RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

NUEVO PARQUE NACIONAL NATURAL EN EL PIEDEMONTE ANDINO-AMAZÓNICO COLOMBIANO

 

Cali, 28/3/2007, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) celebró la declaración hecha por el Gobierno colombiano a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de Parques Nacionales Naturales del Complejo Volcánico Doña Juana–Cascabel como el Parque Nacional Natural número 52 de Colombia. La nueva área tiene 65.858 hectáreas que se suman a los más de 11 millones que se preservan en todo el país.

Este nuevo Parque Nacional Natural está ubicado en el ramal centro-oriental de los Andes colombianos, al sur del Macizo Colombiano, en los departamentos de Nariño y Cauca. Las aguas del Parque nutren las cuencas hidrográficas de los ríos San Jorge, Mayo, Juanambú y Caquetá, que abastecen los acueductos de los municipios del norte de Nariño y sur del Cauca y generan la energía de la interconexión eléctrica del suroccidente colombiano.

Este proceso institucional ha sido respaldado por once alcaldías, las corporaciones autónomas y las gobernaciones de Nariño y Cauca, WWF Colombia y organizaciones civiles como Corpodoñajuana y la Red de Voces Vivas del Doña Juana, conformada por emisoras comunitarias y comerciales aledañas a la zona del Parque.

“WWF contribuyó activamente en la consolidación de este proceso sinérgico entre actores de la comunidad y entidades gubernamentales y no gubernamentales, compartiendo información técnica y participando en acciones de educación y de comunicación en la zona”, explicó Luis Germán Naranjo, director de Conservación ecorregional de WWF Colombia.

“El siguiente paso es continuar el trabajo conjunto en la implementación del Plan de manejo, la zonificación del área, el monitoreo y los procesos de socialización, buscando siempre que la participación comunitaria sea activa y legítima”, añadió Naranjo.

El Complejo Volcánico Doña Juana–Cascabel preserva especies amenazadas como la danta de páramo, el oso andino,y el venado conejo, entre otros. Asimismo, mantiene la conectividad del Macizo Colombiano con la cordillera Oriental, el piedemonte amazónico y la cordillera Occidental a través del valle interandino del Patía, en el Cauca.

“En el proceso de creación de este nuevo parque hemos invertido más de 500 millones de pesos, a través del proyecto de Conservación de los Páramos y Bosques Montanos del Macizo Colombiano – Biomacizo, financiado por el Global Environmental Facilities (GEF) y contando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora”, informó Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

EN NICARAGUA SE REALIZÓ EL I ENCUENTRO DE ESCRITORES POR LA TIERRA

 

Granada, Nicaragua, 28/3/2007, (Ecoestrategia).- Culminó con éxito el I Encuentro de Escritores por la Tierra, en el que literatos, investigadores y periodistas han reclamado acciones concretas frente al deterioro del planeta, que tiene entre sus principales causas, "la insolidaridad y la falta de educación".

"Solidaridad, educación y sanidad, esas son tres de las claves del desarrollo sostenible", explicó Lola Pereira Varela, experta en mercadotecnia quien actualmente trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo en Latinoamérica, en la ONG de defensa ambiental Mare Terra-Fundación Mediterránia, con sede en Cataluña, entidad que junto con la nicaragüense APDS (Asociación para el Desarrollo de Solentiname) organizó el congreso de Granada.

Poetas como Ernesto Cardenal (Nicaragua), líderes en la defensa del indigenismo como Sydney Posuelo (Brasil), economistas como Guillermo Bown (Chile) o divulgadores como Ricardo Aguilar, Arturo Larena o Joaquín Araújo (España) alzaron su voz para reclamar compromisos reales por parte de gobiernos, empresas y ciudadanos, más allá del catastrofismo y los lamentos. Un encuentro que contó con el apoyo de personalidades como Rigoberta Menchú; Federico Mayor Zaragoza, Leonardo Boff, Eduardo Galeano o Ignacio Ramonet, entre otros.

El Encuentro de Escritores por la Tierra, concluyó con el "Manifiesto de Solentiname" como una llamada de atención a los gobiernos y dirigentes para que pasen de las palabras a la acción.

Más información en:
www.mediterrania-cie.org/encuentroescritores

 

INDAGAN "MAFIA PESQUERA” EN PATAGONIA CHILENA

 

Quellón, Chile, 28/3/2007, (Ecoestrategia).- La Fiscalía de Quellón, realiza una investigación para dilucidar un presunto delito de falsificación de instrumento privado, luego de la incautación de cerca de 11 toneladas de salmones, avaluadas en 15 millones de pesos, en la que se verificó que el producto estaba visado con timbres adulterados del Servicio Nacional de Pesca.

Según el jefe de la oficina del organismo en Quellón, Iván Oyarzún, una inspección a una planta pesquera del sector San Antonio, dio con la partida de salmón Atlántico, que estaba en proceso de faena, pero sin las acreditaciones. "Después de los análisis, encontramos documentos con timbres oficiales del servicio fraudulentos, lo que puede llevar a la adulteración de instrumentos tributarios", señaló el funcionario.

A su juicio, la documentación requisada era de muy buena calidad, lo que implicaría el uso de tecnología avanzada. "Podríamos hablar de una seudomafia dedicada a blanquear documentos, para transportar y comercializar recursos de dudoso origen", señaló Oyarzún.

 

CHIQUITA BRANDS APUESTA POR EL PLÁTANO ORGÁNICO EN HONDURAS

 

Tegucigalpa, 28/3/2007 (Tierramérica).- La transnacional estadounidense Chiquita Brands propuso al gobierno hondureño sembrar plátano orgánico, libre de agroquímicos, en el sur del país.

Así lo informó a Tierramérica el viceministro de Agricultura, Mario Ramón López, quien también indicó que las primeras 100 hectáreas de este proyecto piloto serán cultivadas antes de finalizar 2007.

La inversión, de 1,3 millones de dólares, se canalizará a través del estatal Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, como préstamos blandos a unos 52 productores del meridional departamento de Valle.

"Además de fomentar un rubro amigable con la naturaleza, la idea es reactivar el desarrollo en esta zona, una de las más pobres del país. Los estudios presentados por Chiquita aseguran una producción sin mayor riesgo", acotó el funcionario.

El banano es el segundo rubro de exportación nacional en Honduras, principalmente a través de Chiquita, y produce unos 150 millones de dólares anuales.

 

CAMPAÑA CONTRA REPRESAS CHILENA SE VUELVE INTERNACIONAL
 

Santiago de Chile, 28/3/2007, (Tierramérica).- Entre el 23 y el 30 de este mes, una delegación del no gubernamental Consejo para la Defensa de Recursos Naturales de Estados Unidos visitará la Patagonia chilena para conocer los terrenos afectados por la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas.

El grupo está liderado por Jacob Sherr, director del programa internacional del Consejo. También viajará el ex vocalista de la banda chilena La Ley, Beto Cuevas.

"Esperamos seguir visibilizando el conflicto. Nuestro lema es radical: 'Patagonia sin represas'", dijo a Tierramérica Juan Pablo Orrego, director de la no gubernamental Ecosistemas y coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida.

El itinerario incluye el Parque Pumalín y río Futaleufú y las ciudades de Coyhaique y Cochrane, en el sur del país.

 

CIENTÍFICOS PROMUEVEN AUTOMÓVILES HÍBRIDOS EN BRASIL

 

Río de Janeiro, 28/3/2007, (Tierramérica).- Los vehículos híbridos, eléctricos y a gasolina, emiten entre 50 y 80 por ciento menos contaminantes, según un estudio de la brasileña Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo.

La combinación de electricidad y gasolina, etanol o diésel, permite al motor "funcionar en condiciones óptimas" y aumentar 50 por ciento la distancia recorrida con la misma cantidad de combustible, explicó a Tierramérica Marcelo Massarani, tutor de la tesis de maestría de la ingeniera Juliana Queiroz sobre este tema.

Estos motores son decisivos para paliar el recalentamiento global del clima y pueden generar créditos de carbono y calidad de vida.

Hasta ahora Brasil sólo produce autobuses híbridos y no los vehículos livianos que conquistan mercados de países ricos, si bien tiene excelentes condiciones para incentivar su producción reduciendo impuestos cinco veces más altos que en Estados Unidos, agregó Massarani.