluye la creación de facilidades para la realización de actividades generadoras de rentas, beneficiosas para los campesinos de las diferentes regiones.

El ministro Germain agregó que se tendrá en cuenta el mejoramiento del hábitat para intensificar las actividades ecoturísticas, al mismo tiempo espera que 85 mil hectáreas de bosque puedan ser rehabilitadas en el curso de los próximos 12 meses.

La naturaleza haitiana comprende más de tres mil 500 especies de plantas, 36 por ciento de ellas endémicas.

Sólo el Parque Nacional Macaya protege 141 especies de orquídeas, 102 tipos de helechos y 49 de hierbas. La mayoría de estas últimas son utilizadas por la población por sus cualidades medicinales.


 

SEO/BIRDLIFE FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN BOLIVIANA ARMONÍA
 

Madrid, 21/3/2007, (Ecoestrategia).- Durante cuatro días representantes de nueve países latinoamericanos, pertenecientes a la organización conservacionista BirdLife, han participado en un taller sobre organización y dirección institucional en Madrid. El principal objetivo del encuentro era el intercambio de experiencias entre las diferentes organizaciones y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

En el marco de este taller SEO/BirdLife y la ONG boliviana Armonía han firmado un convenio para cooperar en la conservación de las aves silvestres de Bolivia y sus hábitats en un contexto de desarrollo sostenible y bienestar de las poblaciones rurales. Para ello, SEO/BirdLife desea contribuir con diversos costes identificados por Armonía para favorecer su desarrollo institucional, así como dedicar esfuerzos propios para colaborar en las tareas de promoción de esta asociación y colaborar en la búsqueda de recursos económicos en España para apoyar proyectos de conservación de las aves de Bolivia.

La colaboración es de un año y al finalizar este periodo, Armonía y SEO/BirdLife podrán elaborar una propuesta de ampliación según las necesidades para los próximos años. El acuerdo firmado incluye una aportación económica de 10.000 dólares.

BirdLife International cuenta con representantes de 17 países americanos que trabajan por la conservación de la biodiversidad en el continente con mayor abundancia y riqueza de aves del planeta. De las 10.000 especies existentes en el mundo 4.500 son americanas.

Entre los proyectos que está llevando a cabo BirdLife en Latinoamérica destacan los siguientes: identificación de las áreas Importantes para las Aves (IBA) en los Andes Tropicales (de Venezuela a Bolivia), Protección de la Selva Atlántica en Brasil, conservación de los albatros y otras aves marinas en los mares del Sur,programa de conservación de aves en el Caribe.


 

130 MILLONES DE EUROS SE INVERTIRÁN EN PLAN DE AGUA PARA LA CUENCA DEL RÍO BOGOTÁ

 

Bogotá, 21/3/2007 (Prensa Verde).- El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial anuncio esta semana que durante los próximos seis años se invertirán cerca de 409 mil millones de pesos (unos 130 millones de euros) para desarrollar el Plan Departamental de Agua de la cuenca del río Bogotá, con el cual se beneficiarán los habitantes de los 41 municipios cundinamarqueses de la región.

Según la cartera ambiental, con estos recursos se busca trabajar unidos institucionalmente y en forma coordinada, no solamente en el tema de definición de acciones sino en la formulación e implementación del Plan.

Al presentar el proyecto a los alcaldes y representantes de estas poblaciones, el coordinador del grupo de estructuración del Viceministerio de Agua y Saneamiento, Jorge Silva, explicó que el Plan Departamental de Agua es el conjunto de estrategias del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, gracias a los esfuerzos conjuntos de la Nación, la Gobernación y los municipios.

“Hay que ser eficientes porque el problema no radica en los recursos sino en la gestión empresarial, y por eso buscamos transformación empresarial”, dijo el funcionario.