RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MEJORARÁ LA PESCA RESPONSABLE DE LANGOSTA DEL CARIBE

 

Tegucigalpa, 25/5/2007, (Ecoestrategia).- El Gobierno de Honduras y los pescadores industriales reconocieron la importancia de emprender medidas para fomentar el uso sustentable de la langosta del Caribe, en el marco de un evento en el que la Asociación de Pescadores del Caribe (APESCA) anunció su compromiso de participar con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la organización mundial de conservación, poniendo en marcha el proyecto de investigación “Promoción de Buenas Prácticas para la Pesquería de la Langosta en Centroamérica”.

El anuncio lo hicieron el Vice-Ministro de Agricultura y Ganadería de Honduras, Nehemías Martínez, y el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Pesquera del Caribe (APESCA), Dave Jones, enfatizando en la imperiosa necesidad de tomar acciones efectivas que permitan a la flota industrial hondureña mejorar y mantener la producción de langosta del Caribe (Panulirus argus).

Esta especie de crustáceo marino es muy preciada en los mercados locales y extranjeros por su sabor exótico, de allí que su población ha disminuido drásticamente por la sobreexplotación y la captura de juveniles.

 

SE REGULARÁ LA PESCA DE TIBURONES Y RAYAS EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 25/5/2007, (Ecoestrategia).- La entrada en vigor de la NOM 029 sobre pesca de tiburón y rayas permitirá en México regular una de las pesquerías que tienen mayor impacto sobre especies marinas en peligro de extinción como las tortugas marinas, ballenas y lobos marinos.

Las poblaciones de muchas especies de tiburón están disminuyendo por lo que regular su pesca es imperativo para detener el deterioro de éstas poblaciones, afirman las organizaciones ambientalistas Centro Mexicano de Derecho Ambiental (COMARINO), Defenders of Wildlife de México, Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) y Greenpeace México.

La pesquería de tiburón se realiza principalmente con redes de enmalle de deriva que miden cerca de 2 kilómetros de largo, así como con palangres que son líneas de pesca que miden hasta 70 kilómetros de largo y tienen miles de anzuelos. Las redes de enmalle de deriva han sido catalogadas como paredes de la muerte ya que atrapan a cualquier organismo marino.

Estas redes son la principal amenaza para los cetáceos. La mayoría de las capturas en el mundo ocurren en redes de enmalle y de deriva, en el caso de ballenas, delfines y marsopas (84% de las capturas), de focas y lobos marinos (98% de las capturas).

En el Golfo de California se estima que las capturas de mamíferos marinos en este tipo de redes equivalen a 86.6% del total de capturas. De hecho, se calcula que por cada mamífero marino que muere en un palangre, 9 mueren en una red de enmalle tiburonera.

La NOM 029 prohíbe la pesca en los sistemas lagunarios de la costa oeste de la Península de Baja California para proteger las zonas de alumbramiento de la ballena gris, así como en la Bahía de Banderas para proteger a la ballena jorobada.

“Con la entrada en vigor de la NOM 029, México está cumpliendo con su compromiso nacional e internacional para proteger a las tortugas marinas. La NOM 029 protege 95 zonas de anidación y alimentación de estas especies. La pesca incidental es uno de los mayores peligros que enfrentan especies como la tortuga laud que está en crítico peligro de extinción.

Sin esta norma, los esfuerzos de conservación en la zonas de anidación de las tortugas marinas se anulan ya que las tortuguitas que son salvadas solo crecen para ser capturadas por las redes y palangres”, aseguró Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

La NOM 029 concilia a los tres sectores de pesca: deportiva, ribereña e industrial. A pesar de esto, los ecologistas sostienen la presión por detener la norma continúa por parte del sector de pesca deportiva, quienes pretenden seguir obteniendo más beneficios.


 

EXPEDICIÓN CIENTÍFICA INTENTARÁ ACLARAR DUDAS SOBRE NACIMIENTO DEL RÍO AMAZONAS

 

Brasilia, 25/5/2007, (Agencias).- Una expedición organizada por la productora de cine brasileña RW, comandada por los documentalistas Paula Saldanha y Roberto Werneck y que contará con el apoyo de científicos de tres importantes institutos brasileños de investigación, partió la semana pasada rumbo al nacimiento del río Amazonas para intentar despejar todas las dudas sobre el origen de la arteria fluvial más caudalosa del mundo.

La expedición de diez días por la cordillera de los Andes, que se inició en la ciudad peruana de Arequipa, intentará, con los más modernos sistemas de medición por satélite y sensores remotos, poner fin a las dudas sobre el verdadero nacimiento del río, dijo a la Agencia española de noticias Efe un portavoz del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

"Las imágenes de satélite nos permiten ver que el Amazonas nace en una de las quebradas que alimentan el río Lloqueta, principal afluente del Apurimac", afirmó el especialista Oton Barros, quien representará al INPE en la expedición.

"La fuente del Amazonas es una cuestión científica aún por decidir. Pese a que una expedición estadounidense, en 1971, comandada por la National Geographic, señaló la quebrada Carhuasanta como su nacimiento, pero otra expedición comandada por el polaco Jacek Palkiewicz, en 1996, señaló a la de Apacheta", afirmó Bastos.

En la llamada "Expedición Científica al Nacimiento del río Amazonas" participarán, además de Bastos, un especialista del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) y otro la Agencia Nacional de las Aguas (ANA) de Brasil.

El equipo hará mediciones de la naturaleza cartográfica, hidrológica y ambiental de la región en que nace el Amazonas, un río que oficialmente tiene 6.868 kilómetros de extensión, aunque, por las divergencias sobre su nacimiento, algunos aseguran que puede superar los 7.000 kilómetros.

 

EL RÍO AMAZONAS MANTIENE SU POBLACIÓN DE DELFINES

 

Bogotá, 25/5/2007, (Prensa Verde).- En un recorrido de 294 kilómetros a lo largo de los ríos Amazonas, Atacuarí y Javarí, entre Colombia, Brasil y Perú, el grupo de científicos de la Fundación Omacha, que lidera el primer censo de delfines de río de Suramérica, avistó 520 delfines, de los cuales 199 fueron rosados (Inia geoffrensis) y 321 grises (Sotalia fluviatilis).

En medio de la imponencia de la selva conocida como el pulmón del mundo, este grupo de expedicionarios recorrió el Amazonas desde Leticia (Colombia) hasta la boca del Atacuarí (límite entre Colombia y Perú), y luego navegó por el río Javari, un tributario del Amazonas entre Brasil y Perú. A su paso identificaron los lugares más frecuentados por estas especies y las amenazas que enfrentan en esta importante región.

De acuerdo con el grupo de científicos, los resultados obtenidos en anteriores expediciones permiten afirmar que las poblaciones de delfines del Amazonas están en mejores condiciones que las del Orinoco. El Amazonas colombiano muestra que aunque las especies enfrentan varias amenazas, han podido sobrevivir. “Con el paso de los años se ha visto un cambio en los sitios donde se encuentran, más no un cambio en el número de individuos”, afirmaron.

A pesar del buen estado de las poblaciones de delfines de río, el conteo por el Amazonas evidenció las serias amenazas que afectan diariamente este ecosistema. Los drásticos procesos de deforestación causados por la extracción ilegal de madera y por las quemas; el desarrollo de proyectos de infraestructura, sumado a la contaminación y el cambio climático, están diezmando velozmente la extensión de la porción de bosque natural más importante del mundo.

 

 

EN BRASIL LAS HIDROELÉCTRICAS APROVECHARÁN GASES DE EFECTO INVERNADERO
 


Río de Janeiro, 25/5/2007, (Tierramérica).- Se calcula que en Brasil las centrales hidroeléctricas emiten 21,8 millones de toneladas de metano, un quinto del aporte brasileño a los gases que causan el recalentamiento global.

Esa capacidad aumenta mucho con el gas acumulado en el fondo de las represas.

Además de ser rentables, proyectos que "no exigen grandes estructuras o inversiones" ganarían créditos de carbono (previstos en el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático) y evitarían la construcción de otras represas que inundan tierras y bosques, señaló a Tierramérica Fernando Ramos, uno de los autores del estudio basado en tres centrales amazónicas.

En el mundo, 31 mil grandes represas aportan el cuatro por ciento de los gases invernadero.


 

LIBERACIÓN DE CAIMANES Y TORTUGUILLOS EN VENEZUELA

 

Caracas, 25/5/2007, (Tierramérica).- "En 17 años liberamos cinco mil 407 ejemplares de este caimán amenazado y ya tenemos siete criaderos" en haciendas y una estación biológica, dijo a Tierramérica la directora de Fauna del Ministerio del Ambiente de Venezuela, Eddys Solórzano, sobre este rito que se cumple anualmente.

"Desarrollamos campañas para que campesinos y pescadores se abstengan de depredar estas especies", de carne y piel muy apreciadas, agregó Solórzano.

Ambas son endémicas de los llanos bajos bañados por el Orinoco y sus afluentes, y a fines del siglo pasado quedaron en peligro de extinción por la caza.


 

CONVENIO BUSCA DISMINUIR LA EXPLOTACIÓN ILEGAL DE MADERA EN LA AMAZONIA ECUATORIANA

 

Quito, 25/5/2007, (Ecoestrategia).- Una iniciativa para reducir la explotación ilegal de madera en el Ecuador se inicia con la firma del convenio "Manejo forestal sustentable en bosques nativos y cadenas de comercialización de madera legal en el centro-sur de la Amazonía Ecuatoriana", el pasado lunes 21 de mayo, en Macas, capital de la provincia de Morona Santiago.

El proyecto promueve el manejo forestal sustentable de los bosques junto a las comunidades que integran el Consejo de Gobierno Shuar Arutam (CGSHA). El Presidente del CGSHA, Raúl Petsain, dijo, que su pueblo se encuentra atento para mejorar sus condiciones económicas. "Estamos firmes en la búsqueda de una vida digna y sustentable para nuestras familias", afirmó. "El manejo de los recursos naturales es un plan de vida", completó el líder indígena.

El CGSHA reúne 1.000 familias shuar, localizadas en 180 mil hectáreas de bosques primarios en la zona de la Cordillera del Cóndor, en la frontera con Perú. Allí, más del 50 por ciento de los ingresos económicos de los shuar se originan de la venta de madera. Los bosques también son fuente de alimentos y medicinas.

El proyecto podrá ser un ejemplo para otros Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), pues la tala ilegal y la deforestación siguen siendo un problema en la región Amazónica. Entre 1991 y 2000 la deforestación fue, en promedio, de 68 mil hectáreas al año en el Ecuador.

La Secretaria General de la OTCA, Rosalía Arteaga, consideró que esta es una iniciativa importante no solo para Morona Santiago o el Ecuador, mas para toda la cuenca. "Servirá de punto de referencia a lo que se haga en otras regiones", afirmó.