RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EL CAMBIO CLIMÁTICO GOLPEARÁ FUERTEMENTE A AMÉRICA LATINA

 

Bruselas, 12/4/2007 (Ecoestrategia).- El Panel intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) finalizó en días pasados su evaluación sobre los impactos presentes y futuros de este fenómeno concluyendo que los lagos, ríos, vida silvestre, glaciares, zonas costeras y muchos otros elementos del ambiente físico y natural del mundo están mostrando efectos perceptibles del calentamiento global causado por el hombre.

Con respecto a América Latina y el Caribe (ALC), una región altamente heterogénea en cuanto al clima, ecosistemas, distribución de la población humana, y tradiciones culturales, el IPCC ha reportado un estado de “eventos climáticos altamente inusuales” desde 1992 hasta ahora en varias regiones de ALC, con impactos negativos sobre las poblaciones, incrementando la mortalidad y morbosidad en áreas afectadas.

La conclusión explica que en ALC, hay varias evidencias del incremento de eventos extremos del clima y cambio climático, y es muy probable que la frecuencia de estos climas extremos aumente.

Para el año 2050, es probable que la población en América Latina sea 50% mayor que en el 2000, y que la migración de las provincias del interior hacia las ciudades continúe. Es muy probable también que los cambios pronosticados afecten severamente a un gran número de ecosistemas y sectores.

Entre las principales repercusiones negativas vaticinadas por los expertos se encuentran la disminución de la diversidad de especies de plantas y animales, y cambios en la composición del ecosistema y distribución de biomas.

También se espera el descongelamiento de la mayoría de los glaciares tropicales en las dos próximas décadas, la reduciendo la disponibilidad de agua y la generación de hidroelectricidad, el aumento de la desertificación y las áreas áridas, el aumento las pestes y enfermedades en las cosechas, y la modificación en la distribución de algunas enfermedades humanas y el surgimiento de otras nuevas.

Las comunidades más pobres serán las más vulnerables a estos eventos extremos. Algunas de estas vulnerabilidades son causadas por su ubicación en el camino de los huracanes (aproximadamente 8.4 millones de personas en América Central), tierras inestables, asentamientos precarios, zonas de tierras bajas, y lugares propensos a las inundaciones de los ríos.

 

DECLARAN EN EMERGENCIA A LAS ISLAS GALÁPAGOS

 

Quito, 12/4/2007 (Agencias).- El gobierno de Ecuador declaró en emergencia al archipiélago de Galápagos, catalogado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad, debido a la "grave crisis institucional, ambiental y social" que enfrentan las islas.

El presidente, Rafael Correa, firmó un decreto de emergencia en momentos en que una misión de la UNESCO visita el archipiélago para conocer la situación de conservación de las islas y analizar también la posible declaratoria de Patrimonio en riesgo de las mismas.

"Este gobierno patriota, por medio de este decreto, declara en riesgo a las islas Galápagos y decide una serie de acciones para superar la grave crisis institucional, ambiental y social que viven las islas en este momento", afirmó el mandatario ecuatoriano.

Correa dijo sobre la visita de los miembros de la UNESCO que el país "no necesita dictámenes de institución alguna para asumir responsabilidades". Nosotros mismos estamos declarando a Galápagos en riesgo y obviamente no por acción de este gobierno sino por los años de postergación y negligencia que ha habido en las islas", expresó.

Dentro del decreto se dispuso declarar en riesgo y de prioridad nacional la conservación y el manejo ambiental del ecosistema del Archipiélago de Galápagos. Además se determinará el estado actual de conservación, desarrollo y sanidad del ecosistema insular y su reserva marina y la eficacia del control total de las especies introducidas.

Rafael Correa aseguró que con el decreto está "develando un problema latente en el archipiélago y que ya era hora de enfrentarlo con seriedad, responsabilidad y valentía".


 

LA FUTURA CONSTITUCIÓN DE BOLIVIA ABOGARÁ POR EL CUIDADO DE MEDIO AMBIENTE

 

La Paz, 12/4/2007 (Agencias).- Miembros de la comisión de Recursos Naturales, Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Asamblea Constituyente de Bolivia, abogaron por la protección del entono natural. “La norma debería ser eje de la futura carta magna”, texto a entregar en agosto próximo, subrayaron los participantes en otra de las audiencias públicas de ese foro que se realizan por todo el país.

Los constituyentes explicaron además que una de las principales conclusiones de esas deliberaciones fue que la tierra pertenece a quien la trabaja y la cuida, en alusión a las relaciones de propiedad. Asimismo señalaron que el concepto de desarrollo sostenible es imprescindible en la nueva Constitución, de manera que garantice el aprovechamiento equilibrado de los recursos naturales renovables como el suelo, el agua y los bosques.

También coincidieron en señalar al Estado como el centro fiscalizador de esa estrategia, puesto que sólo con una acción integral se podría impedir el acaparamiento en pocas manos de las riquezas naturales.

Por otra parte, varios oradores coincidieron en la necesidad de que en el nuevo texto constitucional se consignen derechos y deberes para preservar el medio ambiente. En ese sentido, solicitaron la creación de un régimen que norme la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, lo que garantiza mayor calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

Según estadísticas oficiales, entre 1980 y 1990, la nación andina perdió cada año 440 mil hectáreas de bosques húmedos. Ese daño fue ocasionado por proyectos agrícolas, petroleros, de ganadería, urbanización y la caza indiscriminada.

En ese sentido, los asambleístas solicitaron que el nuevo texto constitucional apelara a la conciencia medioambiental de los bolivianos, pero también incluyera normas que sancionen a quienes violen esas leyes.

De acuerdo con el diagnóstico de delegados del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), de 72 áreas protegidas de Bolivia, sólo 21 tienen categoría nacional.

 

 

EL CARIBE INTENSIFICA EL CUIDADO DE LOS RECURSOS AMBIENTALES

 

Castries, 12/4/2007 (Agencias).- La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) destacó en Castries, capital del estado insular de Santa Lucía, los logros en el cuidado de los recursos ambientales, establecido en la Declaración de San Jorge emitida hace seis años.

Las directrices de ese acuerdo indican cómo la conducta humana afecta al ambiente, y proporcionan los principios y el marco de acción para manejar esa situación. En la Declaración de San Jorge, redactada el 10 de abril de 2001 en Santa Lucía, se refleja en las Estrategias de Dirección Nacional Ambiental (NEMS, en inglés) de todos los estados miembros de la OECO.

Según coinciden los gobiernos que la integran, la iniciativa marcó el comienzo de una agenda para la comprensión ambiental.

En el contexto del sexto aniversario del documento, Valerie Isaac, jefe del Programa sobre Ambiente y Desarrollo Sostenible de la OECO, informó varios de los logros de los países caribeños en este rubro.

Entre estos casos sobresalen el de Antigua y Barbuda y Santa Lucía, donde se aplican proyectos para la Diversificación Económica y Agrícola y la Reducción de Pobreza que tienen en cuenta la integración y cuidado de los recursos naturales.

Explicó que las medidas para mejorar el funcionamiento ambiental dentro de la OECO motivan el establecimiento de Ministerios dedicados al desarrollo sostenible, como es el caso del conformado en San Cristóbal y Nevis.

También fueron creados departamentos y direcciones de Ambiente en Anguila y Montserrat, y se trabaja para la conformación de marcos legales para la dirección ambiental en estos dos países y en Antigua y Barbuda, Granada e Islas Vírgenes británicas.

Para el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, la comunidad caribeña incrementará sus oportunidades en 2008, cuando asuma la presidencia del Grupo de los 77 y China, la coalición más grande del Tercer Mundo en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A ese foro, Spencer llevará una agenda de trabajo centrada en la conservación de los recursos naturales y la protección del ambiente, sobre todo a partir de las recientes conclusiones del Panel de Cambio Climático.

 

 

MERCOSUR AVANZA HACIA POLITICAS DE PRODUCCION Y CONSUMO SOSTENIBLE
 

Asunción, 12/4/2007 (Agencias).- Representantes de los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) lograron consensuar la puesta en vigencia de una “Política de Producción y Consumo Sostenibles” para el bloque, durante una reunión del Sub Grupo de Medio Ambiente, que se realiza en la capital de Paraguay esta semana.

El delegado paraguayo, Domingo Benítez, indicó que se busca implementar el proyecto de competitividad y medio ambiente, para desarrollar estrategias de fomento e inversión en actividades de desarrollo sostenible, a fin de apoyar a pequeñas y medianas empresas para mejorar su desempeño ambiental.

Benítez informó que el subgrupo también trabaja en la armonización de las leyes ambientales a nivel transfronterizo, para adoptar en la región acciones conjuntas que conduzcan a la solución de los problemas ambientales en las fronteras y en ecosistemas compartidos.

A este respecto, se destacó la importancia del apoyo que presta en materia ambiental el gobierno de Alemania a través de su agencia de cooperación internacional GTZ.


 

EL KILO DE FIBRA DE VICUÑA SE COTIZA A 400 DÓLARES EN BOLIVIA

 

La Paz, 12/4/2007 (Agencias).- El Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente de Bolivia (MDRAMA) a través del Programa de Conservación y aprovechamiento Sostenible de la Vicuña, conformó el Comité de Comercialización de fibra de vicuña que viabiliza la exportación de este material a países extranjeros.

El responsable del Programa, Corsino Huallata, explicó que hasta el momento se tienen dos propuestas que están enmarcadas en la exportación de fibra de vicuña, principalmente a Italia, como una primera experiencia.

Una de las propuestas proviene de un consorcio peruano–italiano, que propone la compra de todo el lote de fibra con la que cuentan los productores y que se basa en la compra de cada kilogramo al precio de 350 dólares de fibra bruta y 400 dólares por kilogramo de fibra seleccionada.

La otra propuesta es de una empresa boliviana que al momento ha estado comprando fibra de vicuña seleccionada de tres comunidades del Departamento de Oruro, a un precio de 400 dólares por kilogramo.

Tomando en cuenta estas opciones, los productores organizados en los Departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, tienen alrededor de 700 kilogramos de vicuña, que vendidos a 400 dólares el kilo, significarían una ganancia de 280 mil dólares en la gestión.

“Desde hace dos años hemos empezado la carrera de comercializar la fibra de vicuña que se ha producido en el país desde el año 1998. En las regiones productoras de La Paz, Oruro y Potosí se han esquilado vicuñas vivas silvestres; a partir de esas esquilas, se cuenta con cerca de 700 kilos de fibra de vicuña bruta y seleccionada”, explicó el funcionario.