RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

REUBICAN SATÉLITE AMBIENTAL SOBRE LA AMAZONIA

 

Bogotá, 19/4/2007, (Prensa Verde).- Una noticia generada en Washington por la Agencia Española de noticias EFE informó que la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus sigla en inglés) trasladó el GOES-10, uno de sus satélites ambientales geoestacionarios, de una posición sobre el centro del océano Pacífico a la Amazonia brasileña, esto permitirá mejorar la observación meteorológica en Sudamérica.

El cambio de posición orbital del GOES-10 llevará a América del Sur los beneficios de la tecnología espacial en la observación de fenómenos meteorológicos, afirmó esta semana el embajador de Brasil en Washington, Antonio de Aguiar Patriota.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera trasladó el pasado 4 de diciembre el satélite de la longitud 135 oeste, aproximadamente en el centro del océano Pacífico, a la longitud 60 oeste, sobre la Amazonia brasileña.

"Esto trae a América del Sur los beneficios de la tecnología espacial", dijo el director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, Gilberto Cámara, en una conferencia de prensa en la embajada de su país en Washington.

Según el funcionario, "Brasil espera más fenómenos como el reciente huracán Catalina (que azotó la costa sur de ese país), a medida que continúa el calentamiento oceánico".

El traslado del GOES-10 se hizo en respuesta a un pedido de la Asociación Regional 3 -que forman Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay- de la Organización Meteorológica Mundial.

El GOES-10 forma parte del Sistema de Sistemas de Observación Terrestre Global (GEOSS, por su sigla en inglés), en el cual participan 69 países, la Comisión Europea, y 46 organizaciones internacionales.

 

COBRA FUERZA OPCIÓN DE PLANTA NUCLEAR EN EL NORTE DE CHILE

 

Santiago de Chile, 19/4/2007 (Ecoestrategia).- De aquí al año 2015, Chile deberá tener una capacidad de generación eléctrica que por lo menos duplique la que hoy está disponible. Esta necesidad ha impulsado a las empresas generadoras eléctricas del país a pensar en alternativas para romper, por ejemplo, la dependencia del gas argentino. Entre las opciones está la producción utilizando un reactor nuclear.

Así, Chile llegaría a la misma solución que otros 30 países en el mundo, los que suman 440 reactores, que son capaces de generar el 16% de la energía eléctrica de todo el mundo.

Además, una planta nuclear permitiría ofrecer al resto del país un gran aporte energético, que podría incorporarse a los sistemas interconectados ya instalados: El Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca desde Taltal a Chiloé, y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que alimenta desde Taltal a Arica. Por tanto, fuentes del sector consultadas apuntan a que el mejor lugar para instalar una planta de energía nuclear es la comuna de Taltal, ya que desde ahí se podría enviar la energía a todo el país.

Taltal se ubica a 306 kilómetros al sur de Antofagasta, en una zona desértica muy cerca de la costa, que hoy vive de la pequeña minería y de la pesca, pero que sueña con convertirse en un destino turístico importante, principalmente potenciado por sus playas. Hasta ahora, los taltalinos están ajenos al debate sobre el uso de la energía nuclear en el país y a la posible instalación de una planta en la comuna.

La ventaja de estas plantas es que no emiten gases contaminantes ni olores molestos en el área donde operan. Aunque termina siendo un arma de doble filo, porque aunque es imperceptible, los daños pueden ser catastróficos en caso de un accidente producto de un terremoto o un tsunami.

 

OTCA PARTICIPA EN FORO DE NACIONES UNIDAS SOBRE BOSQUES

 

Brasilia, 19/4/2007 (Ecoestrategia).- La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) participará, entre 16 y 27 de abril, de las actividades de la 7ª Sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB). Durante el evento, la OTCA será representada por su Director Ejecutivo, Francisco Ruiz, y el Coordinador de Medio Ambiente, Luis Oliveros.

Anterior a la reunión, la Organización promovió en Bogotá la Reunión Preparatoria de los Países Miembros de la OTCA para la 7ª Sesión del FNUB. El encuentro, realizado los días 16 y 17 de marzo, buscó dar a conocer la visión de los países amazónicos sobre las propuestas de Trabajo Plurianual del FNUB y sobre el Instrumento Jurídicamente No Vinculante (NBLI) al cual los países adherirán voluntariamente para la gestión de todos los tipos de bosques.

El FNUB es la principal instancia política internacional para la discusión del tema forestal. Fue creado el año 2000 para promover la gestión, conservación y desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques, además de fortalecer políticas de largo plazo comprometidas con este fin.

Sobre este tema, los representantes de los países destacaron que el Instrumento debe concentrarse en la identificación de medios que permitan implementar los cuatro Objetivos Globales sobre Bosques, definidos en la última sesión del FNUB: revertir la pérdida de cobertura forestal; aumentar los beneficios económicos, sociales y ambientales de los bosques; e incrementar el área de bosques protegidos.

Asimismo se pretende acrecentar la proporción de productos forestales provenientes de bosques manejados de forma sostenible; y revertir la disminución de la asistencia oficial para el desarrollo, estableciendo mecanismos financieros que permitan la gestión sostenible.

 

ECOLOGISTAS SE OPONEN A LA EXPORTACIÓN DE UNA ORCA DE MÉXICO A ESTADOS UNIDOS

 

Ciudad De México, 19/4/2007 (Ecoestrategia).- Autoridades de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) podrían violar la Ley en caso de otorgar un permiso de exportación de una orca al parque acuático estadounidense Sea World ya que estarán promoviendo el tráfico de especies marinas con fines lucrativos, lo cual es totalmente ilegal, alertaron las organizaciones Conservación de Mamíferos Marinos (Comarino) y Greenpeace-México.

Esta advertencia se refiere al caso de la cría de orca varada la semana pasada en costas de Nayarit. La orca bebé hallada en las playas de la Bahía de Mantanchén, municipio de San Blas, tiene dos semanas de nacida. Debido a las lesiones que sufrió el cetáceo, las autoridades de la Semarnat permitieron su traslado al delfinario “Dolphin Adventure” en Nuevo Vallarta, con el argumento de que en este lugar existen mejores condiciones para rehabilitarla.

“La orca bebé es un animal silvestre. En cuanto esté en buenas condiciones de salud debe ser reincorporado a su ambiente natural. Ningún delfinario tiene por qué aprovecharse de su varamiento para hacer negocio con este cetáceo”, aseguró Yolanda Alaniz, vicepresidenta de Comarino.

“La Semarnat no debe permitir este tráfico ilícito. ¿Qué diferencia habrá para esta orca entre morir varada o pasar los próximos 25 años de su vida o más, nadando en círculos en un pequeño espacio? Esto es inaceptable”, agregó Alaniz.

Existen evidencias de que el Sea World espera una segunda opinión de esta Secretaría, para hacer que el animal sea trasladado a Estados Unidos, argumentando mejores condiciones de seguridad para preservar su vida.

 

PLANTAS MEDICINALES DE AMÉRICA DEL SUR SON VITALES PARA EL SER HUMANO
 

Buenos Aires, 19/4/2007 (Ecoestrategia).- La importancia global socio-económica de las plantas medicinales y aromáticas es cada vez más reconocida, no solamente como un recurso vital para la salud y el bienestar humano, sino por su riqueza cultural y biológica. Así lo han señalado expertos que han participado en diversos encuentros sobre el tema, como el IX Congreso Latinoamericano de Botánica, llevado a cabo en junio del 2006; el IV Congreso Colombiano de Botánica; y el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas a realizarse en el mes de septiembre en la ciudad argentina de Bariloche.

Estos recursos naturales son considerados claves para los distintos sistemas de Medicina a nivel mundial, así como para la conservación de la biodiversidad, por su papel fundamental en los ecosistemas y en la supervivencia animal y humana, sobre todo para varias comunidades cuyos ingresos dependen de la venta de las plantas.

Su valor real y potencial han sido motivo de numerosas investigaciones, así como de un creciente uso y demanda, no solamente como materia prima sino como productos varios que se ofrecen en el mercado.

Muchas de estas plantas, cientos, miles, ya se encuentran amenazadas. La sobre-explotación y las prácticas no sostenibles de agricultura y forestería, son factores adicionales a otros ya conocidos que ejercen aún mayor presión, como: deforestación, destrucción de hábitat, contaminación, introducción de especies exóticas y cambio climático.

Aún sin conocer el estado de conservación o amenaza de muchas especies, hay cifras reveladoras: entre 50.000 y 70.000 plantas medicinales y aromáticas son utilizadas a nivel mundial en los sistemas de medicina tradicional y occidental y cerca de 15.000 especies de plantas medicinales estarían amenazadas de extinción según la Lista Roja de la UICN (UICN 2000).

Solamente, en América del Sur se encuentran 5 países megadiversos (Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), de los 17 del mundo, y solo en la región andina se encuentra aproximadamente el 25% de la biodiversidad total del planeta. En varias de las subregiones, muchas especies se utilizan como alimento y medicina tradicional.

 

PRESENTAN PROGRAMA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL RÍO BOGOTÁ

 

Bogotá, 19/4/2007 (Ecoestrategia).- Con la participaron de alcaldes de la cuenca del río Bogotá, gerentes de empresas de servicios públicos municipales, secretarios municipales de Planeación y Medio Ambiente, y diferentes representantes del sector público y privado, se desarrolló la mesa de trabajo para socializar el Programa de Saneamiento Ambiental del río Bogotá –uno de los más contaminados del mundo- y su articulación al Plan departamental de Agua de Cundinamarca.

El Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Edgar Alfonso Bejarano Méndez, explicó que la consultoría de preinversión indicará cuál es el derrotero a seguir. Reveló que la Corporación firmó empréstitos con la banca multilateral, y que ya se han adelantado las gestiones y se ha firmado un Convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de Guatemala con base en el cual el Banco aporta 1.5 millones de dólares para adelantar este proceso.

El río Bogotá cruza gran parte de la capital colombiana, y durante las últimas décadas se había convertido en el vertedero de cientos de industrias apostadas en inmediaciones de su cause. El río casi muerto, se había convertido en uno de los más contaminados del mundo, ahora empieza su recuperación.

 

ISABELLA ROSSELLINI Y ROBERT REDFORD PLANEAN CREAR UN CANAL DE TELEVISIÓN ECOLÓGICO

 

Santiago de Chile, 19/4/2007, (Agencias).- La actriz italiana Isabella Rosselini anunció en una reciente visita a Chile que en un futuro próximo espera asociarse con el actor estadounidense Robert Redford para crear un canal de televisión ecologista.

"Es un proceso gradual, la idea es que en asociación con el canal Sundance Film, de propiedad de Robert Redford, lo convirtamos en canal ecologista, donde se puedan pasar algunos proyectos que tengo en carpeta", explicó la actriz en una rueda de prensa.

"Estoy escribiendo dos libros con guiones, porque además deseo dedicarme a la dirección con el fin de realizar documentales cortos, de dos minutos, relacionados con el medioambiente y que podrán ser visto por televisión o teléfono móvil", añadió Rossellini.

La hija de la actriz sueca Ingrid Bergman y del director italiano Roberto Rossellini, que visitó Chile para promover la defensa del medioambiente y la conservación del patrimonio natural y cultural del país, explicó que uno de sus primeros documentales será sobre los perros, su origen y su relación con los seres humanos.

"Todos los documentales serán sobre animales y el medioambiente, espero colocar toda la infraestructura de la industria del cine al servicio de la preservación", acotó la protagonista de "Terciopelo azul".

La actriz viajó a Chile invitada por la Wildlife Conservation Society, entidad que administra 272.000 hectáreas de bosques en Tierra del Fuego, en la Patagonia chilena, a más de 2.400 kilómetros al sur de Santiago, zona que fue visitada por la actriz.

En Tierra del Fuego recorrió el Parque Nacional Karukinka, un territorio de bosques de lenga que intentó explotar la trasnacional canadiense Trillium, que finalmente canceló el proyecto ante las protestas de los ecologistas.