RESUMEN IBEROAMERICANO
 
PAÍSES AMAZÓNICOS DECLARAN GUERRA A LA DEPREDACIÓN DE LA SELVA
 
 
 
 
   

PAÍSES AMAZÓNICOS DECLARAN GUERRA A LA DEPREDACIÓN DE LA SELVA

 

Bogotá, (Prensa Verde).- La agencia de noticias Reuters y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) aseguraron hace algunos días que ocho países amazónicos, liderados por Brasil, anunciaron una mayor cooperación, incluso en el ámbito de la defensa, para reafirmar su soberanía y preservar la mayor selva tropical del mundo, amenazada por todo tipo de delitos y depredación.

Reunidos en la ciudad brasileña de Manaos, la mayor de la Amazonia, los cancilleres de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador Guyana, Perú, Venezuela y Surinam aprobaron un plan que busca preservar los recursos naturales y la biodiversidad, en la cada vez más cercada mayor reserva de agua dulce del planeta.

El llamado Plan Estratégico de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) buscará crear y desarrollar actividades sustentables para la población de 23 millones de habitantes de la región, en su mayoría pobres, en un intento por evitar que el avance de una catástrofe ambiental ponga en riesgo la soberanía de los países sobre sus selvas.

La Amazonia, hogar del 30 por ciento de las especies de la flora y fauna del planeta y con una extensión de más de siete millones de kilómetros cuadrados, pierde un dos por ciento anual de su superficie.

El mayor desmonte se produce por el avance de cultivos como la soja, la tala ilegal y la ganadería, mientras aumenta la contaminación de los ríos, la violencia, la explotación de especies de alto valor comercial y el tráfico de drogas.

El plan estratégico dará prioridad a la protección de las nacientes de los ríos amazónicos, ubicadas en la Cordillera de los Andes, desde donde bajan las vertientes de la mayor cuenca hidrológica del mundo, dijo el canciller de Brasil, Celso Amorim. "Si no enfrentamos como debemos esos problemas puede producirse una amenaza territorial" en la región, aseguró el Ministro durante la reunión de un día. "Somos guardianes de un tesoro de la humanidad, pero somos guardianes soberanos", agregó.

Para ejercer ese derecho, los países acordaron reuniones periódicas de sus ministros y encargados de Defensa y Seguridad Interna, así como de los responsables de áreas como medio ambiente y desarrollo social.

"La región amazónica afronta eventualmente situaciones como el terrorismo, el narcotráfico y otro tipo de acciones delictivas que pueden afectar la seguridad que demandan el intercambio de visiones, la cooperación", dijo por su lado el canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros.

En la reunión de Manaos, Amorim reiteró la oferta brasileña a sus vecinos de la región para compartir datos obtenidos por sus sistemas de vigilancia y protección del Amazonas (SIVAM y SIPAM), dos complejos de producción y transmisión de informaciones para controlar acciones depredadoras de madereros, buscadores de oro y narcotraficantes, entre otros.

Propiedad intelectual

Amorim anunció también que una de las tareas que enfrentará la OTCA es la de obtener recursos para financiar proyectos para el desarrollo sostenible en las comunidades de la región y dijo que los países acordaron una postura más agresiva en la protección intelectual sobre los conocimientos tradicionales de esas poblaciones, la mayoría indígenas.

"Es importante transformar la propiedad intelectual en fuente de riqueza para la región donde se originan las materias primas", dijo el canciller brasileño, quien junto a sus colegas realizó un recorrido en barco por el río Negro, afluente del Amazonas sobre el cual se encuentra Manaus.

La próxima reunión de cancilleres amazónicos se realizará en el 2005 en la ciudad peruana de Iquitos.

Para esa cita, los ministros quieren aprobar la presencia de países observadores, como Francia, que según el propio Amorim podría tener interés en participar de la preservación de la Amazonia a través de la Guyana Francesa.

Amorim dijo que los países ricos en general "tienen una gran responsabilidad" en la preservación de la región, ya que "muchos destruyeron sus propios bosques y están interesados en preservar la selva amazónica, y eso tiene un costo.

 
 

ESPAÑA Y URUGUAY TRABAJAN INICIATIVAS CONJUNTAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, (Ecoestrategia).- La ministra del Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, firmó con una Comisión Interministerial de Uruguay un memorando de iniciativas conjuntas sobre temas de cambio climático. Este compromiso Interministerial de Uruguay abarca a los responsables de Vivienda, Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura, Pesca, Industria, Energía y Minería.

La colaboración facilitará la inversión en proyectos conjuntos de reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero en Uruguay y la transferencia a España de la parte acordada de las reducciones certificadas de emisiones resultantes de estos proyectos.

Así mismo, se fomentará la transferencia de tecnología para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y los proyectos de desarrollo limpio para fomentar el desarrollo sostenible en Uruguay y facilitar a España el cumplimiento de sus compromisos con el Protocolo de Kioto.

 
 

LA EXPANSIÓN DEL CULTIVO DE SOJA AMENAZA LOS BOSQUES Y SABANAS DE AMÉRICA DEL SUR

 

(WWF/Adena).- Para 2020, la expansión del cultivo de la soja amenaza con destruir cerca de 22 millones de hectáreas de bosques y sabanas de América del Sur, un área del tamaño de Gran Bretaña. Sin embargo, el estudio encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) muestra que gran parte de dicha destrucción podría evitarse si el cultivo de la soja se hiciera en los pastizales existentes y se alternara con la crianza de ganado, en vez de realizarse a expensas de valiosos hábitat naturales.

Según el estudio titulado: Manejo del boom de la soja: Dos escenarios sobre la expansión de la producción de la soja en América del Sur (disponible solamente en inglés), en la última década, el área de cultivo de la soja se ha visto más que duplicada en los principales países productores tales como Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Las exportaciones de soja de estos países ha sido estimulada por la demanda de la Unión Europea y China, en donde dicho grano se usa para alimentar a cerdos, gallinas y ganado.

El informe señala que durante los años 70 y los 80, las plantaciones de soja ya contribuyeron a que casi desaparezca el Bosque Atlántico en el sur de Brasil y en el este de Paraguay. En forma similar, millones de hectáreas del Chaco de Argentina y del Cerrado de Brasil –las sabanas de mayor diversidad del mundo y hogar de muchos animales que habitan solamente en América del Sur tales como el oso hormiguero, el jaguar y el lobo de crin o gargantilla– ya han sido convertidas en plantaciones de soja.

El informe advierte que se espera que en los próximos 20 años la demanda de la soja aumente en un 60 por ciento, lo cual podría propiciar una pérdida de unos 16 millones de hectáreas de las sabanas y 6 millones de hectáreas de los bosques tropicales de la región. Sin embargo, de acuerdo con WWF/Adena, lo la destrucción de hábitat naturales podría reducirse considerablemente –a unos 3,7 millones de hectáreas– si los productores de soja alquilaran los pastizales de los ganaderos y promovieran una rotación que combine el cultivo de la soja y la producción ganadera.

Los estudios de campo financiados por la organización mundial para la conservación han demostrado que dicha rotación, además de generar un mejoramiento de la tierra, fomenta también rendimientos más elevados y un aumento en la densidad de cabezas por hectárea gracias a la mejor utilización de la tierra y del forraje.

“El estudio muestra que es posible alcanzar una mayor producción de soja sin destruir la naturaleza,” señala Matthias Diemer, Director de la Iniciativa para la Conversión Forestal de WWF/Adena. “El fomento de un uso de la tierra más intenso y eficiente a lo largo de las carreteras existentes y cerca de los centros poblacionales importantes reducirá la necesidad de destruir los hábitat vírgenes.”

“WWF/Adena está incentivando a que otras compañías se sumen a esta iniciativa,” añade Matthias Diemer. “En la medida en que la soja siga siendo uno de los cultivos más demandados en el mundo, es de crucial importancia que con el tiempo los consumidores puedan comprar un producto que no contribuya a la destrucción de la riqueza natural de América del Sur.”

 
 

ATTAC PROPONE TASA TOBIN PARA EL FONDO CONTRA EL HAMBRE

 

Nueva York, (Ecoestrategia).- La representación chilena de la organización internacional Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana (ATTAC) manifestó que espera que la iniciativa de crear un Fondo Internacional contra el Hambre (tema que se resolverá esta semana en Nueva York, donde se encuentran reunidos los mandatarios de Brasil, Francia, España y Chile, con el auspicio del Secretario General de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo) se traduzca en resultados concretos y avances efectivos para reducir el hambre que mata a 24.000 personas diariamente.

Para este efecto, Attac considera que dicho Fondo debe ser obligatorio y no voluntario, comprometido por todos los miembros de las Naciones Unidas y principalmente por las grandes potencias industriales y financieras del mundo.

La suma anual que se requiere para derrotar el hambre, es muy inferior a los 50.000 millones de dólares anuales que se necesitan para reducir a la mitad la pobreza mundial, compromiso de la Cumbre del Milenio para el 2015.

La Tasa Tobin que Attac y otros movimientos proponen, de gravar a las compraventas de monedas y de otros valores financieros que se realizan en el mercado financiero mundial, es una fuente de financiamiento segura, fácil de recaudar, económicamente sana y socialmente justa. Por eso, un grupo importante de gobiernos y parlamentos de diversos países la apoyan.

La oposición que se levanta en su contra se reduce a determinados intereses políticos, asociados a compañías financieras y especuladores transnacionales que lucran generando inestabilidad en los mercados financieros y graves peligros para la economía mundial. Por esto se requiere un gran apoyo mundial a esta causa para evitar ser desvirtuada, como ha ocurrido en otros casos.

Attac profundizará su propuesta de imponer una tasa a los capitales especulativos que circulan en Chile para obtener recursos y combatir la pobreza a través de los debates y reflexiones del Foro Social Chileno, que será realizado el 19, 20 y 21 de noviembre en paralelo a la cumbre de Apec.

Attac instó al presidente chileno Ricardo Lagos da apoyar decididamente la Tasa Tobin y a proponer mecanismos de recaudación y administración durante la Cumbre contra el Hambre que garanticen su empleo eficaz para salvar la vida de millones de seres humanos.