RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ESPERA QUE LA SALIDA DE VENEZUELA DEL FMI Y DEL BM
INICIE EL FINAL DE ESTAS INSTITUCIONES

 

Madrid, 4/5/2007, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción valoró como muy acertada la decisión del Gobierno de Venezuela de abandonar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y confió que sea la senda que sigan más países de cara a la desaparición de ambas instituciones.

El FMI y el BM fueron creados después de la Segunda Guerra Mundial. La misión del BM fue la de apoyar financieramente a la reconstrucción de Europa y la del FMI garantizar un sistema de cambios estables que posibilitase un creciente comercio a nivel mundial. Todo ello en un contexto en el que Estados Unidos tenía un gran exceso de sobreproducción para el cual necesitaba encontrar mercados en el mundo en general y en Europa en particular.

Con los años las funciones de estos organismos fueron cambiando progresivamente. El BM se empezó a dedicar a financiar las infraestructuras necesarias para una economía crecientemente globalizada no sólo en Europa, sino en el todo el mundo. El FMI cambió su función a raíz de que las monedas empezasen a fluctuar de forma libre por decisión del Gobierno estadounidense, y de la crisis de la deuda externa de los años 80, por la cual varios países del Sur declararon que no eran capaces de devolver el dinero que les habían prestado por la fuerte subida de los tipos de interés que se produjo.

Desde entonces la función del FMI ha sido implantar una serie de políticas en los países del Sur (pero no sólo) de corte neoliberal caracterizadas por orientar la producción hacia la exportación, reducir los aranceles, liberalizar las inversiones, desregular el mercado laboral y rebajar la legislación ambiental, reducir los gastos “improductivos” (sanidad, educación...) o privatizar los bienes públicos. Además, el FMI también concede créditos rápidos para acometer las crisis características de los mercados financieros altamente desregulados y fuertemente especulativos que caracterizan este periodo de globalización económica.

A juicio de Ecologistas en Acción, las consecuencias de estas políticas están siendo funestas para el entorno. Por una parte porque el BM está financiando infraestructuras fuertemente insostenibles, como grandes presas o autopistas. Por su parte, el FMI está favoreciendo una rebaja de los parámetros ambientales de los países receptores de inversión.

 

SE REALIZA ENCUENTRO PARA CREAR ORGANIZACIÓN PESQUERA DEL PACÍFICO SUR

 

Santiago de Chile, 4/5/2007, (Ecoestrategia).- Con un llamado del gobierno de Chile a establecer "equilibrios de intereses", velar por la "fuerza que tendrá el acuerdo" y la inclusión de los conceptos de "sustentabilidad y conservación de la biodiversidad marina", comenzó este lunes en la localidad de Reñaca la tercera reunión para crear la Organización Regional de Administración Pesquera del Pacífico Sur (ORAP-PS).

En esta cita, que se llevó a cabo en Reñaca, participaron 26 países costeros y de flotas de aguas distantes de la zona sur austral del Pacífico, además de ONGs, organizaciones medio ambientales y representantes de empresas pesqueras y de pescadores artesanales.

Según informó la organización Ecoceanos, en la inauguración de esta cita, el embajador Cristián Maquieira, director de la Dirección de Medio Ambiente e Intereses Antárticos del Ministerio de Relaciones de Chile (DIMA), dijo que “para asegurar la sustentabiilidad en la explotación de los recursos pesqueros y la conservación de las especies vivas marinas y sus ambientes, este acuerdo deberá estar inspirado en los más modernos principios ambientales y de manejo pesquero reconocidos internacionalmente, tales como el principio precautorio y el enfoque ecosistémico”.

La ORAP-PS pretende regular la zona del Pacífico Sur que representa el 25 por ciento de la superficie oceánica del planeta y hasta el momento las flotas industriales pescan sin ninguna regulación.

 

EN ARGENTINA REALIZAN LA “MARATÓN DEL PAPEL”

 

Buenos Aires, 4/5/2007, (Ecoestrategia).- En Argentina se recauda papel para reciclarlo y transformarlo en medicamentos, leche y pañales. Más de 200 donantes hasta el momento. Este viernes, Mitre 810 transmitirá en vivo desde el Hospital. Shows en vivo y la posibilidad de unirse a esta campaña solidaria.

El viernes 4 de mayo la Asociación Hospital Infantil de Alta Córdoba y Mitre 810 realizarán en forma conjunta la “maratón del papel”. Se trata de una campaña que se viene realizando desde hace varios años y que consiste en juntar la mayor cantidad de papel posible, lo cual se transforma en medicamentos, leche y pañales para los más pequeños.

La jornada se iniciará a las 7 de la mañana y se extenderá hasta las 7 de la tarde y se realizará en la explanada del nosocomio en Alta Córdoba. En el lugar se dispondrán balanzas para ir pesando e informando cada hora por la radio cuánto se lleva recolectado. Esencialmente las donaciones se dividen en tres grandes grupos: escuelas, empresas e instituciones y público en general o donantes particulares.

Mitre 810 transmitirá durante todo el día con un móvil en vivo.

También se ha creado una cuenta de correo electrónica, unbuenpapel@radiomitre.com.ar, para que escuelas, oficinas o negocios escriban solicitando un buzón para ir recolectando el papel que no utilizan, el cual será llevado y buscado por la organización. A su vez se está invitando a escuelas y entidades culturales a participar con su presencia durante el evento. Ya son numerosas las entidades educativas que confirmaron su asistencia.

 

 

INNOVADORA INICIATIVA BOLIVIANA PARA REDUCIR EMISIONES QUE AFECTAN EL CLIMA

 

La Paz, 4/5/2007, (Ecoestrategia).- Un convenio para la compra de reducción de emisiones de dióxido de carbono, conocido como ERPA por sus siglas en inglés, se firmó esta semana entre el Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario (CDCF, por sus siglas en inglés) gestionado por el Banco Mundial, y SAGUAPAC, una cooperativa boliviana dedicada a la gestión de agua y alcantarillado público.

La nueva iniciativa es la primera en su género, en la región latinoamericana, que se inscribe en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto. De acuerdo al convenio firmado durante la Carbon EXPO 2007 que se celebra en esta ciudad germana, el CDCF comprará un equivalente de 200,000 toneladas de dióxido de carbono hasta el año 2015.

Una parte de los ingresos generados por esta transacción, serán usados para un Plan de Beneficios Comunitarios, cuyo objeto es mejorar los servicios de saneamiento y alcantarillado público en las áreas más humildes de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada de Bolivia.

“El proyecto reducirá las emisiones de metano, un poderoso gas que contribuye al recalentamiento de la atmósfera y el cambio climático. Luego de un proceso de captura del metano generado en las lagunas que SAGUAPAC utiliza para la gestión de aguas residuales, el metano será transformado en dióxido de carbono, logrando asi reducir el impacto ambiental”, aseguró Warren Evans, Director del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial.

Según Gisela Ulloa, Coordinadora de la Oficina de Desarrollo Limpio (ODL) del gobierno boliviano. “El componente social de este proyecto es un ejemplo de como proyectos de pequeña escala puede contribuir al desarrollo sostenible”.

Al tratarse de un proyecto apoyado por el CDCF, fondo que persigue fines sociales, se pagará un dólar estadounidense adicional por cada tonelada de dióxido de carbono reducida. Además, SAGUAPAC contribuirá con la suma de 150 mil dólares estadounidenses al llamado plan de beneficios comunitarios.

SAGUAPAC ha proporcionado servicios sanitarios y de alcantarillado público a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra durante dos décadas y es considerada una de las cooperativas de mejor gestión en la región latinoamericana.


 

EL 18% DE LA AMAZONIA BRASILEÑA PODRÍA DESPARECER A FINALES DE SIGLO
 

Brasilia, 4/5/2007, (Agencias).- El 18 por ciento de la amazonia brasileña podría desaparecer a fines del presente siglo, según una proyección elaborada por científicos brasileños basada en los datos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, divulgado recientemente en Francia.

La amazonia brasileña ocupa unos 4 millones de km2, poco menos de la mitad de la superficie del país, de 8,5 millones de kilómetros cuadrados.

Investigadores del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) prevén que entre los años 2090 y 2099, el 18 por ciento de lo que hoy es Amazonia, se habrá transformado en una sabana, aquí conocida como "Cerrado", de vegetación rala y escasa.

Entre las principales razones de este cambio, precisaron los autores del trabajo, se cuenta un aumento de la temperatura promedio del planeta de entre 2 y 6 grados centígrados.

Para Luis Salazar, investigador del INPE, el retroceso amazónico será más pronunciado en el este, donde se encuentra el estado de Pará, junto al Océano Atlántico. Salazar, junto a otros científicos, publicará su estudio en la prestigiosa revista Geophysical Research Letters.

Por otra parte la investigación apunta que los cambios climatológicos favorecerán el crecimiento de zonas de vegetación densa en el sureste brasileño, la llamada "Mata Atlántica". De acuerdo con esa estimación, es posible que la "Mata Atlántica" avance hacia el sur del país y penetre en parte del territorio uruguayo.


 

DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE ESCARABAJO EN COSTA RICA

 

San José, 4/5/2007, (Agencias).- Una nueva especie de escarabajo fue descubierta en Costa Rica, según lo dieron a conocer investigadores de ese país.

El insecto Lagocheirus delestaly, pertenece a la familia Cerambycidae, posee manchas rojas y amarillas, mide entre dos y 2,5 centímetros sus antenas son más largas que el cuerpo, describió Humberto Lezama, experto de la Universidad de Costa Rica.

Otra característica física del animal es la textura granulada de sus alas anteriores y el cuello también granulado. El espécimen fue hallado en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, provincia de Alajuela, a 60 kilómetros de esta capital.

Según Lezama, ese insecto podría vivir en bosques nubosos a 700 metros sobre el nivel del mar, aunque los expertos indican que son necesarios más estudios para confirmar esa hipótesis.

El experto indicó que el Lagocheirus delestaly es un barrenador de madera y su larva permanece medio año en el interior de un tronco, hasta que es un adulto.