RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MÉXICO: FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN LA CONTAMINACIÓN TRANSGENICA DE ARROZ

 

Ciudad de México, 6/4/2007, (Ecoestrategia).- Por violar la ley, al incurrir en omisiones que han permitido importar sin autorización y sin evaluación de riesgo y comercializar de forma ilegal arroz contaminado con transgénicos, la organización ecologista Greenpeace presentó una denuncia administrativa contra los funcionarios responsables de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud de México.

Los servidores públicos sujetos al procedimiento son: Juan Antonio García Villa, comisionado federal; Rocío Alatorre, titular de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos; Raúl Cavaría, titular de la Comisión de Fomento Sanitario; y María de las Mercedes Juan López, titular de la Comisión de Operación Sanitaria; todos de la Cofepris.

“Aunque la Secretaría de Salud está obligada a difundir la información sobre los transgénicos para consumo humano que ingresan al país, y a una evaluación del riesgo que implican los mismos para la salud humana, no lo ha realizado para el caso del arroz. Desde hace siete meses que Cofepris conoce la contaminación transgénica del arroz y permanece en silencio”, declaró Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos de Greenpeace México.

La Cofepris tiene la obligación de aplicar la política nacional de protección contra riesgos sanitarios en materia de alimentos y productos biotecnológicos. Además, de acuerdo con el Título Quinto de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, corresponde a la Secretaría de Salud evaluar caso por caso los estudios sobre los posibles riesgos de los transgénicos. Con el arroz transgénico de la farmacéutica Bayer nada de esto ha sucedido.

“Las autoridades continúan sin explicar cuánto arroz contaminado entró y bajo que marcas se esconde. Es decir que por negligencia, incapacidad o dolo, la función de inspeccionar y vigilar la calidad sanitaria y epidemiológica de los transgénicos fue incumplida por estos funcionarios. Con la demanda se espera que las autoridades finquen responsabilidades contra los funcionarios que no han cumplido su tarea. Si no pueden o no quieren hacer su trabajo, que no estén ahí, poniendo en riesgo a la sociedad”, explicó Ampugnani.

Entre los 43 transgénicos autorizados para el consumo en México no existe ninguna variedad de arroz. “La incompetencia de los responsables de velar por la salud de los mexicanos deja a los consumidores a merced de un arroz contaminado con variedades experimentales, de los cuales ni siquiera existe información suficiente para realizar evaluaciones de riesgo serias. Es por esto que estamos demandando a los funcionarios responsables”, dijo Ampugnani.

Para comercializar organismos transgénicos destinados a uso o consumo humano, incluyendo granos (arroz) se debe contar con la autorización expresa de Salud.

 

EN ARGENTINA SE DERRIBAN DOS ÁRBOLES POR MINUTO

 

Buenos Aires, 6/4/2007, (Ecoestrategia).- El censo nacional forestal realizado en las 22 provincias del país por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Dirección de Bosques y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el marco del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la desertificación determinó que en los últimos 71 años los argentinos han perdido el 72% de los bosques nativos.

Las estadísticas son alarmantes ya que de 1.100.000 kilómetros cuadrados (Km2) de bosques naturales contabilizados en el censo de 1935 sólo quedan poco más de 310.000 Km2 de masas arbóreas.

En el año de referencia el 39% del territorio nacional estaba cubierto de bosques, hoy la superficie boscosa apenas alcanza al 11%. Las cifras tienen concretos porcentajes en cada una de las provincias del país. Algunos ejemplos de ellas son: Santa Fe en 1935 tenía 59.000 Km2 de bosques y montes naturales, en el 2006 redujo a solo 8.175 Km2; Córdoba de 138.000 a 13.102 Km2, y Santiago del Estero de 107.000 a 67.820 Km2.

Los especialistas comprometidos con la grave situación vaticinan que a este ritmo de explotación los bosques naturales de la Argentina habrán desaparecido para el año 2035.

En la Argentina se derriba 1 árbol cada 2 minutos, 720 por día y 21.600 por mes y, dependiendo del tipo de bosque, entre 35.000 y 50.000 hectáreas cada 30 días. En Argentina solo quedan bosques para 28 años más al ritmo de una tasa de deforestación de hasta 600.000 hectáreas anuales. En 1914 existían 106 millones de hectáreas de bosques nativos en el país, los que se han reducido a escasas 30 millones de hectáreas en la actualidad.

 

LANZAN EDICIÓN ESPECIAL DE LA REVISTA “COLOMBIA AMAZÓNICA”

 

Bogotá, 6/4/2007, (Ecoestrategia).- El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas “SINCHI”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, consolidado como uno de los eventos editoriales y culturales mas relevantes de Colombia, realizará el lanzamiento de la edición especial de la “Revista Colombia Amazónica”, la cual consolida trece años de una dinámica de investigación y de una disciplina de trabajo científico y social en la región más biodiversa de la geografía nacional y a la vez una de las más convulsionadas por los conflictos internos del país.

El valioso esfuerzo realizado por los investigadores del Instituto con el apoyo de las comunidades con las que han trabajado, se refleja en los conocimientos que ahora divulgan en esta edición especial de Colombia Amazónica, la revista institucional del SINCHI.

Esta publicación resume las interpretaciones y avances en la formulación de propuestas para una presencia sostenible en la Amazonia colombiana.

 

ECUADOR FIRMÓ LA DECLARACIÓN CUENTA ATRÁS 2010

 

Quito, 6/4/2007, (Ecoestrategia).- Las Ministras de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Ambiente, Ana Albán, firmaron la Declaración Cuenta Atrás 2010. A través de este acto, Ecuador pasa a formar parte de una red activa de miembros, que incluye a gobiernos y sociedad civil, cuyo objetivo es llamar la atención del público sobre el desafío de conservar la biodiversidad para el 2010; así como promover y apoyar la implementación de los compromisos existentes en este tema.

"Constituye un orgullo para el Ecuador, en su calidad de país megadiverso, sumarse a los distintos esfuerzos que en la esfera internacional de conservación de la diversidad biológica, se vienen implementando para tal objetivo", dijo Ana Albán, Ministra de Ambiente. Este país adoptó como Política de Estado a la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB), documento que recoge las metas planteadas en el Objetivo 2010, en enero pasado.

Por su parte, María Fernanda Espinosa, Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, indicó que para el Gobierno de Ecuador es un honor participar en esta gran cruzada mundial, a favor de la reducción de la pérdida de biodiversidad en el planeta.

"La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad debe ser un compromiso de corresponsabilidad global que involucre a la cooperación internacional, a los gobiernos del norte y del sur, a la sociedad civil organizada, a los científicos y a los pueblos indígenas", añadió Espinosa.

La Ministra de Relaciones Exteriores rescató la necesidad de hacer una reflexión sobre los estilos de vida, el sobre- consumo de las élites del norte y del sur, como razones que pueden explicar el deterioro acelerado de los ecosistemas y la pérdida de la diversidad biológica, así como el cambio climático, al que calificó como un gran flagelo que amenaza la seguridad y el bienestar humanos.

La Declaración 2010 se firmó en presencia del Comité Regional Sudamericano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), conformado por representantes de las organizaciones ambientales no gubernamentales miembros de la Unión en cada país, quienes también analizaron un eventual involucramiento en la iniciativa.

La Cuenta Atrás 2010 cuenta con más de 150 socios, incluidos gobiernos nacionales y locales, ONGs y empresas privadas. Actualmente, la Comisión Europea está apoyando el establecimiento de redes regionales en Latinoamérica, Asia y África. La Oficina Regional para América del Sur de la UICN, liderará el proceso en esta región.

 

EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO APOYARÁ PROYECTOS PRIVADOS DE BIOCOMBUSTIBLES POR VALOR DE 3.000 MILLONES DE DÓLARES
 

Washington, 6/4/2007, (Ecoestrategia).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno calificó a los biocombustibles como una "oportunidad transformadora" para América Latina y el Caribe, al presentar un amplio plan de proyectos de inversión y programas de asistencia técnica creado para ayudar a los países de la región a lograr sus metas de energía renovable de manera sostenible, cuya inversión alcanza los 3.000 millones de dólares.

"Los biocombustibles pueden traer inversión, desarrollo y trabajo a zonas rurales con altos niveles de pobreza, reduciendo a la vez la dependencia de combustibles fósiles importados" en varios países miembros del BID, afirmó el colombiano Luis Alberto Moreno en una reunión organizada por la Comisión Interamericana de Etanol en la sede del BID.

"En ese aspecto, nosotros creemos que los biocombustibles pueden ayudar al avance de nuestra misión principal que es generar oportunidades económicas y mayor calidad de vida a las mayorías de menores ingresos en la región", señaló Moreno.

El presidente del BID advirtió sobre expectativas poco realistas respecto de los biocombustibles. Explicó que el BID está analizando cuidadosamente los aspectos relacionados a costos, subsidios, condiciones laborales y con el impacto de los biocombustibles sobre el uso de la tierra y la producción de alimentos.

Debido al variado nivel de necesidades y de potencial que existe entre los países de la región, Moreno señaló que el BID está aplicando un enfoque "deliberadamente flexible" en su programa de trabajo sobre biocombustibles. En Brasil, el país líder en la producción de biocombustibles, el Banco se está centrando en apalancar las inversiones del sector privado para ampliar la capacidad de producción.

El Departamento del Sector Privado del BID está estructurando financiamiento de deuda prioritaria para tres proyectos de producción de etanol en Brasil que tendrán un costo total de 570 millones de dólares. El departamento también está preparando para Brasil cinco transacciones de biocombustibles o proyectos con componentes de biocombustibles que alcanzarán un monto total de casi 2.000 millones de dólares. Estas inversiones contribuirán al objetivo de Brasil de triplicar su producción anual de etanol para el año 2020.

Moreno puntualizó también que el Banco está ofreciendo una serie de servicios a países como Colombia, Costa Rica y El Salvador que han venido produciendo y exportando biocombustibles a pequeña escala por varios años. En Colombia, la Corporación Interamericana de Inversiones del Banco está considerando financiar una empresa de 20 millones de dólares para producir biocombustible a base de aceite de palma, la que eventualmente producirá hasta 100.000 toneladas de combustible al año.

En Costa Rica y El Salvador, el BID está financiando estudios de factibilidad y asistencia técnica en áreas tales como regulación, desarrollo de mercado y educación pública para ayudar a los gobiernos de ambos países a alcanzar su meta de reemplazar 10 por ciento de su actual consumo de gasolina con etanol.

"Estos proyectos pueden proporcionar una fuente económica de combustible en comunidades rurales aisladas, creando a la vez una nueva fuente de ingresos para la subsistencia de los agricultores", concluyó Moreno.

 

LA ONG AYUDA EN ACCIÓN IMPULSA UN PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN PERÚ

 

Lima, 6/4/2007, (Ecoestrategia).- La organización no gubernamental española Ayuda en Acción y su socio Perú en Acción ejecutan actualmente en la provincia peruana de Chota, en el departamento de Cajamarca, un proyecto de reforestación que combina la protección del medio ambiente con la creación de riquezas para los más desfavorecidos, poniendo especial cuidado en el aprovechamiento sostenible y racional de los recursos naturales, evitando su depredación y procurando mantener el equilibrio de la naturaleza.

Esta iniciativa se desarrolla bajo un enfoque de sistemas agrosilvopastoriles con el apoyo financiero de la Cooperación Técnica Internacional. Dicha propuesta se enmarca en el manejo y conservación de la cabecera de cuenca del río Chotano, mediante el uso de tecnologías apropiadas, el fortalecimiento de capacidades de los actores sociales con enfoque de género y la formación de una conciencia ambiental.

Las poblaciones-objetivo de esta propuesta son las comunidades de Chota con actitudes y potencialidades para desarrollar actividades de forestación y reforestación para conservar y proteger el medio ambiente. Estas comunidades están ubicadas en la zona de Bosque húmedo Montano Tropical con lluvias que oscilan entre 500 y 100 milímetros/año, continuas granizadas y temperaturas promedio anuales de 6 a 12 grados, incluyendo una “época seca” entre mayo y octubre y una temporada de lluvias entre enero y marzo.

Con el desarrollo de este proyecto de reforestación en sistemas agrosilvopastoriles, se preservará la cobertura vegetal que con el paso del tiempo favorecerá al incremento de la biomasa forrajera, hídrica y energética, una responsabilidad de todos quienes habitamos este planeta llamado Tierra. Hasta el momento ya se han sembrado más de 120 hectáreas con dichas especies en diversas comunidades de Chota.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA DERRETIR EL HIELO DE UN VOLCAN MEXICANO

 

Ciudad de México, 6/4/2007, (Agencias).- El volcán Iztaccíhuatl, situado en el estado mexicano de Puebla, puede perder sus glaciares en un plazo de 20 años si persisten los patrones climáticos actuales, alertaron los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que las tasas de acumulación de hielo de los glaciares mexicanos "no sólo son bajas, sino negativas" por lo que "retroceden de manera alarmante". La desaparición de las masas de hielo se debe en parte al proceso de desertificación del planeta.

El volcán, localizado a casi 5.300 metros sobre el nivel del mar, en el centro del país, puede sufrir un proceso similar al que experimentó en el año 2000 otro volcán mexicano, el Popocatépetl, donde sólo quedan remanentes del glaciar que albergaba antes la montaña.

Hugo Delgado, investigador de la UNAM, consideró que la desaparición de los glaciares causaría un aumento de la temperatura en la zona en cuestión, erosión y la extinción de varias especies de flora, según los investigadores.

Si las condiciones climáticas fueran favorables, en forma de precipitaciones de nieve, una masa de hielo como la del volcán se regeneraría en dos décadas, lo que está "lejos de ocurrir", concluyó Delgado.

 

CUBA ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE USAR LA ENERGÍA DEL MAR

 

La Habana, 6/4/2007, (Agencias).- Los científicos cubanos estudian la energía térmica del mar que rodea la isla para evaluar la factibilidad de su conversión en electricidad y ahorrar de este modo combustibles.

Según una información publicada en el diario Juventud Rebelde, “Cuba está en el área ideal para asumir esta práctica, dada la temperatura de la superficie de sus aguas y las profundidades cercanas a las costas”.

Juan Luis Rodríguez, coordinador nacional del Grupo de Energía del Mar, afirmó que la isla está entre los países que tienen mayor potencial de diferencia térmica, lo cual es considerado un paraíso para la "Conversión de Energía Térmica-Oceánica" (OTEC, por sus siglas en inglés). Una de sus grandes ventajas, señaló, es que al no consumir combustible, el costo para producirla es ínfimo, al igual que la contaminación del medio ambiente, aunque requiere una inversión inicial de importantes recursos.

No obstante, precisó, ello depende de la potencia de megavatios instalados, costo que es posible recuperar en corto tiempo. Respecto a los lugares más adecuados para la explotación de la fuerza marítima, el experto indicó que existen fosas al sur de las provincias orientales, también de Cienfuegos y Matanzas, en el centro, y en Pinar del Río, en el extremo occidental.

El primero en el mundo en formular esta tecnología fue el francés Georges Claude, de cuyo experimento, hace ya unos 70 años, se nutren en la actualidad los investigadores cubanos en sus estudios científicos.