RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LIBERTY SEGUROS PLANTARÁ 240.000 ÁRBOLES EN COSTA RICA PARA COMPENSAR EMISIONES DE CO2

 

Madrid, 30/5/2007, (Agencias).- El Grupo Liberty Seguros anunció que compensará el cien por cien de sus emisiones de CO2 para luchar contra el cambio climático, mediante un proyecto de plantación de 240.000 árboles en Costa Rica, que supondrá la reforestación de 1.800 hectáreas.

Liberty Seguros ha contado para esta iniciativa con el asesoramiento de la Fundación Ecología y Desarrollo, que calculó la cantidad de toneladas de CO2 que Liberty Seguros emitió en 2005 a la atmósfera en 4.843 toneladas. Además de compensar la emisión de CO2 mediante un proyecto en Costa Rica, la compañía se comprometió a reducir en un seis por ciento sus emisiones anuales.

El proyecto que pondrá en marcha Liberty en Costa Rica, con la plantación de 240.000 árboles en un período de tres años, generará una absorción de carbono de cerca de 37.655 toneladas de CO2 al año, y en sesenta años alcanzará más de 2,2 millones de toneladas de CO2. El coste será de cerca de 50.000 euros, señaló el presidente de Liberty Seguros, Luis Bonell.

Bonell señaló que tienen "una responsabilidad, lo que supone que hay que asumirla y ejercerla". Según dijo, "entendemos que existe una creciente exigencia de la sociedad de llevar a cabo buenas prácticas empresariales".

"Contamos con un modelo energético no sostenible". Liberty Seguros se ha planteado ser "más eficiente" en el consumo energético en la empresa. "Es un compromiso que el Grupo Liberty quiere extender", agregó Bonell.

Por su parte, el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, señaló que "frente al cambio climático tenemos que actuar todos". Según dijo, "es necesario extender la idea de la corresponsabilidad, que cada cual barra su trozo de acera".

Viñuales destacó que Liberty Seguros no está obligada por ley a reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, por no tratarse de una compañía de producción de energía, y señaló que "es necesario que haya empresas que vayan por delante" en el compromiso de reducir sus emisiones de gases que provocan el cambio climático. "Me parece especialmente importante la decisión de Liberty Seguros; el cambio que requiere la sociedad necesita de empresas" que lo lleven a cabo, aseguró.


 

LA ESPOSA DEL CANTANTE STING DENUNCIÓ GENOCIDIO EN LA AMAZONIA

 

Quito, 30/5/2007, (Agencias).- La actriz inglesa Trudie Styler, esposa del cantante Sting, sostuvo hoy que en la amazonia de Ecuador "hay evidencia de un genocidio", por la explotación de los campos por parte de la petrolera estadounidense Texaco, que enfrenta un juicio por la supuesta contaminación causada en la región.

Styler, quien fundó junto con Swing (ex vocalista del grupo Police) la Fundación Rainforest para la protección de la selva tropical y pueblos indígenas, llegó a Ecuador en días pasados y recorrió las poblaciones donde se encuentran los afectados por los supuestos daños causados por Texaco.

"Las aguas están envenenadas, la tierra está contaminada. Texaco tiene que tomar su responsabilidad por los daños causados es un deber legal y moral. Esto va más allá de un juicio civil, tenemos evidencia que se trata de un genocidio", dijo Styler a los medios de comunicación.

Además expresó que en los 20 años que lleva trabajando en la fundación ha visto "cosas terribles, pero nada como el nivel de sufrimiento de la gente en la amazonia de Ecuador". "Es una violación brutal de los Derechos Humanos", opinó.

 

PIDEN QUE LATINOAMÉRICA SEA UNA REGIÓN LIBRE DE BOMBAS DE RACIMO

 

Lima, 30/5/2007, (IPS).- Amplia acogida recibió la propuesta de Perú de que América Latina se convierta en la primera región libre de bombas de racimo, lanzada la semana anterior en una conferencia intergubernamental en Lima para discutir un borrador del tratado que debería firmarse en 2008 para ilegalizar este tipo de armamento.

El encuentro en la capital peruana fue calificado por las autoridades anfitrionas como un éxito, ya que 28 naciones se sumaron al proceso para prohibir las bombas de fragmentación, lanzado en febrero en Oslo con una declaración suscrita por 46 países, informó el viceministro de Defensa de Perú, Fabián Novak.

"Hemos dado pasos seguros en el fortalecimiento de instrumento legal pensado en la protección de los seres humanos porque prohíbe el uso, la producción y almacenamiento de las bombas de racimo. Lo demuestra el aumento del número de naciones que se ha adherido al proceso de Oslo", dijo Novak a IPS.

Las bombas de racimo, también llamadas de fragmentación o dispersión, son como un contenedor con multitud de munición que al lanzarse se abre y deja caer centenares de cargas explosivas que llegan a campos y pueblos. En teoría, las cargas explotan cuando llegan al suelo pero muchas veces quedan activas y, como si fueran minas antipersona, estallan cuando alguien las toca por descuido.

Estas bombas son lanzadas desde aviones, tierra o agua, estallan y dispersan las submuniciones sobre superficies muy amplias. Entre cinco y 30 por ciento no llegan a explotar de inmediato, y quedan dispersas en el suelo o enterradas y pueden ser detonadas al menor contacto.

Las bombas de dispersión provocan en los conflictos muchos muertos y heridos, impiden a la población volver a cultivar sus tierras y moverse con tranquilidad por el lugar donde viven. Por eso, más de 70 países se reunieron hasta el 25 de mayo en Lima, para hacer avanzar una normativa que prohíba este tipo de armas.

"Noventa y ocho por ciento de las víctimas no son combatientes sino civiles. Al momento se han registrado 13.306 fallecidos, en su gran mayoría pobres y menores de 18 años", explicó la representante de Handicap International, Anne Villeneuve. "Los que se dedican a fabricarlas saben que están entregados a una industria de la muerte".

La estadounidense Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997 por promover la campaña internacional que culminó ese año con un tratado para eliminar las minas antipersonal, estuvo en Lima para llevar el mensaje de adhesión de otras cinco galardonadas, la guatemalteca Rigoberta Menchú, la iraní Shirin Ebadi, las irlandesas Betty Williams y Mairead Corrigan y la keniata Wangari Maathai.

La declaración conjunta señala que "el control de armas y el desarme no son asuntos esotéricos para dominio de unos cuantos ‘expertos’ que suelen negociar a puertas cerradas, ya que no se trata únicamente de temas militares, sino que comprende una perspectiva humanitaria".

"Los racimos de la muerte" plantean un problema más grave que las minas antipersonal porque su efecto es más letal", señaló Jody Williams. "Por eso, entiendo que los organismos que financian las actividades de las fábricas son tan responsables como estas de las consecuencias mortales de los explosivos", agregó.

 

RECLAMOS A LA SHELL POR DERRAME DE PETRÓLEO EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 30/5/2007, (Tierramérica).- El derrame de petróleo producido en 1999 frente a Magdalena, a 100 kilómetros al sur de Buenos Aires, cuando un buque alemán embistió al barco Estrella Pampeana de la compañía angloholandesa Shell, cargado con 30 mil toneladas de crudo, ha tenido como consecuencia una demanda que incluye a 500 personas, entre comerciantes, recolectores de juncos desempleados y productores rurales.

Desde entonces, el municipio de esa ciudad de más de 10 mil habitantes, que vive del turismo de fin de semana, reclama la limpieza profunda del río, pues sólo se hizo una superficial, y los residentes exigen una reparación ante la justicia.

"Queremos saneamiento y resarcimiento por daños y perjuicios", dijo a Tierramérica el habitante de Magdalena Rubén Cosimano.

 

 

 

COLOMBIA HARÁ PARTE DE LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL
 


Bogotá, 30/5/2007, (Ecoestrategia).- WWF Colombia y su asociado en la costa Pacífica colombiana, la Fundación Yubarta, celebran el reciente anuncio hecho por Juan Lozano, ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, de hacer parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Con esto el Ministro busca la participación de Colombia en las decisiones que se toman a nivel global acerca de la conservación de los cetáceos.

“Al entrar a ser parte de la CBI, el país reconoce el valor biológico y ecológico de estos mamíferos marinos y visualiza posibilidades económicas a través del desarrollo de turismo responsable de observación de estas especies”, afirmó Mary Louise Higgins, directora del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Colombia.

“Igualmente, legitima los procesos de investigación, conservación y aprovechamiento sostenible no letal de mamíferos marinos en el país”, añadió Higgins.

Con este anuncio Colombia entraría a formar parte del “Bloque Latinoamericano” que con Brasil, Argentina, Chile, México, Panamá y Belice, se ha convertido en uno de los más importantes para la resistencia a la reapertura de la caza comercial de ballenas, dentro de este organismo internacional que ha visto el renovado compromiso de países como Perú, Costa Rica y Ecuador, que ingresaron en los últimos meses y semanas debido a la grave amenaza para las ballenas.


 

EN ECUADOR OPTAN POR LA CONSERVACIÓN DE LA AMAZONIA DEJANDO BAJO TIERRA EL PETRÓLEO QUE ALLÍ SE OCULTA

 

Bogotá, 30/5/2007, (Prensa Verde-IPS).- Representantes del gobierno de Ecuador propusieron en la ONU prohibir la explotación de las enormes reservas petroleras de su Amazonia para salvar su riquísima biodiversidad, a cambio de una compensación financiera. Debajo de la Amazonia, una de las selvas tropicales más megadiversas del mundo, se esconden más de 900 millones de barriles de crudo, según expertos.

"En caso de que el mundo esté sinceramente interesado en salvar el planeta, el gobierno decidió vender el petróleo, pero manteniéndolo bajo la tierra", dijo la representante ecuatoriana Lourdes Tiban.

La funcionaria indicó esta semana, en la sexta reunión anual del Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, que Ecuador necesitará asistencia financiera a cambio de la decisión de no explotar el petróleo.

Este llamado se registra dos meses después de que el Ministerio de Energía ecuatoriano anunció que estaba dispuesto a dejar el petróleo amazónico sin extraer porque no deseaba dañar un área de "extraordinaria biodiversidad".

Pero funcionarios del Ministerio advirtieron que sólo podrían implementar tal decisión si los donantes mundiales aportaban "al menos la mitad de los recursos" que Ecuador perdería por no explotar ese crudo.

Las reservas petroleras se ubican en el territorio indígena conocido como Ishapingo-Tiputini-Tambococha (ITT), dentro del Parque Nacional Yasuni, reserva de biosfera así declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según la Unión para la Conservación Mundial, el Parque Nacional Yasuni alberga 25 especies de animales en riesgo de extinción, entre ellos el tapir, el mayor mamífero americano, y 10 especies de mono. La selva es también rica en aves y flora.