RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MÉXICO: GREENPEACE INSTALA CAMPAMENTO EN RESERVA ECOLÓGICA EN PELIGRO

 

San José del Cabo, 10/5/2007, (Ecoestrategia).- Para evitar que el desarrollo turístico Puerto Los Cabos contamine irreversiblemente el acuífero más importante de la región de Baja California Sur y destruya la única reserva ecológica estatal, diez activistas de la organización Greenpeace disfrazados de gallitos marinos (Sterna antillarum browni) instalaron una oficina temporal en la zona de riesgo.

De manera pacífica, los gallitos marinos (una de las especies amenazadas por este desarrollo) detuvieron el tránsito de la maquinaria de trabajo, para impedir que continúen las excavaciones para abrir la marina, e instalaron un campamento-oficina. Estas actividades tienen como objetivo conservar la reserva de agua dulce de Los Cabos y proteger el hábitat del gallito, ave migratoria y en peligro de extinción, que anida y se reproduce en el estero precisamente en el mes de mayo.

La instalación de esta oficina temporal de Greenpeace en la franja de playa que separa al estero del mar tiene por objeto evitar que esa área sea destruida. Es prioritario evitar que comunique la dársena de la marina con el mar, porque si esto ocurre, se provocará la salinización irremediable del acuífero y con ello una pérdida irreparable de la zona más importante que almacena agua dulce en Los Cabos, perjudicando completamente a este ecosistema y a la población cercana que tendrá que abastecerse de agua dulce de otras regiones.


 

REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA DE TELEFONIA MOVIL EN COLOMBIA FIRMAN ACUERDO DE GESTIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS

 

Bogotá, 10/5/2007, (Ecoestrategia).- Los operadores de telefonía móvil Comcel, Movistar, Tigo y Avantel , el fabricante de dispositivos Nokia, el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, la Asociación de la Industria Celular en Colombia (ASOCEL) y la CCIT (Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones), firmaron un Convenio para la Gestión Ambientalmente Segura de Residuos del sector de comunicaciones móviles.

Este convenio establece el compromiso para el arranque de un plan piloto de recolección de baterías, desarrollo de campañas informativas y de sensibilización de los consumidores del sector sobre la disposición adecuada de productos usados y la gestión con las autoridades competentes de la normativa requerida para la exportación necesaria de dichos dispositivos móviles y baterías sujetos a reciclaje de materiales.

Al respecto de la firma de este convenio, Juan Navarro, Director Regional de Customer Care de Nokia y firmante del convenio comentó: "Como un líder en la industria y como compañía global, Nokia está completamente comprometida con el cuidado del Medio Ambiente. La firma de este convenio es un paso concreto muy valioso para el arranque en Colombia de una gestión ambientalmente segura en el reciclaje de teléfonos móviles y sus baterías”.

Nokia tiene la completa intención de ser una compañía líder en el tema ambiental y cuida el medio ambiente durante todo el ciclo de vida del producto: desde la selección de materias primas, diseño, fabricación y operaciones, hasta el reciclaje del producto. “Estamos muy entusiasmados con la firma de este convenio y agradecemos la participación activa del Ministerio, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) en la pronta definición de la normativa para la exportación de residuos, señaló Navarro".


 

CHILE SE RESISTE A LOS TRANSGÉNICOS

 

Santiago de Chile, 10/5/2007, (Ecoestrategia).- Portando pancartas en las que se leía "Fuera Monsanto", representantes de organizaciones campesinas, sociales y ambientales motivadas por la necesidad urgente de detener la invasión de cultivos transgénicos anunciada por el gobierno y esa transnacional, se manifestaron frente a la estatua del Presidente Allende.

Los manifestantes entregaron en el Palacio de La Moneda y en el Ministerio de Agricultura una carta firmada por 49 redes y organizaciones de todo el país - que representan a más de diez mil chilenos y chilenas- dirigida a la presidenta Michele Bachelet. En ella solicitan una pronta entrevista para informarle de graves problemas actuales de contaminación de cultivos convencionales con transgénicos, así como de los peligros ambientales y de salud que una decisión de este tipo -sin vuelta atrás- acarreará para la agricultura chilena y la población en general.

La iniciativa provino de la Alianza por una mejor Calidad de Vida integrada por ANAMURI, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CIAL), la Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (OLCA), el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile.

Entre las adhesiones campesinas a estos planteamientos destacan la Confederación Ranquil y la Federación Campesina O'Higgins, el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe MAELA, CET Sur, y diversas organizaciones del Valle del Huasco.

 

 

 

COSTELLA MONTT ES LA PRIMERA EMPRESA LATINOAMERICANA QUE OBTIENE EL CERTIFICADO DE GESTIÓN ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE

 

Santiago de Chile, 10/5/2007, (Ecoestrategia).- El Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable SGE 21:2005 acaba de trascender las fronteras de España con la primera certificación otorgada en Chile a Costella Montt, una empresa de servicios de apoyo a la industria minera que tiene su sede en la ciudad chilena de Calama.

El certificado SGE 21:2005, otorgado a Costella Montt por la entidad de certificación SGS Forética, tras someter a la empresa chilena a un proceso de auditoría por tercera parte, garantiza que la entidad ha implantado y verificado un sistema de gestión que permite tener un control y seguimiento de las posibles contingencias relativas a la responsabilidad social, así como desarrollar una mejora continua en estos aspectos.

Forética es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la cultura de la gestión ética y socialmente responsable en las organizaciones, que cuenta con más de 180 socios, entre empresas, profesionales y entidades del tercer sector. Las empresas promotoras de Forética son: Adif, Alares, AstraZéneca, Caja Navarra, Ferrovial, Grupo Norte, Merck Sharp & Dohme, Novartis, Renfe, Sanitas, Sanofi-Aventis y Unión Fenosa.

Más información sobre la entidad certificada en: http://www.costellamontt.cl/ http://www.foretica.es


 

EN CUBA CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA ASPIRA A PREMIO HÁBITAT
 

La Habana, 10/5/2007, (Tierramérica).- Un método cubano de construcción con materiales ecológicos figura entre las cuatro iniciativas finalistas para el premio mundial Hábitat, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Implementado en Cuba y en al menos otros ocho países, el método propone desarrollar materiales de construcción a partir de materias primas alternativas, más baratas y resistentes a los desastres naturales.

El método ya "probó su viabilidad, y podría cambiar los paradigmas de la relación entre las instituciones académicas y las comunidades de su entorno", dijo a Tierramérica Fernando Martirena, del Centro de Investigaciones de Estructuras y Materiales (Cidem), de la Universidad Central de las Villas, que lo diseñó.

El premio se entrega cada octubre a proyectos que brinden soluciones innovadoras a los problemas de vivienda en todo el mundo.

 


 

EN BRASIL INDÍGENAS QUIEREN PAGO POR CUIDAR BOSQUES

 

Río de Janeiro, 10/5/2007, (Ecoestrategia).- Los indígenas ribereños y extractores de caucho natural de la Amazonia brasileña relanzaron la Alianza de los Pueblos Forestales (APF), nacida en los años 80, para reclamar se reconozca su papel en la preservación del bosque y del clima.

Un seminario de sus líderes en la localidad amazónica de Manaos aprobó a fines de abril un manifiesto a favor de la remuneración internacional por frenar la deforestación y anunciando la creación de un mecanismo propio para reducir los gases invernadero.

"Queremos más que el pago por mantener los bosques, como hacemos tradicionalmente", sino políticas públicas que "consideren a los seres humanos que viven en la Amazonia", mejorando su calidad de vida, dijo a Tierramérica Jecinaldo Cabral, líder de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña.

La APF realizará su segundo encuentro nacional en septiembre, agregó.