RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BARCELONA Y SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA), CIUDADES HERMANADAS POR LOS BOSQUES

 

Barcelona, 18/5/2007, (Ecoestrategia).- Barcelona y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se han reconocido como “Ciudades Hermanadas por los bosques” en la Feria de la Construcción “Construmat 2007” en un acto promovido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena). La iniciativa ha consistido en la firma de un compromiso por parte de las dos ciudades para trabajar conjuntamente en la compra pública responsable de productos forestales.

WWF/Adena pretende que las Administraciones públicas se conviertan en punta de lanza de un consumo responsable de productos forestales a través de sus políticas de compra pública. Para ello, la organización recomienda que se dé prioridad a los productos de madera y papel con certificación forestal FSC (Consejo de Administración Forestal). Igualmente, sostiene que el comportamiento de las Autoridades Locales ejerce una importante influencia sobre los ciudadanos, por lo que debe aprovecharse esta oportunidad para dar ejemplo a la sociedad.

Cabe recordar que, a pesar de las virtudes ecológicas de la madera como material de construcción, muchas explotaciones forestales en todo el planeta generan graves impactos ambientales y sociales en los bosques y poblaciones locales.

De hecho, la Unión Europea (UE) es uno de los mayores consumidores de madera, con una importación anual de unos 200 millones de metros cúbicos. De ahí que los países europeos deban asumir su responsabilidad a la hora de asegurar que su consumo no favorezca la explotación ilegal y la destrucción de los bosques.

En cuanto a España se refiere, el 16% del volumen total importado por el mercado español, lo que equivale a más de 5 millones de metros cúbicos al año, procede de regiones donde las talas ilegales e insostenibles son un problema reconocido por organismos internacionales.

 

GREENPEACE LOGRA ACUERDO EN DEFENSA DE RESERVA ECOLÓGICA EN MÉXICO

 

San José del Cabo, 18/5/2007, (Ecoestrategia).- En el séptimo día del campamento de Greenpeace en Puerto Los Cabos, los activistas de esta organización consiguieron un compromiso formal con la empresa Grupo Questro para evitar la salinización del estero San José, con la construcción de una marina. Con este acuerdo, los ecologistas levantaron la oficina temporal en esa zona, dejando en claro que la presencia de Greenpeace en la región de Los Cabos será permanente.

Grupo Questro se ha comprometido a presentar resultados con alto rigor científico que determinen el riesgo de comunicar la marina con el mar, y someterlos a una terna de especialistas propuesta por Greenpeace y este desarrollo. La empresa estuvo de acuerdo en suspender temporalmente los trabajos de apertura, mientras se analizan los resultados del estudio, esto llevará entre dos y tres semanas.

De este modo, los 15 activistas de la organización levantaron el campamento el campamento que habían instalado en la barra de arena que divide la marina con el Golfo de California e instalaron señalización preventiva que indica que la zona es reserva ecológica.

Durante los siete días que se mantuvo este campamento, los activistas detuvieron maquinaria e impidieron los trabajos de la apertura de la marina, mediante acciones directas y pacíficas. En este marco, el pasado 10 de mayo, se realizó una manifestación pacífica rumbo a la presidencia municipal, donde se entregó una carta en la que se le pide a la autoridad poner atención en la importancia del estero.

 

LA CALERA SE CONVIRTIÓ EN EL “CEMENTERIO” DE LOS ESCOMBROS DE BOGOTÁ

 

Bogotá, 18/5/2007, (Ecoestrategia).- Ante la inexistencia de sitios para la adecuada disposición de escombros en la capital colombiana, el municipio de La Calera (aledaño a Bogotá) se ha convertido en el depositario de estos residuos generando un grave impacto sobre los ecosistemas, el paisaje y un inminente riesgo para las comunidades que habitan en los alrededores de los botaderos.

Así lo pudo determinar la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), luego de un operativo realizado con el apoyo de entidades como la Procuraduría General de la Nación, en el que se detectó la movilización de por lo menos 200 volquetas que diariamente se desplazan hasta la vereda Aurora Alta del municipio de La Calera donde abandonan en promedio cerca de 1.600 toneladas de desechos de demolición, piedra, basuras, plásticos y madera con serias consecuencias para el ambiente.

El Alcalde la Calera, José Rueda Avellaneda, ha solicitado el apoyo de la actual administración de la CAR para poner freno a una situación que pone en grave riesgo a los habitantes aledaños a las zonas de depósito, como quiera que el invierno que azota buena parte del país puede ocasionar el arrastre de material, el taponamiento de vías o el daño a las viviendas del sector.

 

CHILE: PREVEEN "CATASTROFE ECOLÓGICA" EN AYSÉN

 

Santiago de Chle, 18/5/2007, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Oceana sostuvo que información extraoficial proveniente del Congreso calcula en unos 14 millones de salmones cultivados la biomasa total afectada por el fuerte sismo del pasado 21 de abril en Aysén, de los que aún no se tienen antecedentes sobre la cantidad escapada al medio natural, por lo que prevén una gran "catástrofe ecológica".

Cristián Gutiérrez, economista y encargado de la campaña de salmonicultura de Oceana, señaló que "incluso, un escape del 10 por ciento de la biomasa cultivada en la zona podría ser el desastre ambiental más importante que haya afectado los fiordos de Aysén, debido a que el salmón, una especie carnívora, podría afectar los stocks de los peces nativos de la zona, entre otros efectos colaterales".

Por lo anterior, Gutiérrez hizo un llamado "para que los responsables entreguen cuanto antes la información respecto del número de ejemplares escapados, el tipo de tratamiento veterinario que estaban recibiendo, las dosis de antibióticos suministrados, y una estimación de los costos económicos del incidente".

En ese sentido, el economista lamentó que tanto el subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, como el propio ministro del Interior, Belisario Velasco, ambos de visita en la zona afectada no se hayan pronunciado sobre la urgente necesidad de cuantificar la magnitud del daño ecológico, y que por el contrario, se hayan mostrado proclives a reubicar las salmoneras en zonas cercanas sin consideración por los impactos ambientales de esta actividad.

 

REUNIÓN EN PANAMÁ SOBRE SENSORES DE LA NASA EN EL SISTEMA REGIONAL DE VISUALIZACIÓN Y MONITOREO (SERVIR)
 

Ciudad de Panamá, 18/5/2007, (Ecoestrategia).- El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), en conjunto con el Centro Geomática de la Universidad de Mississippi (UMGC siglas en ingles), la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades (USRA), la Aeronáutica y Administración Espacial Nacional de los Estados Unidos (NASA), Aplicaciones de Ciencia y Sistemas, Inc. (SSAI) y el Centro de Monitoreo y Evaluación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CEMEC / CONAP), han realizado el taller técnico, “Integración Rápida de Segunda Generación de Sensores de la NASA en el Sistema Regional de Visualización y Monitoreo (SERVIR)”, que concluyó el pasado 16 de mayo.

El objetivo de este taller fue la revisión de los resultados de una evaluación que se lleva a cabo sobre la viabilidad de la integración de data VIIRS, que son imágenes visibles/infrarrojas y datos radiométricos, que incluyen información atmosférica, de nubes, un estimado de la radiación de la tierra, superficies de la tierra del claro-aire/del agua, la temperatura superficial del mar, el color del océano, e imágenes visibles de la luz corta. VIIRS contribuye a 23 Expedientes de datos ambientales (EDRs) y es el instrumento primario para 18 EDRs.

VIIRS tiene capacidades de varios canales para la proyección de imagen en apoyo a la obtención de las imágenes atmosféricas de alta resolución y la generación de una variedad de productos aplicados incluyendo: proyección de imagen visible e infrarroja de huracanes y detección de fuegos, del humo, y de aerosoles atmosféricos.

En este importante taller de capacitación se reunieron expertos en sensores remotos de los gobiernos de Estados Unidos de América, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

 

CUBA Y CHINA CREAN EMPRESA MIXTA EN EL SECTOR DE LA BIOTECNOLOGÍA

 

La Habana, 18/5/2007, (Agencias).- China y Cuba firmaron un acuerdo para la creación de otra empresa mixta en el sector de la biotecnología, la tercera de los dos países en el marco de su cooperación bilateral.

La nueva entidad llevará el nombre de Beijing Neurotechnology Limited y estará dedicada al desarrollo, producción y comercialización de productos relacionados específicamente con la neurotecnología.

Por la parte cubana suscribió el documento Raúl Morgalo, vicepresidente de Neuronic S.A. y subdirector del Centro de Neurociencias de la isla, y por la china Wang Weihua, gerente general de Beida Wankun Science Development Company.

A la ceremonia, efectuada en la sede de la misión diplomática cubana en la capital china, asistieron, entre otros, Chi Yusheng, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Beijing, y el embajador Carlos Miguel Pereira.

La colaboración bilateral en el campo biotecnológico se inició hace varios años con la creación de la empresa mixta Biotech Pharmaceutical, para la producción de anticuerpos monoclonales. A esa institución le siguió posteriormente el proyecto conjunto ChangHeber Pharmaceutical, con el objeto de producir interferón y otros compuestos.